Permanece en tu llamado

iglesia rebelde vuelve a Jesús!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
Introducción: Pablo ya ha respondido las inquietudes sobre la abstinencia que habían entre algunas parejas, si hay algo importante que necesitamos recordar es que Pablo nos enseña que el llamado puede llegar en diferentes circunstancias (casado, soltero, esclavo, judío, gentil), el llamado a Cristo es suficiente, no necesitamos casarnos para ser verdaderos hijos en la fe, no necesitamos hijos o un doctorado para venir a ser plenos en Jesús, no necesitas ser multimillonario para esta vida en la fe. Si hay algo que debemos entender es que Dios nos está llamando a estar satisfechos en Cristo.
Oración: Padre en este momento queremos que seas glorificado al escuchar atentamente tu Palabra, pero también al analizar nuestras vidas y dejar que en el poder de tu Espíritu Santo seamos movidos a obedecerte, glorifícate en el nombre de Jesús, Amén.

1 Dentro del matrimonio.

1 Corintios 7:10–17 RVR60
Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer? Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias.
Pablo responde a una pregunta recurrente aun incluso que le hicieron a Jesús, y la segunda que Jesús no había respondido, pero que Pablo sí. ¿qué estaba pasando en la sociedad tanto que la iglesia en Corinto estaba preguntado?
En el tiempo del imperio las mujeres alcanzaron ese derecho. Para que el divorcio fuese efectivo bastaba con que uno de los cónyuges declarara ante testigos diciendo: “tuas res tibi habeto”, que significa toma lo que es tuyo, o tan solo decir i foras, equivalente a vete de mi casa. Suena muy mexicano, pero en realidad esta era la forma en que se hacía en esa época en ese imperio ROMANO.
Los romanos admitieron siempre la posibilidad del divorcio. El matrimonio se disolvía por falta de la affectio maritalis, que hacía cesar el vínculo matrimonial. De modo que fácilmente podía disolverse por mera voluntad de los cónyuges. En caso de que fuese por voluntad de uno solo se le llamaba repudium, que podía ser tanto por parte del marido como de la mujer. El adulterio era causa de divorcio. Si bien el matrimonio es instituido por Dios, pero el fin de todo matrimonio es: el gozo mutuo para la gloria de Dios.
Ahora bien, muchos de los matrimonios eran arreglados en ese tiempo, la iglesia aun tenía costumbres como esta, de hecho Pablo lo dice más adelante en este capítulo. La iglesia era muy joven, necesitaban crecer, madurar y experimentar la gracia y el poder de la verdad en sus vidas, por eso Pablo les instruye.
En un mundo con enorme libertad legal para disolver el matrimonio, que afecta no solo a los que no creen en Cristo, sino también a los creyentes en las iglesias, la verdad bíblica exige afirmar rotundamente que “Dios aborrece el repudio”. Su voluntad en el principio no puede ser alterada. Cualquier acción contraria a esto se constituye como un pecado de menosprecio y desafío a la voluntad de Dios. JESÚS DIJO LO QUE DIOS UNIÓ, NO LO SEPARE EL HOMBRE. CUANDO NOS CASAMOS NO DECIMOS EN NUESTRAS VOTOS EN EL PACTO QUE ESTAMOS HACIENDO, HASTA QUE TU FLOJERA NOS SEPAREN, HASTA QUE EL INVIERNO LLEGUE, O HASTA QUE TU TRABAJO NOS SEPARE. DECIMOS HASTA QUÉ LA MUERTE NOS SEPARE--- ES UN PACTO Y LOS MATRIMONIOS CREYENTES DEBERÍAN ENTENDER ESTO Y ABRAZAR CON MÁS FUERZA.
Entonces la pregunta para nosotros ¿por qué llegó la carta de repudio o de divorcio que hacía que ese matrimonio quedara extinguido? Mateo 19:8 “El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.” Al principio no fue así, la carta de divorcio ocurrió por la dureza de su corazón.
CREO QUE EL TEMA DEL DIVORCIO NO ES EXHAUSTIVO EN ESTA RESPUESTA QUE DA PABLO, PERO SI DEJA CLARO QUE: Dios no estableció el divorcio. En pocas palabras el matrimonio es para toda la vida, y es un misterio de gracia en el cual ambas partes son santificadas.
Entendamos algo somos débiles, y también nos gusta solucionar las cosas fáciles por la dureza de nuestro corazón, joven o señorita el matrimonio para Dios es algo para toda la vida (no vayas con la idea mundana de sino me gusta este, pues ya luego cambio, al fin tengo una lista), los que se han comprometido y los que llevamos años de casados recuerden que: el matrimonio es mucho más que buenas intenciones y grandes compromisos de entregarlo todo por la emoción, es hacer todo en el poder de Dios aun cuando no te gustaría hacerlo. Necesitamos correr juntos tan seguido a la fuente de Vida, a Cristo solo para refrescar nuestras mentes, decisiones y el pacto matrimonial que hacemos.
La biblia lo enseña así: El marido debe amar a su esposa como Cristo amó a la iglesia (Ef. 5:25 ). En toda situación debe dar honor a su esposa, como un vaso de altísimo valor (1 P. 3:7). Cualquiera que sea el carácter de ella, ha de entender que es un regalo divino y la bendición de Dios para su vida (Pr. 18:22). Igualmente, la esposa cristiana debe respetar y amar a su marido (Ef. 5:33; Col. 3:18; Tit. 2:4). Para ambos se establece como dedicación principal buscar el bien del otro y no el propio (1 Cor 10:24). Quien vive a Cristo puede convivir con su cónyuge a pesar de sus faltas y defectos.
El Señor Jesús es muy contundente y dice: No hay esa idea, me quiero divorciar porque ya encontré a otra persona. Deut. 24.1-4. El divorcio es un tema serio y un pecado que a veces ni siquiera estamos dispuestos a ver en nuestras vidas.
La frase los demás se refiere a los cristianos casados con no creyentes ¿qué pasa si estoy casado con un no cristiano? no si te vas a casar con un no cristiano,porque aquí menciona que hay hasta hijos dentro del matrimonio.
NO LO ABANDONES: Porque tu no puedes iniciar un divorcio si estuvieras casado con un no creyente. Aunque te quisieras dedicar al ministerio, misiones, servicio a los presos. Porque Dios te quiere usar ahí en tu matrimonio, te guiará para ser ese poder santificador para la familia.
Pablo está apelando no a nuestro poder, sino al poder de Dios para hacer que tu familia no creyente venga a Sus Pies, venga a la salvación.
El problema radica en nuestros propios corazones, de que no queremos ser usados por Dios para salvación, es más que se vaya al infierno, no sabes como me trata, es un burlón, no deja que mis hijos vengan a la iglesia. Pablo dice en v. 15 Dios te ha llamado en el matrimonio a vivir en paz. Romanos 12:18 “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.”
Si hay una amenaza inminente violencia, abusos hacia los hijos, o casos que son muy específicos puede ser lo mejor separarse, no divorciarse, el divorcio es algo muy delicado.
El matrimonio no puede tener un idealización equivocada.
NO ES PARA QUE SEAS FELIZ. Lo que Dios mas quiere es tu santidad, no tu felicidad. No quiere decir que te va a ser miserable.
No basta que tu sepas cómo se dirige a la persona que pretendes con sus padres, o que sepas bien que metas tiene en la vida, inclusive, no basta si esa persona sirve al ministerio, puesto que el ministerio no está por encima de la familia. No idealices algo equivocado.
El que las persona tenga un buen trabajo no quiere decir que sea un seguro para tener un matrimonio perfecto.
Dios hace un llamado dentro del matrimonio. Permanece hasta el final, deja de buscar dónde tomar fuerzas para ser feliz, acude a Cristo el Gran Pastor de las ovejas, y deja que te cuide bajo su Palabra, bajo el Espíritu Consolador y en amor eterno.

2 Dentro de tu obediencia.

1 Corintios 7:18–20 RVR60
¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.
Esta sección va ligada a los temas variados que se presentaban. El llamamiento es quizá el tema más profundo de lo que pensamos. 1 Cor. 1.1, 2, 9, 24. Pero Pablo lo ha abordado desde el comienzo y luego en esté capítulo y desde el v.15-24, y nos habla de la comunión que ahora tenemos con Cristo. De la salvación recibida.
Nos habla de estos grupos, los circuncidados y los no circuncisos. O querían quitarse esas marcas o querían hacerse la señal de la circuncisión. Al final el lenguaje tiene un sentido de apariencia externa.
Pablo entiende que hay este orgullo religioso y vergüenza religiosa cuando venimos a la fe, y de verdad Pablo los mira con gracia y les dice no hagan nada, sino sean obedientes al Señor.
Pablo dice: ese pasado nada es, no trae valor alguno a tu salvación. No es lo más relevante para el reino de Dios, o para que prediques el evangelio, o para que ames a tus semejantes, o para que atiendas a los necesitados.
Gálatas 5:6 “porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.”
Gálatas 6:15“Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.”
Pablo nos dice en Romanos 2:25–29 “Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.”
Es verdad que tendemos a las apariencias, y a veces llevamos a que las personas visitantes o aun incluso ya de años a que aparenten ser creyentes.
en parte porque los más viejos en este camino tenemos la culpa por qué: queremos que copien más “costumbres cristianas secundarias” en vez de que imiten nuestra vida piadosa “en vez de que las personas se sientan amadas se sienten intimidadas porque les acosamos con miradas, preguntas” en vez de que persistamos en que crean en el Evangelio.
todos tendemos a aparentar. Nadie debe estar casando, decepcionado, enojado, porque siempre debes estar feliz. A Dios no le toman desapercibidas las apariencias . El profeta Elías es un ejemplo 1 Reyes 19. Las trata con misericordia y gracia, muestra amor y paciencia. Jonás es otro ejemplo.
Los gentiles como los judíos podían estar cayendo en este problema que al final es algo vano, porque no sirve.
La mejor ocupación es que nos mantengamos en el llamado de Dios dentro de nuestra obediencia a Él. La realidad de la vida cristiana es la obediencia. Como lo leímos someterse al Espíritu de Dios.

3 Dentro de tu servicio.

1 Corintios 7:21–24 RVR60
¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.
En ese tiempo, la esclavitud no era vista como algo malo, no era ser un mozo, sino que era en cierto sentido entregarse a la voluntad del que es dueño.
Algunos de los cristianos fueron llamados por Dios cuando eran esclavos. Pablo les exhorta a no darle importancia al hecho de la esclavitud, la condición en que fueron alcanzados por el Evangelio
no debía sufrir por el hecho de ser un esclavo, porque esa condición social no le impedía vivir como un cristiano. Era esclavo, pero nada podía impedirle experimentar la completa libertad en Cristo (Juan 8:36 “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.” ; Gálatas 5:1 “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.” ).
La libertad en Cristo no está limitada a un lugar, costumbre o persona. Tu tienes la libertad en Cristo de predicar el Evangelio, tu eres verdaderamente libre de hacer bien tu trabajo, libre para ser un buen uso de tus dones y talentos en tu trabajo. Eres libre para hacerlo con respeto, reverencia. Pero muy pocos realmente experimentan esta libertad.
Aun siendo esclavo podía ser un buen siervo de Jesucristo (Colosenses 3:22 “Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.” ; Efesios 6:5 “Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo;” ; Tito 2:9 “Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;” ).
El procurar hacerse libre era algo posible, la esclavitud podría ser obligada puesto que se compraba, pero otros cedían su vida como esclavos para proteger y mantener a sus familias. Obvio eran trabajos forzados y eran trabajos que no eran muy dignos.
Si tu haz nacido de nuevo entonces tu estás bajo el Señorío, el gobierno, la dirección de Cristo, sino lo estás tu sirves a Satanás, a él no le importa tu trabajo, no le importa si tu progresas o si te estancas, eres un esclavo y al rato eres reemplazado. Necesitamos una visión renovada de lo que significa trabajar o someterse a alguien en un trabajo. Hay abusos en los trabajos, tanto de los líderes como de los trabajadores. Necesitamos una visión renovada del trabajo.
Preguntas cruciales para nuestra fe y desarrollar una visión diferente. ¿Dios trabaja? ¿cómo vio Dios su trabajo mientras creaba? Juan 5:17 “Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.” Jesús trabaja aun antes de la creación. Proverbios 8.30-31 Yo estaba entonces junto a Él, como arquitecto; Yo era Su delicia de día en día, Regocijándome en todo tiempo en Su presencia, 31 Regocijándome en el mundo, en Su tierra, Y teniendo mis delicias con los hijos de los hombres. NBLA.
¿cómo podría ser tu actitud ante un empresario y un mesero? ¿cómo es tu reconocimiento a la persona que vende tamales y al que construye edificios? conserje y tus compañeros de escuela.
¿cómo como joven estos pasajes te preparan para relacionarte con otras personas? ¿cómo ves a tus compañeros que no son tan estudiosos, piensas en que pueden llegar a glorificar a Dios aunque sea no siendo gerentes?
Dios puede llamar tanto al taxista como al barrendero, y ambos glorificarían a Dios, la iglesia debería estar llena de gente que ama el trabajo, porque Dios también trabaja y se complace en lo que hace. Dios puede traerte a ti como emprendedor como el multimillonario porque para Dios no hay nada imposible. Amén.
EL MUNDO SIGUE SIENDO SU MUNDO Y NUESTRA TAREA ES CUIDARLO. TU ERES EL SEÑOR NO NOSOTROS, TU NOS DAS EL MATRIMONIO PARA HONRARTE, PROMESAS NO CUMPLIDAS, SUEÑOS ROTOS RESTAURANOS, QUEREMOS DEJAR LAS APARIENCIAS VANALES, AYUDANOS A SOMETERNOS A TI, VIVIR POR TI, PARA TI Y EN TI.
Related Media
See more
Related Sermons
See more