Cristo: Nuestra bendita esperanza

Navidad  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

Bienvenidos a la iglesia. Estamos muy contentos de que hayan podido unirse a nosotros. Sé que les dije la semana pasada cuando estábamos terminando nuestra serie sobre Colosenses que no tendríamos otra serie hasta el año nuevo. Sin embargo, se me ocurrió que todavía estaba a tiempo para tener una serie sobre el Adviento antes de Navidad. Siempre he querido predicar en adviento, porque la venida de Cristo es todo el sentido del mensaje del Evangelio.
Utilizamos la palabra "adviento" en Navidad cuando hablamos de la llegada de Cristo. La palabra latina adviento se define como "venida" o "llegada" y la celebran más a menudo las iglesias de tradición litúrgica que la mayoría de las iglesias bautistas. Sin embargo, creo que hay muchas cosas que podemos aprender de la práctica del calendario litúrgico. Cada año, las iglesias litúrgicas tienen lecturas y estaciones definidas que les permiten recordar la vida de Cristo a lo largo del año. El Adviento es la estación que comprende las cuatro semanas previas a la Navidad. Es una estación de esperanza, paz, gozo y amor.
Hay una anticipación y una espera expectante de que llegue la Navidad, trayendo el nacimiento de Jesucristo.
Así que aquí estamos, a pocas semanas de la Navidad, y esta semana pensamos en la Esperanza, la Bendita Esperanza de Jesucristo.
1 Thessalonians 4:13–18 NBLA
13 Pero no queremos, hermanos, que ignoren acerca de los que duermen, para que no se entristezcan como lo hacen los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús. 15 Por lo cual les decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre. 18 Por tanto, confórtense unos a otros con estas palabras.
[orar]
Recuerdo la gran alegría y expectación que tenía de pequeño por la Navidad. Todo empezaba con el catálogo de Navidad de Sears y la expectación aumentaba a partir de ahí con los juguetes, las luces, el árbol de Navidad, el ambiente festivo y toda la paz y buena voluntad que experimentábamos.
Puede que cuando muchos piensan en la Navidad sea esta respuesta mágica y emocional la que les lleva de vuelta a los días despreocupados de su infancia.
Esperanza - un sentimiento de anticipación por algún deseo cumplido. Sin embargo, en el sentido bíblico, la esperanza puede definirse así...
El diccionario bíblico Lexham Esperanza
ESPERANZA La confianza en que, al integrar los actos redentores de Dios en el pasado con las respuestas humanas de confianza en el presente, los fieles experimentarán la plenitud de la bondad de Dios tanto en el presente como en el futuro.
Puede que piense que nuestro versículo central es una elección extraña para una serie navideña sobre el Adviento. Sin embargo, creo que compartimos y anticipamos la esperanza del regreso de Cristo al igual que los judíos lo hicieron anticipando la venida del Mesías en el momento del nacimiento de Jesús.

I. Revelada: Tenemos la verdad de Dios

1 Thessalonians 4:13 NBLA
13 Pero no queremos, hermanos, que ignoren acerca de los que duermen, para que no se entristezcan como lo hacen los demás que no tienen esperanza.
Todo el ministerio de Pablo se basó en revelar la verdad del mensaje de esperanza de Dios. Pablo utilizó esta verdad para combatir las creencias espirituales infundadas o falsas.
En el caso de la iglesia de Tesalónica estaba respondiendo a cuestiones de vida o muerte. Concretamente, había cierta confusión sobre el regreso de Cristo y sobre lo que había sucedido a los creyentes que habían muerto desde el regreso de Cristo.
Podemos mirar este pasaje con una aclaración que nos han proporcionado los apóstoles de que se nos ha proporcionado una verdad en las escrituras y esta verdad puede darnos esperanza para el futuro y específicamente, una esperanza para nuestro propio futuro.
En el versículo 15 Pablo dice esto...
1 Thessalonians 4:15 NBLA
15 Por lo cual les decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
Pablo está dejando claro que no tenemos que preguntarnos qué le sucede al creyente después de la muerte. Tenemos la palabra del Señor al respecto. Es la revelación de la palabra de Dios, no una mera opinión, que los que están en Cristo se levantarán en la resurrección para reunirse con Cristo.
1 Corinthians 15:51–54 NBLA
51 Así que les digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: «Devorada ha sido la muerte en victoria.
La verdad que Pablo enseñó es la misma verdad que Jesús enseñó...
John 5:24–29 NBLA
24 »En verdad les digo: el que oye Mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida. 25 »En verdad les digo que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán. 26 »Porque como el Padre tiene vida en Él mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en Él mismo; 27 y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque Él es el Hijo del Hombre. 28 »No se queden asombrados de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán Su voz, 29 y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.
Podemos estar seguros de que no hay necesidad de temer a la muerte.

II. Devuelto: Cristo vino y volverá

Además, Pablo asegura que la resurrección no es sólo para Cristo, sino para los que le hemos aceptado como nuestro Señor y para los que hemos muerto.
Pablo utiliza aquí la palabra sueño como expresión que representa a los que han muerto. Pablo no se refiere al alma, sino al cuerpo que descansa para ser resucitado de nuevo al regreso de Cristo.
1 Thessalonians 4:14–15 NBLA
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús. 15 Por lo cual les decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
La promesa llena de esperanza aquí es que Cristo regresará a nosotros. Que traerá consigo a los muertos en Cristo es una bendición para nosotros mientras lloramos a los que nos han dejado.

III. Resucitados: Los muertos en Cristo resucitarán de nuevo

No sólo los que murieron en Cristo volverán con él cuando venga, sino que los muertos en Cristo resucitarán.
Cuando Pablo predicó sobre la resurrección en Atenas, los que le oyeron se burlaron de él. Los griegos se aferraban a una filosofía según la cual el cuerpo era malo pero lo espiritual podía considerarse santo. Sin embargo, Pablo les decía que el cuerpo resucitaría.
1 Thessalonians 4:15–16 NBLA
15 Por lo cual les decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.
Curiosamente Pablo no enseñó que el cuerpo sería reconstruido, sino un cuerpo resucitado. Pablo dice en su primera carta a los Corintios que será un cuerpo espiritual...
1 Corinthians 15:39–44 NBLA
39 No toda carne es la misma carne, sino que una es la de los hombres, otra la de las bestias, otra la de las aves y otra la de los peces. 40 Hay, asimismo, cuerpos celestiales y cuerpos terrestres, pero la gloria del celestial es una, y la del terrestre es otra. 41 Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; pues una estrella es distinta de otra estrella en gloria. 42 Así es también la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo corruptible, se resucita un cuerpo incorruptible; 43 se siembra en deshonra, se resucita en gloria; se siembra en debilidad, se resucita en poder; 44 se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

IV. Raptados: Los que viven en Cristo serán arrebatados

1 Thessalonians 4:17 NBLA
17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.
Pablo continúa explicando que seremos "arrebatados juntamente con ellos en las nubes". Este es el acontecimiento del rapto que anticipamos al regreso de Cristo.
La palabra rapto no aparece en las Escrituras, pero la traducción latina del texto griego utilizó una palabra latina que significa 'arrebatar o llevarse'.
Usamos esta palabra para describir esta idea de unirnos a Cristo en el aire en su regreso.
Esta promesa nos da esperanza.
Aunque puede ser un momento aterrador para el mundo, cuando millones de personas desaparezcan simultáneamente, para aquellos que lo experimenten será un momento de gran esperanza y regocijo.

V. Reunidos: Todos en Cristo se reunirán para siempre con nuestro Señor

La gran esperanza que tenemos es que cuando nos unamos a Cristo, será para siempre.
1 Thessalonians 4:17–18 CSB
17 Then we who are still alive, who are left, will be caught up together with them in the clouds to meet the Lord in the air, and so we will always be with the Lord. 18 Therefore encourage one another with these words.
Nuestro encuentro con Cristo será glorioso. Tendremos cuerpos glorificados, que ya no tendrán dolor. Asumiremos toda la gloria de Cristo...
John 17:22–24 NBLA
22 »La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno: 23 Yo en ellos, y Tú en Mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que Tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a Mí. 24 »Padre, quiero que los que me has dado, estén también conmigo donde Yo estoy, para que vean Mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

Conclusion

-----

La Mesa del Señor

Pasamos ahora a la Mesa del Señor para recordar el sacrificio y la obra salvífica que Cristo realizó en la cruz. Como hacemos regularmente, venimos a la mesa reflexionando sobre su sacrificio y recordamos la razón por la que Él hizo ese sacrificio.
Este es un momento apropiado para reflexionar sobre tu disposición y sobre tu condición personal ante Dios.
[pausa]
Sé que algunos de ustedes vienen de una tradición de comunión cerrada, lo que significa que sólo a los miembros de la iglesia se les permite participar en la comunión. Pero aquí en FBC Pharr, practicamos la comunión abierta. Eso significa que dejamos la decisión de participar o no participar a usted.
Si eres cristiano, crees en Jesucristo y lo has tomado como tu Salvador y tu Señor, te invitamos a participar con nosotros, si lo consideras oportuno.
Las Escrituras nos enseñan que si hay algún pecado en tu vida o conflicto con tu hermano o hermana que pueda impedirte participar en esta comida, entonces no participes. Si este es tu caso o si no conoces a Jesucristo como tu Señor y Salvador, por favor deja pasar el pan y la copa y no participes.
Si es tu caso, no te sientas culpable ni obligado a participar. Aquí no hay juicios ni condenas. Sin embargo, si este es tu caso, por favor busca a uno de nosotros para obtener respuestas a las preguntas que puedas tener o para corregir algunas cosas en tu vida. Estamos aquí para servirle.
[pause]
Jesus came to this world to open the doors of Heaven to us by taking our say sin upon Himself and provide a way that we might enter into the presence of Almighty God.
[distribuir los elementos / pray / send out the deacons]
Notarás que tienes dos copas, una dentro de la otra. El pan está en la copa de abajo. Puedes separar suavemente las dos tazas.
1 Corinthians 11:23–24 NBLA
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí».
Esto es el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, tomadlo y comed en memoria de su cuerpo partido por nosotros.
1 Corinthians 11:25–26 NBLA
25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí». 26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.
Esta es la sangre de nuestro Señor Jesucristo. Tómala y bebe en memoria de Su sangre derramada por nosotros.
Porque comiendo este pan y bebiendo este copa, nos unimos para proclamar la vida, la muerte y la resurrección del Señor hasta que vuelva a nosotros.

Doxologia

A Dios el Padre Celestial
Al Hijo nuestro Redentor
Y al Eternal Consolador
Unidos todos Alabad, Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more