LOS CANTOS DE NAVIDAD: El Benedictus de Zacarias

CANTOS DE LA NAVIDAD  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  32:21
0 ratings
· 114 views
Files
Notes
Transcript
Lucas 1:68–69 RVR60
68 Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo, 69 Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo,

INTRODUCCIÓN

El Doctor Lucas es quien hace mención a los 4 cantos de la Navidad, los cuales cantan Maria la madre de Jesús, Zacarias el padre de Juan el Bautista, los ángeles quienes les cantan a los pastores y finalmente Simeon cuando Jesús fue presentado en el Templo.
Hoy veremos el segundo canto el cual es expresado por Zacarias el sacerdote quien seria el padre de Juan el Bautista este ocurre inmediatamente después de recuperar su voz después de haber estado mudo como consecuencia de haber dudado al anuncio del ángel de que un hijo le nacería a pesar de su edad (Lucas 1:11-20) y  sus primeras palabras son para alabar a Dios en respuesta al conocimiento de su obra redentora para él y su nación.

LLENO DEL ESPÍRITU SANTO

Lucas 1:67 RVR60
67 Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo:
Zacarias al igual que su hijo por nacer y su esposa fueron llenos del Espíritu Santo cuando oyeron la voz de Maria y la respuesta de esto fue exaltar y alabar a Dios al saber que en su vientre estaba el Hijo de Dios (Lucas 1:39-42). Y al ser dirigido por el Espíritu Santo este sacerdote proclamo y expuso la Palabra de Dios. El estar lleno del Espíritu Santo no se trata de emoción, hablar sin sentido, saltar o gritar, aquí vemos claramente que cuando esto ocurre solo hay una manifestación y esta es la de alabar a Dios pero con un conocimiento profundo de lo que se esta haciendo y el porque, y todo llevado a cabo en orden y respeto.

EL CANTO DE ZACARIAS

A) SOBRE JESUCRISTO

1)BENDITO AL DAR REDIMIR

Lucas 1:68 RVR60
68 Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo,
Este pasaje se conoce el Benedictus (traducción en Latín de la palabra Bendito) por ser la primera palabra expresada por Zacarias. La expresión Bendito el Señor Dios era una forma común en el Antiguo Testamento de iniciar exaltando a Dios.
La palabra Bendito en su raíz griega implica hablar bien de alguien, su significado nos dice que se exalta y celebra a Dios con alabanzas, con ello reconociendo su bondad con el único objetivo de darle la gloria exclusivamente a El.
Y esta alabanza sale de un corazón que agradece por que Dios vino a su pueblo con la misión especifica de redimir, palabra que significa pagar el precio por alguien para liberarlo de su esclavitud. La redención libera al pecador de la esclavitud del pecado, de la maldición de la Ley,  el camino pecaminoso del hombre caído, la falsa religión y de Satanás. Y el pago se haría 33 años después cuando Jesús murió en la cruz, por lo tanto estaba profetizado algo que se llevaría a cabo. Lo que es  de llamar la atención es que Jesús aun no había nacido pero este hombre de fe estaba convencido mas allá de cualquier duda que el tiempo había llegado de la redención del hombre, algo que estaba anunciado por los profetas del Antiguo Testamento.

2) PODEROSO PARA SALVAR

Lucas 1:69 RVR60
69 Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo,
Zacarias expresa la redención en forma de un cuerno que dará salvación, así lo expresa en forma literal. La traducción Reina Valera no usa las palabras literales dadas por este sacerdote sino el significado de las palabra poderoso que implica en forma metafórica un animal de gran fuerza que con sus cuernos alejaría a los enemigos y salvaría a su gente como lo afirma Moisés en uno de sus libros
Deuteronomio 33:17 RVR60
17 Como el primogénito de su toro es su gloria, Y sus astas como astas de búfalo; Con ellas acorneará a los pueblos juntos hasta los fines de la tierra; Ellos son los diez millares de Efraín, Y ellos son los millares de Manasés.
Este hombre entendía a la perfección las profecías correspondientes al Mesías y que este habría de ser descendiente del Rey David.
Lucas 1:69 RVR60
69 Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo,
Es interesante notar que es el rey David quien es siervo de quien acaba de nacer marcando en forma categórica la autoridad, el poder y la existencia eterna de este Salvador. Siempre la alabanza saldrá de un corazón lleno del conocimiento de la Palabra de Dios.

3) ES SALVADOR Y MISERICORDIOSO

Lucas 1:70–73 RVR60
70 Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio; 71 Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron; 72 Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto; 73 Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder
Si hay algo que a Zacarias le quedaba muy claro era que Dios cada una de las cosas que había dicho van a ser cumplidas y que cada una de ellas llegarían a su tiempo y que ese tiempo era ya eminente.
La salvación, que implica la recuperación o preservación de una perdida o peligro ya sea físico o espiritual, seria de los enemigos de los que los odian, si vemos con detalle estas palabras de Zacarias tenían una implicacion doble. Primero si vemos el contexto de la redención podemos ver que se trata del aspecto espiritual, el enemigo de Dios que es Satanás, pero también podemos ver que es en clara referencia a un futuro distante en donde Jesús habrá de venir con poder y gloria a establecer su Reino Milenial donde todos los enemigos de la nación de Israel eran consumidos en la batalla de Armagedon.
Lo que dice el canto es que Dios hará misericordia con Israel al no recibir lo que los malos actos demandaban. A este sacerdote le quedaba mas que claro que cada una de estas promesas que se estaban cumpliendo en ese momento y las promesas por cumplirse en un futuro no eran resultado de que el pueblo judío fuera superior o mejor que los demás pueblos, al contrario era en respuesta al amor de Dios ya que ellos no merecían nada de El y que a pesar de merecer solo el castigo, Dios decidió no darles lo que ellos jamas podrían conseguir. Eso es la misericordia de Dios simplemente porque El lo decidió así y se lo prometió a Abraham: “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” (Génesis 12:1-3). Zacarias creía con toda seguridad en las promesas de Dios y como El es fiel a su palabra cada una de sus promesas se llevaran a cabo. Ahora podemos entender porque este hombre exaltaba a Dios y no podía callarlo.

B) LOS LIBERADOS

1) LA RESPUESTA: SERVIR CON UN ESTILO JUSTO DE VIDA

La alabanza siempre llevara a la acción, nadie puede alabar a Dios sin que su vida sea transformada y lo demuestre a través de sus actos.
Lucas 1:74 RVR60
74 Que, librados de nuestros enemigos, Sin temor le serviríamos
Como en respuesta de que Dios dio estas promesas y se estaban cumpliendo, privilegio que ellos no merecían y el ser rescatados de las mismas garras del enemigo, el poder y el control del pecado y de Satanás, Zacarias nos dice que ahora los liberados habrán de someterse a Dios para servirle en todo tipo de orden que El de. Esto habla de un servicio total no a medias o condicionado. Y este servicio es sin miedo, sin miramientos, algo que se hace a gusto; esta es la libertad que Dios da al redimirnos, ahora son sus esclavos pero en lugar de sentirse atados a cumplir a fuerza, es el perdón que experimentan lo que los llevara a servirle con amor, y eso los llena un deseo poderoso de someterse a El porque esto es bueno. Ahora son esclavos que experimentan libertad, la libertad de ser y hacer lo que siempre debieron hacer que los llevara a vivir una vida extraordinaria.
Lucas 1:75 RVR60
75 En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días.
El servicio a Dios tiene dos características, primero es en santidad esto nos habla de estar separado y que nos dice que este servicio es en exclusividad a Dios y a nadie mas, no olvidemos que Dios siempre nos ha dicho desde los 10 Mandamientos que El es celoso y que la alabanza debe ser exclusiva a El. Y segundo en justicia lo que nos comunica que nosotros fuimos declarados inocentes y como respuesta ahora nos caracteriza el obedecer a Dios a través de obras buenas hacia nuestros semejantes. Este servicio es un privilegio por lo que hemos recibido. El servicio es a Dios mostrado a través de nuestras obras que los demás ven.
Y finalmente este servicio es eterno, no es algo temporal o fraccionado. Una vez libertado del pecado y de Satanás es por siempre y una vez que el hombre sirve a Dios es por siempre, con Dios no hay nada a medias.

C) JUAN EL BAUTISTA

Ahora Zacarias habla de su hijo y a lo que fue llamado por Dios

1) SU FUNCIÓN

Lucas 1:76 RVR60
76 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos;
Zacarias habla directamente a su hijo en forma directa. Lo reconoce como Profeta del Altísimo que es alguien que habla en nombre de e interpreta la voluntad de un ser sobrenatural, a menudo reprendiendo o prediciendo eventos; puede ser utilizado de poetas que se decía eran inspirados por los dioses en este caso del único y verdadero Dios, el Dios de Israel entendido según su grandeza y autoridad.
Preparar es hacer adecuado o equipar con antelación para un propósito en particular o para algún uso, evento u otro propósito. La función de Juan el Bautista seria preparar y anunciar la presencia y el inicio del ministerio de Cristo aquí en la tierra.

2) SU MENSAJE DE CONOCIMIENTO

Lucas 1:77–78 RVR60
77 Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados, 78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora,
La forma que preparar el camino seria de la siguiente forma. Para dar conocimiento, que nos habla de dar a entender lo que Dios estaba ofreciendo en la vida de Cristo, la salvación que es el estado de ser libertado y conservado del daño del juicio divino de Dios, con lo que asegura un refugio seguro en el cielo.
La salvación se da porque Dios da perdón de pecados, lo que libera de la deuda acumulada por la desobediencia a Dios, en otras palabras se cancela y se libera a la persona de ser castigado. Este perdón solo se consigue en la persona de Cristo que derramo su sangre en la cruz solo por la misericordia de Dios, la cual es una demostración de su compasión profunda del corazón de amor y afecto de Dios para con el hombre pecador que se arrepiente. Esa es la razón por la cual Dios se hizo hombre, nos visito para ayudar y favorecer al dar la seguridad y la victoria sobre la muerte y la separación eterna de El.

3)SU MENSAJE DE LUZ

Lucas 1:79 (RVR60)
79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; ...
La otra función de Juan fue anunciar que el Salvador va a dar luz. El hombre pecador vive en la oscuridad de su mente y corazón, no entiende, esta cegado a su condición caída, lo ve, lo sabe pero es incapaz de comprenderlo y el mensaje de Juan era apuntar a Cristo que es la luz del mundo que vendría a iluminar el camino que conduce a Dios. Isaias ya lo había profetizado: “El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció.” Este es Mateo (4:16) citando al profeta Isaias capitulo 9 versículos 1-2.

4) SU MENSAJE QUE ENCAMINA

Lucas 1:79 (RVR60)
79 ... Para encaminar nuestros pies por camino de paz.
La función final de Juan seria para encaminar. Esta palabra significa dirigir, enderezar, concebido como hacer algo sencillo y simple, que no tiene desviaciones. El mensaje de Juan iba a dirigir la dirección del hombre que creyera por el camino que es Jesús para tener paz para con Dios, ya no seria mas su enemigo. La condición de rebelión del hombre solucionada en una cruenta cruz. ese era el mensaje de esperanza y destino final que Juan venia a decir apuntando a Cristo como el Mesías prometido: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” (Romanos 5:1)

UN CANTO QUE DA A CONOCER LA SALVACIÓN E INVITA A SERVIR

Zacarias era un hombre que había saturado su corazón y mente con la Palabra de Dios, y cuando fue lleno del Espíritu de Dios fue para alabarlo porque Dios es digno por lo que El ha hecho por nosotros. El envió a su Hijo a vivir la vida que nosotros no podemos y al morir en una cruz pago con esto el precio de nuestra libertad que no merecíamos.
Ahora libres del pecado fuimos apartados por Dios para someternos a El y ser transformados demostrándolo a través de las vidas que ahora vivimos en consecuencia de que El es quien nos dirige.
Este es el canto de la Navidad, el de la redención (precio pagado para liberarnos del pecado y la muerte eterna), el de la misericordia (recibir lo que no merecíamos que es el perdón de Dios) y si esto no fuera suficiente esta redención y misericordia es para siempre, tenemos la garantía y la seguridad de la salvación eterna.
No hay duda hoy les invito en esta Navidad a que nos unamos al canto de Zacarias externo hace mas de dos mil años y que sigue siendo tan actual como en ese día que el lo dijo: Bendito el Señor Dios de Israel por su salvación. Y que este canto no se queden en solo palabras sino que se vean reflejadas en vidas transformadas y dirigidas por Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more