Seamos Fuertes

Cartas de un Prisionero  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

Introducción

Una buena película de acción tiene que terminar con una gran batalla épica contra un enemigo que parece invencible, pero los héroes con algunas virtudes como coraje, fortaleza, bondad y determinación. Entre más grande sea la batalla mejor.
A lo largo de varias semanas hemos visto como Pablo nos presenta la forma de llevar una vida digna de nuestro llamado. Y en esta ultima sección de la carta a los Efesios Pablo nos da un vistazo de la gran batalla entre la obscuridad y la luz.
Pablo concluye su carta usando un lenguaje intenso, y llamando a sus lectores a permanecer firmes contra las estrategias del diablo. Exhorta fuertemente al pueblo de Efeso a prepararse con un arsenal espiritual, el cual es necesario para poder seguir llevando el evangelio a las naciones.
Pablo nos recuerda que LOS CREYENTES TENEMOS UNA NUEVA VIDA EN CRISTO, DEBEMOS VIVIR UNA VIDA A TRAVÉS DEL ESPÍRITU.
El día de hoy vamos a estudiar Efesios 6:10-13, el cual es uno de esos pasajes que cuando comenzamos a caminar nuestra vida cristiana tendemos a olvidar. No se si por conveniencia o solo porque queremos evadir esa realidad. CUANDO COMENZAMOS UNA VIDA CRISTIANA NO ENTRAMOS A UN FELIZ PATIO DE JUEGOS, SINO A UN DURO CAMPO DE BATALLA.
Y aunque quizás no escuchamos bombas o balas a nuestro alrededor, TODOS LOS DÍAS ESTAMOS EN UN CAMPO DE BATALLA ESPIRITUAL. Y no se equivoquen, el diablo tiene a sus francotiradores apuntándonos. Conocen nuestros movimientos. Nos han estudiado por años, conocen nuestras fortalezas y también nuestras debilidades. Son maestros de la psicología y expertos en la naturaleza humana. Nos conocen mucho mejor de lo que nosotros les conocemos a ellos.
No importa si eres un nuevo creyente o un viejo lobo de mar, si eres espiritualmente fuerte o débil, bien entrenado o solo un bebe espiritual, Satanás y su ejercito tienen un solo objetivo: DESTRUCCIÓN. Su plan es derribar a cuantos les sea posible. Pablo nos describe lo que tenemos que hacer, y nos asegura que sin importar los ataques que recibamos, siempre podemos estar a salvo.
Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos vivir la vida a través del Espíritu.

Llamado a las armas

Ephesians 6:10 NTV
10 Una palabra final: sean fuertes en el Señor y en su gran poder.
Pablo hace un llamado a las armas. Un llamado a despertarnos de nuestra pasividad y alertarnos acerca de la realidad del conflicto en el que estamos.
Satanás es feliz cuando un creyente lo menosprecia, ese es su objetivo, estas caricaturas donde hay una diablito en nuestro hombro “sugiriéndonos” que nos portemos mal. Mientras pensemos en él como una peste que podemos eliminar. Esa es su forma de actuar. Esa es su forma de engañar.
Ahora quiero que pongamos atención a la naturaleza del arsenal que nos he provisto a los creyentes: SEAN FUERTES EN EL SEÑOR Y EN SU GRAN PODER.
La realidad es que en nuestras fuerzas, no somos rival para Satanás o siquiera alguno de sus minions. SOLO CUANDO DEPENDEMOS DE LA FUERZA DE CRISTO TENEMOS ESPERANZA DE PODER DERROTAR A UN ENEMIGO TAN ENGAÑOSO Y DESTRUCTIVO.
Esto no significa que Jesús y Satanás sean fuerzas iguales y opuestas. Nada más alejado de la verdad. La Biblia nos enseña que Satanás es una criatura angelical de Dios.
Ezekiel 28:12–16 NTV
12 «Hijo de hombre, entona este canto fúnebre para el rey de Tiro. Dale este mensaje de parte del Señor Soberano: »“Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría y de exquisita belleza. 13 Estabas en el Edén, el jardín de Dios. Tenías la ropa adornada con toda clase de piedras preciosas —cornalina rojiza, peridoto verde pálido, adularia blanca, berilo azul y verde, ónice, jaspe verde, lapislázuli, turquesa y esmeralda—, todas talladas especialmente para ti e incrustadas en el oro más puro. Te las dieron el día en que fuiste creado. 14 Yo te ordené y te ungí como poderoso ángel guardián. Tenías acceso al monte santo de Dios y caminabas entre las piedras de fuego. 15 »Eras intachable en todo lo que hacías, desde el día en que fuiste creado hasta el día en que se encontró maldad en ti. 16 Tu abundante comercio te llevó a la violencia, y pecaste. Entonces te expulsé en deshonra de la montaña de Dios. Te eché, guardián poderoso, del lugar que tenías entre las piedras de fuego.
Satanás no puede hacer nada sin el permiso de Dios.
Job 1:6–12 NTV
6 Un día los miembros de la corte celestial llegaron para presentarse delante del Señor, y el Acusador, Satanás, vino con ellos. 7 El Señor le preguntó a Satanás: —¿De dónde vienes? Satanás contestó al Señor: —He estado recorriendo la tierra, observando todo lo que ocurre. 8 Entonces el Señor preguntó a Satanás: —¿Te has fijado en mi siervo Job? Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad. Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal. 9 Satanás le respondió al Señor: —Sí, pero Job tiene una buena razón para temer a Dios: 10 siempre has puesto un muro de protección alrededor de él, de su casa y de sus propiedades. Has hecho prosperar todo lo que hace. ¡Mira lo rico que es! 11 Así que extiende tu mano y quítale todo lo que tiene, ¡ten por seguro que te maldecirá en tu propia cara! 12 —Muy bien, puedes probarlo —dijo el Señor a Satanás—. Haz lo que quieras con todo lo que posee, pero no le hagas ningún daño físico. Entonces Satanás salió de la presencia de Señor.
Luke 22:31 NTV
31 »Simón, Simón, Satanás ha pedido zarandear a cada uno de ustedes como si fueran trigo;
Él no es la contraparte de Dios, en el mejor de los casos es la contraparte del arcángel Miguel.
Jude 9 NTV
9 Pero ni siquiera Miguel, uno de los ángeles más poderosos, se atrevió a acusar al diablo de blasfemia, sino que simplemente le dijo: «¡Que el Señor te reprenda!». (Esto ocurrió cuando Miguel disputaba con el diablo acerca del cuerpo de Moisés).
Revelation 12:7 NTV
7 Entonces hubo guerra en el cielo. Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón y sus ángeles.
El diablo también es el enemigo y acusador de los humanos.
Zechariah 3:1–2 NTV
1 Entonces el ángel me mostró a Jesúa, el sumo sacerdote, que estaba de pie ante el ángel del Señor. El Acusador, Satanás, estaba allí a la derecha del ángel y presentaba acusaciones contra Jesúa. 2 Entonces el Señor le dijo a Satanás: «Yo, el Señor, rechazo tus acusaciones, Satanás. Así es, el Señor que eligió a Jerusalén te reprende. Este hombre es como un tizón en llamas que ha sido arrebatado del fuego».
1 Peter 5:8 NTV
8 ¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.
Entonces, no debemos negar que Satanás tiene poder para atacarnos y destruirnos, no debemos darle más poder del que tiene.
Quiero aprovechar para recordar la oración inicial de Pablo al comienzo de la carta a los Efesios.
Ephesians 1:19 NTV
19 También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él. Es el mismo gran poder
Ahora entendemos porque. Pablo no quiere que entendamos con la cabeza, ni siquiera con el corazón, Pablo quiere que entendamos la grandeza del poder de Dios para nosotros, desde un punto de vista personal y práctico.
¿Qué tan consciente eres de la fuerza de Dios? Y con esto me refiero a un conocimiento obtenido por las victorias espirituales de nuestra vida. Nuestro enemigo es fuerte y sus ataques no tienen piedad. Per, EL PODER DE CRISTO NOS PUEDE DEFENDER CONTRA CUALQUIER ATAQUE DE SATANÁS.

¿Cómo usar la fuerza de Dios?

Ephesians 6:11 NTV
11 Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo.
¿Quiero usar la fuerza de Dios? tengo que ponerme su armadura.
Dado que peleamos una pelea espiritual, solo una armadura espiritual me puede proteger. No es nuestra armadura, es la armadura de Dios. No podemos protegernos solos, pero si nos ponemos la armadura de manera espiritual.
No hay forma en que tengamos la suficiente fuerza mental, emocional y física.
Más adelante estudiaremos los detalles de esta armadura. Por ahora es suficiente que entendamos que Pablo usa la ilustración de la armadura como una referencia para la gente de Efeso. La armadura de protección y las armas ofensivas de un soldado romano. En el resto de esta sección, vamos a dar una mirada más cercana a las dos facetas relacionadas a la armadura:

¿Para que necesitamos una armadura?

Ephesians 6:12 NTV
12 Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.
Pablo nos pinta un cuadro obscuro del mundo en el que vivimos. Y nos resalta 3 razones por las que necesitamos desesperadamente la protección sobrenatural de Dios.
Primero, Satanás y sus demonios no son de carne y hueso, son seres espirituales. Por lo tanto, su presencia no puede detectada por medio de nuestros 5 sentidos. En lugar de eso, su presencia se discierne espiritualmente. Esto nos pone en una desventaja desde el inicio. Desde la caída, somos criaturas que se enfocan en lo que ven, sienten, escuchan, prueban y huelen. Pero para luchar contra Satanás, necesitamos poner a una lado la sabiduría del mundo y nuestro enfoque empírico hacia la vida. En lugar de confiar en eso, debemos abrir nuestros ojos y oídos de la fe, confiando en que lo que Dios dice acerca del reino espiritual es más real que cualquiera de las cambiantes “realidades” que experimentamos en nuestro mundo tangible.
Segundo, nuestra guerra es contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible. El enemigo esta organizado, si lo quieres intentar visualizar imagínate que son un cartel espiritual. Satanás sabe perfectamente lo que esta haciendo y como lo esta haciendo. No va improvisando. Sin embargo, Dios puede ganar esta guerra sin importar que tan bien organizado este el enemigo.
Tercero, enfrentamos fuerzas poderosas que somos incapaces de dimensionar. Satanás no tiene consciencia, compasión, remordimiento o moral. El se alimenta del dolor, la angustia y la inmundicia. Como humanos nos es muy complicado relacionarnos o dimensionar la perversa motivación del diablo.
Hay una frase en la película de Batman de Christopher Nolan dicha por el Guasón “algunos hombres no estan buscando nada lógico, no pueden ser comprados, acosados, no se puede razonar o negociar con ellos. Algunos hombres solo quieren ver el mundo arder”. Eso es lo que Satanás quiere, no hay limite en su maldad, excepto los que Dios mismo le ha puesto.
Y vemos pruebas de su depravación todos los días. Crímenes violentos, guerras devastadoras, engaños religiosos, deterioro moral, corrupción política, etcétera.
Solo es cuestión que veamos a nuestro alrededor, prestar atención al pecado en nuestras vidas, egoísmo, vanidad, maldad, en nuestros propios matrimonios, familias, vecindarios e iglesias.
Ephesians 2:1–3 NTV
1 Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. 2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. 3 Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás.
Las fuerzas del mal intentan sacarnos del camino de la verdad y llevarnos al camino de la destrucción. Pablo quiere ver cristianos fuertes y estables, quienes permanezcan firmes contra los ataques del enemigo. Aún en esos días donde el ataque parece ser particularmente intenso. Y para lograr eso LA ARMADURA DE DIOS ES ESENCIAL.

¿Cuales son los efectos de usarla?

Veamos los resultados de tener esta protección sobrenatural de Dios. Para esto quier volver a leer Efesios 6:11 y leer Efesios 6:13
Ephesians 6:11 NTV
11 Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo.
Ephesians 6:13 NTV
13 Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes.
Estos dos versículos se complementan, en Efesios 6:11 Pablo nos instruye “pónganse toda la armadura de Dios”, en Efesios 6:13 retoma esta misma idea después de explicar por que esta armadura es esencial: “pónganse todas las piezas de la armadura de Dios”.
¿Qué ocurre cuando nos ponemos la armadura de Dios” - NOS MANTENEMOS FIRMES.
LA ARMADURA DE DIOS NOS PERMITE MANTENERNOS FIRMES. Tenemos un enemigo intimidante, pero debido a que tenemos la armadura estamos protegidos por el por de Dios. No hay razón de temer a sus tentaciones o amenazas. No necesitamos acobardarnos o entrar en pánico.
EN CRISTO, NUESTRA VICTORIA ESTA SEGURA. El resultado de la batalla ya ha sido determinado. Y aunque es verdad que tenemos a un enemigo que nos asecha como león rugiente, en busca de devorarnos, el huye cuando lo resistimos con la fuerza de Dios.
James 4:7 NTV
7 Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.
Entonces un efecto obvio de usar la armadura de Dos es la habilidad de permanecer firmes en victoria espiritual.
Otro efecto, es la habilidad de discernir los planes del diablo, “contra las estrategias del diablo”. La palabra griega es: μεθοδεία methodeia, significa una manera de hacer algo (engañosa), sobre todo en una manera sistemática. El enemigo tiene muchas armas en su arsenal. Y tiene una arma especifica para ti y para mi. Es capaz de identificar y explotar nuestras debilidades, antes de que nos demos cuentas. Usar la armadura de Dios nos protege de estos ataques.
Un tercer efecto de usar la armadura de Dios, es que estaremos listos para cualquier cosa que venga. Tanto la opresión presente y los ataques espirituales.
Luke 4:13 NTV
13 Cuando el diablo terminó de tentar a Jesús, lo dejó hasta la siguiente oportunidad.
Si Satanás se comportó así con Jesús, porque pensamos que es diferente con nosotros. Por eso debemos mantenernos firmes en la provisión de fuerza y la promesa de protección que tenemos en Jesucristo.

Conclusión

Quiero terminar con tres principios al respecto de la batalla espiritual que podemos aplicar de manera personal en nuestras vidas.
Ningún ataque del enemigo es más fuerte que Dios. - Los ataques de las fuerzas de Satanás son poderosos, pero no nos perdamos de la realidad. Esto se trata de permanecer firmes en la seguridad de Jesucristo. Nada es más fuerte que el Espiritu de Dios en nosotros. ¿Sientes que no puedes mantenerte firme? debes preguntarte si el Espíritu de Dios vive en ti, si es que ya has experimentado el nuevo nacimiento solo por gracia, por medio de la fe en Cristo. Solo los que lo han hecho, pueden permanecer firmes.
Ninguna estrategia del enemigo puede penetrar la armadura de Dios. - Sin protección, estamos expuestos a cualquier ataque del enemigo. Pero si nacemos de nuevo estamos protegidos.
1 Peter 1:3 NTV
3 Que toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por su gran misericordia que hemos nacido de nuevo, porque Dios levantó a Jesucristo de los muertos. Ahora vivimos con gran expectación
1 Peter 1:5 NTV
5 Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el día final, a fin de que todos la vean.
Si eres un creyente, estas peleando en tus fuerzas o ya te lanzaste a los brazos protectores de nuestro Salvador.
3. Ningún mal del enemigo puede prevalecer sobre la Iglesia de Dios. - No podemos ir solos, no debemos ir solos. De la misma manera que El Espiritu Santo mora en nosotros de manera individual 1 Corintios 6:19
1 Corinthians 6:19 NTV
19 ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos,
Mora tambien en la comunidad 1 Corintios 3:16-17
1 Corinthians 3:16–17 NTV
16 ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo.
Ephesians 2:21–22 NTV
21 Estamos cuidadosamente unidos en él y vamos formando un templo santo para el Señor. 22 Por medio de él, ustedes, los gentiles, también llegan a formar parte de esa morada donde Dios vive mediante su Espíritu.
¿Quieres estar preparado para permanecer firme? Permanece cerca del pueblo de Dios. Hebreos 10:23-25
Hebrews 10:23–25 NTV
23 Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa. 24 Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. 25 Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.

Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NTV
25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more