Armadura para Débiles

Cartas de un Prisionero  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Introducción

En Efesios 6:10-13, Pablo describió la guerra espiritual que enfrentamos los creyentes todos los días. Nos mostró claramente a nuestro enemigo y sus fuerzas de la obscuridad. Nos motivó a permanecer firmes contra el mal, descansando solamente en la fuerza de Dios.
Pablo uso una poderosa metáfora para ejemplificar la forma en la que Dios nos provee de poder y protección. LA ARMADURA DE DIOS.
Una batalla diabólica necesita defensas espirituales. En 2 Corintios 10:3-5 vemos la potencia del arsenal de Dios.
2 Corinthians 10:3–5 NTV
3 Somos humanos, pero no luchamos como lo hacen los humanos. 4 Usamos las armas poderosas de Dios, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos. 5 Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo;
En este pasaje Pablo describe poderosamente la guerra espiritual en la que nos encontramos. Pero en Romanos 8:37-39 Pablo nos recuerda la victoria espiritual que tenemos garantizada en Cristo.
Romans 8:37–39 NTV
37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. 38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.
Debido a la batalla en la que nos encontramos, y porque como dice 2 Pedro 1:3
2 Peter 1:3 NTV
3 Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud. Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a aquel que nos llamó por medio de su maravillosa gloria y excelencia;
Pablo nos exhorta en Efesios 6:13 a ponernos la armadura de Dios
Ephesians 6:13 NTV
13 Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes.
Pero, ¿qué es específicamente la armadura de Dios? ¿Es solo una imagen general que representa la protección divina de Dios?
Hoy vamos a ver como Efesios 6:14-17, detalla 6 elementos específicos de la armadura, los objetos espirituales de defensa y ataque del creyente.
Somos llamados a usar todas las partes del armadura, porque cada una nos equipa de manera única.
Hoy vamos a aprender a ponernos y usar cada elemento con precisión y maestría.

Piezas de la Armadura

En Efesios 6:14-17, Pablo describe las piezas individuales de la armadura, pero antes de examinar brevemente cada objeto de la armadura espiritual, necesitamos recordarnos a nosotros mismos que Pablo esta hablando metafóricamente, usando la imagen de un uniforme militar estándar de la época y combinándola con su conocimiento extensivo del Antiguo Testamento. Al hacerlo nos deja una imagen inolvidable de los medios de protección que Dios tiene para cada creyente.
Las imágenes que seguramente Pablo tenía en mente vienen de Isaías.
Isaiah 11:5 NTV
5 Llevará la justicia como cinturón y la verdad como ropa interior.
Isaiah 59:17 NTV
17 Se puso la justicia como coraza y se colocó en la cabeza el casco de salvación. Se vistió con una túnica de venganza y se envolvió en un manto de pasión divina.
Isaiah 52:7 NTV
7 ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que trae buenas noticias, buenas noticias de paz y de salvación, las noticias de que el Dios de Israel reina!
Esta armadura requiere una inspección detallada:
Ephesians 6:14 NTV
14 Defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios.
EL CINTURÓN DE LA VERDAD - El cinturón del uniforme de los soldados romanos, no es algo que solo sirve para detener los pantalones, o para que un atuendo luzca más. El cinturón romano era de 15 centímetros de ancho, de piel, con la cual se aseguraba la túnica del soldado para que no estorbara su movimiento. Además le ayudaba a mantener en su lugar su coraza en su lugar y la funda para su arma.
El cinturón por lo tanto tenía la importante función de mantenerlo libre, protegido, y lo suficientemente ágil para atacar o defender, según se requiriera en la batalla.
En esta imagen el cinturón esta compuesto de verdad, LA VERDAD DE DIOS, revelada en Su Palabra Escrita Juan 17:17
John 17:17 NTV
17 Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad.
Pero también incluye verdad de carácter o integridad, vivir de una forma práctica que se conforme a la instrucción de Dios. 2 Juan 1:4
2 John 4 NTV
4 ¡Qué contento me puse al encontrarme con algunos de tus hijos y ver que viven de acuerdo con la verdad, tal como el Padre lo ordenó!
Este elemento es importante porque en el calor de la batalla, cuando la flechas del engaño, y las acusaciones explotan a nuestro alrededor, necesitamos la doctrina de la verdad para no perder la batalla.
Pablo nos exhorta a mantener bien apretado el cinturón. ¿Quieres mantener bien apretado el cinturón? Debemos mantener la Palabra de Dios cerca. Juan 14:6
John 14:6 NTV
6 Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.
Jesús es la Verdad, por eso debemos mantenerlo al centro de nuestra vidas, y mantener nuestra fuerza con integridad indudable. Como miembros del ejercito de Cristo, debemos seguir adelante con lo que dice la Biblia que es lo correcto. Hacerlo nos mantendría seguros de innumerables ataques.
LA CORAZA DE LA JUSTICIA - La coraza de justicia romana era una pieza larga de piel, bronce o cadena que cubría la parte frontal y trasera del soldado desde el cuello hasta los muslos. Su función era proteger los órganos vitales, los cuales si fueran heridos representarían una muerte rápida. Esta pieza era esencial. Ningún soldado consideraría ir a la batalla sin ella.
Para Pablo, esta era la perfecta imagen de la justicia que viene solo de Dios. Una justicia que no podemos ganar por nuestro propio mérito o si quiera mantener en nuestras propias fuerzas.
Romans 3:22 NTV
22 Dios nos hace justos a sus ojos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Y eso es verdad para todo el que cree, sea quien fuere.
Al acto de recibir al justicia de Dios se le conoce como JUSTIFICACIÓN, el cual es el acto soberano de Dios, por medio del cual Él declara justos al pecador creyente, mientras todavía se encuentra en un estado pecaminoso. Es una declaración de “no culpabilidad” otorgada libremente a los creyentes en el momento de su salvación. No por obras, sino por la obra completada por Cristo en la cruz, esta justicia posicional, no puede ser abandonada, perdida, disminuida o robada.
Este elemento es esencial para nosotros, como lo era para el soldado romano. Nuestro enemigo, el acusador de creyentes, ama dirigir sus flechas al corazón de nuestra fe. Él intenta desesperadamente de convencernos que Dios no puede construir un puente para unir la separación que existe entre nosotros y Él por nuestro pecado. EL DIABLO PLANTA SEMILLAS DE DUDA ACERCA DE LA GRACIA INFINITA Y ETERNA DE DIOS. Nos ataca con culpa, vergüenza y condenación, nos tienta a creer que el amor de Dios debe ser condicional.
Pero cuando nos mantenemos firmes en el conocimiento de Dios, y de como nos ha declarado justos solo por la sangre de Cristo y que además nos empodera para vivir vida santas por medio del Espíritu Santo, el diablo y sus aliados no pueden hacer otra cosa que huir.
Ephesians 6:15 NTV
15 Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados.
EL CALZADO DE LA PAZ - El calzado de los romanos consistía en unas sandalias pesadas, con suelas hechas de varias capas de piel, la suela era de aproximadamente 2 centímetros, además de que tenían una especie de clavos. Envolvían el pie con tiras de piel, las cuales cubrían hasta la espinilla. Eran unos zapatos que funcionaban muy bien para moverse rápido en un combate mano a mano. Estaban diseñados para generar tracción y agarre, para evitar caídas. Estaba diseñadas para funcionar en cualquier terreno y se podían adaptar a cualquier clima.
Nuestra posición contra Satanás es nuestra paz con Dios. CRISTO NOS ASEGURÓ LA PAZ. Una paz no solo con Dios, sino con nuestro prójimo y con nosotros mismos. Como resultado de esta paz nuestro Señor nunca nos condenará.
Romans 8:1 NTV
1 Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús;
El diablo nos puede presionar todo lo que quiera, nos puede tratar de convencer que Dios nos va a rechazar y juzgar cuando fallemos. Pero si sabemos que nuestra paz con Dios esta asegurada, entonces no podemos caer. Podemos mantenernos estables y firmes contra las tentaciones y ataques del diablo. De hecho, no solo nos mantendremos, sino que con este calzado a nuestra disposición podemos ganar terreno contra nuestros oponentes, y de esta forma esparcir el Evangelio de Cristo, al mundo a nuestro alrededor.
Ephesians 6:16 NTV
16 Además de todo eso, levanten el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del diablo.
EL ESCUDO DE LA FE - El escudo que Pablo tenía en mente se conoce como “scutum”, era un ovalo o rectángulo de aproximadamente 1.40 mts, estaba hecho de madera cubierto de piel y con un marco de acero. En algunas ocasiones el escudo era mojado antes de la batalla ara defenderse contra las flechas incendiarias. En la batalla el escudo romano podía unirse a otros escudos para crear una pared e incluso un techo.
Las flechas y flechas incendiarias del enemigo puede tomar muchas formas: tentación, duda, ira, frustración, orgullo, desesperación, desesperanza, avaricia, lujuria, presunción, necedad, flojera, suspicacia, celos, odio, discordia, conflicto… y la lista sigue y sigue. En pocas palabras los ataques del enemigo son innumerables. El escudo de la fe, sin embargo, provee una protección impenetrable.
A través de la fe aprendemos a ver las cosas desde la perspectiva de Dios. Confiamos en que Él nos llevará a través de toda prueba y tentación. Por eso podemos permanecer firmes.
En medio de la lluvia de fuego de Satanás, podemos tomar el escudo de la fe con una oración sencilla: DIOS, CONFÍO EN TI A PESAR DE ESTOS ATAQUES. CONFÍO EN TI A PESAR DE TODO LO QUE VEO QUE VIENE EN MI CONTRA. CONFÍO EN TI A PESAR DE MI NATURALEZA, MIS HÁBITOS. HOY CAMINO CONFIADO EN CRISTO.
Piensa hoy en un ataque que el Diablo tenga en tu contra y levanta el ESCUDO DE LA FE.
Ephesians 6:17 NTV
17 Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios.
EL CASCO DE LA SALVACIÓN - En el primer siglo los cascos de los soldados Romanos eran hechos de bronce colocados sobre un casquete de hierro forrados con cuero o tela, tenían además una banda para proteger la frente y una placas para proteger la nariz y las mejillas. Muy poca cabeza estaba expuesta al peligro, pero a pesar de eso el soldado podía ver claramente, para evitar ser tomado por sorpresa por algun ataque enemigo.
Cuando un soldado se preparaba para la batalla el casco era una de las ultimas cosas que se ponía antes de ir a la batalla. Pero esto no significa que la salvación vaya al final. Algunos piensan que debido a esta analogía Pablo implica que hay un orden para las cosas y que la forma de obtener la salvación es después de obtener la verdad, la justicia, la paz y la fe.
Más bien, cuando somos salvados por gracia por medio de la fe, recibimos los otros cuatro elementos.
Lo que Pablo esta diciendo es que debemos recordarnos constantemente NUESTRA SALVACIÓN. Necesitamos tener seguridad de nuestra posición con Cristo. ¿Por qué? Porque Satanás es experto en jugar con nuestras mentes, trata de convencernos de que no pertenecemos a Cristo, que no tenemos salvación eterna. A él le encanta robarnos nuestra esperanza de la resurrección, nuestra glorificación y nuestro hogar eterno en el cielo.
Muchos creyentes batallan con el tema de la SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN. Se preguntan si creen las cosas correctas, en la forma correcta y con la cantidad correcta de convicción. Se preguntan si ya hicieron todo lo necesario. Cuestionan su salvación porque ven imperfección en su forma de vivir. No podemos olvidar que SOMOS SALVOS POR LA GRACIA SOBERANA DE DIOS, A TRAVÉS DE NUESTRA SIMPLE FE, EN LA PERSONA Y OBRA DE JESUCRISTO.
Dejemos de disecar nuestra fe, a veces la intelectualizamos o sobre analizamos. NO LE AGREGUES CONDICIONES A TU SALVACIÓN. No es necesario un llamado al altar, levantar una mano, bautizarte, una confesión pública o cualquier otra cosa. Solo mantente a cuentas con Dios con respecto a tu pecado, pero NO DEJES QUE TU IMPERFECCIÓN TE ROBE TU SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN.
Entre más veamos nuestro corazón, peor se pone. Por eso nos enfocamos en la obra de Cristo en la cruz.
John 10:28 NTV
28 Les doy vida eterna, y nunca perecerán. Nadie puede quitármelas,
Romans 8:37–39 NTV
37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. 38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.
1 John 1:8–10 NTV
8 Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad; 9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 10 Si afirmamos que no hemos pecado, llamamos a Dios mentiroso y demostramos que no hay lugar para su palabra en nuestro corazón.
LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN es una de las partes más estratégica de nuestra armadura. Úsala. Ya eres salvo. La seguridad que llegó cuando naciste de nuevo sigue siendo tuya. No dejes que el diablo debilite tu confianza y tu seguridad. No dejes que juegue con tu mente. ¡Usa el casco!
LA ESPADA DEL ESPÍRITU - Hasta este punto todo es defensa. Pero, el último elemento es ofensivo. LA ESPADA DEL ESPÍRITU, QUE ES LA PALABRA DE DIOS. La espada a la que Pablo se refiere es una espada corta que se usaba en combate cuerpo a cuerpo. (machaira). Era una espada de doble filo, ligera pero muy afilada. Era una arma muy efectiva en el arsenal romano.
La espada cristiana es la Palabra de Dios. Sin embargo, la palabra traducida como palabra es “ῥῆμα, -ατος, τό rhēma”, la cual es una referencia a la Palabra hablada. La Palabra Verbalizada. Su significado se sobrepone con la palabra griega “λόγος, -ου, ὁ logos”. El enfoque de la palabra logos es el contenido del mensaje, mientras que el enfoque de rhēma es la expresión del mensaje. Por lo tanto, el enfoque de Pablo aquí no es solo el leer o conocer la escritura, sino verdaderamente utilizar la Palabra revelada de Dios contra Satanás.
De la misma manera que Jesús lo hizo cuando fue tentado. Jesús fue tentado, y el respondía con la Palabra.
Matthew 4:4 NTV
4 Jesús le dijo: —¡No! Las Escrituras dicen: “La gente no vive sólo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios”.
Deuteronomy 8:3 NTV
3 Sí, te humilló permitiendo que pasaras hambre y luego alimentándote con maná, un alimento que ni tú ni tus antepasados conocían hasta ese momento. Lo hizo para enseñarte que la gente no vive sólo de pan, sino que vivimos de cada palabra que sale de la boca del Señor.
La espada del Espiritu no es una arma que podemos tomar como novatos y usarla como profesionales. Tenemos que CRECER EN LA PALABRA, mejorar nuestras habilidades, incrementar nuestro conocimiento, pero sobretodo aplicarlo a nuestras vidas. Debemos tener LA PALABRA DE DIOS EN NUESTRA CABEZA POR MEDIO DE LA MEMORIZACIÓN, EN NUESTRO CORAZÓN POR LA MEDITACIÓN Y EN NUESTRAS MANOS POR LA APLICACIÓN. Tenemos el poder de hacer un cambio por medio de hablar, compartir y vivir la Palabra de Dios.

Estrategia de Batalla

Finalmente Pablo agrega un ultimo elemento. La estrategia de batalla cristiana.
Ephesians 6:18–20 NTV
18 Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes. 19 Y oren también por mí. Pídanle a Dios que me dé las palabras adecuadas para poder explicar con valor su misterioso plan: que la Buena Noticia es para judíos y gentiles por igual. 20 Ahora estoy encadenado, pero sigo predicando este mensaje como embajador de Dios. Así que pidan en oración que yo siga hablando de él con valentía, como debo hacerlo.
Esta táctica nos recuerda que peleamos en las fuerzas de Dios, no en las nuestras.
Ya estoy vestido para la batalla, ¿Ahora que? Nos ponemos a orar. EN TODO MOMENTO Y EN TODA OCASIÓN.
Nuestro enemigo estudia nuestras debilidades y planea ataques conforme a ellos. Tenemos que ser específicos en lo que le pedimos a nuestro Padre. Oramos EN EL ESPIRITU, esto significa que oramos por Su poder, conforme a Su habilidad y no la nuestra.
Romans 8:26 NTV
26 Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras.
Debemos además permanecer alertas, listos para detectar ataques y SEGUIR ORANDO. Pablo pide oración por él, y yo quiero aprovechar y pedir oración por mi.

Auto evaluación

Es tiempo de dejar de tener contentamiento solo por tener una nueva vida en Cristo, es tiempo de vivir la nueva vida por el poder del Espiritu.
¿Qué tan bien tienes puesta tu armadura?
El Cinturón de la Verdad - ¿Qué tan bien estas viviendo la verdad del Palabra de Dios? ¿Te falta integridad en algun área de tu vida? ¿Algún secreto o pecado?
La Coraza de Justicia - ¿Te sientes contento solo con haber recibido la justificación? ¿Estas caminando hacia la santificación? ¿Hay áreas de tu vida donde no estés dejando que trabaje el Espiritu Santo?
El Calzado de la Paz - ¿Tienes problemas descansando en la Paz de Cristo? ¿Cómo estan tus niveles de preocupación y ansiedad?
El Escudo de la Fe - ¿Qué pasa cuando llegan problemas a tu vida? ¿Cómo responder? ¿Confías en sus promesas?
El Casco de la Salvación - ¿Tienes seguridad de tu salvación? ¿Estas seguro de tu eternidad con Dios?
La Espada del Espíritu - ¿Qué tanto conocimiento de la Escritura? ¿Sabes usar la Escritura cuando la necesitas?
El Poder de la Oración - ¿Qué tan serio te tomas la oración? ¿Qué tan comprometido estas con la oración?

Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NTV
25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more