Juan 4:6-42: Descripciones de un verdadero adorarador

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Introducción

A. Lea los versículos 23 y 24.
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
B. Dios está buscando adoradores verdaderos.
1. Nuestra adoración debe ser en espíritu y en verdad.
2. Nuestro acceso a Él es a través de Jesucristo y siguiendo el ejemplo del Mesías.
‌3. Jesús se posiciona de tal manera que atrae a las mujeres samaritanas hacia el Padre.
Jesús se posiciona para ofrecer agua viva y atraer a las personas hacia el Padre, a pesar del cansancio (hambre y sed, a pesar de las normas sociales y culturales, y a pesar del nivel moral de una persona.
C. Adoradores verdaderos...
1. Tener una relación con el Padre (han tomado del agua viva)
‌2. Están comprometidos de todo corazón (son guiados por el espíritu)
‌3. Están conscientemente comprometidos (se guían por la verdad)
‌4. Atraer a otros a la adoración genuina (son guiados por el discipulado)

I. Los verdaderos adoradores tienen una relación con el Padre (han tomado del agua viva), vv. 6-18

6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.
A. Han aceptado conscientemente a Jesús, el Cristo, como la cobertura de su propio injusticia, vv. 7-15
"En su nivel más básico, la adoración es acercarse a Dios en comunión con él y obediencia a él de tal manera que él sea magnificado y glorificado". La adoración, magnificar el valor y la gloria de Dios, es la razón por la que Dios nos creó.
‌Pero el pecado es esencialmente el fracaso en dar gloria a Dios (Romanos 3:23)—es el fracaso en adorarlo. Este fracaso crea barreras para acercarse a Dios en la adoración, y trae consigo un castigo severo: la separación eterna de la presencia de Dios en el infierno. El pecado nos impide acercarnos a Dios en la adoración; nos impide hacer aquello para lo que fuimos creados. La adoración a Dios es para los creyentes. Es imposible que los incrédulos adoren si primero no se han acercado al trono de la gracia.
B. Han sido confrontados con la verdad y las consecuencias de su injusticia, vv. 16-18
16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
Al aceptar de todo corazón el Evangelio (la muerte sacrificial de Cristo en nuestro lugar y la resurrección vivificante) y arrepentirse del pecado, una persona será salvada de la separación de Dios y capacitada una vez más para acercarse a él en la adoración verdadera (1 Pedro 3:18). El creer en el evangelio de Jesucristo hace posible que adoremos a Dios.
Aplicación: ¿Has tomado del agua viva? ¿Están bien con Dios?
Juan 3 –Nicodemo

II. Los verdaderos adoradores están comprometidos de todo corazón (son guiados por el espíritu), vv. 19-26

‌19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. 20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
A. No son adoradores por conveniencia tradicional o instrucción embellecida (como Nicodemo)
B. Su compromiso proviene de un corazón alineado con los asuntos espirituales de Dios
Aplicación: Padre, ¿estás haciendo que las cosas espirituales sean importantes en casa?

III. Los verdaderos adoradores son guiados por la verdad, vv. 19-26

‌25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
A. Observan todo lo que Dios ha ordenado‌
Mateo 28:18-20
B. Son amantes de pureza
Aplicación: ¿Cómo es tu compromiso con lo que Dios te ha mandado?

IV. Los verdaderos adoradores atraen a otros a la adoración (son guiados por el discipulado), vv. 27-42

‌27 En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella? 28 Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: 29 Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será este el Cristo? 30 Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.
31 Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come. 32 Él les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. 33 Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? 34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. 35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. 36 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. 37 Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. 38 Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.
39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. 40 Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. 41 Y creyeron muchos más por la palabra de él, 42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente este es el Salvador del mundo, el Cristo.
A. Replican como obreros fieles, vv. 27-38
B. Llevan a cabo la misión de Cristo de atraer a la gente al Padre, vv. 39-42
Apocalipsis 5:9
Y cantaron un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios de toda tribu, lengua, pueblo y nación.
Aplicación: ¿Qué te impide atraer a otros al Padre?

Conclusión

Reseña: Verdaderos adoradores...
1. Tener una relación con el Padre (han tomado del agua viva)
‌A. Han aceptado conscientemente a Jesús, el Cristo, como la cobertura de su injusticia
‌B. Se han enfrentado a la verdad y a las consecuencias de su injusticia
Aplicación: ¿Has tomado del agua viva? ¿Están bien con Dios?
2. Están comprometidos de todo corazón (son guiados por el espíritu)
‌A. No son adoradores por conveniencia tradicional o instrucción embellecida
‌B. Su compromiso proviene de un corazón alineado con los asuntos espirituales piadosos
Aplicación: Padres, cabezas de hogar, ¿estás haciendo que las cosas espirituales sean importantes en casa?
3. Están conscientemente comprometidos (se guían por la verdad)
‌A. Observan todo lo que Dios ha ordenado
‌B. Son celosos de la pureza
Aplicación: ¿Cómo es tu compromiso con lo que Dios te ha mandado?
4. Atraer a otros a la adoración genuina (son guiados por el discipulado)
‌A. Se replican
‌B. Llevan a cabo la misión de Cristo de atraer a la gente hacia el Padre
Aplicación: ¿Qué te impide atraer a otros al Padre?
Related Media
See more
Related Sermons
See more