El don del Gozo de Cristo

Navidad  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Bienvenidos

¡Bienvenido a la iglesia! Tanto si se une a nosotros en línea o en persona, nos alegramos de que esté hoy aquí con nosotros.
Continuamos una serie de sermones sobre Navidad (o mejor la venida) de Cristo. En las últimas dos semanas, vimos la Esperanza y la Paz y esta semana veremos el Gozo. Todos estos son temas del Adviento, porque son regalos que Jesús nos dio en nuestra salvación, en el momento en que le aceptamos como nuestro Señor y Salvador.
Esta mañana nos centraremos en un pasaje del final del Discurso del Cenáculo, discurso de Jesús que tuvo lugar justo antes de su muerte, cuando los discípulos se reunían para celebrar la cena de Pascua, la misma cena que llamamos la Última Cena.
No vamos a examinar todo el pasaje del discurso, sino sólo una sección del mismo, en la que Jesús se esfuerza por preparar a sus discípulos para su partida, para su muerte.
Quizá se pregunte: "Pastor, ¿por qué predicaría un mensaje como éste? Estamos celebrando la Navidad, no la Pascua".
Pues bien, tengan paciencia conmigo esta mañana. Quiero que se fijen en cómo se dirige Jesús a sus discípulos la noche antes de su muerte. Jesús tiene algo que decirnos sobre la alegría en este pasaje...
John 16:16–33 NBLA
16 »Un poco más, y ya no me verán; y de nuevo un poco, y me verán». 17 Entonces algunos de Sus discípulos se decían unos a otros: «¿Qué es esto que nos dice: “Un poco más, y no me verán, y de nuevo un poco, y me verán” y “Porque Yo voy al Padre”?». 18 Por eso decían: «¿Qué es esto que dice: “Un poco”? No sabemos de qué habla». 19 Jesús sabía que querían preguntarle, y les dijo: «¿Están discutiendo entre ustedes sobre esto, porque dije: “Un poco más, y no me verán, y de nuevo un poco, y me verán”? 20 »En verdad les digo, que llorarán y se lamentarán, pero el mundo se alegrará; ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría. 21 »Cuando la mujer está para dar a luz, tiene aflicción, porque ha llegado su hora; pero cuando da a luz al niño, ya no se acuerda de la angustia, por la alegría de que un niño haya nacido en el mundo. 22 »Por tanto, ahora ustedes tienen también aflicción; pero Yo los veré otra vez, y su corazón se alegrará, y nadie les quitará su gozo. 23 »En aquel día no me preguntarán nada. En verdad les digo, que si piden algo al Padre en Mi nombre, Él se lo dará. 24 »Hasta ahora nada han pedido en Mi nombre; pidan y recibirán, para que su gozo sea completo. 25 »Estas cosas les he hablado en lenguaje figurado; viene el tiempo cuando no les hablaré más en lenguaje figurado, sino que les hablaré del Padre claramente. 26 »En ese día pedirán en Mi nombre, y no les digo que Yo rogaré al Padre por ustedes, 27 pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que Yo salí del Padre. 28 »Salí del Padre y he venido al mundo; de nuevo, dejo el mundo y voy al Padre». 29 Sus discípulos le dijeron*: «Ahora hablas claramente y no usas lenguaje figurado. 30 »Ahora entendemos que Tú sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que Tú viniste de Dios» 31 Jesús les respondió: «¿Ahora creen? 32 »Miren, la hora viene, y ya ha llegado, en que serán esparcidos, cada uno por su lado, y me dejarán solo; y sin embargo no estoy solo, porque el Padre está conmigo. 33 »Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo».
[orar]
Lo que realmente nos ocupa hoy es la "gozo", que es...
El diccionario bíblico Lexham Alegría
Estrechamente relacionado con la alegría y la felicidad, aunque el gozo es más un estado del ser que una emoción; un resultado de la elección. Es uno de los frutos del espíritu (Gal 5:22-23). Tener gozo forma parte de la experiencia de ser cristiano.
Hablábamos de la alegría y la felicidad en nuestra clase de estudio bíblico de los miércoles por la noche. Alguien lo dijo de esta manera La felicidad se encuentra en el momento, pero la Alegría es un estilo de vida-es una forma de vivir completamente diferente. Creo que es una forma estupenda de verlo.
¿Hasta qué punto está llena de gozo su vida? ¿Define su vida?

I. ¿Comprende?

El escenario de este pasaje es que Jesús sabe que se va. Comprende que será torturado y asesinado y ésta es su última oportunidad para decir lo que tiene que decir a sus discípulos. Intenta hacerles comprender algunas cosas muy importantes. Comienza diciéndoles...

Un poco más

John 16:16 NBLA
16 »Un poco más, y ya no me verán; y de nuevo un poco, y me verán».
Jesús utilizó esta frase, "Un poco más" y dice que no le verán, pero que más tarde (de nuevo "Un poco más") le verán.
Esta fue una declaración desconcertante para los discípulos e inmediatamente comenzaron a discutir sobre lo que había dicho.
Al volver la vista atrás podemos ver que Jesús estaba hablando de su muerte y resurrección. Pero probablemente también estaba hablando de su regreso al cielo. Mire el final del versículo 17...
John 16:17 NBLA
17 Entonces algunos de Sus discípulos se decían unos a otros: «¿Qué es esto que nos dice: “Un poco más, y no me verán, y de nuevo un poco, y me verán” y “Porque Yo voy al Padre”?».
Sabemos que todos los discípulos que estaban con él ese día murieron. No fueron testigos de su regreso como esperaban. Aunque podríamos pensar: "eso no parece poco tiempo", a la luz de la eternidad, el tiempo transcurrido es muy poco. Dios opera fuera del tiempo y del espacio. Él hace las cosas para cumplir su voluntad en su propio tiempo, no importa cuánto tarde.
Este es el mismo sentido que vemos en Hebreos...
Hebrews 10:37 NBLA
37 Porque dentro de muy poco tiempo, El que ha de venir vendrá y no tardará.
Pablo lo explicó así a la iglesia de Corinto...
2 Corinthians 4:17–18 NBLA
17 Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación, 18 al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Todo lo que vemos en este mundo es temporal, es fugaz.
Sólo el mundo espiritual, lo que no se ve, es eterno: durará para siempre.
Todos estos años después, seguimos esperando y expectantes el regreso de Jesús a nosotros.
Entonces, versículo 18, los discípulos discutían sobre el significado de Jesús...
John 16:18 NBLA
18 Por eso decían: «¿Qué es esto que dice: “Un poco”? No sabemos de qué habla».
¿Cuántas veces hacemos eso cuando no entendemos algo? Nos ponemos a discutir sobre las posibilidades del significado. Sobre todo, cuando estamos confusos o sentimos emociones fuertes sobre lo que hemos oído o cuando estamos anticipando algo realmente importante o que nos cambiará la vida. Eso es lo que era para los discípulos. Listos o no, estaban a punto de ser empujados a algo más grande que ellos mismos.
Esta frase "un poco mas" también fue utilizada por los profetas con respecto al juicio venidero de Israel. La vemos utilizada en Oseas, Isaías y Jeremías.
Hay una referencia interesante al final de los tiempos en Isaías...
Isaiah 29:17–18 NBLA
17 ¿Acaso no queda ya muy poco tiempo Para que el Líbano se convierta en campo fértil, Y el campo fértil sea considerado bosque? 18 En aquel día los sordos oirán las palabras de un libro, Y desde la oscuridad y las tinieblas los ojos de los ciegos verán.
Es muy posible que Jesús utilizara aquí un lenguaje figurado al igual que los profetas.
Jesús lo utiliza aquí en relación con su muerte, su resurrección y su ascensión a los cielos, pero también entendemos que hay una conexión con su regreso y el juicio venidero del mundo en sus declaraciones.

Jesús explica

Jesús respondió a su discusión. Ciertamente comprendió la confusión y las emociones de ellos acerca de su declaración.
John 16:19 NBLA
19 Jesús sabía que querían preguntarle, y les dijo: «¿Están discutiendo entre ustedes sobre esto, porque dije: “Un poco más, y no me verán, y de nuevo un poco, y me verán”?
Jesús había dicho a sus seguidores todo el tiempo que sólo estaría con ellos por un corto tiempo...
John 7:33 NBLA
33 Pero Jesús dijo: «Por un poco más de tiempo estoy con ustedes; después voy a Aquel que me envió.
John 13:33 NBLA
33 »Hijitos, estaré con ustedes un poco más de tiempo. Me buscarán, y como dije a los judíos, ahora también les digo a ustedes: “adonde Yo voy, ustedes no pueden ir”.
Esto no era nuevo para los discípulos, pero seguían confundidos. ¿Y no tiene sentido? Si me levantara aquí y dijera: "no me vais a ver, luego me vais a ver, luego no me vais a volver a ver". Algunos de ustedes dirían: "A mí me parece una semana normal.".
Sin embargo, los discípulos estaban acostumbrados a ver a Jesús todos los días y a aprender de él. Se convirtieron en un grupo muy unido.
Los discípulos aparentemente habían discutido esto entre ellos antes y tenían cierta preocupación de que Jesús no estuviera cerca.
Jesús pasó a dar una explicación críptica...
John 16:20 NBLA
20 »En verdad les digo, que llorarán y se lamentarán, pero el mundo se alegrará; ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría.
El lenguaje que Jesús utiliza aquí es el del luto por la muerte de un ser querido. Contrasta su luto con el regocijo del mundo.
Jesús sabía que el mundo se regocijaría por su muerte, porque sabía que el enemigo, Satanás, tiene autoridad en el mundo.
La palabra que Jesús utilizó para el luto aquí es el versículo 20, es la misma palabra utilizada en Lucas 23:27, donde las mujeres siguieron a Jesús hasta su muerte, golpeándose el pecho en señal de lamento.
Seguramente en este punto los discípulos sabían que Jesús estaba hablando de su propia muerte. Pero luego le da la vuelta y empieza a hablar de la alegría del nacimiento...
John 16:21 NBLA
21 »Cuando la mujer está para dar a luz, tiene aflicción, porque ha llegado su hora; pero cuando da a luz al niño, ya no se acuerda de la angustia, por la alegría de que un niño haya nacido en el mundo.
Por supuesto, Jesús está hablando aquí en forma de parábola. Me encanta lo que dijo el pastor Warren Weirsbe: "El mismo bebé que causó el dolor también causó el gozo". Cualquiera de ustedes que tenga hijos aquí hoy entiende perfectamente la moneda de dos caras del sufrimiento y la alegría.
Jesús sabía que él y los discípulos pasarían por momentos claramente difíciles, pero les estaba prometiendo que la dificultad sería por una buena razón.
John 16:22 NBLA
22 »Por tanto, ahora ustedes tienen también aflicción; pero Yo los veré otra vez, y su corazón se alegrará, y nadie les quitará su gozo.
Jesús sabía que los discípulos se entristecerían tras los próximos acontecimientos de aquella noche. Al oír los rumores sobre su trato y presenciar su flagelación pública y su muerte en la cruz, sus predicciones se harían realidad.
Pero, Jesús también predijo que su tristeza se convertiría en alegría.

II. ¿Han preguntado?

Jesús continúa en esta sección hablando sobre pedir y recibir de Dios. Ahora bien, probablemente no haga falta decirlo, pero esto no es sólo una promesa general de que Dios nos dará cualquier cosa que pidamos. Es decir, si pido pastel para Navidad, puede que lo reciba porque voy a tener pastel para mí, pero si le pido a Dios que me dé 300 pasteles, probablemente no va a suceder, ¿verdad? Eso es porque no sería bueno para mí, ¿verdad?
John 16:23–24 NBLA
23 »En aquel día no me preguntarán nada. En verdad les digo, que si piden algo al Padre en Mi nombre, Él se lo dará. 24 »Hasta ahora nada han pedido en Mi nombre; pidan y recibirán, para que su gozo sea completo.
Puede que esté pensando: "¡Pero él dice que si le pido algo, "me lo dará"! ¿verdad?
Pero déjeme decirle, ¡Dios no le va a dar cualquier tontería que pida!
Busquemos en Mateo las palabras de Jesús para su respuesta a esto...
Matthew 7:8–9 NBLA
8 »Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 »¿O qué hombre hay entre ustedes que si su hijo le pide pan, le dará una piedra,
Al igual que nosotros no damos a nuestros hijos pequeños todo lo que piden, Dios tampoco lo hará. Pero cuando nuestras peticiones se alinean con la voluntad de Dios y colaboran con su plan, los dones son eternos.
Juan 14:14 nos dice que debemos pedir en el nombre de Jesús. Esto significa que debemos someter nuestras peticiones a la autoridad de Jesús y dentro de la voluntad de Dios.
1 John 5:14 NBLA
14 Esta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos cualquier cosa conforme a Su voluntad, Él nos oye.
Lo que quiero decir es que Dios no es un DoorDash cósmico, que está ahí parado esperando nuestro pedido para poder entregarlo.
Este es el problema central con las enseñanzas del evangelio de la prosperidad y los movimientos de la palabra de fe, que son tan frecuentes en nuestra cultura actual. Estas enseñanzas se basan en lo que queremos oír. Están diseñadas para hacernos cosquillas en los oídos y abrir nuestras carteras y nuestras chequeras. No se basan en la sana doctrina que proviene de la palabra de Dios.
Jesús continuó diciendo...
John 16:25–28 NBLA
25 »Estas cosas les he hablado en lenguaje figurado; viene el tiempo cuando no les hablaré más en lenguaje figurado, sino que les hablaré del Padre claramente. 26 »En ese día pedirán en Mi nombre, y no les digo que Yo rogaré al Padre por ustedes, 27 pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que Yo salí del Padre. 28 »Salí del Padre y he venido al mundo; de nuevo, dejo el mundo y voy al Padre».
Dios quiere que experimentemos su alegría y su plenitud. Podemos ver aquí que Dios nos ama y que nos envió a Jesús por ese amor.
Creo que lo dije la semana pasada y tal vez la anterior, así que lo diré de nuevo esta semana...
John 3:16–17 NBLA
16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 »Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.
Dios no quiere otra cosa que creamos en su hijo y tomemos su Espíritu, sus características, y las vivamos en este mundo.

III. ¿Ha creído?

Voy a terminar con esto. No tengo tiempo para exponer completamente todo este pasaje. Pero sepa por los versículos 29-30 que los discípulos empezaban a entender lo que Jesús les decía.
La siguiente pregunta que les hizo fue...
John 16:31 NBLA
31 Jesús les respondió: «¿Ahora creen?
Esa es mi pregunta para usted hoy, ¿Ha creído en Jesucristo?
Jesús prometió a los discípulos que necesitarían creer para superar los tiempos difíciles.
Jesús les está prometiendo que necesitarán creer en él y en su alegría para atravesar los tiempos difíciles que experimentamos en este mundo.
Me encanta el versículo 33...
John 16:33 NBLA
33 »Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo».
Ante los tiempos difíciles, podemos contar con Cristo, podemos contar con su alegría y podemos contar con su paz, porque sabemos que nos ama.
Pero esta es la cuestión, amigos. Tenemos que hacer algo más que saber que nos ama. Tenemos que creer lo que Jesús hizo por nosotros y tenemos que tomarlo como nuestro Señor y empezar a hacer los cambios que nos pidió. No basta con creer, tenemos que actuar de acuerdo con lo que creemos.
¿Es algo que está dispuesto a hacer hoy?
Related Media
See more
Related Sermons
See more