Despedida

Cartas de un Prisionero  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Introducción

Como en todas su cartas, Pablo termina su mensaje a los Efesios con algunos saludos personales y una despedida alentadora. La semana pasada pensé en apresurarme por estos últimos 4 versículos y terminar la carta a los Efesios la semana pasada, al final solo son saludos de Pablo sin contenido doctrinal o practico. Pero dice la Biblia:
2 Timothy 3:16–17 NTV
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.
Espero que para cuando terminemos de estudiar estos 4 versículos de esta poderosa carta, hallamos aprendido algunos principios de la vida cristiana de los cuales no podemos prescindir. Los cuales se centran compañero de ministerio de Pablo: Tíquico.
Pablo termina su carta dejándonos un mensaje de gracia, verdad y amor.

Comunidad y Presencia

Ephesians 6:21–22 NTV
21 Para tenerlos al tanto, Tíquico les dará un informe completo de lo que estoy haciendo y de cómo me va. Él es un amado hermano y un fiel colaborador en la obra del Señor. 22 Lo envié a ustedes con un propósito específico: que sepan cómo estamos y reciban ánimo.
La primera aparición de Tíquico en la Biblia la vemos en Hechos 20:4
Acts 20:4 NTV
4 Varios hombres viajaban con él. Sus nombres eran Sópater, hijo de Pirro, de Berea; Aristarco y Segundo, de Tesalónica; Gayo, de Derbe; Timoteo; también Tíquico y Trófimo, de la provincia de Asia.
Inmediatamente después de los disturbios en Efeso que estudiamos en Hechos 19:23-41, Pablo se fue a Macedonia, continuó hacia Grecia, luego regreso a Macedonia. (Hechos 20:1-3)
Ahí es cuando Lucas menciona a los hombres que eran parte del equipo de ministros de Pablo, algunos quizás se le unieron inmediatamente después de los eventos en Efeso, otros durante los siguientes meses. De cualquier manera, para cuando Pablo y sus compañeros llegaron a Troas en la costa noroeste de Asia Menor, le acompañaban: 3 hombres de Macedonia (Sópater, Aristarco y Segundo), 4 hombres de Asia Menor (Gayo, Timoteo, Tíquico y Trófimo) y Lucas.
No podemos estar seguros si Tíquico estuvo con Pablo durante su viaje a Roma, pero sabemos por Efesios 6:21-22 y Colosenses 4:7-8...
Colossians 4:7–8 NTV
7 Tíquico les contará con detalles cómo me va. Él es un amado hermano y un fiel colaborador que sirve conmigo en la obra del Señor. 8 Precisamente lo envié para que les cuente cómo estamos y los anime.
…que Tíquico estaba presente con Pablo en Roma cuando estas cartas fueron escritas. Él sirvió como mensajero de estas dos cartas, y como representante personal de pablo en las iglesias de Efeso y Colosas. Por lo que, la mención de Tíquico es mucho más que una forma de terminar la carta. De hecho nos da dos ideas importantes sobre un enfoque adecuado del ministerio y la vida cristiana.
Primero, no podemos olvidar que Pablo era parte de un EQUIPO MINISTERIAL. Cuando leemos el final de muchas de sus cartas podemos darnos cuenta cuantos compañeros y amigos trabajaban con él. De hecho, no hay ninguna evidencia de que Pablo estuviera solo en algún momento de su ministerio, ni siquiera cuando estuvo preso.
A su alrededor tenía muchos hombres y mujeres que le eran fieles, Tíquico, Timoteo, Lucas, Marcos, Aquila, Priscila y Febe. Algunas veces se quedaban atrás para fortalecer las nuevas iglesias plantadas por el apóstol.
Acts 17:14 NTV
14 Los creyentes enseguida tomaron medidas y enviaron a Pablo a la costa, mientras que Silas y Timoteo permanecieron allí.
Titus 1:5 NTV
5 Te dejé en la isla de Creta para que pudieras terminar nuestro trabajo ahí y nombrar ancianos en cada ciudad, tal como te lo indiqué.
En otras ocasiones, Pablo los mandaba de regreso o por delante a alguna ciudad para preparar su llegada.
Acts 20:5 NTV
5 Ellos se adelantaron y nos esperaron en Troas.
1 Corinthians 4:17 NTV
17 Por esa razón les envié a Timoteo, mi fiel y amado hijo en el Señor. Él les recordará la manera en que sigo a Cristo Jesús, así como lo enseño en todas las iglesias en todas partes.
Y muchas veces servían como mensajeros, llevando cartas a sus destinos, como lo acabamos de leer en Efesios y Colosenses. Pablo, sabe que la vida y el ministerio cristiano no se pueden vivir solos. Se necesita una comunidad de creyentes a tu lado.
Segundo, Pablo valoraba la PRESENCIA PERSONAL. Pablo podía mandar sus cartas por algún método tradicional, pero prefería dar un toque personal a sus cartas enviando a un “amado hermano y fiel colaborador”. Pablo, no podía estar en todos lados, por lo que al enviar a un amigo, el podría informar acerca de lo bien que Pablo se encontraba a pesar de su arresto y de como la palabra salvadora del evangelio se estaba esparciendo aún con Pablo en prisión.
Tíquico podría responder preguntas de parte de la iglesia, y tomar nota de las preocupaciones de los efesios, para poder comunicarlos a Pablo de una forma mucho más personal y tangible.
No debemos olvidar que los apóstoles amaban servir a la gente de forma personal.
3 John 13–14 NTV
13 Tengo mucho más que decirte, pero no quiero hacerlo con pluma y tinta, 14 porque espero verte pronto, y entonces hablaremos cara a cara.
El mismo Pablo escribió esto en Romanos 1:11-13
Romans 1:11–13 NTV
11 Pues tengo muchos deseos de visitarlos para llevarles algún don espiritual que los ayude a crecer firmes en el Señor. 12 Cuando nos encontremos, quiero alentarlos en la fe pero también me gustaría recibir aliento de la fe de ustedes. 13 Quiero que sepan, amados hermanos, que me propuse muchas veces ir a visitarlos pero, hasta el momento, me vi impedido. Mi deseo es trabajar entre ustedes y ver frutos espirituales tal como he visto entre otros gentiles.
Estaba meditando al respecto a la vida después de la pandemia. Vivimos en un mundo en donde podemos tener una conversación “cara a cara” a través del Internet, tomar clases, obtener diplomas, estudiar cursos y trabajar sin la necesidad de la presencia física. Podemos obtener alimento espiritual, excelentes enseñanzas y predicaciones bíblicas 24/7 con un solo clic.
A veces olvidamos que lo reconozcamos o no, tenemos una necesidad de presencia humana de carne y hueso. Nada puede sustituir el pasar el tiempo con una persona en persona. 1 Tesalonicenses 2:7-9
1 Thessalonians 2:7–9 NTV
7 Como apóstoles de Cristo, sin duda teníamos el derecho de hacerles ciertas exigencias; sin embargo, fuimos como niños entre ustedes. O bien, fuimos como una madre que alimenta y cuida a sus propios hijos. 8 Los amamos tanto que no sólo les presentamos la Buena Noticia de Dios, sino que también les abrimos nuestra propia vida. 9 ¿Acaso no se acuerdan, amados hermanos, cuánto trabajamos entre ustedes? Día y noche nos esforzamos por ganarnos la vida, a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes mientras les predicábamos la Buena Noticia de Dios.
Pablo no mando a Tíquico a Efeso solo a llevar información, eso lo pudo haber logrado solo enviando la carta con cualquier mensajero. Pablo envió a Tíquico a compartirse a si mismo con la gente de Efeso, algo que como dice Efesios 6:22, serviría para darle animo a la iglesia.
Como creyentes tenemos una responsabilidad de un ministerio personal, ya que es exactamente la forma en la que Dios actúa y se relaciona con nosotros.
Piensa esto, si lo único que necesitáramos fuera recibir información, Dios pudo fácilmente solo dejar la Biblia, un libro lleno de inspirada e infalible, un libro que contiene todas las respuestas. Ahora, no quiero que me mal entiendan, la Biblia es esencial para nuestro crecimiento y salud espiritual, y estaríamos totalmente perdidos sin ella.
Pero de habernos dejado solo con la Palabra escrita, hubiera sido como dejarnos “huérfanos”. Juan 14:18
John 14:18 NTV
18 No los abandonaré como a huérfanos; vendré a ustedes.
Sin la revelación personal de Jesucristo y la presencia del Espíritu Santo, no seriamos capaces de hacer mucho solo con la Biblia, y mucho menos podríamos aplicarla a nuestras vidas.
Dios quiere vivir con nosotros, entre nosotros y dentro de nosotros. La Biblia es solo un medio para lograr: UNA RELACIÓN PERSONAL CON DIOS.
Una relación con EMMANUEL (Dios con nosotros), el Hijo de Dios, se hizo hombre y hábito entre nosotros.
John 1:14 NTV
14 Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de fidelidad y amor inagotable. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre.
La gente lo escucho hablar, lo vieron con sus ojos y lo tocaron con sus manos. Y luego cuando ascendió al cielo, Él mismo de manera intencional decidió no dejarnos solos.
John 16:7 NTV
7 En realidad, es mejor para ustedes que me vaya porque, si no me fuera, el Abogado Defensor no vendría. En cambio, si me voy, entonces se lo enviaré a ustedes;
1 Corinthians 3:16 NTV
16 ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes?
1 Corinthians 6:19 NTV
19 ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos,
Su presencia personal fue dada a nosotros a través del Espíritu de Dios, el cual mora en nosotros en el momento en que creemos.
Cuales son las implicaciones practicas de estos principios.
No es bueno que el hombre ande solo, necesitamos permanecer firmes contra esa tentación. El diablo le encanta hacernos creer que podemos hacer las cosas solos, y cuando estamos solos, es más fácil hacernos caer. DIOS NOS DISEÑO PARA VIVIR EN ARMONÍA Y CRECER EN COMUNIDAD. DIOS espera que nos sirvamos LOS UNOS A LOS OTROS. La palabra griega “ἀλλήλων allēlōn” que generalmente se traduce como “uno a otro” se usa 58 veces en las epístolas. Ser miembros los unos de los otros, amaos los unos a los otros, honraos los unos a los otros, sed del mismo sentir, unos a otros, aceptaos los unos a los otros, amonestaos los unos a los otros, saludaos los unos a los otros, servios los unos a los otros, sobrellevar las cargas los unos de los otros, soportaos los unos a los otros, someteos los unos a los otros y animaos los unos a los otros. Eclesiastes 4:9-12
Ecclesiastes 4:9–12 NTV
9 Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. 10 Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas.11 Del mismo modo, si dos personas se recuestan juntas, pueden brindarse calor mutuamente; pero ¿cómo hace uno solo para entrar en calor? 12 Alguien que está solo, puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente.
NOS NECESITAMOS LOS UNOS A LOS OTROS.
Necesitamos derrumbar las barreras y comenzar a invertir tiempo con las personas. Ser representantes de Cristo a los demás. Compartir la presencia del Espíritu en nosotros. Por eso, sigue nuestra vida terrenal después de ser salvos. Dios espera que nuestra vida sea un testimonio de lo que Él puede hacer en la vida de una persona.

Bendición

Ephesians 6:23–24 NTV
23 La paz sea con ustedes, queridos hermanos, y que Dios el Padre y el Señor Jesucristo les den amor junto con fidelidad. 24 Que la gracia de Dios sea eternamente con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo.
Pablo extiende una bendición de paz, amor y fe de Dios el Padre y el Señor Jesucristo. Es como si Pablo estuviera haciendo un resumen de la carta.
Jesus restableció la PAZ entre Dios y los creyentes.
Ephesians 2:14–15 NTV
14 Pues Cristo mismo nos ha traído la paz. Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en la cruz, derribó el muro de hostilidad que nos separaba. 15 Lo logró al poner fin al sistema de leyes de mandamientos y ordenanzas. Hizo la paz entre judíos y gentiles al crear de los dos grupos un nuevo pueblo en él.
Los que han han sido llamados por Su nombre viven esa paz.
Ephesians 4:3 NTV
3 Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz.
Y detrás de esa paz, esta el amor. EL AMOR ES EL FUNDAMENTO DE ESA PAZ. Y sin el amor nada tiene significancia.
1 Corinthians 13:1–3 NTV
1 Si yo pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás, yo sólo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena. 2 Si tuviera el don de profecía y entendiera todos los planes secretos de Dios y contara con todo el conocimiento, y si tuviera una fe que me hiciera capaz de mover montañas, pero no amara a otros, yo no sería nada. 3 Si diera todo lo que tengo a los pobres y hasta sacrificara mi cuerpo, podría jactarme de eso; pero si no amara a los demás, no habría logrado nada.
Pablo menciona el amor “agape” 10 veces en la carta a los Efesios. De hecho, Efesios promedia la mayor cantidad de referencias al amor por capitulo que cualquier otra carta de Pablo.
Dado este énfasis al amor, encuentro tristemente irónico que la iglesia de Efeso logro seguir adelante en su crecimiento espiritual, sin embargo, no lo hizo en lo que al amor se refiere. Aproximadamente 35 años después, Jesús mismo por medio del apóstol Juan, dijo lo siguiente:
Revelation 2:4–5 NTV
4 »Pero tengo una queja en tu contra. ¡No me amas a mí ni se aman entre ustedes como al principio! 5 ¡Mira hasta dónde has caído! Vuélvete a mí y haz las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, vendré y quitaré tu candelabro de su lugar entre las iglesias;
Una gran lección que nosotros debemos aprender. Debemos permanecer firmes en la verdad doctrinal, pero nunca perder o rechazar el amor de Dios, el amor por otros creyentes y nuestro amor por los perdidos.
Hemos recibido una nueva vida a través de Jesús por gracia por medio de la fe. Debemos vivir esa vida de Amor por el poder del Espiritu Santo.
Cuando recibimos y nos aferramos a Su gracia transformadora, podemos estar seguros de que el Espiritu Santo hará todo lo necesario para ayudarnos a terminar bien. Y seguramente podremos usar las mismas palabras que Pablo le dijo alguna vez a Timoteo. 2 Timoteo 4:7-8
2 Timothy 4:7–8 NTV
7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera y he permanecido fiel. 8 Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es sólo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida.

Conclusión

La carta a los Efesios es profundamente teológica y practica. La primera mitad (Efesios 1-3) enfatiza nuestra nueva posición EN CRISTO, perdonados y justificados pro gracia, por medio de la fe. La segunda mitad (Efesios 4-6) pone estas verdades en práctica, enfatizando el amor y las buenas obras.
Esta estructura simple, clarifica la relación entre la fe y la vida práctica. Muchas veces el problema del creyente es que no sabemos vivir en medio de este camino.
¿Donde te encuentras tu en el camino? Hay cuatro posibilidades:
LLENO DE CONOCIMIENTO SIN PRÁCTICA - Si esto te describe a ti ¿que debes hacer?
1 Corinthians 8:2–3 NTV
2 El que afirma que lo sabe todo, en realidad, no es que sepa mucho; 3 pero la persona que ama a Dios es a quien Dios reconoce.
James 1:22–25 NTV
22 No sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. 23 Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo; 24 te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. 25 Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia.
2. LLENO DE FE SIN CONOCIMIENTO - 2 Timoteo 2:15 - Si esto te describe a ti ¿que debes hacer?
2 Timothy 2:15 NTV
15 Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad.
1 Timothy 4:13 NTV
13 Hasta que yo llegue, dedícate a leer las Escrituras a la iglesia, y a animar y a enseñarles a los creyentes.
Ezra 7:10 NTV
10 Así fue porque Esdras había decidido estudiar y obedecer la ley del Señor y enseñar sus decretos y ordenanzas al pueblo de Israel.
3. ROTO, CANSADO, ESTANCADO - Ya no estas persiguiendo ni el conocimiento ni la practica.
Galatians 6:9–10 NTV
9 Así que no nos cansemos de hacer el bien. A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos. 10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos el bien a todos, en especial a los de la familia de la fe.
Hebrews 5:11–14 NTV
11 Nos gustaría decir mucho más sobre este tema, pero es difícil de explicar, sobre todo porque ustedes son torpes espiritualmente y tal parece que no escuchan. 12 Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. 13 Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. 14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo.
4. CRECIENDO A UN BUEN RITMO
2 Peter 1:5–8 NTV
5 En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; 6 el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios; 7 la sumisión a Dios, con afecto fraternal, y el afecto fraternal, con amor por todos. 8 Cuanto más crezcan de esta manera, más productivos y útiles serán en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo;
2 Timothy 3:14–17 NTV
14 Pero tú debes permanecer fiel a las cosas que se te han enseñado. Sabes que son verdad, porque sabes que puedes confiar en quienes te las enseñaron. 15 Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.
El libro de los Efesios como un todo nos recuerda que la vida cristiana es algo que se CREE y se VIVE. Esto significa que somos responsables tanto de la verdad doctrinal y la vida practica. VIVIR DIARIAMENTE A LA LUZ DE LAS VERDADES TEOLÓGICAS.

Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NTV
25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more