Escuchando al voz de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,886 views
Notes
Transcript

Introducción:

Juan 10:27 “ mis oveja oyen mis voz, y yo las conozco y me siguen”

Cuando fue la ultima vez que Dios te Hablo

Que te dijo el año pasado

Que te dijo el mes pasado

Que te dijo la semana pasada.

Respecto a tus amistades, a tu trabajo, de tu vida, sobre tu ministerio.

Debemos comprender que las Voluntad de Dios (deseo) se desprende o se compone en 2 partes.

a)VOLUNTAD GENERAL:

-Ninguno perezca (2 Ped 3:9)

-Nuestra Santificación (1 Tes 4:3)

-Demos gracias en todo (1 Tes 5:18)

-Hagamos el bien (1 Ped 2:15)

Esa es la voluntad de Dios general, lo que Dios quiere para todas las personas como en el caso de 2 Ped 3:9 que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento, para todos los creyentes como las santificación el hacer el bien para que puedan ver una diferencia en nosotros, que demos gracias en todo.

Pero esto es la voluntad general pero que hay de a Voluntad especifica, hemos escuchado muchas veces que se nos dice que Dios tiene un plan maravilloso para nuestras vidas y AMEN así es.

Nos han repetido y hemos memorizado Jeremías 29:11”Yo se los pensamientos (los planes NVI) que tengo para vosotros pensamientos de bien y no de mal.

Dios tiene en su voluntad o en su deseo un plan perfecto para nuestra vida.

Pero es la VOLUNTAD ESPECIFICA DE DIOS la que nos muestra como podemos alcanzar la plenitud del programa de Dios para nuestras vidas.

Muchas veces nos quejamos con Dios sobre situaciones que nos pasan en nuestras vidas; pero la verdad es que nunca oímos lo que Dios tenia que decirnos la respecto.

Es nuestra tendencia hacer las cosas y luego buscar la bendición de Dios y muchas veces no preguntamos a Dios primero ni oímos lo que Dios nos quería decir al respecto. (seguramente Dios tiene algo q decir en esas pequeñas decisiones que tenemos cada día: si Jeremías 29:11 es verdad debemos consultarlo a el para todo lo q hacemos por ej.: a que universidad debo ir, con que persona me debo relacionar, que auto me debo comprar, que casa me tengo que comprar, incluso las mujeres en algo tan simple como que ropa usar)

Por eso esta mañana te pregunto cuando fue la ultima vez que Dios te hablo, que fue lo que te dijo….. Será que Dios dejo de hablar o que nosotros no estamos escuchando

Dios Nos habla de diferentes maneras y debemos entrenar nuestros oídos para oírlo

Esta mañana vamos a ver 3 medios que Dios usa para declarar su voluntad especifica en nuestras vidas.

El espíritu Santo es el agente (el medio) que Dios usa para comunicarnos el mensaje diario a nuestras vidas.

Jesús nos lo confirmo en Juan 14 y 16 cuando nos explica la función del Espíritu santo de Dios en nuestras vidas.

Nos recordara, nos enseñara todas las cosas.

1)DIOS HABLA A TRAVES DE OTRAS PERSONAS.

Una de las formas que Dios tiene de hablarnos es a través de otros cristianos. Dios puede hablarnos a través de otra persona. Pero esta es la forma mas insegura de oír la voz de Dios ya que es bastante difícil de discernir e identificar aparte de ser la mas subjetiva.

Dios puede usar a otras personas para comunicarnos un mensaje, ejemplo de esto lo tenemos en Éxodo 18:14-27 el ejemplo de Moisés y su suegro Jetro y de cómo Dios hablo a Moisés a través de el para mostrarle la forma en al que debería de conducir y ministrar al pueblo de Israel.

Reiteradas veces vemos profetas de DIOS hablando con autoridad dada por EL a reyes y príncipes.. Esto dice Jehová …. Profecías de destrucción y castigo por la desobediencia a la voluntad de Dios y a idolatría.

Pero debemos de tomar mucho cuidado cuando alguna persona se nos acerca con un mensaje de Dios para nosotros y debemos pasarlo por un filtro cuidadoso por ejemplo ( Pastor Prado y Auto) .

Lo que nos dicen de parte de Dios nunca va a ir en contra de la palabra de Dios y lamentablemente en muchas iglesias hoy en día se encuentren estos “profetas” que solamente lucran con la palabra de Dios o personas que quieren manipular a otras o simplemente personas que son usadas por Satanás para llevar un mensaje que no proviene de Dios

Ejemplo de Pedro (Marcos 8:33) cuando intento impedir que Jesús fuera a Jerusalén y el Señor lo reprendió diciendo apártate de mi Satanás ( reprendió a Pedro, puesto que Satanás estaba usando su boca para dar su mensaje).

La primera epístola de juan nos enseña con claridad que debemos probar cada espíritu. 1 Juan 4:1.

2)DIOS HABLA A TRAVES DE LA ORACION

Como Dios nos Habla a través de la oración.

Seguramente uno de los tópicos cristianos menos entendidos y comprendidos es la oración. Si no oramos como se debe va a ser muy difícil que Dios nos hable a través de la oración.

La oración es el instrumento que nos dejo Dios para comunicarnos con El. Y siendo algo tan importante podemos entender el sentimiento de los discípulos de Cristo de frustración y el deseo de aprender a orar correctamente. Ellos estaban con Jesús, vivían con Jesús, caminaban con Jesús podían ver la importancia de la oración en la vida de Jesús (varias veces el se retiro a orar toda la noche con su padre, lo hacia antes de situaciones importantes en su vida, antes de elegir a los 12). No es extraño que los discípulos se sintieran impresionados por esta nueva dimensión en la oración totalmente diferente a la que los lideres religiosos de Israel les habían enseñado. Por eso el clamor de Lucas 11:1 “Señor enséñanos a orar”.

Si queremos oír la voz de Dios hablando a nosotros a través de la oración este es el primer paso pedirle que nos enseñe a orar. La Biblia claramente nos enseña nuestra incapacidad para orar. En Santiago 4:3 se nos dice que pedimos mal porque pedimos para nuestros deleites o peor aun pedimos sin fe 1:6.

O pedimos cosas que ya tenemos

Necesitamos aprender a orar si queremos poder oír la voz de Dios y no solamente la nuestra.

Cristo nos dejo el modelo de la oración en el Padre nuestro (Mateo 6:9-13), este modelo de oración en solo 73 palabras nos enseña los tópicos que debe cumplir una oración.

Queda aclarar que Dios solamente escucha las oraciones de sus hijos y la única oración que Dios escucha y promete contestar para aquellos que no son parte de la familia de Dios es la oración de arrepentimiento y para el perdón de pecados.

En este modelo no se especifica ni una hora, ni una posición para orar pero lo que si enseña es una postura del corazón para llegar a conversar con Dios.

La oración a diferencia de rezar (lo cual es repetir siempre lo mismo), es que estamos conversando con Dios. Puede creerlo esta hablando directamente con el creador de todo el universo y con la única persona capaz de darle todo lo que usted necesita.

En una conversación existen 3 factores: El emisor, el receptor y el mensaje y para que la comunicación sea completa este sistema debe correrse en sentido inverso también.

¿Haz dejado a Dios hablar en tus oraciones? O tus oraciones son solamente son un monologo.

Dame-Cuídame-Protégeme-Sálvame-Ayúdame-Sáname

Te has tomado el tiempo de escuchar la vos de Dios cuando le oras a El. No va a ser una voz audible, ni una nube que se abra y veas a alguien. Pero lo que si va a ser es una convicción Que el Espíritu Santo pone en ti para orar por una persona, una seguridad de que lo que vas a emprender es la voluntad de Dios, un pasaje de la Biblia que habla y te ministra a la necesidad que tu o alguien mas tiene.

Esta es la forma en la cual Dios nos habla a través de la Oración cuando le dejamos hacerlo. Luego de orar deja un tiempo en silencio y escucha lo que Dios te dice.

Puede ser que Dios ponga en mente el orar por una persona, puede ser que Dios te ponga en el corazón llamar y visitar a un hermano, puede ser que Dios ponga un pasaje en tu mente que al buscarlo encuentras la solución a tu problema.

O simplemente Dios te da paz (una que sobrepasa todo entendimiento) en una situación o en una decisión a tomar.

¿DIOS ESTA HABLANDO…. LO ESTAS OYENDO?

3)DIOS HABLA A TRAVES DE SU PALABRA

Las otras 2 formas anteriores que vimos de escuchar la voz de Dios son subjetivas pero sin lugar a dudas la forma mas clara que Dios tiene para hablarnos hoy en día es a través de su palabra (La Biblia), en ella esta contenida todo el consejo de Dios para cada circunstancia y ocasión.

Hebreos 1:1= Dios hablo en otros tiempo por los profetas pero hoy no habla a través de su Hijo. En otro tiempo Dios se dirigió al mundo por personas a quienes EL escogía para comunicar sus mensajes, sus consejos y su deseo para su pueblo hoy.

Si realmente queremos oír la voz de Dios debemos meditar y conocer su en su palabra.

Existen 2 formas en la cual la palabra de Dios se manifiesta. El Logos y Rhema. La primera es la palabra escrita y a su vez uno de los títulos de Jesucristo( Juan 1:1). La segunda es la palabra activa (Efe 6:16) la espada el espíritu que es la palabra de Dios

Miremos por ejemplo Mateo 4:4 cuando Jesús es tentado por Satanás en el desierto.

“”Escrito (Logos) esta: no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra (Rhema) que sale de la boca de Dios”.

Proverbios 4:20-22 “Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón; porque son vida a los que las hallan; y medicina a todo tu cuerpo”.

La declaración de la suficiencia de las escrituras como una comunicación de parte de Dios sin duda se encuentra en 2 Tim 3:16-17 “ Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, , para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

Dios sigue hablando hoy en día solamente debemos entrenar nuestro oído para escucharlo.

Dios sigue hablando hoy en día pero lo estamos escuchando…..

Dios nos habla en todas las frecuencias….

•SW Short Wave / Onda corta …. Tiene bastante interferencia.

•AM difícil de oír en las noches y con interferencia.

•FM mucho mejor que as 2 anteriores pero todavía con interferencia.

•FM STEREO se escucha con nitidez y claridad.

El mensaje y el mensajero son perfectos muchas veces es el receptor el problema. Debemos comenzar a entrenar nuestro oídos para poder escuchar la voz de Dios.

El entrenamiento hace la perfección…

Related Media
See more
Related Sermons
See more