Actitud ante las Pruebas

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 13,041 views
Notes
Transcript

Introduccion

La carta de Santiago nos habla de vivir la vida cristiana en la realidad de la vida cotidiana.

Es el libro más antiguo del Nuevo Testamento. Se escribo antes que Pablo apareciera en la escena histórica de la Iglesia.

La sección del capitulo 1:1-12 tiene que ver con ser probados en nuestra resistencia hacia las pruebas que abaten nuestras vidas, nos habla de cómo mantenernos firmes aun cuando el mundo se deshace.El texto nos enseña 5 principios que podemos hacer cuando pasamos por las pruebas.

¿Qué debemos hacer cuando enfrentamos las pruebas? ¿Cuál debe ser nuestra actitud para poder resistir cuando las presiones aumentan?

I. En primer lugar encontramos que la razón de las pruebas es producir gozo. (2)

a. Santiago escribe a las 12 tribus de Israel (v1) estos son judíos de la “dispersión” judíos viviendo entre las naciones gentiles. Para el año 722 a.c. los asirios capturaron las tribus del reino del norte, luego Nabucodonosor continuo la dispersión al ir a Jerusalén y llevar cautivos los judíos a Babilonia, así que los lectores de la epístola de Santiago sabían lo que era estar viviendo en sufrimiento --También en Hechos vemos que hubo esparcidos a raíz del martirio de Esteban ellos fueron hasta Fenicia, Chipre y Antioquia (Hech 11:1-9), por lo tanto estos son judíos cristianos que ya no viven en su tierra de palestina sino que han sido colocados en medio de las naciones gentiles y que son como sal en el mundo gentil y estaban aislados y solos, además eran despreciados por sus compatriotas, perseguidos, eran abusados por los gentiles, en algunos lugares con menos rango que los mismos esclavos, Santiago nos habla que habían sido privados de sus derechos.

“halléis” v2, esta misma palabra se usa en la parábola del Buen Samaritano aquel hombre que “cayo en manos de ladrones”

b. Estas pruebas son cosas que Dios permite en la vida de su pueblo para darles resistencia, para edificarles y fortalecer sus músculos espirituales.

Para el judío esta prueba era la persecución, para nosotros pueden ser varias cosas: perdida de empleo, divorcio, problemas con los hijos, enfermedad, problemas económicos, muerte familiar, problemas con su pareja.

Una de las cosas que trata el libro de Santiago es de las dificultades que encontramos en la vida cristiana.

Esa idea vaga que al convertirnos a Cristo seremos personas sin problemas, Santiago lo contradice porque pensar que seremos felices para siempre nos prepara para la decepción cuando tengamos que enfrentar las dificultades.

Al venir a Cristo la biblia no dice que nuestros problemas se terminan, mas bien aparecen nuevos problemas que no teníamos antes, aunque las dificultades cambien.

“Cuando os halléis” no es por casualidad, sino cuando os halléis, dice la Biblia ¡¡preparence!! Antes de que tenga que estar preparado, lo que molesta es que no dice que nos preparemos para tener resistencia en las pruebas, el dice ¡tened por sumo gozo! Que sig esto:

Es evaluar inteligentemente nuestra situación, las mayorías de las pruebas son mentales y espirituales

c. Para hallar gozo tenemos que ver las pruebas como el medio que Dios utiliza para producir algo valioso en su vida.

“Tened” es pensar hacia adelante, considerar mirar, mientras vive en el presente considere el futuro, ¡tristeza ahora pero la gloria en los días venideros.

2 Cor 7:4; 1 Ped 1:6-7

Sabe nadie se regocija por lo que le suceda, si perdió su empleo o quebró en su negocio o diga gracias Dios por estos hijos rebeldes ¡no!

El asunto es que tenemos que aprender como encontrar el gozo en medio del proceso que pasamos, al ver la razón de la prueba.

Ese es el gozo que produce Dios en la vida del cristiano, es un gozo maravilloso, una fuente que siempre esta brotando, (no importa las circunstancias) y a veces no lo podemos explicar..

La B. dice que cuando nos hallemos en diversas pruebas debemos tenerlas por sumo gozo entendiendo que Dios hace algo.

Las pruebas vienen a probar nuestra fe.

II. Debemos calcular el resultado de las pruebas (2)

a. Debemos mirar mas alla del disgusto inmediato y encontrar gozo en lo que Dios realizara a través de ella (Rom 5:2-5) “nos gloriamos, regocijamos en las tribulaciones…” porque el sufrimiento produce perseverancia.

NO es conformarse a aceptar lo que suceda, esto es incorrecto.

Algunos pasan por las pruebas con una actitud fatalista, esto no es paciencia,

Stg dice que cuando dejamos que las pruebas hagan en nosotros una obra perfecta en nuestra vida esto producirá en nosotros una resistencia firme.

b. Produce Paciencia: constancia, perseverancia o resistencia valiente, es la misma palabra usada en Stg 5:11 nvi.

El señor es muy compasivo y misericordioso si hubo alguien que tuvo perseverancia fue Job, el perdió todo con lo que cuenta el hombre para sobrevivir… pero ahora es un héroe de la fe en el AT.

c. La presencia de pruebas en nuestra vida refina nuestra fe para que lo falso sea quitado y lo genuino se desarrolle en nst vida.

d. Las pruebas producen perseverancia, nos enseñan que por duras que sean las dificultades podemos mantenernos firmes en medio d ela presión, porque la gracia de Dios otorgada a nuestra vida nos da la fortaleza.

e. Las pruebas producen madurez; Stg usa dos expresiones para definir la madurez

i. La constancia en las pruebas hace que el xno sea perfecto y cabal.

La resistencia que desarrollamos en las pruebas nos permiten ser perfectos y cabales, sin pruebas usted no puede ser perfecto y cabal, por eso Dios las permite, porque es parte de su proceso de perfeccionamiento.

“Perfectos” sig estar plenamente desarrollados, hasta llegar a la misma meta que Dios tiene para nosotros. UN creyente sin pruebas, ni resistencia no se ha desarrollado hasta ese punto.

ii. “Cabales” es un poco diferente, se refiere a tener todas las partes, es estar desarrollado no solo para la meta, sino en todas las áreas de la vida.

-Quizá usted sea un creyente maduro en todas las áreas de su vida, pero si nunca ha pasado por pruebas que han producido perseverancia todavía hay una parte de usted que no esta completa.

f. Es bonito hablarle de como Dios le guiara en su vida y mas cuando uno ha pasado por situaciones iguales, Estoy contento con lo que Dios ha hecho en mi vida y lo que esta haciendo, he pasado por pruebas, pero nunca he deseado que el me de un curso de perseverancia, y nadie creo que lo pediría.

III. En medio de las pruebas debemos clamar a Dios y pedir los recursos que el ofrece. V5-8.

A veces se usa este texto fuera del contexto de Stg 1.

a. Esto es una promesa no para cualquiera, sino para aquel que esta en medio de una prueba, si necesita sabiduría Dios ha prometido dársela. ¿Cómo lo hace Dios?

“La oración que debe hacer cuando el mundo le ha oprimido y se siente horrible y demasiado cansado para orar, tiene prisa y esta enojado con todo; esta es la oración ¡SOCORRO!

Stg dice que cuando ud se encuentre bajo presión, usa la palabra “falta” vamos a estar preparados para enfrentar las pruebas y responder adecuadamente solamente al pedir la sabiduría que solo Dios puede dar.

Cuando otros pasan por una prueba los comprendemos y sabemos que Dios lo esta haciendo y porque, ¡verdad! Aunque a veces estemos en lo correcto o en lo equivocado.

Per cuando somos nosotros, encontramos que no es fácil, que la gente nos haga lo que nosotros les hacemos a ellos.

Solo hay alguien que puede interpretar mis pruebas y ese es Dios. La biblia dice: ¡Quieren sabiduría vayan a Dios y pídanla!

Refran: “A no ser que exista en nosotros aquello que esta por encima de nosotros pronto cederemos a lo que nos rodea”

b. Cuando pedimos sabiduría a Dios lo que el hace siempre es darnos lo que esta por encima de nosotros.

Esto es mirar las cosas desde la perspectiva de Dios, esto es “darnos sabiduría”

3 cosas en cuanto a la oración:

i. 1) Dios es bueno-(da a todos) solo hay una fuente: Dios (Stg 1:17)

Job 12:13 Con Dios están la sabiduría y el poder; suyos son el consejo y el entendimiento. (28:20,23) ¿De dónde, pues, viene la sabiduría? ¿Dónde habita la inteligencia? Sólo Dios sabe llegar hasta ella; sólo él sabe dónde habita.

Prov 2:6 ¡Pues el Señor concede sabiduría! De su boca provienen el saber y el entendimiento. (no la encontraremos en los libros o el centro de estudio)

Aprendemos a tomar buenas decisiones tomando malas decisiones asi aprendemos de la experiencia (la manera de Dios es ir a el)

El da a todos, no importa su condición o situación si anda en comunión con Dios esta promesa le pertenece a usted.

ii. Es un Dios generoso: “da abundantemente” es un padre prodigo- prodigalidad: es dar desenfrenadamente

“Abundancia” sig: 1- Dios extiende su sabiduría a nosotros, imagine un banquete con todos los bosados de la sabiduría de Dios. 2 – Sumamente y con sensillez- un solo enfoque- no de doble animo, La B. dice que Dios nos dará exactamente lo que necesitamos y aun mas. (Salomón) Dios es generoso para dar

iii. Es un Dios de Gracia: “y sin reproche” no nos reprocha porque nos acerquemos una y otra vez a pedirle. Cuando se acerque a Dios hágalo sin duda, sin doble animo (6-7) Debemos desear que Dios contestara la petición que le hacemos y tener una sola dirección, la persona de doble animo terminara deprimido y desesperado – se sentirá como victima que todo lo tiene en contra suya. Cuando acudimos a Dios cargados y desesperados para enfrentar las pruebas ¡el lo hará!

IV. Considere su reacción ante las pruebas (9-11)

a. Cuando pasamos por las pruebas de la vida revaluamos nuestra posición.

A veces los que son ricos las pruebas los hacen pobres, Stg escribió a personas que sufrían persecución y habían quedado pobres, ellos había desarrollado una profunda humildad (Mt 5:3)“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”

“de humilde condición” cuando ud es xno y es pobre gloríese porque usted es rico, “es un príncipe en camino a su reino” viajando por caminos difíciles, la gente entre la cual camina no sabe nada en cuanto a su grandeza pero el si sabe ¡gloríese!

b. Las pruebas en cierta manera nos nivelan a todos y nos ayudan a evaluar donde nos encontramos

c. Cuando pasamos por las pruebas nos damos cuenta que es lo mas importante en la vida. Nos ayudan a establecer prioridades, aunque tengamos cosas de mucho valor para este mundo pero en medio de las pruebas valoramos mas nuestra relación con Dios

v 10 Aquí es duro con los ricos, la flor exhibe su belleza por un tiempo, es pasajera, el rico debe entender que asi son sus riquezas.

Las pruebas ayudan a descubrir si confiamos en Dios. “Bienaventurado es el hombre que tiene mucho pero que tiene su mano abierta a Dios, Dios puede tomar todo lo que tenga y darle lo que el quiere”

las pruebas sacan lo que hay dentro de nosotros.

V. Cuando pasamos por las pruebas debemos recordar la recompensa que nos espera.(v.12)

Al llegar al tribunal de cristo como xnos recibiremos la corona.

“Corona de Vida” reservada para los que resisten las pruebas y se hacen mas fuertes y se mantienen positivos y alegres, sabiendo que Dios tiene control en lo que hace.

Stg les dice a los dispersos aquí hay algo que les va a ayudar en medio de la presión: la recompensa.

CONCLUSION:

Nuestra actitud ante las pruebas debe ser de gozo, calculando el resultado, pedir sabiduría, considerar nuestra reacción y contemplar la recompensa.

Al estar en apuros di primero Dios me trajo aquí, es por su voluntad que me encuentro en este lugar y en esto confiare, luego crea que Dios le guardara en su amor y le dara su gracia para portarse como su hijo y debe decir Dios hara de la prueba una bendición y me enseñara lo que quiere que yo aprenda, desarrollando en mi la gracia que quiere concederme; por ultimo diga: Dios me puede sacar otra vez, ¿Cómo y cuando? El lo sabe.

En Resumen:

1. Estoy aquí por cita divina

2. Estoy aquí bajo sus cuidados

3. Dios me esta enseñando

4. Y estoy aquí durante el tiempo que Dios quiera y cuando el haya terminado el lo sabrá.

Dios bendiga sus vidas.

Related Media
See more
Related Sermons
See more