El Mejor Regalo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Introducción

¿Alguna vez has tenido un mal día? Un día donde todo sale mal, y parece que nada puede salir peor. Un día de esos que pensamos “mejor no me hubiera levantado”.
Creo que a todos nos ha pasado más de una vez. Esos días donde LA PAZ DE DIOS parece tan lejana. Y ¿saben algo?, cada vez nos es más difícil encontrar la paz de Dios.
Parece que se ha vuelto una cualidad muy rara. Este fin de semana celebramos la Navidad y una de las cosas que celebramos es LA PAZ DE DIOS.
Jesús vino a darnos PAZ.
700 años antes de la primera Navidad, Isaías predijo que el Salvador del mundo iba a venir y que sería llamado Príncipe de Paz.
Isaiah 9:6 NTV
6 Pues nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Lucas, nos describe el mensaje que recibieron los pastores durante la primera Navidad.
Luke 2:14 NTV
14 «Gloria a Dios en el cielo más alto y paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace».
Isaías predijo PAZ, el ángel anunció PAZ. Todo el ministerio de Jesús tiene que ver con la PAZ, de hecho unas de sus ultimas palabras antes de ascender al cielo fueron
John 14:27 NTV
27 »Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo.
El tema con la PAZ DE DIOS, es que no es el tipo de paz que se encuentra en una botella, en una pastilla, en una experiencia o en un libro.
Porque la paz del mundo es frágil y temporal. Por lo tanto, este fin de semana quiero que meditemos acerca de dos cosas:
¿Qué tipo de PAZ nos da Jesús? ¿Cómo podemos obtenerla?

Paz con Dios / Paz Espiritual

Primero que nada, Jesús vino a darnos PAZ CON DIOS / Triángulo de las Relaciones.
La primera cosa que Jesús vino a hacer es restaurar la paz entre Dios y el hombre.
2 Corinthians 5:18 NTV
18 Y todo esto es un regalo de Dios, quien nos trajo de vuelta a sí mismo por medio de Cristo. Y Dios nos ha dado la tarea de reconciliar a la gente con él.
Hoy más que nunca necesitamos una reconciliación con Dios, porque nos creemos Dios. Queremos hacer las cosas a nuestra manera, y eso nos desconecta de Dios. DIOS NOS HIZO PARA TENER UNA RELACIÓN CON ÉL. Dios envió a su hijo para que nos podamos reconciliar y volver a conectar con Él.
Romans 5:1 NTV
1 Por lo tanto, ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros.
Tenemos PAZ CON DIOS por lo que Jesús hizo por nosotros. La PAZ CON DIOS no viene por lo que nosotros hacemos, no depende de nosotros. La PAZ CON DIOS viene por algo que Jesús ya hizo por nosotros. De hecho de eso se trata la NAVIDAD.
Romans 5:10 NTV
10 Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo.
Si revisamos la historia de las religiones y culturas siempre se habla de “ofrendas de paz” (Grecia, Roma, Aztecas). La Biblia dice que nosotros ya no tenemos que hacer eso porque Dios ya lo hizo. Se ofreció a si mismo para restablecer la paz.
Hebrews 7:27 NTV
27 A diferencia de los demás sumos sacerdotes, no tiene necesidad de ofrecer sacrificios cada día. Ellos los ofrecían primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo. Sin embargo, Jesús lo hizo una vez y para siempre cuando se ofreció a sí mismo como sacrificio por los pecados del pueblo.
No tenemos que ofrecerle nada, solo debemos aceptar lo que Él ya nos dio y darle gracias.

Paz conmigo mismo / Paz Emocional

Cuando tenemos PAZ CON DIOS, podemos tener la PAZ DE DIOS dentro de nosotros.
Colossians 3:15 NTV
15 Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones. Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz. Y sean siempre agradecidos.
Este pasaje tiene que ver tanto a la PAZ CON DIOS como a la PAZ EN DIOS. La PAZ EN DIOS es la actitud de reposos y seguridad en Él. La palabra en hebreo para paz es “shalom”. Esta palabra no solo significa “fin de hostilidades o problemas”, también significa “bienestar, felicidad, armonía, serenidad”.
La palabra paz en la Biblia se encuentra 400 veces, esto me dice a mí que DIOS TIENE UN TIPO DE PAZ PARA CADA PROBLEMA de nuestras vidas.
Tienes roto el corazón, hay paz reconfortante. Tienes confusión, hay paz que guía. Tienes vergüenza o culpa, hay paz que perdona. Tienes preocupaciones, hay paz que nos da confianza y seguridad. Y podría seguir con muchos más ejemplos.
Leí en una ocasión que hay 100 tipos de paz que Dios nos ofrece a través de su hijo. DIOS TIENE UN TIPO DE PAZ PARA CADA PROBLEMA.
Tienes problemas financieros, promesa de paz financiera. Tienes problemas de salud física, promesa de salud física.
¿Qué te preocupa el día de hoy?
Philippians 4:6 NTV
6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.
DIOS QUIERE QUE TENGAMOS PAZ CON ÉL Y PAZ CON NOSOTROS MISMOS.

Paz con otros / Paz Externa

Entre más lejos estamos de Dios, más problemas vamos a tener en nuestras relaciones. ¿Quieres fortalecer tu matrimonio? Acércate a Dios. ¿Quieres fortalecer la relación con tus padres/hijos? Acércate a Dios. Si tu buscas a Dios, y tu cónyuge busca a Dios, eso los une. Si tu buscas a Dios, y tus hijos/padres buscan a Dios, eso los une.
Entre más nos alejamos de Dios, más afectamos nuestras relaciones. El mundo no se esta llenando de PAZ, y la razón es simple, el mundo se esta alejando de Dios. ¿Cómo puedo tener paz con todos, cuando somos tan diferentes?
Ephesians 2:16 NTV
16 Cristo reconcilió a ambos grupos con Dios en un solo cuerpo por medio de su muerte en la cruz, y la hostilidad que había entre nosotros quedó destruida.
No importa tu pasado, tus situaciones, tu contexto, cuando creemos en Jesús y en lo que Él hizo, encontramos un punto de encuentro en Dios y en su obra Salvadora. Nos hacemos UNO en su cuerpo. Jesús recibió la ira de Dios, satisfizo la justicia divina. TODOS FUIMOS REDIMIDOS.
Cada 24 de Diciembre celebramos que Jesús vino al mundo a recibir la maldición y el castigo que y yo nos merecíamos, para que en su lugar podamos recibir bendición.
Galatians 3:13–14 NTV
13 Pero Cristo nos ha rescatado de la maldición dictada en la ley. Cuando fue colgado en la cruz, cargó sobre sí la maldición de nuestras fechorías. Pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero». 14 Mediante Cristo Jesús, Dios bendijo a los gentiles con la misma bendición que le prometió a Abraham, a fin de que los creyentes pudiéramos recibir por medio de la fe al Espíritu Santo prometido.
Cada 24 de Diciembre que nos reunimos como familia, lo primero que hay que hacer es agradecer que podemos ser uno con y en Cristo.
Galatians 3:28 NTV
28 Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús.
Jesús vino a restablecer la paz con Dios, para que al tener paz con Él podamos tener paz con nosotros mismos y por lo tanto podamos tener paz con los demás.
El problema es que nosotros siempre queremos hacer las cosas al revés.

Pasos para recibir la Paz

La paz de Dios es el mejor regalo que podemos recibir esta época. Pero no podemos recibirlo sin antes hacer una serie de pasos. Y no precisamente es hacer una carta y ponerla en el arbolito.
Debo experimentar un momento de claridad
¿Qué es eso? Es ese momento que cambia nuestras vidas, esa experiencia que hace que comencemos a ver las cosas de una manera diferente. Dejamos de ver las cosas como siempre las hemos visto.
Cuando tenemos un momento de claridad (espero que algunos lo tengan el día de hoy), de pronto comenzamos a ver diferente ese problema o situación complicada y solo podemos decir “Ah ya entiendo”.
Ese momento donde dejas de ver a Dios como un personaje de la Biblia, o como el Dios que te enseñaron o predicaron, y lo comienzas a ver como realmente es. Dejas de verte a ti mismo como lo que crees que eres o como lo que te han dicho que eres y comienzas a verte como Dios dice que eres. Dejas de ver a las personas como lo que quieres que sean, y aprendes a verlas como lo que son y como lo que Dios dice que son. Es ese momento en el que dejas de ver los problemas como obstáculos que te arruinan, y los comienzas a ver como realidades y pruebas que te fortalecen.
Dios se vuelve claro. En la primea Navidad ese momento de claridad le llego a las personas de diferentes maneras. A José le llego en un sueño. A María se lo anunció un ángel. A los pastores se los rebelaron muchos ángeles. Los sabios del oriente estudiaron mucho y vieron una estrella. David lo aprendió en el templo de Dios.
Psalm 73:17 NTV
17 Entonces entré en tu santuario, oh Dios, y por fin entendí el destino de los perversos.
No se donde va a llegar tu momento de claridad, o quizás ya lo hayas tenido. Eso solo lo sabes tu. NO PODREMOS VER O EXPERIMENTAR LA PAZ DE DIOS A MENOS QUE COMENCEMOS A VER LAS COSAS COMO DIOS LAS VE.
Luke 11:35 NTV
35 Asegúrate de que la luz que crees tener no sea en realidad oscuridad.
Isaiah 48:18 NTV
18 ¡Ah, si sólo hubieras hecho caso a mis mandatos! Entonces habrías tenido una paz que correría como un río manso y una justicia que pasaría sobre ti como las olas del mar.
¿Sigues justificando la manera en la que vez las cosas, la forma en la que vives? ¿Cómo estan tus niveles de paz?
2. Debo expresar una actitud de humildad
La humildad es el camino a la paz. Si tu vives con orgullo, creyendo que solo tu tienes la razón, que Dios no sabe o no te entiende, vas a vivir en conflicto y sin paz.
James 4:6 NTV
6 Sin embargo, él nos da aún más gracia, para que hagamos frente a esos malos deseos. Como dicen las Escrituras: «Dios se opone a los orgullosos pero muestra su favor a los humildes».
Dios no se mueve por quejas, enojos, berrinches. DIOS SE MUEVE POR HUMILDAD: “DIOS AYÚDAME, TE NECESITO”.
Isaiah 26:12 NTV
12 Señor, tú nos concederás la paz; en realidad, todo lo que hemos logrado viene de ti.
¿Reconoces esta verdad? - Todo lo que soy, todo lo que tengo, todo lo bueno y malo viene de ti. Si no lo has hecho, quizás por eso no has experimentado tu momento de claridad.
Les voy a platicar algo, el 11 de Noviembre de 2014 operaron a Sary por segunda vez de la espalda. Por lo tanto esa Navidad yo recuerdo que al hacer una retrospectiva del año, no era como que estaba lleno de paz. Yo cuestionaba mucho la situación. Solo recuerdo que una platica tuve mi momento de claridad y mi momento de humildad. Fui consciente de que aún eso venía de Dios, y en ese momento yo me descargue. No se resolvieron los problemas, pero la paz llegó.
3. Debo esperar en Dios
De nada sirve tener un momento de claridad, un momento de humildad si a la primera oportunidad sigo haciendo las cosas como siempre, sigo viviendo la vida de la misma manera. Jesús tiene una formula a prueba de fallas para esto:
Matthew 11:28–29 NTV
28 Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso. 29 Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma.
Vengan a mi + Pónganse mi yugo + Déjenme enseñarles = Descanso para el alma.
Nos acercamos a Jesús (fuente de la paz) + Nos conectamos con Jesús (quiere ayúdanos, su espalda es más fuerte) + Deja que Dios te cambie (porque el es humilde)
¿Cuales son los principales problemas que nos roban la paz? Arrogancia/Ego y Agresividad/Ira.
Isaiah 26:3 NTV
3 ¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti; a todos los que concentran en ti sus pensamientos!
CONFIAR EN DIOS = PAZ
¿Estas cansado? Estas hecho para mucho más. CONFIA EN DIOS.
¿Quieres la paz de Dios? o ¿Quieres seguir como estas hoy?

Oración

Dios abre mis ojos para ver las cosas como son en verdad, para verte como eres y para verme como soy, ayúdame a ver mis problemas como son, llena mi corazón de luz, ayúdame a salir de mi obscuridad.
Dios todo lo que tengo viene de ti, todo lo que soy es por tu amor y tu gracia, hoy reconozco humildemente que te necesito, tu prometiste que estarías cerca de los de corazón quebrantado y así me presente hoy. ¡No puedo más! ¡Quiero más de ti!
Quiero acercarme a ti, conectarme contigo y dejar que me cambies. QUIERO TENER MÁS DE TI. Quiero amarte mas y conocerte mejor. Gracias por venir al mundo a restaurar mi PAZ CON DIOS.
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NTV
25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more