El Mejor Regalo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción

No sé como han crecido ustedes en sus familias o amigos. Recuerdo que cuando el tiempo de Navidad llegaba, ay varios elementos que son importantes, como por ejemplo, decoraciones, no vamos a empezar a decir como decoran sus casas, pero esta semana he visto varios videos de como las personas decoran sus casas y es increible. Los árboles con un montón de luces al rededor, incluso algunos con esas luces que siguen la música. Incluso el otro día con mi amada esposa visitamos un parque que estaba decorado de una manera que yo solo me pregunto, cuanto habrán gastado en poder hacer todas estas decoraciones posibles.
Ahora las decoraciones son bien interesantes, el otro aspecto son los regalos. Cuando uno es niño, lo que más le impacta a uno son los regalos. Y para romper el hielo hoy, les cuento mi experiencia, una vez un amigo me invito a patinar, skate. Era mi primera vez y por alguna razón empezamos a bajar y bajar y a agarrar velocidad a tal punto que en una vuelta me di vuelta, me raspe todo el cuerpo. Navidad llego, y a que no adivinan cual fue mi regalo de navidad ese año, una patineta.
Cuando alguien va a regalar un regalo, uno se prepara para ello, uno tiene que tomar un tiempo para tener que ir a la tienda, la parte más difícil, encontrar algo que a la otra persona le va a gustar, envolver el regalo y ponerlo bajo el árbol de navidad que esta bien decorado en un lugar especial de la sala, para que, bueno en nuestro caso, a las 12 de la noche del 24 uno se sienta con todos en la familia listos para abrir el regalo.
Esta mañana quiero contarles un el mejor regalo que nosotros podemos tener en nuestras vidas, y para esto, necesitamos de empezar con todos los preparativos.
Para esto quiero llevarlos a Genesis 3.
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 3)
Pero la serpientea era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
English Standard Version (Chapter 3)
Now the serpent was more crafty than any other beast of the field that the LORD God had made. He said to the woman, “Did God actually say, ‘You shall not eat of any tree in the garden’?”
2 And the woman said to the serpent, “We may eat of the fruit of the trees in the garden,
3 but God said, ‘You shall not eat of the fruit of the tree that is in the midst of the garden, neither shall you touch it, lest you die.’ ”
4 But the serpent said to the woman, “You will not surely die.
5 For God knows that when you eat of it your eyes will be opened, and you will be like God, knowing good and evil.”
6 So when the woman saw that the tree was good for food, and that it was a delight to the eyes, and that the tree was to be desired to make one wise, she took of its fruit and ate, and she also gave some to her husband who was with her, and he ate.
7 Then the eyes of both were opened, and they knew that they were naked. And they sewed fig leaves together and made themselves loincloths.

1. Preparativos

Hay una historia en la Biblia que en lo personal me encanta, y es el tema de la creación. Cuando yo veo el tema de la creación no lo veo como cuando alguien crea una imagen, que dibujan y ya esta, lo veo como cuando van a entregar un Oscar. Para mi es algo grande, porque Dios tiene un objetivo, su pieza maestra, el hombre. Entonces Dios se pone a pensar en cada uno de los detalles que el hombre necesita para vivir, por ejemplo el hombre necesita agua, para hidratarse, creo el agua. El hombre necesita sol, si usted pasa un mes sin ver el sol, su piel cambia, créanmelo, creo el Sol, pero también creó la noche para que el hombre pudiera descansar. Ahora, le puso una condición al hombre, “de todos los árboles del huerto podrán comer, excepto de uno”
¿Por qué? Porque Dios simplemente quiere que usted aprenda a depender de Él.
Ahora, surgió un enorme problema en todo esto, Satanás. Por alguna razón la mujer andaba caminando sola en el jardín del Edén y llego a caminar cerca del árbol, y la serpiente le engaño. Y con estos versículos podemos hablar miles de cosas hermanos y no tendría problema con estar aquí por muchas horas pero sé que tenemos que ir a almorzar, así que vamos a seguir.
El problema grande en el que quiero que nos enfoquemos es que nosotros desobedecimos a Dios, nosotros no queremos ser dependientes de nadie. No nos importa Dios, siempre lo dejamos a un lado y cuando ya no tenemos otra opción, es cuando vamos a Él. ¡Adán y Eva se escondieron de Dios, no fueron a Dios primero! Porque creemos que no necesitamos a Dios en lo absoluto.
Saben, este primero pecado, quiero que lo entiendan muy bien. Este primer pecado hizo que la relación entre el hombre y Dios desapareciera, porque Dios es Santo y en Él no puede haber pecado. Esta relación se rompió, porque ahora nosotros no dependemos de Él, se acuerdan que cuando ustedes estaban pequeños sus papás les daban de comer, o alguien estaba encargado de darles de comer, lo mismo pasaba aquí, pero ellos dijeron no, ya no quiero esto y decidieron ir por su propio camino. Lo que Dios había creado, poco a poco se iba desvaneciendo.
Pero cuando nosotros decidimos apartarnos de Dios, cuando nosotros dijimos de aquí no soy, cuando el pecado llego a nuestras vidas, Dios empezó a crear un plan para poder salvarnos.
En Isaias 9:6
Isaiah 9:6 RVR60
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isaiah 9:6 (ESV)
For to us a child is born, to us a son is given; and the government shall be upon his shoulder, and his name shall be called Wonderful Counselor, Mighty God, Everlasting Father, Prince of Peace.

2. Envoltura

Cuando uno ya tiene ese regalo que vamos a dar, empezamos a llevarlo a la casa, para preparar ese regalo. Algunos buscan la manera fácil de envolver el regalo, simplemente compran una bolsita, no meten y listo, otros les gusta de una manera mas profesional y compran el papel y empiezan a envolver el regalo.
Lo cierto es que Dios también se tomo su tiempo para envolverte un regalo, porque no era cualquier regalo, era el regalo perfecto para tu vida. Muchas veces la gente nos va a regalar cosas que ni si quiera le damos mucha importancia, o nos dan cosas que no nos interesa y lo botamos, eso hice yo con mi patineta, nunca la use, quedó tirada en la casa agarrando polvo hasta que por alguna razón se rompió.
El regalo de Dios para ti no es cualquier cosa. Te quiero contar en resumidas cuentas lo que Dios hizo, primero encontró a un hombre que todavía quisiera hacer la voluntad de Dios, o que anduviera mejor que los demás, ese hombre se llamó Abraham. de ahí formo el pueblo de Israel, pero ¿qué pasó?, el pueblo de Israel no era obediente, ellos hacían lo que a ellos les gustara o quisieran. Se casaban con personas que al final lo único que causaba era que el pueblo se apartara de Dios.
Dios siempre estuvo fiel a lo que el hacía, y mandaba jueces, profetas, para que pudieran hablar con el pueblo.
Entonces fue cuando mandó al profeta a escribir estas palabras que acabamos de leer. “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombre” Y las personas se preguntaban de que se trata eso. La clave es tener que interpretar esas palabras, es como descifrar un código o acertijo. El principado, o sea que será el gobernador. En otras palabras va a nacer un redentor, alguien que va a salvarlos. Y a este se le llamará Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno y Principe de Paz.
Debido a nuestro pecado, estos términos fueron entendidos de una manera distinta. Por ejemplo, Vamos a empezar con estos pero al revés. Principe de Paz, el pueblo de Israel era cautivo, había sido esclavo por muchas ocasiones y que el profeta haya dicho que un Principe de Paz iba a nacer, para ellos fue como algo relacionado con la libertad, con que ya no iban a ser esclavos de nadie. Padre Eterno, su reinado iba a ser por siempre, ellos no lo miraban como eternidad en sí, pero si como que el hijo del principe iba a seguir y el mismo reinado iba a seguir con él y así sucesivamente. Dios Fuerte, en la antigüedad el tema de los dioses era grande, dios de esto, dios de lo otro, y decir que sería fuerte, estaban poniéndolo por sobre todos los reyes. Consejero, ellos escuchaban leyendas del Rey Salomon, su sabiduría, como sería tener ese Dios poderoso y que este a tu alcance para aconsejarte ¡cómo salir de tus problemas! Y por último, después de ver todo esto, ¿cómo no iba a ser admirable?
Es como cuando a nosotros vamos al momento de abrir los regales y vemos aquel regalo grande, si estamos jugando white elephant, el regalo que todos quieren. Es el regalo que con solo verlo tu dices, yo quiero ese regalo. No lo ves, no tienes idea de que es, pero porque es grande y se ve bien y pesado tu dices, yo quiero ese regalo.
Ahora el regalo no era como ellos lo esperaban.
Lucas 2:1-7
Luke 2:1–7 RVR60
Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Luke 2:1–7 ESV
In those days a decree went out from Caesar Augustus that all the world should be registered. This was the first registration when Quirinius was governor of Syria. And all went to be registered, each to his own town. And Joseph also went up from Galilee, from the town of Nazareth, to Judea, to the city of David, which is called Bethlehem, because he was of the house and lineage of David, to be registered with Mary, his betrothed, who was with child. And while they were there, the time came for her to give birth. And she gave birth to her firstborn son and wrapped him in swaddling cloths and laid him in a manger, because there was no place for them in the inn.

3. El Mejor Regalo

Como leímos anteriormente, no era el regalo que ellos esperaban. Claro ellos habían entendido bien las 5 palabras, pero no en el momento necesario.
Las 5 cualidades de las que habló el profeta eran ciertas. Y vamos a tocarlas de atrás para adelante nuevamente!
Principe de paz, ellos tenían razón, la paz iba a gobernar pero no físicamente, no le iba a poner fin a las guerras, era una paz interna, una paz que sobre pasa todo entendimiento. Es una paz que te hace sentir seguro que te hace sentir feliz es una paz interna en tú corazón.
Padre Eterno, su gobierno claro que es eterno pero no por su geredad o un reino físico, un reino celestial y que va a durar por siempre pero cuando el regrese por su iglesia, por aquellos que creyeron en El, Él es nuestro padre!
Dios fuerte, Claro que es Dios y no cualquier dios es el único y verdadero Dios. Al único que debemos adorar y exaltar. Nuestro Dios es un Dios vivo no como los demás que son puras fantasías.
Consejero, La Biblia dice que el Espíritu Santo nos convence de pecado, el es quien nos ayuda a crecer y ser más como Cristo.
Admirable, Él de admirar.
Entonces cuando nació Jesús, no nació en un castillo lleno de oro y protegido con soldados, nació en un pesebre…
Pesebre es como una cama para bebes hecha de madera que no tiene colchón o mattress, lo único que tiene es paja, de lo que alimentan los animales, vacas, burros, caballos, ¿por qué? Porque no nació en un hospital no nació en un castillo, nació en un establo. Establo es donde guardan a los animales para que puedan dormir y ser cuidados de lluvias o del sol, un lugar para descansar pero para animales pues esta llena de popo de animales.
Ni siquiera es nacido de soldados fuertes con armas, su padre era carpintero.
Cuando Jesús nació el mundo lo rechazó porque no creían que el admirable iba a ser alguien humilde, hijo de carpintero nacido en un pesebre.
Lo rechazaron porque no iba a ser alguien fuerte que los iba a sacar de las guerras y proveer la paz física que ellos buscaban.
No solo ellos lo rechazaban, nosotros también le rechazamos.
El problema es que cuando vemos algo grande, aquella caja grande, pensamos que esa va a ser el mejor regalo que podemos tener, pero al momento de abrir ese regalo nos damos cuenta que pudo haber sido un ropero podrido que nadie quiero realmente, porque ya no se puede guardar nada en el.
Me llama la atención que Jesús no nació en una ciudad grande, nació en Belén. Como Dios fue preparando todo, mando a hacer un censo, obligando a José regresar a la ciudad de donde él nació. Al llegar, no encontraron lugar, pues había llegado tanta gente por el censo que les toco ir a quedarse en un estado, el único lugar que les pudieron ofrecer para poder pasar una noche, y da la casualidad que también fue el momento para que naciera.

Conclusion

Para concluir hermanos, quiero decirle que Dios tiene un plan muy especial para ustedes. En muchas ocaciones pueda que a ustedes les toque viajar a un lugar donde no quieren, pueda que les toque pasar muchas situaciones difíciles, como tener que dar a luz en un establo, pero creanme, Dios tiene un plan para ellos. Les animo a que sigan leyendo el segundo capítulo de Lucas, sabes Jesús nació en una situación difícil, José y María no lo podían entender, no tenían ni la menor idea de porque estaban pasando las cosas de esta manera. No sé si ustedes han pasado por esos momentos donde dicen, porque a mí. Esos momentos de soledad, de angustia, de estrés. Pero les digo, Dios tiene algo pensado para ustedes. Sigan leyendo ese capítulo y verán como Dios sorprendió a José y a María.
Entonces en primer lugar hermanos, quiero decirles si les ha tocado pasar por algo difícil durante este año, Dios no se ha olvidado de ustedes, Dios sabe por lo que están pasando, pero como vimos al principio Dios quiere algo de ustedes, y es que ustedes aprendan a depender de Él. Yo no se como fue ese momento entre José y María. Escucharon la noticia de tenemos que irnos para Belén por el censo y María diciéndole a José, pero no podemos, estoy a punto de dar a luz, el viaje sería muy pesado. O si simplemente ambos dijeron, vamos, Dios nos cuidará en el viaje. Hermanos, depositar toda tu confianza en Dios es muy importante, muy difícil, pero créanmelo, siempre va a valer la pena.
Así que les animo que vayan y busquemos a Dios en todo lo que estamos haciendo.
En segundo lugar. La Biblia dice en Romanos 3:23, por cuanto todos pecaron. Romanos 3:10 dice que no hay ni un justo. Todo esto habla del pecado que nos ha separado de Dios. Todo lo que nosotros hacemos es para nosotros, nos glorificamos a nosotros mismos. Como Adán y Eva, se escondieron de Dios porque sabía que habían hecho algo malo. Quiero animarles a que este para este próximo año ponga de prioridad a Dios, pero también quiero decirles que un poco más adelante en Romanos 6:23 dice que la paga de nuestros pecados es la muerte, y no solo la muerte física pero una muerte eterna. La Biblia dice que esta muerte, estas personas que están en pecado, serán enviadas al infierno, y por la eternidad serán quemadas, pero recuerdan el título de hoy.
Muchas veces creemos que ser cristianos es aburrido, creen que ser cristiano es ser esclavo de algo, déjenme decirles que yo pienso que no ser hijo de Dios es esclavizante. Es verdad que la Biblia dice que vamos a pasar por circunstancias difíciles, pero vamos a tener una enorme recompensa después. Es verdad que no hacemos algunas cosas, pero creanme, la recompensa es aun mucho mejor.
Ahora, si usted no quiere pasar la eternidad en el infierno, la Biblia en Juan 3:16 dice que Dios amo tanto al mundo que envió a su Hijo unigénito para que este niño que nació en un pesebre, pudiera morir por ti en una cruz, por todos tus pecados, y no importa cual, todos. Y Luego resucitó de la muerte, venció la muerte para poder darte a ti vida eterna. Lo único que tu tienes que hacer es creer, y dejar que Dios controle tu vida.
Quiero ayudarles a creer en esta vida, porque aunque no pareciera, el Mejor Regalo que ustedes pueden tener, es Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more