En Busca del Verdadero Rey, Mateo 2:1-23

Días Especiales  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Introducción:
En este pasaje encontramos la historia de Dos Reyes.
El contraste entre el Rey Herodes y el Rey Jesús es obvio, pero nos es más difícil aplicarlo pues se nos hace difícil ponernos en los zapatos de Jesús así como el Rey Herodes.
Sin embargo, el contraste que no solemos notar es entre el Rey Herodes y los “reyes magos”.
Ese es el contraste relevante aquí entre nosotros porque en su comparación demuestra nuestra propia búsqueda del verdadero rey en nuestra vida.
Cada persona puede determinar a cual Rey sirve al examinarse a sí mismo a la luz de los diferentes aspectos de la búsqueda del Verdadero Rey.

El Impulso de la Búsqueda.

Matthew 2:1–6 RVR60
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.
El impulso activo de los reyes magos.
Los magos indagaron y siguieron, vs: 1-2. Aunque la tradición les da los nombres de Melchor, Gaspar, y Baltasar, y les llama reyes, no hay mucho que sabemos de ellos.
Lo que si sabemos es que estos magos vinieron del oriente, muy probablemente de Persa o Babilonia, dónde la astrología era muy común, y dónde había una concentración de judíos (historia de Rut, cautiverio en Babilonia) quienes hubieran compartido su esperanza por el Mesías prometido.
Estos “magos” no eran magos de magia, sino se les llamaba así porque eran los estudiosos de su día en temas de astrología y religión.
La investigación de los Profetas, 1 Ped. 1:10–12.
1 Peter 1:10–12 RVR60
Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Jesús mismo señaló como el Antiguo Testamento apuntó hacia Él.
La serpiente de bronce levantado en el desierto, Jn. 3:14.
Jonás tres días en el gran pez- Mat. 12:40.
A los discípulos en el camino de Emaús, Luc. 24:27.
Los profetas indagaron, investigaron, con diligencia para conocer más en cuanto al Salvador Mesías prometido,
Jesús cumplió todas las profecías específicas de más de 400 años antes de su nacimiento, incluyendo las siguientes:
Nacido de una virgen, Is. 7:14.
Nacido en Belén, Miq. 5:2.
Descendiente de David, Sal. 89:4.
Hecho temporalmente mas bajo que los ángeles, Sal. 8:4-6.
Será un profeta como Moisés, Deut. 18:15-20.
Juan el Bautista será su precursor, Mal. 3:1.
La familia de Jesús escapa a Egipto, Os. 11:1.
La masacre de niños en Belén, Jer. 31:15.
La estrella era algo haciendo referencia a Num. 24:17, entonces al estudiar los libros de la ley y los profetas, se hubieran encontrado con la estrella anunciando la venida del Mesías.
Numbers 24:17 RVR60
Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set.
Su búsqueda los llevó por Jerusalén, dónde naturalmente debía estar el nuevo rey, pues era el asiento del reino del Rey Herodes, pensando que, quizás era su heredero recién nacido.
Pero la estrella los llevó más allá de Jerusalén, y más allá de sus expectativas.
El impulso defensivo de Herodes.
La dinastía de la familia de Herodes fue instituida por el gobierno romano para gobernar sobre la región de Galilea y Judea.
La familia Idumea de Herodes fueron sometidos a convertirse al judaísmo aprox. 50 años antes del tiempo de Jesús, por ende, el pueblo judío no los veía como verdaderos judíos.
Mientras que Jesús era del linaje de David, la descendencia real del Rey David, el Rey Herodes era un rey falso impuesto como gobierno títere por el imperio Romano.
Historiadores cuentas que, en los últimos años del Rey Herodes, él se volvió más violento, obsesivo y paranoico en cuanto a la seguridad de su reinado, mandando la ejecución de varios sucesores potenciales, incluyendo a su propia esposa.
No es ninguna sorpresa, entonces, que, al descubrir de los magos, que hubo otro “rey de los judíos”, Herodes se turbó por la amenaza a su trono, y toda Jerusalén con él al temer su reacción irracional y extrema.
El tema central importante aquí es entender que, al ser confrontado con el hecho de que hay un verdadero Rey de los judíos, Herodes buscó proteger su propio reinado.
Ilustración: El impulso de la búsqueda.
Aplicación: El impulso de la búsqueda.
El Principio: Si reinas tu propia vida, te sentirás amenazado por la idea de Jesús. Sin embargo, si comprendes que no eres la autoridad máxima en tu vida, buscarás sinceramente quién lo es realmente.

El Motivo de la Búsqueda.

Matthew 2:7–10 RVR60
Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
El motivo sincero de los magos.
Su motivo de su búsqueda no era simplemente conocer al nuevo rey de los judíos, sino adorarle, Mat. 2:2.
Matthew 2:2 RVR60
diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Cuando llegaron a encontrar al bebé Jesús, sus intenciones se volvieron realidad, Mat. 2:11a
Mateo 2:11a (RVR60)
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron…
Estos hombres importantes en su tierra, se postraron ante un bebé, y lo adoraron.
El motivo oculto de Herodes.
La noticia del nuevo rey de los judíos le llevó a indagar más acerca del lugar profetizado y el tiempo de la aparición de la estrella.
Habló luego en secreto con los magos, su deseo expresado de adorar al niño no fue una declaración pública, por lo tanto algo fácilmente negado, vs: 7.
Al decirle a los magos que le dijeran la ubicación del nacimiento de Jesús, su motivación declarada era de ir y adorarle. La verdad que esto sólo era para disfrazar el verdadero motivo de su corazón: deshacerse del desafío a su reinado.
Su motivo es evidente el la destrucción que causó al final. José es advertido de este mal por un ángel, Mat. 2:13 y huyeron a Egipto.
Matthew 2:13 RVR60
Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
Ilustración: El motivo de la búsqueda.
Aplicación: El motivo de la búsqueda.
El Principio: Si buscas sinceramente a Jesús, eso te llevará a adorarlo sinceramente, y no simplemente a hacer las cosas correctas con motivos egoístas ocultos.

El Resultado de la Búsqueda.

Matthew 2:11–23 RVR60
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo. Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron. Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.
La reacción de los magos.
Adoraron. Esto es reconocer el valor supremo del Señor Jesucristo.
Ofrecieron, vs: 11b.
Se piensa que eran tres magos porque trajeron tres regalos, aunque esto no es algo absoluto.
Ellos dieron de “sus tesoros.”
Dieron regalos al nuevo rey de gran significado, dando a entender que lo querían honrar como alguien especial.
Ellos reconocieron que Jesús era digno, y le dieron regalos para demostrar esa verdad.
Oro- el regalo para honrarle.
Incienso- el regalo para agradarle.
Mirra- el regalo para consagrarle. Se usó mirra para como un aceite para ungir y consagrar a los sacerdotes y elementos del tabernáculo (Ex. 30:23), aún era usado como uno de los ingredientes para ungir al rey (Sal. 44:8; 45:8). Interesantemente, también fue usado para ungir el cuerpo de Jesús años después cuando fue sepultado, Jn. 19:39-40.
La reacción de Herodes.
Al descubrir que no volvieron, determinó hacerle la contra al nuevo rey, vs: 12-18.
Resultó en un daño devastador a otros.
Mandó matar a todos los niños de dos años para abajo—
Esto nos ayuda a entender por cuanto tiempo aprox. estuvieron José, María, y Jesús en Belén.
En fin, Dios juzgó al Rey Herodes.
Ilustración: El resultado de la búsqueda.
Aplicación: El resultado de la búsqueda.
El Principio: La verdadera adoración resulta en entregarnos enteramente al Señor Jesús. La autoadoración resulta en devastación y juicio del Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more