del pesebre a la cruz

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Juan 1:14-18
Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
No es mi intención discutir sobre las diversas posiciones que hay acerca de las observancias externas al respecto de la navidad, no hay ninguna evidencia en la biblia que indique que Jesús haya nacido para esta fecha, pero hay un hecho que si es comprobable: Jesús nació y vivió en este mundo.
Eso es de hecho lo que significa el término navidad (nativis), nacimiento de Jesús, pero ¿qué significa eso?
y este es el argumento que quiero proponerles:
El nacimiento de Jesús es un hecho histórico verídico y al mismo tiempo una realidad consoladora para los que creen en Él.
Para ello vamos a examinar uno de los textos más reveladores acerca del hecho del nacimiento de Cristo.

el hecho: Se hizo carne

Y el Verbo se hizo carne
Necesitamos entender a qué se refiere Juan con la palabra verbo, la palabra en el idioma original es logos, y aunque tiene diversos significados, es necesario que lo entendamos a la luz del contexto histórico gramatical, es decir, que reconozcamos quién es la audiencia de Juan y por qué usa esta extraña palabra, una vez lo hagamos, veremos cuál es la identidad de ese verbo.
La audiencia judía de Juan, los judíos del tiempo de Juan habían sido en su mayoría influenciados por la cultura griega, tanto que unos años antes de Cristo se tradujo el antiguo testamento al idioma griego y la palabra logos se usó para referirse a la esencia por medio de la cual todas las cosas fueron creadas. Un judío entendía el logos como la fuerza creadora de Dios, impersonal, sin forma.
Por otro lado, el griego, el no judío, tenía una posición más filosófica, la posición de Heráclito, un filosofo que vivió unos 400 años antes de Cristo, él definió el Logos así: “la Inteligencia que dirige, ordena y da armonía al devenir de los cambios que se producen en la guerra que es la existencia misma”.
Así que lo que hace Juan básicamente es decir que esa fuerza impersonal y creadora para los judíos y esa inteligencia presente en todo lo existente para los griegos, en realidad es una persona, eso es lo que significan las palabras se hizo carne. Pero no sólo eso, Juan avanza en su argumento al identificar a ese verbo con alguien específico: Jesús (v17).
Sobre esto, debemos decir que hacerse carne no es otra cosa que haber nacido como un humano, en todos los sentidos.
Esta es, por tanto, la doctrina central del cristianismo es de aquí desde donde parte todo lo demás.
Pero ¿cuál es le propósito de dicha encarnación?

El propósito: habitó entre nosotros

Y habitó entre nosotros , y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Habitar entre nosotros (hacer un tabernáculo)
En el Antiguo Testamento Dios habitó en medio de su pueblo descendiendo sobre una tienda, o sobre un tabernáculo y nadie podía ver su presencia porque quién lo hiciera moriría, pero ahora, él usa un cuerpo como tabernáculo, y puso ese tabernáculo en medio de nosotros.
En él ya no hay juicio para quien le vea sino Gracia y en él no hay ningún misterio si no verdad.
Este es el verdadero sentido de la navidad: que Dios puso en Jesús, su morada en nosotros, que él vino a vivir entre nosotros.
Y el propósito de todo esto no es otro que hacer que todo aquél que en él crea no se pierda. Dicho de otra manera, que todos aquellos que crean en el verbo encarnado, sean también constituidos hijos de Dios (Jn 1:12)
La presencia de Jesús en un pesebre no debe ser otra cosa sino el recordatorio de que él es Emanuel, Dios con nosotros, que a él acude el pecador y entonces es salvo de sus pecados.
Así que en la navidad no recordamos a un bebé que no crece, sino a un salvador que vivió una vida justa y perfecta por nosotros y que murió la muerte que nosotros merecíamos, para que ahora sea levantado y exaltado en Gloria.

Las implicaciones: Nos ha dado gracia

Es más grande que Juan el Bautista (v 15)
Él es la abundancia de la gracia, el regalo sobre el regalo. (v16)
Su revelación es más grande que la de Moisés (17)
El nos ha revelado todo lo que Dios ha querido revelarnos (18)
Aplicaciones:
Que Jesus haya nacido es un tremendo testimonio no solo de su amor sino de su humildad, la misma que él espera que haya entre aquellos que le conocemos (Fil 2), que asumamos la misma actitud de siervo.
a todos nos gusta pensar en regalos y muy seguramente disfrutamos de ellos, pero aquí Dios está mostrando el más grande acto de generosidad jamás concebido. Dios el Padre dio a Su hijo para que todo el que crea no se pierda sino que tenga vida eterna.
¿Qué viene a tu mente ahora con la Palabra navidad? Hay mucho en lo que podemos meditar hoy, acerca del regalo tan grandiosos que hemos recibido de Dios en Cristo. Las personas experimentan melancolía y soledad para estas épocas, pero la navidad debe recordarnos que él vino para habitar en medio nuestro, entre nosotros y su presencia es suficiente.
Hemos sido reconciliados por medio de él con nuestro Padre, con quien estábamos enemistados, antes éramos enemigos, pero ahora somos hijos si realmente hemos creído en él.
Quiera el Señor que más allá de la parafernalia, de las luces, de los regalos, la ropa nueva, podamos ver a un salvador Glorioso, compasivo, misericordioso viniendo a este mundo para vivir y morir por nosotros.
Que así sea.
Related Media
See more
Related Sermons
See more