Visión Extática

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

1.0 Titulo: Visión Extática

2.0 Texto del Sermon:

1 Corinthians 13:11–12“Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.”

3.0 Acerca del Texto

El apostol Pablo en la carta a los corintios, se enfoca en la correccion de varios asuntos que estaban siendo desatinados por los creyentes de congregación, uno de ellos muy importante tenia que ver con una competencia sobre el uso y preminencia de los dones que existian en la Iglesia y que estaba derivando en disputas, ante estas circunstancia, Pablo usa el lenguaje figurado del texto en cuestion para ilustrar la situación y el estado general, actual de la iglesia en cuanto a las cosas divinas, las cosas celestiales.

4.0 Proposición del Sermon.

La iglesia, debemos procurar alzar la mirada, y tratar de mirar el mundo espiritual que esta delante de nosotros, evitando distraernos de la tarea que tenemos por delante.

5.0 Declaración de discusión.

Somos llamados a buscar la mirada que esta mas alla del mundo que se persive con los 5 sentidos naturales, debemos soltar nuestras viejas maneras, forms y pensamientos, con tal de ascender a la manera de ver de Dios.

6.0 Objetivo del Sermon

Llevarnos a la reflexión de que la llegada de este año nuevo, nos abre la nueva oportunidad de crecer, por medio de la fe, a fin de mirar las cosas segun los parametros divinos y los senderos que Dios nos muestra en la escritura.

7.0 Introducción.

Cuando estudiamos el ministerio del Señor Jesus, espesificamente sus palabras, sus mensajes, la forma en que expresaba a la gente en general. Resalta la atención de que exisitan momentos en los que, aunque estaba rodeado de gente, se quedaba solo en sus discursos, es decir, nadie lograba capturar el significado de sus palabras.
Por ejemplo, en Mateo 13, despues de habler explicado la parabola del sembrador, a partir del verso 10 les explica:
Matthew 13:10–17“Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane. Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.”
Hoy dia, humanamente alguien podria decir que no era un buen expositor. Pero el tema es que, seguirle el paso al Señor era retador incluso para su mas cercanos.
John 16:16–19“Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre.Entonces se dijeron algunos de sus discípulos unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: Todavía un poco y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; y, porque yo voy al Padre?Decían, pues: ¿Qué quiere decir con: Todavía un poco? No entendemos lo que habla.Jesús conoció que querían preguntarle, y les dijo: ¿Preguntáis entre vosotros acerca de esto que dije: Todavía un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis?” .
John 16:29–31“Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices. Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. Jesús les respondió: ¿Ahora creéis?”
Hoy al respecto quisiera preguntarles
¿A que se debia, esta falla en la comunicación de lo que Jesus transmitia?
Hoy quiero que estudiemos un poco acerca de este respecto.

8.0 Desarrollo

8.1 Vision Extática

A fin de tratar de ilustrar el tema, me gustaria comentar sobre un concepto que se denomina “Vision Extática”, la cual se refiere al hecho descrito en algunos pasajes Biblicos que tiene que ver con el hecho de que el creyente pueda, por medio de sus 5 sentidos naturales, traspasar (por decirlo de alguna manera) la barrera existente entre el mundo fisico y el mundo metafisico (o espiritual).
Quisiera referirme a un par de ejemplos:

8.1.1 Ejemplo de Esteban

Acts 7:55–59“Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.”
Podemos observar en este evento que la escritura describe como Esteban, en medio del extasis de su proclamación, expresa tener una vision celestial. De esta manera él experimenta una desconexion en la comunicación que quiere tener con las personas que estan con él, pues Estaban esta mirando algo que es imposible de persibir por los demas.

8.1.2 Ejemplo de Cornelio y Pedro

Otro ejemplo con mejores resultados es el ejemplo de Cornelio y Pedro. Primeramente Cornelio tuvo acceso a esta revelacion.
Acts 10:1–6“Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas.”
Posteriormente Pedro al dia siguiente:
Acts 10:7–17 “Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían; a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo. Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo. Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta.”
En este caso, estando Cornelio y Pedro en el mismo nivel de entendimiento, los frutos fuero maravillosos, para la gloria de Dios.

8.1.3 Otros Ejemplos

- El evento de transfiguración
Mark 9:2–5“Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos. Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos. Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús. Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.”
- La vision de la conversion de Pablo
Acts 9:3–8“Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco,”
- La vision que Pablo decribe del tercer cielo
2 Corinthians 12:2“Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.”
Entre otros mas.

8.2 El impacto trasendental

En el caso de Pedro, podemos ver muy claramente que este evento, le sirvio de cimiento firme para afrontar tremendamente convencido las aversidades que representaba lo ocurrido en la casa de cornelio
Acts 11:1–4“Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos? Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido, diciendo:”
Tambien cuando, este evento que brindo nueva manera de ver las cosas, fue fundamentalmente desicivo en la controversia sobre los gentiles.
Acts 15:1–5 “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.”
Acts 15:6–9“Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.”

9.0 Conclusión

Oramos al Señor porque este año nuevo, sea uno, en el cual juntos como congregacion, podamos tener revelacion de Dios, de una manera mas gloriosa, mas cercana a Él, que podamos mirarle y entender sus palabras para que impacten nuestros corazones y nuestras, y podamos traspasar nuestro entendimiento mas alla de los limites de lo material.
John 14:21“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”
John 17:3“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”
Acts 22:14“Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more