La Iglesia Primitiva Creía

La Iglesia: Antes y Ahora - Hechos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

¡Bienvenido a la iglesia! Nos alegramos de que esté aquí, tanto si viene con nosotros en persona como si se une a nosotros en línea. Es una bendición para usted estar aquí con nosotros.
Bueno, ¡siento que no los he visto a todos desde el año pasado! Espero que todos hayan tenido un año nuevo seguro y algo de tiempo para descansar. Nosotros pudimos descansar tranquilamente en casa, bueno, relativamente tranquilos con los fuegos artificiales que estallaban a nuestro alrededor.
[No olvide hacer planes para asistir al Curso de Vida Cristiana y Testimonio esta semana el jueves por la noche o el sábado por la mañana. Si desea servir como consejero de oración para la próxima cruzada evangelística con Franklin Graham, debe pasar por este curso. También hay otras oportunidades de voluntariado y hay una gran necesidad de voluntarios. Así que haga planes para participar en esta oportunidad].
Mientras pensaba en el Año Nuevo y donde hemos estado como iglesia y hacia dónde vamos, pensaba en los mensajes que he predicado durante el año pasado y las escrituras que hemos cubierto.
Hicimos una serie sobre Quiénes somos como iglesia y qué hacemos
Seguimos eso con una mirada al Fruto del Espíritu Santo
Hicimos una serie titulada Asuntos Economicos, hablando de de dinero y dar a la iglesia
Después de Pascua, nos fijamos en varios personajes de la Biblia, en vísperas del Día de la Madre y del Día del Padre.
Saltamos al Antiguo Testamento para examinar el relato de Jonás.
Y pasamos un buen rato en el libro de Colosenses
Mientras reflexionaba sobre lo que debíamos ver a continuación, quería volver a un libro del Antiguo Testamento, pero sentí que el Señor tiraba de mí hacia el Libro de los Hechos, para echar un vistazo a lo que era la Iglesia y lo que es hoy.
Ahora bien, nos llevará un tiempo recorrer Hechos, puede que nos lleve todo el año. Pero creo que Dios nos dio este libro por una razón.
Veamos nuestro pasaje de hoy en Hechos 1. Está escrito por el apóstol Lucas. Lucas escribió tanto el Evangelio de Lucas como lo que llamamos Los Hechos de los Apóstoles a un tipo llamado Teófilo.
Acts 1:1–3 NBLA
1 En el primer relato, estimado Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el día en que fue recibido arriba en el cielo, después de que por el Espíritu Santo Él había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido. 3 A estos también, después de Su padecimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles de lo relacionado con el reino de Dios.
Acts 1:4–5 NBLA
4 Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: «La cual», les dijo, «oyeron de Mí; 5 porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días».
Acts 1:6 NBLA
6 Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban: «Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?».
Acts 1:7–8 NBLA
7 Jesús les contestó: «No les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con Su propia autoridad; 8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».
Acts 1:9–11 NBLA
9 Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube lo recibió y lo ocultó de sus ojos. 10 Mientras Jesús ascendía, estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaron dos hombres en vestiduras blancas, 11 que les dijeron: «Varones galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como lo han visto ir al cielo»
[orar]

I. El Evangelio de Lucas continúa

Como ya he dicho, Lucas retoma la narración justo donde la dejó con el Evangelio de Lucas...
Acts 1:1 NBLA
1 En el primer relato, estimado Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,
No sabemos exactamente quién es Teófilo. Podría tratarse de un nombre real o de una especie de título. El nombre griego Θεόφιλος (Theophilos) significa "amigo de Dios" o, posiblemente, "amador de Dios".
Lucas no explica por qué escribe estos relatos a Teófilo. No sabemos si Teófilo le pidió esta información o si era alumno de Lucas. Pero sabemos que Lucas conocía la importancia de proporcionar un relato histórico de la vida de Jesús y de lo que siguió.
Acts 1:2–3 NBLA
2 hasta el día en que fue recibido arriba en el cielo, después de que por el Espíritu Santo Él había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido. 3 A estos también, después de Su padecimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles de lo relacionado con el reino de Dios.
El propósito de Lucas en esta carta no es presentar pruebas. Considera que esas pruebas ya han sido presentadas en otros lugares. Se refiere a ellas aquí, pero no aporta ningún detalle.

II. Creyeron en las promesas de Cristo

Lucas pasa a incluir algunas de las últimas palabras de Cristo, a las que también se refieren el Evangelio de Mateo y el Evangelio de Marcos.
Cuando pensamos en las últimas palabras de Cristo, a menudo acudimos al libro de Mateo, por la Gran Comisión:
Matthew 28:19–20 NBLA
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
Pero Cristo tenía claramente un mensaje más implicado, que transmitió a los discípulos en el transcurso de los 40 días que transcurrieron entre su resurrección y su ascensión. En el primer relato de Lucas, Jesús recordaba a los discípulos que les estaba revelando la verdad de todas las Escrituras: La Ley, los Profetas y los Salmos. Tenemos que recordar que, lo que llamamos el Antiguo Testamento era toda la escritura para ellos en este punto. Les recordó que esta escritura debía cumplirse. Me encanta lo que Lucas escribió aquí. Dijo que Cristo...
Luke 24:45 NBLA
45 Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras,
Ese es el objetivo. Queremos entender las escrituras para poder aplicarlas a nuestras vidas. Si de verdad quiere entender las escrituras, ore eso como una oración: "Dios abre mi mente a tu Palabra".
Lucas recordó a sus discípulos las cosas que les había estado enseñando todo el tiempo...
Luke 24:46–49 NBLA
46 y les dijo: «Así está escrito, que el Cristo padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día; 47 y que en Su nombre se predicará el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 »Ustedes son testigos de estas cosas. 49 »Por tanto, Yo enviaré sobre ustedes la promesa de Mi Padre; pero ustedes, permanezcan en la ciudad hasta que sean investidos con poder de lo alto».
El Libro de los Hechos continúa a partir de ahí. Continuó diciéndoles que algo grande se avecinaba...
Acts 1:4 NBLA
4 Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: «La cual», les dijo, «oyeron de Mí;
¿Qué era lo que les prometía?
Acts 1:5 NBLA
5 porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días».
Cristo les estaba prometiendo la venida del Espíritu Santo. Además, les estaba prometiendo el bautismo del Espíritu Santo.
¿Qué es el bautismo del Espíritu Santo?
El bautismo del Espíritu Santo es precisamente aquello de lo que les he estado hablando durante el último año. Es el momento en que nos unimos a Cristo, y a través de él nos unimos al cuerpo de Cristo, su iglesia, y nos unimos a Dios.
Aunque la iglesia primitiva experimentó un desbordamiento de dones aparentemente sobrenaturales (por ejemplo, hablar en lenguas, profecía, curación, resurrección de los muertos, entre otros), el bautismo del Espíritu Santo tiene menos que ver con estas cosas milagrosas que con estar unidos a Cristo.
Permítame decirlo de la forma más sencilla posible: El bautismo del Espíritu Santo es sólo una forma de decir que hemos sido salvos: hemos aceptado a Cristo, hemos pedido y se nos ha concedido el perdón de nuestros pecados, y ahora tenemos a Cristo dentro de nosotros, creciendo y floreciendo, y cambiándonos-transformándonos para que nos parezcamos más a él. Estamos muriendo a nuestro camino pecaminoso, o carne vieja, y siendo revividos en nuestro Espíritu. <<- ESO es el bautismo del Espíritu Santo.
¿Ha sido bautizado en el Espíritu Santo?
Parte de su espíritu, su carácter, se convierte en parte de nosotros y comienza a cambiarnos.
Pablo se lo dijo así a la iglesia de Corinto...
1 Corinthians 12:12–13 NBLA
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero, todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. 13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres. A todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.
Este es un concepto importante que debemos comprender. No importa lo que hayamos sido una vez, o lo que parezcamos ser, cuando venimos a Cristo, todos somos iguales. Todos estamos unidos, y todos nos esforzamos por parecernos más a Cristo y dejar que se salga con la suya en nosotros.
Los discípulos, a su manera, empezaron a malinterpretar y a malentender sus palabras. Intentaban tomar sus palabras y hacerlas coincidir con sus propias expectativas...
Acts 1:6 NBLA
6 Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban: «Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?».
Jesús les dijo -más o menos- que no necesitan saber la respuesta a esa pregunta.
Acts 1:7–8 NBLA
7 Jesús les contestó: «No les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con Su propia autoridad; 8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».
Y esa sigue siendo la misma respuesta que tenemos hoy. No necesitamos pasar mucho tiempo preocupándonos por cuándo volverá, cuán pronto, o por lo que pasaremos de aquí a entonces.
Pero sí hizo hincapié en el impacto que el Espíritu Santo tendría en ellos y en las cosas en las que debían centrarse. Esa es la parte más importante del mensaje.
Dice: "Seréis mis testigos, aquí y más allá, en toda la tierra".
Hechos 1:8 es un poderoso modelo de ministerio que ha impulsado a las iglesias durante 2000 años. Este modelo de ministerio es lo que potencia e impulsa a esta iglesia. Tenemos un dicho por aquí. Decimos que "Amamos a Dios. Ama a los demás y Ama al mundo". Esta es nuestra forma de captar nuestros versos centrales:
El Gran Mandamiento
Matthew 22:37–39 NBLA
37 Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 »Este es el grande y primer mandamiento. 39 »Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
La Gran Comisión
Matthew 28:19–20 NBLA
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
Estas son las lecciones más importantes que dejó Jesús y estas son las cosas más importantes para una iglesia, ¡y eso significa CUALQUIER IGLESIA!
Les dije la semana pasada que nuestras ofrendas han bajado y nuestra asistencia ha bajado aquí en FBC Pharr. También les dije que luchamos por conseguir voluntarios activamente comprometidos para servir aquí en la iglesia y para servir bien a nuestra comunidad.
Aun así, estas cosas siguen siendo más importantes que nuestras cuentas bancarias. Son más importantes que nuestro programa de construcción. Son las cosas más importantes que hacemos aquí. Nuestra declaración de visión, Amar a Dios, Amar a la Gente y Amar al Mundo resolverá los problemas presupuestarios y de asistencia. Solucionará los problemas de los voluntarios y corregirá los problemas que quedan cuando la gente abandona la iglesia por sus propias razones. Pero tenemos que estar dispuestos a poner de nuestra parte para hacer realidad esa declaración de visión.
Y la visión alternativa es igual de importante de entender, si no podemos averiguar cómo Amar a Dios, Amar a la Gente, y Amar al Mundo, entonces NUNCA resolveremos nuestros problemas de presupuesto y de voluntarios.
FBC Pharr, AMAR A DIOS, AMAR A LA GENTE, AMAR AL MUNDO—averigüemos cómo hacer esto bien.

III. Creyeron en su Resurrección y en su Ascensión y en su Regreso

Jesús ministró en la tierra durante 40 días desde que resucitó hasta que ascendió al cielo. Él no era un rumor. Él no era un mito. Habló con personas que conocía antes de su muerte. Se sentó y comió con ellos. Les reveló la verdad de las escrituras. Corrigió sus malentendidos. Y entonces ocurrió esto.
Acts 1:9–11 NBLA
9 Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube lo recibió y lo ocultó de sus ojos. 10 Mientras Jesús ascendía, estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaron dos hombres en vestiduras blancas, 11 que les dijeron: «Varones galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como lo han visto ir al cielo»
Jesús no desapareció como un ladrón en la noche. Fue llevado a los cielos allí mismo, mientras ellos permanecían con él mirando. Mientras permanecían allí maravillados, recibieron una visita de mensajeros angélicos, que les recordaron que él volvería a ellos algún día.
Y fue Mateo quien les recordó la esperanzadora promesa de que -aunque estuviera lejos de ellos en el cielo- permanecería con ellos en espíritu, diciendo: "Recuerda que yo estoy contigo todos los días hasta el fin del mundo." Jesús les estaba diciendo a sus discípulos que éste no es el final, sino el principio de algo que durará para siempre.

Conclusión

Estas cosas son la verdad sobre la que se construye nuestra propia fe. Sabemos que Cristo caminó sobre la tierra. Enseñó a sus seguidores. Tenemos sus palabras de los relatos de testigos oculares y tenemos dos mil años de existencia de su iglesia, puestos como nuestros cimientos.
-----

La Mesa del Señor

Pasamos ahora a la Mesa del Señor para recordar el sacrificio y la obra salvífica que Cristo realizó en la cruz. Como hacemos regularmente, venimos a la mesa reflexionando sobre su sacrificio y recordamos la razón por la que Él hizo ese sacrificio.
Este es un momento apropiado para reflexionar sobre tu disposición y sobre tu condición personal ante Dios.
[pausa]
Sé que algunos de ustedes vienen de una tradición de comunión cerrada, lo que significa que sólo a los miembros de la iglesia se les permite participar en la comunión. Pero aquí en FBC Pharr, practicamos la comunión abierta. Eso significa que dejamos la decisión de participar o no participar a usted.
Si eres cristiano, crees en Jesucristo y lo has tomado como tu Salvador y tu Señor, te invitamos a participar con nosotros, si lo consideras oportuno.
Las Escrituras nos enseñan que si hay algún pecado en tu vida o conflicto con tu hermano o hermana que pueda impedirte participar en esta comida, entonces no participes. Si este es tu caso o si no conoces a Jesucristo como tu Señor y Salvador, por favor deja pasar el pan y la copa y no participes.
Si es tu caso, no te sientas culpable ni obligado a participar. Aquí no hay juicios ni condenas. Sin embargo, si este es tu caso, por favor busca a uno de nosotros para obtener respuestas a las preguntas que puedas tener o para corregir algunas cosas en tu vida. Estamos aquí para servirle.
[pause]
Jesus came to this world to open the doors of Heaven to us by taking our say sin upon Himself and provide a way that we might enter into the presence of Almighty God.
[distribuir los elementos / pray / send out the deacons]
Notarás que tienes dos copas, una dentro de la otra. El pan está en la copa de abajo. Puedes separar suavemente las dos tazas.
1 Corinthians 11:23–24 NBLA
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí».
Esto es el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, tomadlo y comed en memoria de su cuerpo partido por nosotros.
1 Corinthians 11:25–26 NBLA
25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí». 26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.
Esta es la sangre de nuestro Señor Jesucristo. Tómala y bebe en memoria de Su sangre derramada por nosotros.
Porque comiendo este pan y bebiendo este copa, nos unimos para proclamar la vida, la muerte y la resurrección del Señor hasta que vuelva a nosotros.

Doxologia

A Dios el Padre Celestial
Al Hijo nuestro Redentor
Y al Eternal Consolador
Unidos todos Alabad, Amén