UN MISMO SENTIR

FILIPENSES  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  16:38
0 ratings
· 134 views
Files
Notes
Transcript
Filipenses 4:1 (RVR60)
1 ... estad así firmes en el Señor,...

INTRODUCCIÓN

La iglesia es un organismo vivo, la cual es el cuerpo de Cristo, esta sujeta a él, es la casa de Dios la cual es columna y baluarte de la verdad. Pero no debemos de olvidar que la iglesia esta constituida por personas de todo tipo, cristianos y lamentablemente también de no cristianos, personas que buscan servir a Dios porque le aman pero también personas que a pesar de ser cristianos no tienen madurez espiritual y aun están sujetos a pasiones y sin olvidar a los lobos vestidos de ovejas que ven a la iglesia como una organización donde pueden sobresalir y tomar control para beneficios personales.
Es por ello que Pablo les da esta serie de consejos breves para que como el cuerpo de Cristo puedan experimentar el gozo que solo en Dios se puede tener.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO

Filipenses 4:1 (RVR60)
1 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, … amados.
Pablo previo a estos consejos le pidió a los cristianos de Filipo que se cuidaran de los que dicen ser cristianos y no lo son y que no perdieran de vista que ellos son ciudadanos del cielo y antes de dar estos consejos les vuelve hablar con gracia al reconocerlos como hermanos en la fe a quienes les quiere y aprecia en forma entrañable y les desea ver. Ademas ellos son para Pablo una gran felicidad y los considera motivo de satisfacción para él. Y al final repite nuevamente que los ama.
La declaración de Pablo no era adulación artificial, manipuladora o hipócrita, sino la expresión de su corazón. Amados es la forma adjetiva del término más profundo, fuerte y magnífico que tiene el griego para referirse al amor.*
*MacArthur, J. (2012). Filipenses, Colosenses, y Filemón (Vol. 1, p. 268). Portavoz.
Estos hermanos eran amados por este Apóstol y por ello los anima al establecer estos consejos.

CONSEJO 1: ESTAR FIRMES

Filipenses 4:1 RVR60
1 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.
La palabra estar es un verbo que implica una orden para mantenerse en una misma posición sin ceder, perseverar. Y en lo que se debe estar firme es en Cristo.
Estad así firmes es el verbo central de los versículos 1–9. Es un imperativo, un mandato casi de connotación militar. Al igual que los soldados en el frente de batalla, los creyentes deben mantener su posición mientras enfrentan ataques (cp. Ef. 6:11, 13, 14). No deben flaquear en medio de la persecución, ni transigir en su fe, ni fracasar en la prueba y quejarse, o ceder ante la tentación y el pecado.*
*MacArthur, J. (2012). Filipenses, Colosenses, y Filemón (Vol. 1, p. 267). Portavoz.
Cristo debe ser el todo del creyente, se le ama al obedecer sus mandatos; lo que nos dejo de enseñanzas son el camino marcado para seguir y vivir. Lo que se enseña en la iglesia, lo que una a la iglesia, lo que da sentido a la iglesia, lo que debe vivir la iglesia, las metas de la iglesia, el enfoque de la iglesia, el todo de la iglesia es Cristo, dejarnos llevar por el enfoque humano y del deseo y del despropósito carnal hace que la iglesia deje de ser la voz de la razón, la sal de la tierra. la luz que brilla en este mundo.

CONSEJO 2: TENER UN MISMO SENTIR

Filipenses 4:2 RVR60
2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
Evodia y Sintique eran dos hermanas de esta iglesia. Evodia significa fácil de caminar, éxito, prosperar mientras que Sintique significa pretender, unirse a la hipocresía definitivamente con estos nombres las dos no iban a ser de un mismo sentir. Al parecer había dos hermanas que no estaban de acuerdo y este mal testimonio había llegado a los oídos de Pablo quien ni se preocupa por atender o mencionar el desacuerdo lo que me lleva considerar que era algo trivial y sin importancia y era solo cuestión quizás de orgullo y de pensamientos personales. Pablo no le da la razón a ninguna solo les ordena que sean de un mismo sentir lo que implica desponer la mente de una manera determinada, que pensaran y juzgaran de la misma manera pero para que esto pasara deberían enfocarse en Cristo. Cristo debe ser el centro de la forma de pensar, es poner el enfoque en lo que la Biblia dice. La iglesia debe ser donde los hermanos encuentran refugio para apoyarse, animarse, levantarse, llorar juntos, leer la Biblia juntos, orar juntos pero hoy predomina el orgullo, la busca de poder, el chisme, el señalamiento, la intolerancia y entiendo a las personas que no quieren unirse a la iglesia ante el mal testimonio y la falta de amor que se profesa.
Es hora que los Pastores sean los lideres que buscan que los hermanos tengan un mismo sentir en lugar de ser parte del problema.

CONSEJO 3: AYUDAR A LOS HERMANOS

Filipenses 4:3 RVR60
3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
El problema de Evodia Y Sintique no se iba a resolver fácilmente por lo que Pablo le pide en forma encarecida a una tercera persona a quien solo lo identifica como un colaborador verdadero que las ayude a ser de un mismo sentir. Pablo no olvidaba como estas hermanas habían sido parte de su equipo y les reconocer que todos son salvos y es en este enfoque que el cristiano tiene la vida eterna que debe salvar y superar la diferencias entre los hermanos.
Se puede empezar bien, ser parte de los que trabajan en la gran comisión pero que algo superfluo haga que haya división y perdida del enfoque que se debe de tener, la idea es reenfocarlos en el verdadero trabajo de la iglesia, estas mujeres no habían trabajado en hacer fiestas, comidas, excursiones, viajes, en dar clases, enseñanza o presentaciones, na da de eso ellas habían trabajado compartiendo el evangelio y extendiéndolo a su comunidad. Eso es lo que pide Pablo, tener el mismo sentir de Cristo es amar al prójimo al compartir el evangelio y a los cristianos ayudarlos a madurar y caminar en la verdad. esa es la verdadera ayuda.

RECUPERANDO UN MISMO SENTIR AL ESTAR FIRMES

A eso fuimos llamados a enfocarnos en Cristo, a crecer buscando la estatura del varón perfecto, a enfocarnos a proseguir la meta al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús, nos urge como hermanos en Cristo tener este mismo sentir, permanecer firmes en lo que Dios demanda de nosotros, dejemos de consumirnos en nosotros mismos, en nuestros deseos y pongamos el enfoque en lo espiritual y en los tesoros que son eternos.
Esa es mi oración busquemos a Cristo y que él sea nuestra meta.
Related Media
See more
Related Sermons
See more