Dios de ORDEN

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Introducción

Todo lo que no tiene DISEÑO está DESORDENADO.
Isaiah 43:7 NTV
7 Traigan a todo el que me reconoce como su Dios, porque yo los he creado para mi gloria. Fui yo quien los formé”».
Con los avances de la tecnología hoy en día es prácticamente imposible vivir sin dispositivos móviles. ¿Sabes por qué nos gustan tanto estos aparatos? Porque estan diseñados para responder al instante a cualquier instrucción. Respuesta inmediata. Placer inmediato. Nos encanta que las cosas/personas nos respondan de manera inmediata.
Todos aquí esperamos que al darle una instrucción a un aparato haga lo que esperamos, que funcione sin problemas. Esperamos que como su nombre lo dice se comporte de manera “inteligente”. Hoy podemos darles instrucciones con el dedo, voz o incluso rostro y guiños. ¿Qué pasaría si tu aparato no hiciera lo que le pides? ¿Qué pasaría si las aplicaciones estuvieran lentas?. Pensarías “algo no esta bien”, “ya no esta funcionando bien”.
Estoy seguro que todos nos hemos sentido así alguna vez, y no me refiero a los dispositivos móviles, sino a nuestra vida. Todos hemos sentido que las cosas no suceden como quieres o como las planeas, sientes que se te esta acabando la pila, que todo esta más lento. Por fuera parece que todo va bien, pero por dentro sabes que no es así, y que de verdad quisieras poder desahogarte, que alguien te escuchara y entendiera que no estas bien, que te sientes vacío y que tu vida es un desorden.

Instructivo

Hoy te tengo buenas noticias, porque así como tu dispositivo móvil tiene un instructivo (que quizás nunca leíste o si quiera sabes donde esta) y un servicio de soporte técnico, Dios ha provisto un manuela de operaciones y un programa de apoyo y soporte. Un programa donde Él es el técnico principal quien te atiende personalmente todo el tiempo. Esto con la intención de que tu vida funcione conforme al diseño original, y que tu puedas responder como se supone que debes hacerlo, porque al hacerlo seguramente “nos ira bien”.
James 1:21–25 NTV
21 Así que quiten de su vida todo lo malo y lo sucio, y acepten con humildad la palabra que Dios les ha sembrado en el corazón, porque tiene el poder para salvar su alma. 22 No sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. 23 Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo; 24 te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. 25 Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia.

Origen

Comencemos desde el principio. El primer libro de la Biblia se llama Génesis, que significa “origen”. Este libro habla del origen de todas las cosas, un origen que nos incluye a nosotros. NUESTRA VIDA TIENE UN ORIGEN Y DEBEMOS REGRESAR A BUSCAR EN EL DISEÑO ORIGINAL LO QUE ÉL DETERMINÓ QUE FUERA DESDE UN PRINCIPIO.
Y cuando algo no funciona, es buena idea releer o buscar el manual. En nuestro caso Dios también nos proveyó con un manual en el cual podemos encontrar nuestros parámetros de fábrica. Estoy seguro que al consultar ese manual podremos darnos cuenta que en el algún momento de nuestra vida comenzamos a operar forma equivocada.
Fallamos a nuestro diseño ORIGINAL, y al hacerlo nos convertimos en IMITACIONES de lo que realmente fuimos diseñados para ser.
Y como con cualquier IMITACIÓN llega el momento cuando nos damos cuenta que la calidad, la durabilidad y las funciones no son las mismas que las del producto original. Con el tiempo resulta evidente que sin importar lo “bien hecho” de la imitación, sigue siendo una copia. No funciona igual, se ve raro, es “chafa”.
Hoy quiero que entiendas algo: SI TU EXISTENCIA O LAS ÁREAS FUNDAMENTALES DE TU VIDA NO ESTAN OPERANDO CONFORME AL DISEÑO ORIGINAL ES MUY PROBABLE QUE TU VIDA SEA UNA IMITACIÓN.
Quizás tu como yo has creído que no eres una “mala persona”, que eres alguien que si comete pecados, pero nada del otro mundo; seguramente hay personas peores. Yo en un punto de mi vida pre-cristiana y a siendo cristiano y pastor viví mi vida por MI propia concepción de la vida, por MIS deseos, conforme a MIS planes, confiando en MIS capacidades, intentando satisfacer MIS gustos y MIS deseos. Y lo más interesante es que Dios me concedió el privilegio de prosperar, de que las cosas me “fueran bien”. Pero esto, solo fue parte de su plan misericordioso para que yo pudiera comprobar lo que dice Su Palabra en:
Proverbs 16:18 NTV
18 El orgullo va delante de la destrucción, y la arrogancia antes de la caída.

Imitación

Entonces llegó la época complicada, donde las áreas que yo creía tener bajo control, se descontrolaron. Esas áreas donde yo creía que no necesitaba a nadie. Pero es precisamente en esa área donde Dios me mostró la realidad de la vida de IMITACIÓN que llevaba.
Dios conoce mi corazón, Dios si podía verme como realmente soy, Dios no estaba cegado como yo por mi propia vida. A veces seguramente nos hemos sentido como dice Apocalipsis
Revelation 3:17 NTV
17 Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo.
Nos sentimos así porque hay una verdad que debemos reconocer pero no lo hacemos: HAY UN DIOS, Y NO SOY YO.
Paree obvio, pero la realidad es que nos comportamos como “los dioses” de nuestras vidas. Por fuera vivimos una vida “cristiana”, pero vivimos una vida para NOSOTROS MISMOS, una vida que no le da gloria a Dios, sino que busca dar gloria a nosotros mismos.
Sin dudas vamos a vivir de esta manera hasta que no le entreguemos el control a Dios, hasta que no le digamos “Dios toma mi vida, úsala como quieras”. Cuando lo hagas Dios nos tomará la palabra. Y cuando lo haga tendremos un encuentro con el Señor que nos llevará a entender lo que dijo Job.
Job 42:5 NTV
5 Hasta ahora sólo había oído de ti, pero ahora te he visto con mis propios ojos.
En el mensaje de NAVIDAD hablamos del “Momento de Claridad”, ese momento donde Dios deja de ser una deidad filosófica o moral y se vuelve tu Salvador y tu Rey. Ese momento donde todo cambia. Ese momento donde te RINDES a Cristo. Leí una frase que me gustó mucho del Pastor Kike Torres: CRISTO NO ES ALGO QUE INTENTAS, ES EL SALVADOR Y EL REY AL QUE TE RINDES.
Lo más irónico de este tema es que muchas veces llevamos VIDAS DE IMITACIÓN, pero vamos con el fabricante a querer a cobrar la garantía cuando las cosas no funcionan. Le reclamamos a Dios los defectos de nuestra vida. Vamos con Dios y le entregamos las áreas de nuestra vida que creemos que no estan funcionando, le pedimos que establezca ORDEN en dos o tres lugares que creemos que necesitan Su intervención, pero al hacerlo Dios comienza un proceso donde nos muestra que esas áreas evidentes para nosotros son solo la punta del iceberg.

Vuelta al origen

Esto no necesariamente es malo porque cuando ir al fabricante es el primer paso en el camino de vuelta al origen. Cuando damos ese paso nos damos cuenta de cuánto no un arreglo, o una reparación, sino un RESET. Necesitamos que Dios nos haga nuevos. VOLVER AL DISEÑO ORIGINAL.
Y esto es algo que escuchamos constantemente en el ambiente cristiano, pero no se si entendemos la magnitud. Cuando reconocemos nuestra incapacidad y nuestras fallas; cuando somos sinceros y reconocemos a indiferencia y el menosprecio que hemos tenido ante Dios como Señor y Salvados, DIOS NOS HACE NUEVOS.
Cuando nos arrepentimos y nos entregamos totalmente a Él, a Su misericordia, entonces la gracia de su perdón nos hace NACER DE NUEVO.
2 Corinthians 5:17–21 NTV
17 Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado, ¡una nueva vida ha comenzado! 18 Y todo esto es un regalo de Dios, quien nos trajo de vuelta a sí mismo por medio de Cristo. Y Dios nos ha dado la tarea de reconciliar a la gente con él. 19 Pues Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando más en cuenta el pecado de la gente. Y nos dio a nosotros este maravilloso mensaje de reconciliación. 20 Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!». 21 Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo.
REGRESAR AL DISEÑO ORIGINAL ES PONER NUESTRA VIDA EN CRISTO; solo de esa manera seremos una nueva creación.
Y es precisamente esto lo que CAMBIA TODO. Volver al DISEÑO ORIGINAL es buscar al Creador y creer que fuimos diseñados y manufacturados por Sus manos, por lo tanto tenemos la capacidad y el poder en Él para vivir una vida conforme a ese diseño.
Acts 17:28 NTV
28 Pues en él vivimos, nos movemos y existimos. Como dijeron algunos de sus propios poetas: “Nosotros somos su descendencia”.

Desordenada y Vacía

Como les dije al principio “Génesis” significa “origen”, así que vamos de vuelta a ese lugar:
Genesis 1:2–3 RVR60
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Quiero resaltar lo que dice la primera parte del versículo 2: “… la tierra estaba desordenada y vacía...” (tohu bohu) ¿Cómo esa tu vida el día de hoy? ¿Acaso por momentos parece que tu vida esta “desordenada y vacía”?
Imagina una habitación “desordenada y vacía”, sería un lugar donde no se encuentran las cosas, sobre todo las más importantes, es un lugar donde no te puedes mover o descansar como se debe, e incluso un lugar que huele mal. Es la analogía perfecta para nuestras vidas: DESORDENADAS Y VACÍAS.
La NVI traduce esta misma frase “tohu bohu” como:
Genesis 1:2 NVI
2 La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.
Para muchas personas “caos total” funciona como un adjetivo (cómo se ven) y como un adverbio (el modo en que están). Definitivamente describen a la perfección cómo viven muchas vidas hoy.
VACÍO: Imagina una “ciudad fantasma”, es decir un lugar donde antes hubo actividad, vida, personas, pero por diferentes razones cayeron en la ruina y hoy se encuentran vacías. Y la Biblia dice que el mundo estaba VACÍO, desde Génesis 1 la Biblia ya tiene algo que enseñar y mostrar acerca de nuestra situación.
La Biblia dice que aún en el VACÍO el Espíritu del Dios Creador se movía, ¿y sabes?, hoy en tu vida en la mía se sigue moviendo y no tiene ninguna intención de detenerse. ¿por qué?
Genesis 1:3 NTV
3 Entonces Dios dijo: «Que haya luz»; y hubo luz.
¿Cual es la diferencia entre un entorno desordenado y vacío, en ruina, y uno con luz donde comienza a haber orden?
DIOS DICE Y LA CREACIÓN RESPONDE
El diseño original de la creación es RESPONDER a su CREADOR. Y cuando Él habla y la creación responde. A partir de ese versículo Dios empieza a hablar y dar instrucciones, y la creación comienza a responder. A lo largo del primer capítulo leemos: Dijo Dios, y fue así, e hizo, formó Dios, y vio Dios que era bueno.
La cosa funciona así: DIOS DICE - ES ASÍ - Y TODO TERMINA SIENDO BUENO
Nuestro problema y la razón por la cual nuestra vida se siente como un CAOS TOTAL es que no tenemos idea de lo que Dios dice, o si lo sabemos no estamos respondiendo como debiéramos. La realidad es simple: DIOS NOS HA HABLADO, CONOCEMOS LO QUE DICE SU PALABRA, PERO NOS HEMOS MOSTRADO REBELDES Y NEGLIGENTES Y LAS CONSECUENCIAS DE ESO HAN ALCANZADO NUESTRAS VIDAS.
Y aun ahí Dios tiene algo que decir. Si retomamos los principios de su diseño, desde el origen, por que no se si lo sepas pero tu y yo aparecemos en Génesis.
Genesis 1:26–27 NTV
26 Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo». 27 Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó.
Subraya “imagen” y “para que sean como nosotros” (semejanza), esa es la esencia, la base y el tono del diseño y propósito original de nuestra creación.

Imagen y Semejanza

IMAGEN - Tiene que ver con “hacer sombra”. Imagina que tu sombra no proyectara lo que haces o que no te siguiera. Bueno eso hacemos nosotros con Dios, no nos movemos de acuerdo a Su dicho. Dios nos creó, pero nos desenvolvemos como si nosotros nos hubiéramos creado, apartados de Su presencia. Dios ha hablado y Su creación - nosotros - no lo seguimos, porque nos dedicamos a adorar y atender a nuestra propia sombra. (Romanos 1). Por lo tanto hoy tenemos:
Personas adictas a lo creado, buscando lo que solo pueden encontrar en el Creador.
Mujeres insatisfechas sin importar las circunstancias.
Hombre persiguiendo el éxito y placer en cosas que no permanecen (empresas, vídeo juegos, entretenimiento, deporte, mujeres, etcétera).
Matrimonios infieles en lugar de consistentes y fundamentados en el Señor.
Mujeres y hombres solteros buscando en relaciones tóxicas lo que solo una relación con Dios les puede dar.
Iglesias que prefieren enseñar paliativos que hacen sentir mejor a las personas, en lugar de la Palabra verdadera del Evangelio de Cristo que aporta libertad y gozo para siempre (aunque incomode).
SEMEJANZA - Se entiende como “parecido, conforme al modelo o a la forma”; algo así como “figura representativa”. Imagina una figura de acción de un luchador, no son los personajes reales, pero son figuras representativas de un personaje de la vida real.
NUESTRA VIDA FUE DISEÑADA PARA SER LA FIGURA REPRESENTATIVA DEL DIOS CREADOR BUENO, PODEROSO, JUSTO, PACIENTE, PERDONADOR Y UNA LARGA LISTA DE ATRIBUTOS Y VIRTUDES.
Por lo tanto, cuando las personas en nosotros cómo se vive una vida “rescatada” y se pregunten por qué los que estamos bajo esa realidad somos así, la respuesta sea: PORQUE SU DIOS ES ASÍ.
El testimonio evangélico más efectivo para un no creyente es la forma de vivir en Cristo, vivir una vida rescatada por Él, transformada por Él, bien vivida gracias a Él. La vida cristiana y el evangelio son más que argumentos: es RENDICIÓN ABSOLUTA A DIOS.
NO HAY FORMA MÁS EFECTIVA DE COMUNICAR A OTROS QUE CRISTO ES MEJOR, QUE CON UNA VIDA QUE SE VIVE COMO CRISTO. Para eso existimos:
1 Peter 2:8–9 NTV
8 Además, «Él es la piedra que hace tropezar a muchos, es la roca que los hace caer». Tropiezan porque no obedecen la palabra de Dios y por eso se enfrentan con el destino que les fue preparado. 9 Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa.
Isaías 43:7 dice que Dios nos creo para su Gloria.
Isaiah 43:7 NTV
7 Traigan a todo el que me reconoce como su Dios, porque yo los he creado para mi gloria. Fui yo quien los formé”».
Cristo se hizo carne y habitó entren nosotros para mostrarnos a Dios. Los creyentes en Cristo, por lo tanto, debemos evidenciar la gloria de Dios con el vivir de nuestras vidas y mostrando Su bondad a otros.
FUIMOS CREADOS POR DIOS CON UN PROPÓSITO, CONFORME A UN DISEÑO SUYO.

Conclusión

El tema es que si la vida no se vive según los parámetros de ese diseño, los problemas y el caos son inminentes. Jesucristo nos dio una instrucción que se hace promesa y para muchos se vuelve una consecuencia real.
Matthew 7:24–27 NTV
24 »Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. 25 Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. 26 Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. 27 Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo».
En este pasaje vemos 3 similitudes y 3 diferencias:
Ambos fueron expuestos a la enseñanza, el hombre prudente escucha la enseñanza, el hombre insensato solo oye la enseñanza.
Ambos construyen una casa, el hombre prudente construye sobre roca sólida, el hombre insensato sobre la arena.
Ambos enfrentan las mismas lluvias, inundaciones y vientos, la casa del hombre prudente no se viene abajo, la casa del hombre insensato se derrumba.
Quiero que mi vida deje de estar desordenada y vacía. Es tiempo de responder a la Palabra de Dios.

Oración

Acompáñame en una oración para intentar poner en palabras los cambios que necesitas hacer en tu vida.
Dios, hoy reconozco que he vivido una imitación de vida, una existencia que te da la razón por el desorden, ruina y vació en que se halla. Por fin entiendo que se debe a que no respondía a tu Palabra. Por favor, perdóname. Hoy me rindo Señor; necesito que hagas en mí lo que yo no puedo hacer. Dame un corazón que te desee, que te busque en tu Palabra. Y usa mi vida, para que siendo salvada, sanada, transformada y conectada a ti, pueda mostrar a otros tu bondad. Hoy se que soy llamado a salir de la oscuridad y a entrar en tu maravilloso reino de luz, verdad, amor y esperanza. Sálvame, Señor, te lo ruego en el nombre de quien es ahora mi Rey y Salvador Jesucristo, amén.

Bendición

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more