introduccion de las parabolas

las parabolas de Jesus  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 22 views

analizaremos las parabolas de Jesus

Notes
Transcript
sproul dijo, que Jesús es el maestro mas grande, y por lo tanto el contenido de su enseñanza es divina y extraordinaria.
la palabra “parábola” aparece 58 veces en toda la biblia, en 56 versículos
aparece 47 veces en el nuevo testamento y 11 veces en el nuevo testamento
¿que son las parábolas?
la palabra significa:
La palabra viene de dos raíces griegas: para («junto a») y ballō, («lanzar»). Literalmente, significa «colocar a su lado». Esto indica una comparación entre dos cosas que son similares de alguna manera. La derivación de la palabra parábola, por lo tanto, se refiere a la analogía que se establece entre una realidad común y una profunda verdad espiritual
El término “parábola” proviene del hebreo mashal y del griego παραβολη (parabolé), que significan “comparación
Diccionario Teológico Beacon (PARÁBOLAS)
La parábola es una historia que tiene como propósito enseñar una verdad religiosa, “una historia terrenal con significado celestial”. Generalmente es ficticia.
¿que genero literario es?
una parabola es un simil, analogia o metafora mas amplia,
ejemplos: mas rapido que una mosca, el resplandor de tus ojos es como el sol...
en una parabola normalmente encontramo, “un suceso o evento, personajes, trama
la dificultad se encuentra en que cada parabola es un misterio si el lector o oidor, no tienen una Fe salvifica, una exegesis cuiadadosa, y diligencia. 1 corintios 2:9-16. aun que las parabolas son ilustraciones sencillas, la interpretacion solo le sera dada a unos y no por una clarividencia, sino por que tienen el deseo fervoroso de querer entenderlas
la primera parabola es 2 samuel 12:1-7
pero las parabolas que analizaremos son las parábolas de Jesus es decir 39 de ellas.
el propósito de las parábolas en el contexto temporal de Jesus
esconder la verdad de la gente santurrona o satisfecha de sí misma que se consideraba demasiado especial para aprender de Él. ¿Como pudiera ser un proposito?, lo simplificamos con una palabra “juicio”
y esto lo vemos en toda la biblica
pablo dijo “como no consideraron tener a Dios en su noticia, Dios les entrego a una mente deprabada y perversa”,
llega el tiempo en el que se te explico muchas veces, y no hay peor juicio que el que un dia el Señor te deje de poner ese deseo hasta el punto de quedar cauterizado, inerte, inabil.
revelar la verdad a las almas ansiosas con la fe semejante a la de un niño, con hambre y sed de justicia.
Jesús le dio gracias a su Padre por ambos resultados: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó» (Mateo 11.25–26).
nuestro deseo en este estudio:
Había seguramente otros beneficios misericordiosos de este estilo de enseñanza. Las parábolas (como cualquiera buena ilustración),
naturalmente despertaría el interés y aumentaría la atención en la mente de las personas que no necesariamente estaban contra la verdad sino que simplemente carecían de la aptitud o no tenían aprecio por la doctrina expuesta en un lenguaje directo y dogmático. Sin duda, las parábolas tuvieron el efecto de despertar la mente de muchas personas que quedaron impresionados por la simplicidad de las parábolas de Jesús y, por lo tanto, quedaron con ganas de descubrir los significados subyacentes.
al final de cada parábola en esta serie diremos una frase enigmática “el que tiene oídos para oir oiga”, queriendo decir, que todos aquellos deben oir, pero no todos desean oir, y si tu vienes cada domingo a las 11 de la mañana es por que deseas oir con tus oidos, las maravillosas enseñanzas de Jesus
Related Media
See more
Related Sermons
See more