San Marcos 1

Marcos 1.1-13  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

San Marcos 1.1-13

El Evangelio según San Marcos, es el segundo evangelio en el NT, aunque la mayoría de estudiosos concuerdan que es el primero que se escribió. El autor es Juan Marcos, Juan su nombre hebreo y Marcos su nombre romano. Saulo hebreo, Pablo romano.
Mateo se escribe para los judíos, presenta a Jesús como Mesías - Rey y ahí oímos al Señor; Lucas conocemos a Jesús, en Juan aprendemos de SU naturaleza divina, Marcos es para los romanos y presenta a Jesús como el Siervo sufriente.
En Mateo Jesús viene para reinar, en Marcos como Siervo, en Lucas como el Hijo del hombre que llega para compartir y compadecerse de los hombres, en Juan como Hijo de Dios que viene para revelar y redimir.
Juan Marcos era sobrino de Bernabé, compañero de Pablo en sus viajes.
Luego Pablo y sus compañeros salieron de Pafos en barco rumbo a Panfilia y desembarcaron en la ciudad portuaria de Perge. Allí Juan Marcos los dejó y regresó a Jerusalén;” (Hechos de los Apóstoles 13:13, NTV)
En uno de los viajes desertó y Pablo se enojó.
Bernabé estuvo de acuerdo y quería llevar con ellos a Juan Marcos; pero Pablo se opuso terminantemente ya que Juan Marcos los había abandonado en Panfilia y no había continuado con ellos en el trabajo.” (Hechos de los Apóstoles 15:37–38, NTV)
Pero después se reconciliaron e intercedió por él.
Aristarco, quien está en la cárcel conmigo, les manda saludos; y también los saluda Marcos, el primo de Bernabé. Tal como ya se les indicó, si Marcos pasa por allí, hagan que se sienta bienvenido.” (Colosenses 4:10, NTV)
Y después hasta lo mandó a llamar.
Sólo Lucas está conmigo. Trae a Marcos contigo cuando vengas, porque me será de ayuda en mi ministerio.” (2 Timoteo 4:11, NTV)
El apóstol Pedro también lo menciona y lo quiere tanto que lo llama “su hijo”.
Su iglesia hermana aquí en Babilonia les manda saludos, al igual que mi hijo Marcos.” (1 Pedro 5:13, NTV)
Autor: Marcos no fue uno de los 12, pero sí fue uno de los primeros convertidos.
Cuando se dio cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan Marcos, donde muchos se habían reunido para orar.” (Hechos de los Apóstoles 12:12, NTV)
Dios escoge a Juan Marcos, para darnos este evangelio y la forma especial de presentar al Siervo perfecto, que nunca ha fallado.
Muchos creen que Juan Marcos es el joven que huyó desnudo cuando detuvieron a Jesús, es el único evangelio que registra este hecho.
Un joven que los seguía sólo llevaba puesta una camisa de noche de lino. Cuando la turba intentó agarrarlo, su camisa de noche se deslizó y huyó desnudo.” (Marcos 14:51–52, NTV)
Marcos estuvo presente acompañando a Pedro, Pablo, Bernabé, conoció muchos detalles íntimos que solo un testigo ocular pudo conocer.
Destacan las virtudes del servicio, obediencia, disciplina, como fue dirigido a romanos, esto, les llamaría la atención, que admiraban esas virtudes. Escribe palabras que no serían entendidas por los lectores romanos, y por eso los explica o traduce.
Los padres de la Iglesia, así se conoce a quiénes, después de los apóstoles, continuaron el llamado de Jesús, dicen que Marcos escribió el evangelio bajo la dirección de Pedro.
--En el siglo II Papías de Hierápolis, compañero de Policarpo discípulo de Juan lo llama “el intérprete de Pedro”, también Tertuliano dice que Marcos puso por escrito lo que Pedro había predicado. Jerónimo dice que después de escribirlo se fue a Egipto, predicó en Alejandría y fundó una iglesia.
Lo más probable es que lo escribió en Roma, después de la muerte de Pablo y de Pedro que fueron martirizados durante la persecución de Nerón el año 64 d. C. Después del incendio de Roma. La otra fecha importante es la caída de Jerusalén el año 70 d. C. y que no se menciona, por lo tanto se escribe antes de esto, los estudiosos sitúan la fecha entre 65y 70 d. C., lo escribe en griego e inserta palabras en latín que sólo están en Marcos.
No narra el nacimiento de Jesús, empieza con el ministerio de Juan el Bautista. Empieza con lo que se había profetizado sobre el Bautista, su ministerio, bautismo de Jesús, su tentación en el desierto, el comienzo de Su ministerio, llamado de los discípulos y milagros que hizo en Galilea.
En Marcos vemos a Jesús en acción, que prueba que es quien dijo que es. Lo que hizo, autentica lo que enseñaba. Véanlo actuar y eso les convencerá.
Marcos es el evangelio más corto pero el que tiene más detalles que no están en los otros. No menciona tanto los discursos sino más bien en los milagros que hizo.
En su conjunto los evangelios tienen unidad y progresión. Mate termina con la resurrección del Señor, Marcos va más allá y lo hace con la ascensión, Lucas va más, con la promesa del Espíritu y Juan termina con la promesa de la segunda venida.
Marcos muestra reacciones personales, vemos las respuestas de la gente que escucha a Jesús.
La gente quedó asombrada....” (Marcos 1:22, NTV)
Y el hombre se levantó de un salto... los espectadores, que habían quedado atónitos. Todos estaban asombrados y alababan a Dios, exclamando: «¡Jamás hemos visto algo así!».” (Marcos 2:12, NTV)
Los discípulos estaban completamente aterrados...” (Marcos 4:41, NTV)
... Los presentes quedaron conmovidos y totalmente asombrados.” (Marcos 5:42, NTV)
También como ningún otro evangelio destaca las limitaciones humanas de Jesús y sus sentimientos, su necesidad de descansar y de alimentarse.
Jesús miró con enojo ... profundamente entristecido por la dureza de su corazón...!” (Marcos 3:5, NTV)
Mirando al cielo, suspiró....” (Marcos 7:34, NTV)
Y estaba asombrado de su incredulidad...” (Marcos 6:6, NTV)
Pero también destaca su naturaleza divina
...¡Tiene tanta autoridad! ¡Hasta los espíritus malignos obedecen sus órdenes!».” (Marcos 1:27, NTV)
...—. ¡Hasta el viento y las olas lo obedecen!».” (Marcos 4:41, NTV)
Marcos también señala los fracasos de los discípulos y seguidores de Jesús, lo ve de forma objetiva.
Luego Jesús les dijo: «Si no pueden entender el significado de esta parábola, ¿cómo entenderán las demás parábolas?” (Marcos 4:13, NTV)
... no entendían el significado del milagro de los panes. Tenían el corazón demasiado endurecido para comprenderlo.” (Marcos 6:52, NTV)
Entonces Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron y dijeron: —Maestro, queremos que nos hagas un favor.” (Marcos 10:35, NTV)
En resumen su objetivo es demostrar a los gentiles el Amor de Dios, revelado por medio de Jesús, al servicio de los hombres necesitados, que busca a los pecadores y salva plenamente a quienes confían en ÉL. Esto lo vemos claramente en lo que muchos consideran el versículo clave de Marcos:
Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos».” (Marcos 10:45, NTV)
Marcos 1:1–13 (NTV)
1 Esta es la Buena Noticia acerca de Jesús el Mesías, el Hijo de Dios. Comenzó
2 tal como el profeta Isaías había escrito: «Mira, envío mi mensajero delante de ti, y él preparará tu camino.
3 Es una voz que clama en el desierto: “¡Preparen el camino para la venida del Señor! ¡Ábranle camino!”».
4 Ese mensajero era Juan el Bautista. Estaba en el desierto y predicaba que la gente debía ser bautizada para demostrar que se había arrepentido de sus pecados y vuelto a Dios para ser perdonada.
5 Toda la gente de Judea, incluidos los habitantes de Jerusalén, salían para ver y oír a Juan; y cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río Jordán.
6 Juan usaba ropa tejida con pelo rústico de camello y llevaba puesto un cinturón de cuero alrededor de la cintura. Se alimentaba con langostas y miel silvestre.
7 Juan anunciaba: «Pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de inclinarme como un esclavo y desatarle las correas de sus sandalias.
8 Yo los bautizo con agua, ¡pero él los bautizará con el Espíritu Santo!».
9 Cierto día, Jesús llegó de Nazaret de Galilea, y Juan lo bautizó en el río Jordán.
10 Cuando Jesús salió del agua, vio que el cielo se abría y el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma.
11 Y una voz dijo desde el cielo: «Tú eres mi Hijo muy amado y me das gran gozo».
12 Luego el Espíritu lo impulsó a ir al desierto,
13 donde Jesús fue tentado por Satanás durante cuarenta días. Estaba a la intemperie entre los animales salvajes, y los ángeles lo cuidaban.
¿Qué es lo más raro que has comido?
¿Por qué es tan popular el ministerio de Juan?
¿¿Qué cualidades de un predicador o de una iglesia podrían llevarte hasta el desierto con tal de involucrarte?
¿Por qué es importante Juan el Bautista para la historia de Jesús? ¿Qué tan bien crees que cumplió la profecía de Isaías?
¡Escuchen! Es la voz de alguien que clama: «¡Abran camino a través del desierto para el Señor! ¡Hagan una carretera derecha a través de la tierra baldía para nuestro Dios!” (Isaías 40:3, NTV)
4. ¿Que propósito ves en el bautismo de Jesús y su tentación? ¿De qué manera esos eventos lo prepararon para su ministerio público?
1. ¿Cuándo ha sido especialmente importante el arrepentimiento en tu vida?
2. Juan el Bautista preparó el camino para el Señor. ¿Quién preparó el camino del Señor en tu vida? ¿El camino de quién estás preparando para que reciba al Señor?
3. Al salir Jesús del agua al ser bautizado, ¿qué dijo la voz del cielo? ¿qué te gustaría escuchar a Dios decirte?
4. ¿Qué pasaría si si te alejas en soledad, sólo por tu cuenta por 40 días para enfrentar tus tentaciones?
¿Resistirías la tentación? ¿Los animales salvajes, las bestias te comerían, los ángeles se asustarían de ti?
Related Media
See more
Related Sermons
See more