La Iglesia primitiva creía parte 2

La Iglesia: Antes y Ahora - Hechos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos a la iglesia. Estamos muy contentos de que esté aquí con nosotros hoy, ya sea en persona o uniéndose a nosotros en línea.
Comenzamos la semana pasada una nueva serie sobre el Libro de los Hechos con una serie que estoy llamando, La Iglesia: Antes y Ahora. Empecé la semana pasada en Hechos 1, donde les conté que la Iglesia primitiva creía en Cristo, en sus promesas, en su muerte, en su resurrección y en su ascensión al cielo.
Esta semana retomaremos en el versículo 12. Leeré el versículo 12-14 para empezar y leeremos el resto dentro de unos minutos. Este texto arranca justo después de la ascensión de Jesús al Cielo, con los discípulos de pie observándole desaparecer entre las nubes.
Acts 1:12–14 NBLA
12 Entonces los discípulos regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. 13 Cuando hubieron entrado en la ciudad, subieron al aposento alto donde estaban hospedados, Pedro, Juan, Jacobo y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Jacobo. 14 Todos estos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con Sus hermanos.
[orar]

I. Creían el uno en el otro y confiaban el uno en el otro

Tras la ascensión de Jesús a las nubes, tenemos una visión de cómo interactuaban los discípulos desde el principio. Aquí es donde obtenemos los nombres de los doce discípulos, aunque ciertamente había más de doce.
Después de que Jesús hizo sus pronunciamientos finales -sus órdenes finales de preparación para el establecimiento de su iglesia y el trabajo que les asignó. Les dijo... "Acordaos de que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20b).
También les había prometido enviarles el Espíritu Santo, diciéndoles que esperaran en Jerusalén...
Acts 1:4–8 NBLA
4 Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: «La cual», les dijo, «oyeron de Mí; 5 porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días». 6 Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban: «Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?». 7 Jesús les contestó: «No les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con Su propia autoridad; 8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».
Estos son algunos de los versículos más poderosos de toda la Biblia.
Jesús prometió el Espíritu Santo a los discípulos y les dijo que lo esperaran. Hablaremos de ese día de Pentecostés la proxima semana.
Pero esto es lo que debe extraer de este pasaje que acabamos de leer.
Jesús prometió equiparnos para la tarea de llevar su mensaje al mundo. Lo hizo dándonos el Espíritu Santo. El Espíritu Santo nos da el poder de ser testigos de Jesús hasta los confines de la tierra. Pero depende de nosotros actuar en consecuencia y hacer el trabajo. El Espíritu no puede obligarnos a hacer el trabajo o a querer hacerlo.
Esta es una de las razones por las que estamos promoviendo este evento evangelístico de Dios te Ama que se aproxima. Queremos que viva la experiencia y aprenda a compartir su fe. Le sorprendería saber que la mayoría de los creyentes en Cristo nunca han compartido su fe con nadie fuera de su familia o de su iglesia. Queremos que tenga la oportunidad de aprender a compartir su fe con los demás y queremos darle la oportunidad de practicarlo.
Esto forma parte del discipulado. Es parte del mandato de Jesús para TODOS sus discípulos.
En las próximas semanas vamos a empezar a ver que algunas de las personas de la Gira Dios te Ama empiezan a aparecer por nuestra iglesia. Queremos darles la bienvenida y ofrecerles oportunidades para el discipulado y el crecimiento en Cristo.
Los discípulos se reunieron, oraron y esperaron al Espíritu.
Usted tiene la oportunidad de reunirse y orar y esperar a que lleguen nuevos creyentes a su iglesia. ¿Cómo los recibirá?
¿Estará dispuesto a ser las manos y los pies de Jesucristo para ellos?
¿Les mostrará cómo tiene el Fruto del Espíritu y el carácter de Cristo en su vida?
¿O les dirá que están sentados en su asiento y les fulminará con la mirada hasta que se muevan a otro lugar?
Así que los discípulos regresaron juntos a Jerusalén. Lucas dice que ellos...
Luke 24:52 NBLA
52 Ellos, después de adorar a Jesús, regresaron a Jerusalén con gran gozo,
Estos creyentes pasaban tiempo juntos. Adoraban juntos. Resolvían sus diferencias juntos. Y la frase que vemos repetidamente en el Libro de los Hechos es que lo hacían "unánimes". Eso significaba que estaban en sintonía unos con otros y que querían trabajar juntos en unidad.
Ephesians 4:4–6 NBLA
4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
Déjenme decirles que la iglesia que quiere estar unida, estará unida. Y la iglesia que no lo haga no podrá estar unificada de ninguna manera.
Pero estos creyentes estaban unidos en Cristo y en la experiencia compartida que tuvieron juntos en su muerte y resurrección.

II. Creyeron en la oración

La oración era otra parte fundamental de la vida de los creyentes de la Iglesia Primitiva. Veamos dos pasajes del texto de hoy.
Acts 1:14–15 NBLA
14 Todos estos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con Sus hermanos. 15 Por este tiempo, un grupo como de ciento veinte personas estaba reunido allí, y Pedro se puso de pie en medio de los hermanos, y dijo:
Joe compartió este versículo en la reunión de oración de la semana pasada. Señaló que los creyentes cristianos se reunían todos juntos en lugar de separar a los creyentes masculinos de los femeninos, como hacían los judíos en Jerusalén. Lo que veo aquí es que la oración era importante para los creyentes de la Iglesia Primitiva. La oración es una parte vital de cualquier iglesia en crecimiento y orar juntos es una forma más poderosa de centrar nuestras mentes en la unidad.
Nos reunimos como iglesia el primer domingo de la mayoría de los meses para tener una reunión de oración. A menudo me sorprende lo pocos que asistimos. A aquellos de ustedes que a menudo me dicen: "Ojalá tuviéramos más gente aquí", les animo a que se unan a nosotros en la reunión de oración. Porque juntos podemos lograr más a través de la oración de lo que jamás se imaginaría.
Nunca ha habido un avivamiento significativo de ningún tipo en ninguna iglesia cristiana en la historia sin una cantidad significativa de esfuerzo de oración. Así que oremos juntos por nuestra iglesia y por nuestro futuro juntos.
Citando libremente a Warren Wiersbe, La oración es a la vez el termómetro y el termostato de la iglesia. El termómetro nos dice lo que ya está ocurriendo en el entorno. El termostato cambia el entorno.
Como iglesia no podemos hacer gran cosa sin la oración. Pero como iglesia podemos hacerlo todo en el plan de Dios con la oración.
.Fue John Bunyan quien escribió en su relato clásico, El progreso del peregrino: "La oración es un escudo para el alma, un sacrificio para Dios y un azote para Satanás". Veremos todo esto en el Libro de los Hechos.

III. Creían en la dirección de Dios

La Iglesia Primitiva dependió del liderazgo de Dios desde el principio. Sin embargo, ahora la Iglesia primitiva se encontraba sola y a punto de liderar un nuevo movimiento. Puede que Jesús no estuviera allí para guiarles y responder a todas sus preguntas, pero les había puesto los cimientos de la Palabra de Dios y les había enseñado a orar. Y con la venida del Espíritu Santo, estaban preparadas por un movimiento que se expandiera por todo el mundo conocido.
Volviendo a nuestro texto, Pedro se levantó y se hizo cargo de la asamblea. Dijo a los reunidos...
Acts 1:16–17 NBLA
16 «Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura en que por boca de David el Espíritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús. 17 »Porque Judas era contado entre nosotros y recibió parte en este ministerio»
Pedro empezó a argumentar a favor de sustituir a Judas. Pero empezó a hablar a la asamblea de una parcela de tierra que Judas utilizó su dinero manchado para comprar…
Acts 1:17–20 NBLA
17 »Porque Judas era contado entre nosotros y recibió parte en este ministerio» 18 Este, pues, con el precio de su terrible infamia adquirió un terreno, y cayendo de cabeza se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Esto llegó al conocimiento de todos los que habitaban en Jerusalén, de manera que aquel terreno se llamó en su propia lengua Acéldama, es decir, campo de sangre. 20 «Pues en el libro de los Salmos está escrito: “Que sea hecha desierta su morada, Y no haya quien habite en ella”; Y: “Que otro tome su cargo”.
La razón de la denominación de este campo fue que representaba el dinero manchado de sangre que Judas aceptó por entregar a Jesús a los fariseos. Acto que condujo a la muerte de Jesús.
Pedro continuó con el llamamiento a nuevos líderes...
Acts 1:21–23 NBLA
21 »Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros Jesús fue recibido arriba al cielo, uno sea constituido testigo con nosotros de Su resurrección» 23 Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, al que también llamaban Justo, y a Matías.

IV. Dirigir bien depende de la oración

Al final de nuestro texto, encontramos otro pasaje sobre la oración. Pero también incluye un extraño giro...
Acts 1:24–26 NBLA
24 Después de orar, dijeron: «Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has escogido 25 para ocupar este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para irse al lugar que le correspondía» 26 Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, y fue contado con los once apóstoles.
Este pasaje comienza con una oración y luego pasa a echar suertes. Ésta era una práctica habitual en el Antiguo Testamento y se hizo menos común en el Nuevo Testamento. No sabemos si era como tirar los dados o arrojar palos o piedras o incluso huesos para leer cómo caían.
Sí sabemos que esta práctica pretendía aportar comprensión a la voluntad de lo divino. Y sabemos que éste fue el último caso de echar suertes mencionado en la Biblia. No es una práctica que continuara y no la utilizamos hoy en día. No piense que en nuestra reunión de negocios de la próxima semana sacaremos un tablero de yahtzee y unos dados para averiguar cómo debemos responder a algún asunto importante.
En cualquier caso, sabemos que no siempre nos resulta fácil descubrir lo que Dios quiere que hagamos. Sin embargo, sabemos que si estamos dispuestos a obedecerle y a esperarle, nos revelará su voluntad.
John 7:17 NBLA
17 »Si alguno está dispuesto a hacer la voluntad de Dios, sabrá si Mi enseñanza es de Dios o si hablo de Mí mismo.
Sólo mediante la oración, la comprensión de la voluntad de Dios y sometiéndonos a la unidad del cuerpo de creyentes podemos llegar a conocer la voluntad de Dios.

Conclusión

[llamada al altar - orar por nuestra iglesia - orar por los perdidos - orar por los que llegan a nuestras puertas].
Related Media
See more
Related Sermons
See more