Prioridad: Agradar al Señor.

iglesia rebelde vuelve a Jesús!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
Introducción. Estamos en el capítulo 7 de 1 Corintios y en este capítulo está respondiendo varias cuestiones que se vivían seguramente dentro de la misma iglesia en relación al matrimonio y la soltería, Pablo sabe bien que son una iglesia joven aunque tienen grandes maestros, lo esencial de la fe no estaba aun firme en sus vidas. Pero también vemos que hay ciertas inquietudes a cuestiones que se vivían en su cultura, las personas solteras no eran puras, ujieres solteras mayores eran algo malo y deshonroso para algunas familias y más si la idea es aumentar los bienes. Pero si hay algo que quiere enseñarnos Dios en este fragmento es que la soltería no es mala si es para agradar al Señor. Es un llamado del Señor que la soltería en ese sentido sea algo bueno. Es un mensaje para los padres, se los dice directamente a los solteros puros y castos y se los dice a toda persona que está dentro de la iglesia, la doctrina aquí es: agradar al Señor.
Al enfrentar la crisis inminente
Al desligarse de las cosas temporales
Al tener cuidado de las cosas del Señor.
Oración: Padre hoy te doy gracias porque nos quieres mostrar tu Verdad a través de esta predicación, te ruego por aquel que tiene dudas sobre su soltería, por aquel que está luchando con la soltería, para que tu nos recuerdes con tu Santo Espíritu lo más importante para ellos, a los que estamos casados Dios, danos igualmente la convicción de agradarte y servirte libremente con nuestro matrimonio. Dios gracias por estar presente abre nuestro corazón en el nombre de Jesús. Amén.
El propósito de un creyente soltero o no, es agradar a Dios al enfrentar la crisis inminente

1 Al enfrentar la crisis inminente.

1 Corintios 7:25–28 RVR60
En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel. Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está. ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.
Pablo da su parecer, porque es un hombre que ha recibido la misericordia del Señor para ser fiel. No podríamos confiar en un consejo en algo tan importante como el casarse o como el de quedarse soltero si esa persona no es fiel, confiable. Si la persona no ha sido alcanzada por el Evangelio, por la misericordia de Dios, entonces no puede ser una persona fiable, llena de la dirección del Espíritu que quiere agradar a Dios.
Pablo con su soltería a buscado en cada paso agradar al Señor, él se pone como ejemplo de pureza y castidad.
Recuerden que los problemas que se han dado es que las personas de la iglesia estaban mostrando una degradación moral porque se casaban y se divorciaban tan frecuentemente que no estaban glorificando a Dios.
El matrimonio es una institución y creación de Dios que le representa en su unión con la iglesia, entonces Pablo no dice aquí que el matrimonio es malo, pues en los versos anteriores nos dijo que es para glorificar a Dios. 1 Corintios 7:24 “Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.” Y también dice de los esposos creyentes con inconversos que sirven al Señor al permanecer casados. 1 Corintios 7:16 “Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?”
Ahora el ser virgen es algo bueno, pero tampoco es un signo de más valor ante los ojos de Dios, la virginidad es un símbolo de pureza y entrega pero no necesariamente puede estar sucediendo así en nuestros tiempos.
La distorsión en cuanto a la soltería y virginidad es pensar que eso te hace santo o más santo. (Ese fue el sentido que le dio la iglesia católica a los votos del celibato en el XI) La virginidad es un regalo de Dios, no debe de ser desperdiciado ni menospreciado. Las estadísticas sobre embarazos en señoritas adolescentes ha subido, son a veces madres solteras porque el hombre adolescente o no, cobarde y promiscuo no puede mantener un pacto.
Señoritas no entreguen su castidad alguien les hable bonito, por mucho que les atraiga y cumpla con sus estándares físicos e intelectuales, recuerden el matrimonio tiene que ser en el Señor y viceversa varones.
Si la persona que te gusta no es creyente (que ame más a Dios sirviéndole y adorándole, por encima de TI) ni si quiera debería ser una opción en tus gustos o deseos. Si tienes esta lucha tienes que encomendar estas decisiones al Señor. Porque tu carne y el pecado harán pedazos tu pureza física, emocional y espiritual.
Estamos lidiando con una creación caída que distorsiona el matrimonio y la soltería.
Hay diferentes situaciones que te pueden hacer un soltero Mateo 19:12“Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.” Es un don de Dios, estar solteros tiene una causa eterna.
También la idea de este mundo te dice que: si te lastimaron mejor dedícate a tus hijos y no te cases; o lo opuesto ten relaciones sentimentales y sexuales pero sin compromiso. El mundo oscuro grita esto ahora por todas partes y todos los días.
El deseo santo que debe dar luz a la iglesia y a este mundo es: quedarse como está, si está casado, casado y si está soltero, soltero. No hay pecado.
Pablo da su parecer de quedarse soltero, así porque él ve que llegaría una necesidad que apremia, o como se traduce mejor, que llegaría la crisis inminente. Y él quisiera evitar la aflicción de la carne al casarse.
Pablo no garantiza que no habrá crisis en la vida, Pablo asegura que eso es algo inminente.
Jesús dijo en el mundo tendrán aflicción, pero confiad Él ha vencido al mundo.
¿qué necesitamos entender aquí con respecto a esta sección.
Dios está con nosotros, soltero o casado.
Que las pruebas son duras, y afligen más al casado. La soltería no te ofrece un súper poder, pero te ofrece un malestar menor, el matrimonio la lucha es en equipo pero el malestar es mayor pero
Dios es nuestra esperanza, Pablo dice no pecan, la esperanza es que la pureza no la da el casarse ni el estar soltero, sino Dios por medio de su Santo Espíritu con el fin de agradar al Señor ante la crisis inminente.
Pero también somos llamados a agradar al Señor al desligarse de las cosas temporales.

2 Al desligarse de las cosas temporales.

1 Corintios 7:29–31 RVR60
Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.
Pablo sabe que estamos en este mundo y que hay cosas que nos ligan a este mundo pero que para un soltero puede estar viviendo a la expectativa de lo eterno con la mirada puesta en las cosas que son provechosamente eternas, sin estar tratado de obtener algunas cosas temporales.
El mundo caído ha hecho que los jóvenes no estén pensando en lo eterno o enfocados en lo eterno
sino más bien en obtener las cosas temporales y pasajeras de este mundo, el mejor trabajo, el mejor auto, la mejor mejor consola, si a caso salir de casa de los papás para poder disfrutar mejor de la diversión y consumo en este mundo.
es triste que padres solteros a veces se convierten no en padres ausentes por causa de una dedicación a agradar a Dios como padres, sino que son padres ausentes porque no pueden controlarse, ni dominarse así mismos para obtener lleno el corazón de los apetitos de este mundo.
Es peor si un casado está pensando de estas formas antes de agradar a su esposa o a su esposo y sobre todo al Señor. “Ya no hay bienes separados aunque si hay una buena y clara administración de esos bienes PARA LA GLORIA DE DIOS”. La razón de esto que menciona Pablo es que el tiempo es corto.
Vivir a la luz de lo eterno. El tiempo es breve y no podemos desperdiciar el tiempo, ni hagamos perder el tiempo a otros. No estamos como para perder el tiempo dándole vuelta a lo mismo sin avanzar, la meta es agradar al Señor en todo.
Nada de aquí te podrás llevar, ni nada de lo que acumules será eterno sino son acciones
Pablo señala el tiempo es muy breve: Así que, de ahora en adelante, NTV.
los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio. No que menosprecien el matrimonio más bien que junto con su matrimonio agraden al Señor. El matrimonio es temporal, es bueno, hermoso, complejo, santificador y reflejo de la unión de Cristo con su iglesia, pero temporal.
Los que lloran o los que se alegran o los que compran cosas, no deberían ser absorbidos por sus lágrimas ni su alegría ni sus posesiones.  Es necesario seguir, continuar hacia adelante con la mirada en agradar al Señor, deberíamos ser absorbidos para dedicar más tiempo a las buenas obras, a la proclamación del evangelio, a un carácter santo en todo y entregado a Dios.
Los que usan las cosas del mundo no deberían apegarse a ellas. NTV. No anclemos nuestras vidas a los bienes pasajeros. Todo esto pronto desaparecerá.
¿qué podemos hacer con tan poco tiempo? Agradar al Señor joven, señorita, casado, padre soltero, anciano.
No desperdicies el tiempo en cosas temporales.
No desperdicies el tiempo ora con fe y fervientemente por las almas perdidas porque el tiempo es breve.
El tiempo es corto soporta con paciencia las dificultades que tengas delante, mejor agrada a Dios con la integridad de tu fe y dependencia del Señor. Pronto estaremos fuera del alcance de este mundo caído y pasajero.
El tiempo es corto, es decir esta es una señal de advertencia para todo aquel que no ha creído en Cristo y aceptado su Evangelio, no les sobra el tiempo, arrepiéntete hoy, si no tienes gozo, ni quieres agradar a Dios, sino es Dios tu máximo galardón, corre a la cruz, pronto puede terminar este llamado.
Agradar a Dios no solo al enfrentar la crisis inminente, o al desligarse de las cosas temporales sino también al tener cuidado de las cosas del Señor.

3 Al tener cuidado de las cosas del Señor.

1 Corintios 7:32–35 RVR60
Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.
Pablo sabe bien que dentro de la iglesia uno de los grupos que más hay que tratar y trabajar son los matrimonios. Tanto que los líderes tienen que dar ejemplo 1 Timoteo 3. 2, 4-5. Tito 1:6 “el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.”
Pablo entonces no menosprecia a los casados, porque Dios no lo hace, más bien los usa así dentro del cuidado de la casa del Señor.
No es que muestre preferencia por los solteros porque se parezcan a él, simplemente porque los casados tienen que pensar y resolver responsabilidades terrenales y como agradar a su cónyuge y de esa manera agradar al Señor.
Pablo entiende que hay solteros en la iglesia, personas con la capacidad de disponer de su entrega a las cosas de Dios con menos obstáculos y obligaciones que el matrimonio.
Dice que el soltero se preocupa por las cosas del Señor y de como agradarlo.
La doncella: viuda o señorita virgen MSS tiene cuidado de las cosas del Señor para ser santa en su cuerpo como en espíritu.
Lo más doloroso es cuando no sucede así, las mujeres que son vírgenes a esta edad eran menospreciadas en esa época puesto que si pasaban de cierta edad ya no podrían formar familia, pero en nuestra década una señorita es menospreciada por guardarse pura.
Agradarse a uno mismo con masturbación, las relaciones sexuales tempranas y la promiscuidad es algo que se celebra y que incluso es casi un hecho entre los círculos de amistades.
La sexulización clara en canciones, series, videojuegos, realitys, etc. es evidencia del mercado que más vende en nuestros tiempos. Y los jóvenes están más expuestos. En una revista de la UNAM dice que el incremento viene por más desazón, ansiedad y más soledad, lo que incremente las conductas de riesgo.
¿Dónde están los solteros que agradan al Señor, que procuran las cosas del Señor? Hay problemas muy claros.
No podemos solo dejarlo a algo muy superficial, puesto que aun nosotros mismos desvalorizamos tanto la pureza, no es algo que se trate en familia.
Los solteros a veces no tienen la voz dentro de las iglesias, es como casi, casi, no son parte de la iglesia hasta que sean más grandes.
Los solteros se les está educando para que se dediquen a agradarse así mismos, un mejor celular, un mejor cuerpo en vez de ser saludables, etc. y nosotros adoptamos esa educación.
Los solteros son pecadores, pero no se les da el Evangelio para superar sus luchas y dedicarse a las cosas del Señor.
¿qué podemos hacer si queremos agradar al Señor?
Predicarnos el Evangelio constantemente
Orar para que Dios nos de paz y dependamos de Él en la condición en la que nos encontremos
Ser capaces de estimularnos a las buenas obras. Hebreos 10.24
Santidad 2 Corintios 7:1“Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”
Recordatorio:
La soltería para Dios no es mala, no es pecado, es muy útil, ya sea porque Dios no ha puesto a la persona piadosa en nuestras vidas, o porque hayas recibido el don para permanecer así, no estás en pecado, eres parte fundamental para el avance del reino de Dios.
Casado no desperdicies tu tiempo, entrégate de lleno al Señor y mantente alerta en las responsabilidades que tienes, que no te distraigan de agradar al Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more