Suficientemente Confiado para Gozar

Cartas de un Prisionero - Filipeneses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

Introducción al Libro de Filipenses

Vamos a sonreír. Algunos de ustedes tienen el gozo tan, pero tan entro de sus corazones que no ha encontrado la manera de salir a la cara. Esta serie que esta por comenzar se trata del GOZO. Y cuando digo GOZO me refiero al tipo de GOZO GENUINO, el que luce más como contentamiento y paz que como simple alegría y excitación.
¿Cuando fue la última vez que dejaste que el GOZO del SEÑOR cambiará tu estado de ánimo, aunque las circunstancias siguieran igual? La verdad es que la mayoría de nosotros necesitamos una sana dosis de GOZO.
Gracias a Dios ese es el tema del libro de Filipenses, así que durante las siguientes semanas, estaremos aprendiendo juntos a encontrar el GOZO en la VIDA, en el SERVICIO, en la GENEROSIDAD y en el DESCANSO.
Desde la primera hasta la ultima palabra, la carta de Pablo esta saturada de GOZO. Lo que funciona perfecto para nuestro mundo y sociedad actual. No puedo pensar en nada que revele mejor la persona y el trabajo de Jesus en la vida de los creyentes que la MANIFESTACIÓN DE UNA VIDA LLENA DE GOZO.
Es la mejor campaña de publicidad que podemos hacerle al Evangelio, es la prueba de que DIOS esta haciendo algo diferente en nosotros, porque somos capaces de encontrar GOZO en un mundo que busca desesperadamente un poco de CONTENTAMIENTO Y FELICIDAD.
Esta carta fue Escrita por Pablo con Timoteo, fue escrita durante el arresto domiciliario de Pablo en Roma alrededor del año 62 AC y su propósito es animar a los creyentes a encontrar un GOZO centrado en Cristo y facultado por el Espiritu Santo, para vivir, servir, compartir y descansar.
Aunque esta carta contiene doctrina y perspectivas prácticas que han probado ser relevantes a través del tiempo, la Carta a los Filipenses no es considerada un tratado teológico, sino una carta amistosa de un hermano en Cristo a su familia espiritual extendida. Aún y cuando en la carta advierte a los Filipenses acerca de la falsa enseñanza, lo hace con cariño y gracia, esperando lo mejor de ellos.
En el primer capitulo el tema del GOZO es ejemplificado cuando Pablo anima a los Filipenses a encontrar GOZO EN VIVIR aún cuando las cosas parecen no ir como quisiéramos.
El 1 de Noviembre de 2015 comencé la serie FELICIDAD HABITUAL, en aquella ocasión predique durante 8 semanas esa vez por lo menos van a ser 10. Hoy entiendo que este es un mensaje que debe ser predicado constantemente, porque: NO IMPORTA LA SITUACIÓN O CIRCUNSTANCIA, PODEMOS ENCONTRAR GOZO EN VIVIR SI JESUCRISTO ES LA FUENTE Y EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS.

Introducción - Filipenses 1:1-11

Si a alguien le interesa le voy a pedir a David que suba a Spotify los 8 audios de la serie FELICIDAD HABITUAL, primero porque yo mismo quiero escuchar lo que habla Dios a mi vida en esta nueva serie, y segundo porque nos vamos a dar cuenta que seguimos viviendo el mismo tipo de circunstancias, entonces no podemos seguir esperando que las circunstancias CAMBIEN, por el contrario tenemos que poner ORDEN y cambiar nosotros.
Mucha gente se encuentra en un estado de confusión. Mientras buscan GOZO, encuentran satisfacción en muy breves y ocasionales momentos de luz, y si somos honestos es solo una luz artificial. En algunos casos, el peligro es que la luz viene del fuego y entonces son consumidos por ese fuego. El fuego destruye sus vidas en lugar de iluminar sus mentes o calentar sus corazones.
Pablo entendía muy bien este estado de confusión, ya que él mismo vivió en la oscuridad hasta que un glorioso día la luz del EVANGELIO brillo intensamente en su vida (Hechos 9:1-19). Desde ese día, aunque constantemente experimentaba sufrimiento, rara vez dejaba que el desanimo nublara su mente o se robará la luz del GOZO.
Para Pablo el GOZO es mucho más que una EMOCIÓN, era parte de su carácter. En otras palabras era parte de su IDENTIDAD. El GOZO era una prioridad en su vida. ¿Cómo logras eso? Confiando en que Dios esta obrando, en que Dios esta en control absoluto y en que Dios ha permitido que las cosas pasen con un PROPÓSITO FINAL - SU GLORIA MÁS GRANDE.
Pablo entendió que el GOZO no depende de las circunstancias, posesiones u otras personas. EL GOZO ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD, es una actitud de un corazón determinado por la confianza en Dios. Pablo sabía que no tenía ningún tipo de control sobre las luchas y los conflictos de la vida. Pero recurriendo a la obra del Espiritu Santo en su alma, la esperanza y la confianza en Dios de Pablo, podían guiarlo como una brújula interior, manteniendo el GOZO como una dirección, no como un destino.

Saludos - Filipenses 1:1-2

Philippians 1:1–2 NTV
1 Saludos de Pablo y de Timoteo, esclavos de Cristo Jesús. Yo, Pablo, escribo esta carta a todo el pueblo santo de Dios en Filipos que pertenece a Cristo Jesús, incluidos los ancianos gobernantes y los diáconos. 2 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz.
Como lo hace en todas sus cartas, Pablo comienza con su saludo habitual. Lo interesante es que en esta aparece Timoteo, y aunque algunos piensan que indicaría que Timoteo también participo como autor, el hecho es que la carta está redactada en primera persona, por lo que la presencia de Timoteo es más bien un tema de familiaridad de él con la Iglesia de Filipos.
La historia y la religión se han encargado de presentar a personajes, como Pablo y Timoteo, como grandes héroes, mientras que Pablo se describe a si mismo y a su acompañante como “esclavos de Cristo”. El termino que Pablo usa es [δοῦλος -ου, ὁ; (doulos); una persona que legalmente es propiedad de otra persona y cuyo sustento entero y propósito eran determinados por su amo. Uno que sirve a oto sin importarle sus propios intereses.]
Después Pablo identifica a los destinatarios: miembros de la iglesia de Filipos y sus lideres. Pablo se refiere a todos ellos como PUEBLO SANTO.
“Gracia y Paz” - Mensaje común en los saludos de Pablo, pero como lo vimos cuando estudiamos Efesios, es una declaración profundamente teológica. Gracia y Paz son bendiciones esenciales para la vida cristiana. Ambos son regalos de Dios que recibimos por medio de Cristo.

Agradecimientos Gozosos - Filipenses 1:3-8

Philippians 1:3–4 NTV
3 Cada vez que pienso en ustedes, le doy gracias a mi Dios. 4 Siempre que oro, pido por todos ustedes con alegría,
Los recuerdos de Pablo acerca de Filipos lo llevan a una actitud de oración y agradecimiento. Acerca de los Filipenses, Pablo no tenía ningún tipo de resentimiento u conflictos sin resolver. Su corazón se llenaba de gozo mientras recordaba el tiempo que había pasado con ellos. Su primera visita había sido más de una década atrás, y se reunieron otra vez durante su tercer viaje misionero.
Este gozo y agradecimiento no fueron inspirados por pura nostalgia:
Philippians 1:5 NTV
5 porque han colaborado conmigo en dar a conocer la Buena Noticia acerca de Cristo desde el momento que la escucharon por primera vez hasta ahora.
Pablo esta gozoso y alegre porque los filipenses han participado en dar a conocer el Evangelio desde el primer día hasta ese momento. Su compromiso con Cristo y la proclamación de Su palabra nunca se detuvo.
¿Cuantos de nosotros pudiéramos decir eso acerca de nosotros mismos? Me encantaría que como Iglesia fuésemos reconocidos por eso.
Pablo ha experimentado muchas desilusiones, de iglesias e individuos, hermanos en Cristo. Pero no de los Filipenses.
Philippians 1:6 NTV
6 Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.
Pablo no tiene dudas acerca de que Dios esta trabajando en Filipos, Dios tiene un plan para esa iglesia, y que Él esta en control. El verbo en griego traducido como “completamente terminada” es [ἐπιτελέω (epiteleō) que significa, llevar a cabo, ser perfeccionado, completar o ser logrado pero confirme a un atributo, plan u objetivo específico].
Dios ha empezado el trabajo de crecimiento espiritual, participación en el ministerio y testimonio cristiano fiel entre los creyentes. Y Él lo va a continuar hasta que Jesús vuelva a recompensarles por su labor.
Philippians 1:7–8 NTV
7 Está bien que sienta estas cosas por todos ustedes, porque ocupan un lugar especial en mi corazón. Participan conmigo del favor especial de Dios, tanto en mi prisión como al defender y confirmar la verdad de la Buena Noticia. 8 Dios sabe cuánto los amo y los extraño con la tierna compasión de Cristo Jesús.
Pablo expone sus profundos sentimientos. Pablo, lejos de ser un apóstol frío, enfocado a la tarea, no dudaba en expresar sus emociones. Pablo no los ve como amigos, los ve como compañeros eternos en Cristo. Pablo tiene grandes deseos de estar con ellos nuevamente.

Ánimo en Oración - Filipenses 1:9-11

Este profundo agradecimiento y amor dirigió a Pablo a oraciones muy específicas para los Filipenses. Así es como debe funcionar un creyente. La fuerza de nuestra relación y nuestra comunidad esta en la oración. ¿Por quien que no seas tú, estas orando? ¿Cómo estas orando por los demás?
Pablo nos muestra como orar:
Philippians 1:9 NTV
9 Le pido a Dios que el amor de ustedes desborde cada vez más y que sigan creciendo en conocimiento y entendimiento.
Primero, le pide a Dios que el amor de los Filipenses continúe creciendo y que sea caracterizado por el conocimiento y el entendimiento. Otras versiones dicen: conocimiento y discernimiento. Imagina un amor desbordante, no puedo evitar pensar en un río, un río que es guiado por el cauce del conocimiento y el entendimiento. Esto es importante porque Pablo no les pide que su amor los ciegue o que simplemente sigan por amor, eso no funciona, ni siquiera en las relaciones humanas. Porque de ahí vienen las relaciones tóxicas. Relaciones donde “por amor” se deja de lado el pecado o la santidad.
Esa es una falsa interpretación de amor, y aunque es falsa, cada vez es más común en nuestro mundo. El verdadero AMOR CRISTIANO es guiado por los mejores intereses de los demás. UN AMOR CON VERDADERO CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO/DISCERNIMIENTO, un amor que sabe identificar lo que esta mal.
Philippians 1:10 NTV
10 Quiero que entiendan lo que realmente importa, a fin de que lleven una vida pura e intachable hasta el día que Cristo vuelva.
Un amor que entiende lo que realmente importa, que aprueba lo verdaderamente excelente. esta amor guiado por la sabiduría, es lo que preserva a los creyentes en justicia, en una vida pura e intachable hasta el día que Cristo vuelva.
Segundo, Pablo ora para que sean llenos del fruto de la salvación.
Philippians 1:11 NTV
11 Que estén siempre llenos del fruto de la salvación —es decir el carácter justo que Jesucristo produce en su vida— porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios.
“carácter justo” - No se trata de justicia propia, piedad personal, u obras auto-motivadas. Pablo se refiere a la justicia que Jesucristo produce en nosotros, por medio del Espiritu Santo.
Galatians 5:22–23 NTV
22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!
¿Cuál es el resultado de este amor? GLORIA Y ALABANZA A DIOS. ¿Para que estamos en este mundo? - Para dar gloria y alabanza a Dios con nuestras vidas.
El ORDEN correcto de las cosas es GLORIA Y ALABANZA A DIOS, no a nosotros mismos.
Esto es lo que dijo Jesús:
Matthew 5:16 NTV
16 De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.
Este es el FUNDAMENTO DEL GOZO. Las obras que te llevan a ti y a los demás al gozo.
Iglesia ese es mi objetivo, llenarme de gozo por la confianza de nuestras acciones. Porque nuestra salvación se muestra en nuestras acciones. Acciones que llevan a otros a alabar a Dios. ¿Tu vida esta llevando a otros a alabar a Dios? ¿Qué puedes hacer hoy para comenzar a hacerlo?

Aplicación

Iglesia yo no creo en el destino, pero si creo que apartados de la confianza en el providencial cuidado de Dios, la vida nos puede llevar muy fácilmente a un lugar de desesperación.
Este primer mensaje nos va a ayudar a marcar el camino para experimentar un Gozo genuino. ¿Quiero dejarles unos principios que quiero que pongan en práctica durante la semana?
El gozo llega cuando nos enfocamos en las cosas por las que estamos agradecidos. Pablo pudo ver todo lo que le faltaba a los filipenses, decidió dar gracias por lo positivo. ¿En que te enfocas?
El gozo llega cuando dejamos a Dios ser Dios. Pablo sabe que la obra no depende de él, sino de Dios. Cuando tu y yo dejamos de jugar a ser Dios y dejo que Él trabaje en mí, los niveles de ansiedad y preocupación se reducen sustancialmente. Necesitamos orar con confianza en cada circunstancia.
El gozo llega cuando mantenemos el amor dentro de los límites adecuados. Esos limites son conocimiento y entendimiento/discernimiento. Dos preguntas nos pueden ayudar aquí: ¿A quién le debemos dirigir nuestro amor? ¿Cómo podemos expresar ese amor? Amar a nuestros hijos no significa darles toso, de hecho a veces es darles lo que no quieren. Amar a nuestras esposas, amigos y compañeros de trabajo es igual. Pero eso requiere conocimiento, un conocimiento intimo de las fortalezas y debilidades, de las necesidades y los deseos. Ademas requiere entendimiento y discernimiento para saber, como, cuando y donde suplir esas necesidades.
Hoy quiero que establezcamos el rumbo correcto y establezcamos las bases. No te sientes ahí. Aplica estos conceptos y trabaja desde ahí.

Bendición

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more