El Evangelio del Reino

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 403 views
Notes
Transcript

EL EVANGELIO DEL REINO

Mat. 5:1-10

“1Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 2Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

5 Bienaventurados los mansos (humildes), porque ellos recibirán la tierra por heredad.

6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón (recompensa) es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. ”

Miles de sermones se han predicado desde que el Señor estableció su iglesia con los apóstoles. De todo libro de la Biblia se ha predicado. Grandes hombres de Dios han dado sermones fieles a la palabra, como el apóstol Pedro, Juan Crisóstomo, Juan Calvino, Martín Lutero, Juan Wesley, Jonathan Edwards, George Whitefield, Charles Spurgeon, James Montgomery Boyce, Martyn Lloyd—Jones, etc. Pero ninguno de ellos como el Señor Jesús el rey de los predicadores, y ningún mensaje como “el sermón del monte” en Mat. 5 al 7.

Se han escrito volúmenes y cientos o miles de artículos con referencia a este sermón, es tal vez el pasaje más estudiado y expuesto de la Biblia. Mateo lo presenta como un mensaje que dio el Señor en una sentada tal vez en una tarde, pero no sabemos si en realidad este fue un mensaje que fue dado en varios días.

El Señor cuando predicó nunca dio su opinión sobre algún tema de interés, no presentó alguna alternativa para sus oyentes. Cuando predicaba, estaba estableciendo la verdad única y autoritaria que gobierna a todos los hombres en todos los tiempos.

- ¿Es el sermón del monte para hoy?

El tema del sermón es el reino de los cielos y describe la clase de vida que requiere de quienes quieren participar del reino. El verso 3 dice que el reino de los cielos será de los que son pobres en espíritu, y en el verso 10 dice que de los que padecen persecución es el reino de los cielos. Esta sección de las bienaventuranzas comienza con el reino y concluye con el reino. Da la razón de ser de la ley en relación con el reino de los cielos: “a menos que su justicia sea mayor que la de los fariseos, no pueden heredar el reino de los cielos”. En la oración del Padre nuestro dice “venga a nosotros tu reino”. Y en la parte culminante del sermón en el capítulo 7 dice: “no todo el que me dice Señor entrara en el reino de los cielos” (Mat. 7:21). En Mat. 4:23 dice que Jesús recorrió toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino…

En este sermón el Señor enseña un estándar tan alto en cuanto a la vida de santidad que muchos han tratado de explicarlo de una manera que no aplica para el creyente de hoy. Un punto de vista dice que este es el estándar del reinado milenial de Jesús en la tierra por tanto no es para hoy sino para el futuro por tanto la iglesia no es llamada a vivirlo. Otro punto de vista dice que el sermón del monte es una exposición correcta de la ley del Antiguo Testamento y su propósito es llevar a las personas al arrepentimiento para que participen de la gracia. Esto es verdad pero no es toda la verdad acerca del sermón del monte. Otra posición es la del evangelio social que enseña que si la iglesia vive de acuerdo a la ética del sermón del monte, otros van a querer vivir igual al punto que la iglesia va a influenciar el pensamiento y la vida de todos en la tierra y finalmente el reino es establecido cuando todos hacen el bien. Este punto de vista se derribó cuando vinieron la primera y la segunda guerra mundial, los genocidios en diferentes lugares del mundo, el abuso y la injusticia prevalecen.

Ninguno de estos por si solo es correcto y la manera como debemos verlo escribe James Montgomery Boice es 1) nos lleva a una posición desesperante al ver nuestra condición moral decaída para que 2) nos volvamos con plena fe a Jesucristo, encontrando nueva vida en él, para que así 3) vivamos como Jesús vivió cuando vino al mundo.

En resumen el sermón del monte deja ver en lo que se convierte el creyente al nacer de nuevo mostrando así lo que es la nueva humanidad viviendo para Dios. Dice el apóstol Pablo: “el que está en Cristo nueva criatura es”

El Señor Jesús en el sermón del monte elabora o expande el significado y la aplicación del nuevo mandamiento de amarnos unos a otros como él nos ha amado. Si somos de Cristo y Cristo vive en nosotros aquí él nos muestra cómo vivir. El principio que gobierna el reino de los cielos está establecido en el corazón de los creyentes quienes son los ciudadanos del reino, y estos son controlados y gobernados en sus corazones por estos principios y se manifiesta en su manera de vivir.

Una distinción importante y aquí voy en contra del “pensamiento positivo” no se trata de que si alguien decide hacer del sermón del monte una lista para cumplir y haciéndolo entonces se convierte en un cristiano. No es así, sino que el sermón del monte muestra como el que ya es cristiano vive, esto es lo que es característico, así se ve un creyente.

Hay una porción en el capítulo 6:14-15 donde habla del perdón como algo condicionado a la ley, pero en realidad lo que muestra es que el que es redimido el verdadero creyente como conoce el perdón entonces para él es natural perdonar.

¿Por qué necesitamos el sermón del monte?

Porque el Señor Jesús murió en la cruz habilitandonos para vivir como nos describe el sermón del monte. En Tito 2:11-14 dice Pablo que nos purifica para ser celosos de buenas obras. Jesús hizo posible que vivamos el sermón del monte.

Otra razón es porque al estudiar el sermón del monte me deja tirado en el suelo, aplastado por su peso cuando me doy cuenta de que es imposible que en mis propias fuerzas viva como dice. El punto aquí es que tal estándar muestra que solo es por el poder del Espíritu Santo y la gracia de Dios manifestándose en mi vida que puedo caminar así.

Una tercera razón es porque lo más que trato de vivir el sermón del monte lo más que experimento bendición o bienaventuranza sobre mi vida. Así que si usted quiere disfrutar estas bendiciones, dedíquese al sermón del monte, conozca bien lo que dice y entréguese a vivirlo.

Cuarta razón es por el evangelismo. El creyente que vive conforme al sermón del monte es una predicación andante. El evangelismo no consiste en hacer campañas y elaborar programas que atraigan multitudes. Lo que la iglesia necesita es vivir verdaderamente el sermón del monte y entonces se hace posible ver la obra de Cristo, ante lo cual los elegidos para salvación van a responder.

La iglesia que vive conforme a los principios del evangelio del reino de Dios es efectiva con su testimonio, es una iglesia evangelista y fiel en hacer discípulos.

- Las Divisiones del Sermón

Habla en sentido general y luego en sentido más personal. Los versos 3 al 16 es la parte general donde presenta el carácter del cristiano. Del 3 al 10 como es el creyente en su persona, descrito con las bienaventuranzas. Del 11 al 12 como reacciona el mundo por este carácter, y del 13 al 16 la luz del mundo se refiere a la relación del creyente con el mundo.

La siguiente división del cap. 5 (vs. 17-48), El cristiano confrontado con la ley y sus demandas. Homicidio, adulterio, divorcio, su hablar y su respuesta ante la hostilidad y su prójimo.

Cap. 6 El cristiano viviendo su vida en la presencia de Dios. lo muestra sometido a Dios y en total dependencia de él. Ósea que presenta al cristiano y su relación con Dios.

La generosidad, la oración, el ayuno, las riquezas, la ansiedad. Vs. 33 “busca primero el reino de Dios.”

Cap. 7 en general presenta al cristiano que vive consciente del juicio de Dios y es temeroso de Dios. Concluye comparando al cristiano con un hombre que construye su casa sabiendo que va a ser probada a ver si se mantiene en pie.

El Sermón muestra tres características sobresalientes del cristiano:

1) El cristiano es una persona que le concierne guardar la ley de Dios. Rom. 8:3-4 El sermón le muestra cómo se vive.

2) El cristiano vive cada momento basado en su relación con Dios como uno de sus hijos. No hace como quiere sino que busca agradar a Su Padre que está en el cielo. Esto lo lleva a ver todas las cosas desde la perspectiva de Dios y no la perspectiva del mundo. Esto por consiguiente elimina la preocupación pues el creyente no depende de las circunstancias de la vida sino que depende de Su Padre celestial, así que lo que le mueve es buscar primeramente el reino de Dios y su justicia perfecta.

3) El cristiano siempre camina en el temor al Señor. sabe que él Señor conoce todo acerca de él y es consciente de Su presencia. Así que no vive queriendo producir una apariencia externa, pero lo que hace lo hace de corazón y como para el Señor. 2Cor. 5:10 dice que cada uno recibirá recompensa de lo que ha hecho sea bueno o malo, todo va ser juzgado por Dios, y el juicio de Dios comienza por casa.

Esto lleva al creyente a desconfiar de su naturaleza pecaminosa, a separarse del mundo, a no confiar en sí mismo pero confiar en el Señor sabiendo que un día estará dando cuentas delante de él.

El sermón del monte, el evangelio del reino no es una lista de reglas para cumplir, sino más bien una descripción detallada del carácter del reino que se muestra en el carácter del creyente. No es una lista mecánica de principios morales pero más bien es un estilo de vida. Es el estándar del reino que solo los que son ciudadanos del reino lo pueden vivir.

El creyente necesita conocer el evangelio del reino porque es su guía y le enseña y le recuerda lo que es en su carácter para que lo viva en dependencia del Espíritu Santo quien le da el poder para hacerlo. Así que la letra lo instruye y el Espíritu le vivifica.

Muy importante: el Señor enseñó el Sermón del Monte porque el creyente puede obedecerlo 100% recuerde lo que dice al final de Mateo “…enseñándoles que obedezcan todas las cosas que os he mandado…”

El Señor Jesús vivió el sermón del monte, los apóstoles vivieron el sermón del monte, los creyentes fieles del Señor a través de los siglos lo han vivido, y si usted lo toma seriamente, se entrega a conocerlo y a vivirlo, usted también se hallara disfrutando de las bienaventuranzas que promete el Señor a los que le obedecen.

El Sermón del monte, el evangelio del reino es la forma como los hijos de Dios deben vivir.

Es la descripción de una persona temerosa de Dios.

Related Media
See more
Related Sermons
See more