Prioridades… La administración la base para una economía saludable

PRIORIDADES  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views

Entendiendo la bendición de diezmar.

Notes
Transcript
Handout

ENTRADA:

La persona que desee tener una economía saludable debe aprender por lo menos algunos principios básicos de administración.

El último domingo que compartí la Palabra de Dios le explique que la base para una economía saludable no es la fidelidad en diezmar sino la fidelidad en administrar.
El consejo de administración mas sencillo que usted debe aprender y practicar es este:

NUNCA SE GASTA MAS DE LO QUE SE GANA.

ES MAS IMPORTANTE SABER TENER QUE TENER.

No seremos bendecidos en nuestra economía por escuchar una predicación y decir lo creo con la mano levantada.

DESARROLLO:

Si gastamos más de lo que ganamos siempre tendremos deudas.
Si gastamos menos de lo que ganamos siempre tendremos ahorros.

1. Debemos aprender y decidir tener contentamiento con un estilo de vida que podamos pagar.

1 Timoteo 6:6–8 NTV
6 Ahora bien, la verdadera sumisión a Dios es una gran riqueza en sí misma cuando uno está contento con lo que tiene. 7 Después de todo, no trajimos nada cuando vinimos a este mundo ni tampoco podremos llevarnos nada cuando lo dejemos. 8 Así que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos.
Si no estamos contentos con lo que tenemos hoy tampoco estaremos contentos con lo que tengamos mañana.

2. Debemos entender y aceptar que solo somos mayordomos (administradores) de los recursos que Dios nos confía. no somos dueños.

Debemos usar los recursos que Dios nos confía con fidelidad, debemos procurar hacer su voluntad con el dinero que Dios nos confía.
1 Corintios 4:2 NTV
2 Ahora bien, alguien que recibe el cargo de administrador, debe ser fiel.
Cómo comienza una buena administración? Siendo fiel en aquello que se le encargo.
Hablaremos en estos días especifiamente sobre nuestros diezmos y ofrendas.
El jueves el pastor Ever fue usado por Dios de manera muy especial para hablarnos de la generosidad que es uno de los propósitos de Dios para bendecirnos.

Pero aun para ser generoso debemos ser ordenados y guiados por el Espíritu Santo.

La persona que quiera ser fiel a Dios en sus diezmos deberá tomarse el tiempo necesario para ordenar sus finanzas.
Aprendimos el jueves sobre la importancia de la generosidad y sembrar con abundancia las semillas.
El principio de LA SEMILLA es algo muy impresionante y edificante que debemos aprender.

La semilla no es para comer, la semilla es para sembrar.

2 Corintios 9:10 RVR60
10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,

Desde un punto de vista economico y biblico una de las formas de entender: la semilla es el diezmo que le pertenece a Dios.

Génesis 1:11 NTV
11 Después Dios dijo: «Que de la tierra brote vegetación: toda clase de plantas con semillas y árboles que den frutos con semillas. Estas semillas producirán, a su vez, las mismas clases de plantas y árboles de los que provinieron»; y eso fue lo que sucedió.
Algo que todos sabemos es donde esta la semilla, la semilla esta en el fruto y no se come.
La semilla es para sembrar y al sembrar la semilla podemos tener un árbol que produzca mas fruto del mismo.
Nuestro ingresos (salario o ganancias) son el fruto de nuestro trabajo y en ese fruto esta una semilla que le pertenece a Dios. En cada sueldo, en cada ganancia hay un diezmo que le pertenece a Dios.
Salmo 128:1–2 NTV
1 ¡Qué feliz es el que teme al Señor, todo el que sigue sus caminos! 2 Gozarás del fruto de tu trabajo; ¡qué feliz y próspero serás!
Dios por alguna razón siempre se reservo algunas cosas (las primicias, los primeros hijos varones, los diezmos, etc) y se repite por toda la biblia

Abraham restaca a su sobrino Lot y diezma.

Génesis 14:11–12 NTV
11 Entonces los invasores victoriosos saquearon Sodoma y Gomorra y emprendieron el regreso a su tierra con el botín de guerra y los alimentos. 12 También capturaron a Lot —el sobrino de Abram que vivía en Sodoma— y se llevaron todas sus pertenencias.
Abraham se entera de lo que paso y rescata a su sobrino.
Génesis 14:16–20 RVR60
16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente. 17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

Acá hay un principio que nos enseña que todo lo que no ha sido diezmado puede ser robado.

Hebreos 7:1–4 NTV
1 Este Melquisedec fue rey de la ciudad de Salem y también sacerdote del Dios Altísimo. Cuando Abraham regresaba triunfante de una gran batalla contra los reyes, Melquisedec salió a su encuentro y lo bendijo. 2 Después Abraham tomó la décima parte de todo lo que había capturado en la batalla y se la dio a Melquisedec. El nombre Melquisedec significa «rey de justicia», y rey de Salem significa «rey de paz». 3 No hay registro de su padre ni de su madre ni de ninguno de sus antepasados; no hay principio ni fin de su vida. A semejanza del Hijo de Dios, sigue siendo sacerdote para siempre. 4 Consideren, entonces, la grandeza de este Melquisedec. Incluso Abraham, el gran patriarca de Israel, reconoció esto al entregarle la décima parte de lo que había capturado en la batalla.

Melquisedec es una representación en el AT de Cristo y sigue siendo sacerdote.

Para aquellas personas que dicen que el diezmo es de la ley, debemos ser coscientes que en este momento de la historia NO existe la ley mosaica. Es Abraham el padre de la Fe.
Juan 8:39 RVR60
39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.

Diezmar es una de las obras de Abraham.

Jacob el nieto de Abraham hace este compromiso con Dios. Recordemos acá no hay exigencia de la ley.
Génesis 28:22 NTV
22 Y esta piedra que levanté como columna conmemorativa será un lugar de adoración a Dios, y yo le daré a Dios una décima parte de todo lo que él me dé».
La ley de Dios dada a Moises contenia:
Leyes rituales o ceremoniales. (los sacrificios)
Leyes sociales o civiles. (la justicia)
Leyes morales (la obediencia)
Sería inconcebible que el cristiano que vive bajo la gracia del Señor, inspirado por el amor, dé menos que lo que los israelitas daban bajo la ley.
La gracias eleva los estandares, bajo la gracia el diezmo no es el máximo sino el mínimo.

La conquista de Jericó

Jericó era la primera ciudad a conquistar y por lo tanto le pertenecía a Dios.

Josué 6:15–19 NTV
15 El séptimo día, los israelitas se levantaron al amanecer y marcharon alrededor de la ciudad como lo habían hecho los días anteriores; pero esta vez, dieron siete vueltas alrededor de la ciudad. 16 En la séptima vuelta, mientras los sacerdotes daban el toque prolongado con los cuernos, Josué les ordenó a los israelitas: «¡Griten, porque el Señor les ha entregado la ciudad! 17 Jericó y todo lo que hay en la ciudad deben ser destruidos por completo como una ofrenda al Señor. Sólo se les perdonará la vida a Rahab, la prostituta, y a los que se encuentren en su casa, porque ella protegió a nuestros espías. 18 »No se queden con ninguna cosa que esté destinada para ser destruida, pues, de lo contrario, ustedes mismos serán destruidos por completo y traerán desgracia al campamento de Israel. 19 Todo lo que esté hecho de plata, de oro, de bronce o de hierro pertenece al Señor y por eso es sagrado, así que colóquenlo en el tesoro del Señor».
Lo que le pertenece al Señor es sagrado, y lo que le pertenece al Señor es lo primero.
Josué 7:1 NTV
1 Sin embargo, Israel desobedeció las instrucciones sobre lo que debía ser apartado para el Señor. Un hombre llamado Acán había robado algunas de esas cosas consagradas, así que el Señor estaba muy enojado con los israelitas. Acán era hijo de Carmi, un descendiente de Zimri, hijo de Zera, de la tribu de Judá.

36 hombre murieron en la derrota de Hai y Josue se postra a orar y a preguntar a Dios porque pasaba esto.

Josué 7:10–14 NTV
10 Pero el Señor le dijo a Josué: —¡Levántate! ¿Por qué estás ahí con tu rostro en tierra? 11 ¡Israel ha pecado y ha roto mi pacto! Robaron de lo que les ordené que apartaran para mí. Y no sólo robaron sino que además mintieron y escondieron los objetos robados entre sus pertenencias. 12 Por esa razón, los israelitas huyen derrotados de sus enemigos. Ahora Israel mismo será apartado para destrucción. No seguiré más con ustedes a menos que destruyan esas cosas que guardaron y que estaban destinadas para ser destruidas. 13 »¡Levántate! Ordénale al pueblo que se purifique, a fin de prepararse para mañana. Pues esto dice el Señor, Dios de Israel: “En medio de ti, oh Israel, están escondidas las cosas apartadas para el Señor. Nunca derrotarás a tus enemigos hasta que quites esas cosas que tienes en medio de ti”. 14 »Mañana por la mañana, deberán presentarse por tribus, y el Señor señalará a la tribu del culpable. Esa tribu, con sus clanes, deberá dar un paso al frente, y el Señor señalará al clan culpable. Entonces ese clan dará un paso al frente, y el Señor señalará a la familia culpable. Por último, cada miembro de la familia culpable deberá dar un paso al frente, uno por uno.
Josué 7:16–20 NTV
16 Temprano a la mañana siguiente, Josué presentó a las tribus de Israel delante del Señor, y la tribu de Judá fue la señalada. 17 Entonces los clanes de Judá dieron un paso al frente, y el clan de Zera fue el señalado. Luego las familias de Zera dieron un paso al frente, y la familia de Zimri fue la señalada. 18 Por último, a cada miembro de la familia de Zimri se le hizo pasar al frente uno por uno, y Acán fue el señalado. 19 Entonces Josué le dijo a Acán: —Hijo mío, da gloria al Señor, Dios de Israel, y di la verdad. Confiesa y dime lo que has hecho. No me lo escondas. 20 Acán respondió: —¡Es cierto! He pecado contra el Señor, Dios de Israel.

Qué estaba haciendo Dios con este asunto ir llamando especificamente?

R// Dando oportunidad a arrepentirse

Alguien puede pensar que drastica disciplina, murieron por lo que se robaron. Si igual que murieron 34 guerreros valientes porque Dios no estaba con ellos.

Debemos entender el peso espiritual que tiene la obediencia a Dios.

Jericó era el diezmo de Dios ya que es lo primero que se consagra para ÉL.
La conquista de Canaan es el fruto de su esfuerzo y el botín es la semilla del fruto, esa no se come.

CIERRE:

Debemos orar a Dios para que nos muestre si en algun momento hemos creído una mentrida del diablo como si fuera una verdad.