Aprendiendo a vivir bien

Cartas de un Prisionero - Filipeneses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Introducción

El sobreviviente del Holocausto, Viktor Frankl dijo: “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas - la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias - para decidir su propio futuro”
Si decidimos buscar la FELICIDAD en lugar del GOZO, seremos victimas de las circunstancias. Nuestra paz será llevada y traída por los eventos a nuestro alrededor, de los cuales no tenemos ningún tipo de control. Pero si asumimos la responsabilidad de asumir el GOZO como nuestra actitud, podemos operar desde ahí, en lugar de operar buscando llegar ahí.
Yo estoy convencido de que el GOZO no viene de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia afuera. Tener una vida de calma, satisfacción y actitud positiva, no depende de las circunstancias sino de nuestra mente. Cómo lo veo estamos acostumbrados a dos tipos de personas:
NEGATIVOS: Los que necesitan de ciertas cosas para ser felices, dependen de que otros les provean felicidad, y ven la felicidad como algo que persiguen.
POSITIVOS: Los que ignoran las circunstancias y creen que por fe todo va a salir bien, confían en el resultado, pero su felicidad depende de él.
ACTIVOS: Los que operan desde el GOZO, los que saben que el GOZO se encuentra no cuando no hay problemas, sino cuando podemos descansar en que Dios esta en los problemas. Dependen de Cristo para recibir GOZO por medio del Espíritu Santo. LOS QUE DEFINEN SU IDENTIDAD DESDE EL GOZO.
Ahora, esto no se trata solo de decir: ESCOJO EL GOZO. Cuando hablo de tener un posicionamiento ACTIVO acerca del GOZO, me refiero a la disposición que viene de una RENOVACIÓN MENTAL.
Romans 12:2 RVR60
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
El GOZO proviene del trabajo de DIOS EN NOSOTROS.
En este pasaje, Pablo nos da testimonio de lo que significa tomar la decisión de vivir llenos de gozo a pesar de las circunstancias complicadas. No podemos olvidar que Pablo es el que esta hablando. El quería ir a Roma como predicador. Dios lo llevo como prisionero. Como ciudadano romano, Pablo tenía todo el derecho de ser tratado con justicia. En lugar de eso fue maltratado, acusado falsamente y arrestado injustamente y todavía naufragó camino a Roma.
Si alguien tenía derecho a ponerse la camiseta de víctima, era Pablo. Pero, aún con todo esto nunca se quejó. Él tenía plena confianza. La semana pasada la predicación se llama SUFICIENTEMENTE CONFIADO PARA GOZAR.
Hoy vamos a aprender a vivir bien, aprendiendo a aplicar esa confianza en nuestra vida.

Confiado a pesar de la dificultad - Filipenses 1:12-14

Philippians 1:12–14 NTV
12 Además, mis amados hermanos, quiero que sepan que todo lo que me ha sucedido en este lugar ha servido para difundir la Buena Noticia. 13 Pues cada persona de aquí —incluida toda la guardia del palacio— sabe que estoy encadenado por causa de Cristo; 14 y dado que estoy preso, la mayoría de los creyentes de este lugar ha aumentado su confianza y anuncia con valentía el mensaje de Dios sin temor.
Pablo esta convencido de que sus circunstancias forman parte de un bien mayor: DIFUNDIR LA BUENA NOTICIA.
Leí algo que me gusto: En lugar de ver sus cadenas como una restricción intolerable, Pablo las uso como un megáfono dado por Dios para predicar el Evangelio dentro de las barracas del Imperio Romano.
Sin el “trágico” arresto de Pablo el mensaje no hubiera podido llegar hasta donde llegó. Cada cambio de guardia representaba una nueva oportunidad para Pablo. Pablo platicaba la historia de su conversión. Como perseguía cristianos, como se encontró con Jesús cara a cara, como paso de ser enemigo a emisario de la noche a la mañana.
Dos años los guardias escucharon a Pablo orar, predicar y dictar cartas. Escucharon mientras le escribía a otros acerca de las consecuencias del pecado y como por gracia por medio de la fe, Dios nos ofrece un nuevo comienzo. El Evangelio entró al Imperio Romano.
Ahora, nada de esto hubiera sido posible, si Pablo hubiera elegido la desesperación, el enojo o la tristeza en lugar del GOZO. Y aquí tienes una pregunta que te va a servir cuando la circunstancias no sean agradables: ¿Cómo esta situación funciona para el beneficio de Dios?; en lugar de preguntar ¿Dios por que yo? Sácame de estas circunstancias.
Pablo se gozo, porque los que pretendieron silenciarlo, al final provocaron una amplificación del Evangelio mucho más grande.
Su ACTITUD mientras fue prisionero animó a sus compañeros y hermanos que estaban en libertad. Si Pablo podía, ellos también; podían trabajar más, sufrir más, testificar más y llevar el Evangelio con mucho más coraje y fuerza.
Me imagino que durante su tiempo en prisión Pablo tuco que recordar las palabras de José a sus hermanos:
Genesis 50:20 NTV
20 Ustedes se propusieron hacerme mal, pero Dios dispuso todo para bien. Él me puso en este cargo para que yo pudiera salvar la vida de muchas personas.

Lleno de Gozo a pesar de la mala intención de los demás - Filipenses 1:15-18

Philippians 1:15–18 NTV
15 Es cierto que algunos predican acerca de Cristo por celos y rivalidad, pero otros lo hacen con intenciones puras. 16 Estos últimos predican porque me aman, pues saben que fui designado para defender la Buena Noticia. 17 Los otros no tienen intenciones puras cuando predican de Cristo. Lo hacen con ambición egoísta, no con sinceridad sino con el propósito de que las cadenas me resulten más dolorosas. 18 Pero eso no importa; sean falsas o genuinas sus intenciones, el mensaje acerca de Cristo se predica de todas maneras, de modo que me gozo. Y seguiré gozándome
Además de estar confiado, Pablo esta lleno de gozo. Mientras Pablo esta bajo arresto, el tenía que confiar en los demás para llevar el Evangelio, más allá de donde Él u otros apóstoles habían llegado. Algunos habían estado a la altura del llamado, con el mismo amor sacrificial. (Timoteo, Lucas, Marcos, entre otros).
Pero al estar Pablo en prisión seguramente otros siguieron con la misión, pero con otros motivos no tan honorables. Algunos comenzaron a predicar la Buena Noticia, no por amor a Cristo, sino porque vieron la oportunidad de llevarse un poco de la gloria que creían que Pablo tenía o recibía.
Imagino la situación: CRISTO ESTA SIENDO PREDICADO, Aún más que cuando y estaba allá afuera. Y ese pensamiento por si solo llenaba a Pablo de Gozo.
Es importante aclarar que Pablo no se esta contradiciendo con lo que predico en Galatas 1:6-9
Galatians 1:6–9 NTV
6 Estoy horrorizado de que ustedes estén apartándose tan pronto de Dios, quien los llamó a sí mismo por medio de la amorosa misericordia de Cristo. Están siguiendo un evangelio diferente, que aparenta ser la Buena Noticia, 7 pero no lo es en absoluto. Están siendo engañados por los que a propósito distorsionan la verdad acerca de Cristo. 8 Si alguien —ya sea nosotros o incluso un ángel del cielo— les predica otra Buena Noticia diferente de la que nosotros les hemos predicado, que le caiga la maldición de Dios. 9 Repito lo que ya hemos dicho: si alguien predica otra Buena Noticia distinta de la que ustedes han recibido, que esa persona sea maldita.
Esta pasaje de Filipenses no esta hablando de un evangelio diferente, o de herejía. Pablo esta hablando de MISMO EVANGELIO, MOTIVOS INCORRECTOS. A pesar de las motivaciones EL JESÚS VERDADERO ESTABA SIENDO PROCLAMADO.
Un evangelio incorrecto no tiene el poder de salvar a nadie. Pero la presentación de LA VERDAD, aunque sea hecha por alguien que no tenga los motivos correctos o que no viva conforme a lo que predica, aún tiene poder para llevar a una persona a SALVACIÓN. No podemos olvidar nunca que: ES LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO, NO SUS EMPODERADOS MENSAJEROS, LO QUE SALVA A LAS PERSONAS.

Esperanzado a pesar de la incertidumbre - Filipenses 1:19-20

Philippians 1:19–20 NTV
19 porque sé que la oración de ustedes y la ayuda del Espíritu de Jesucristo, darán como resultado mi libertad. 20 Tengo la plena seguridad y la esperanza que jamás seré avergonzado, sino que seguiré actuando con valor por Cristo, como lo he hecho en el pasado. Y confío en que mi vida dará honor a Cristo, sea que yo viva o muera.
Hasta este punto hemos visto a Pablo modelar un estilo de vida al permanecer confiado en la dificultad, permanecer lleno de gozo cuando hay personas que nos quieren robar nuestras razones para estarlo. Ahora, Pablo nos nuestra como mantener la ESPERANZA EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE.
Con el evangelio difundiéndose y la gente proclamando a Cristo, no solo a pesar del encarcelamiento de Pablo, sino a causa de él, Pablo se encuentra grandemente animado. Esto ayudo a impulsar su CONFIANZA EN DIOS en lugar de derribarlo.
El futuro de Pablo esta lleno de incertidumbre. Su situación actual podía tener muchos escenarios negativos y hasta trágicos. Pero de nuevo Pablo elige TENER GOZO.
Pablo esta confiado en que las oraciones de lo Filipenses y la provisión del Señor al final lo llevarían a ser liberado: “darán como resultado mi libertad”.
Pero, ¿que pasaría si no fuese puesto en libertad? Sus enemigos son los mismos que lograron matar a Cristo torciendo la ley. ¿Qué pasaría si Pablo experimentará el mismo final? A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE, SU ESPERANZA CONTINUA FIRME. Pablo no tenía miedo ni vergüenza.
Sin importar si vive o muere, su CONFIANZA, GOZO Y ESPERANZA vienen de saber que SU VIDA DARÁ HONOR A CRISTO. ¿Tu estas seguro?

Conclusión

Tres verdades que nos ayudan a vivir bien

El secreto para vivir bien es tener GOZO. Y eso solo se logra poniendo a Cristo como EL CENTRO de nuestra vida.
Hacer de Cristo nuestra máxima prioridad en la vida, nos va a traer GRAN GOZO. Si tu eres de los que PERSIGUE LA FELICIDAD, ¡Detente! LA VERDADERA FELICIDAD ESTA EN TRABAJAR UN VIDA EMPODERADA POR CRISTO.
Cuando Cristo es el centro LOS ESPINOS DE LA ANSIEDAD, EL MIEDO Y LA INSEGURIDAD son reemplazados por el Fruto del Espíritu: AMOR, GOZO, PAZ, PACIENCIA, BENIGNIDAD, BONDAD, FE, MANSEDUMBRE Y TEMPLANZA.
¿Cuales son las verdades relacionadas con Cristo como el centro de nuestra vida?
Primero, CUANDO CRISTO ES EL CENTRO. ÉL CAMBIA NUESTRA ACTITUD HACIA LAS CIRCUNSTANCIAS, NO LAS CIRCUNSTANCIAS. El gozo esa dentro de mí. Esto no hace que las circunstancias cambien, sino que LA PERSONA CAMBIA.
Segundo, CUANDO CRISTO ES EL CENTRO, NOS LIBERA DE LA PREOCUPACIÓN DE LO QUE LOS DEMÁS PIENSAN DE NOSOTROS. Entre más es importante Cristo para tu vida, menos lo serán las opiniones de los demás. Estamos ordenando nuestra vida. Este es un buen lugar para empezar. Preocúpate por las prioridades de Dios y no por las opiniones de los demás.
Tercero, CUANDO CRISTO ES EL CENTRO, EL SE CONVIERTE EN LA CERTEZA QUE NECESITAMOS EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE. ¿Por que afanarnos por la incertidumbre, cuando podemos enfocarnos en LA VERDAD? No te preocupes por lo que la vida trae, ocúpate de vivir una vida plena y abundante. SI CRISTO ES EL CENTRO las circunstancias dejan de importar y nos enfocamos en lo que verdaderamente importa: AMAR A DIOS, SERVIR A DIOS Y REGOCIJARNOS EN SU SALVACIÓN HOY. Porque Él se ocupa por el mañana. ELIJE HOY PENSAR MÁS ACERCA DE CRISTO, SU MUERTE Y SU RESURRECCIÓN en lugar que preocuparte por lo que no puedes controlar.
RESPONDE A LA PALABRA DE DIOS Y DEJA QUE DIOS ESTABLEZCA EL ORDEN PARA VIVIR BIEN.

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NTV
1 En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. 2 La tierra no tenía forma y estaba vacía, y la oscuridad cubría las aguas profundas; y el Espíritu de Dios se movía en el aire sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces Dios dijo: «Que haya luz»; y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more