¿Qué es enseñar?

Reconociendo Dones  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views

Qué es enseñar en la Biblia, el ejemplo de Cristo.

Notes
Transcript

Introducción

Qué es enseñar

Según
Diccionario General de la Lengua Española Vox (enseñar)
enseñar tr. 1 Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene:
2 Hacer ver de forma práctica, mediante una explicación o una indicación, cómo funciona, se hace o sucede una cosa.
3 Servir [una cosa] de experiencia o ejemplo
4 Exponer una cosa de forma que pueda ser vista por alguien con detenimiento
5 Dejar ver una cosa de forma involuntaria.
Diccionario General de la Lengua Española Vox (enseñar)
ETIM Voz patrimonial del latín vulgar insignare ‘marcar’, ‘designar
Diccionario Bíblico Lexham Palabras griegas para “maestro” y “enseñar”

Palabras griegas para “maestro” y “enseñar”

Los términos griegos para “enseñar” y “maestro” son:

• διδάσκαλος (didaskalos): la palabra más común para “maestro” en el Nuevo Testamento;

• διδάσκω (didaskō): el término más común para “enseñar” en el Nuevo Testamento;

• καθηγητής (kathēgētēs): un hápax legómenon que, según Luz, básicamente significa “guía” o “líder”, pero que también se usa para profesores privados y filósofos. (Mt. 23:7–10 (Bauer et al., “καθηγητής, kathēgētēs”; Luz, Mateo 21–28, 104, 106);

• ῥαββί (rabbi): un término que significa “maestro” que connota respeto y, en el siglo I D.C., comenzó a usarse como título para dirigirse a hombres instruidos (Bauer et al, “ῥαββί, rabbi”);

• ῥαββουνί (rhabbouni): una forma elevada del término rabbi (Marcos 10:51; Juan 20:16);

• παιδευτής (paideutēs): término que significa “maestro” que aparece en Heb. 12:9, la Septuaginta y en la literatura extrabíblica (Bauer et al., “παιδευτής, paideutēs”);

• ὁ κατηχῶν (ho katēchōn)-“el que enseña” (Gálatas 6:6);

• ψευδοδιδάσκαλος (pseudodidaskalos)-“falso maestro” (2 Pe 2:1);

• σχολή (scholē): se refiere a una “escuela” o al lugar utilizado para la enseñanza (Bauer et al., “σχολή, scholē”).

El maestro en el Antiguo Testamento

A pesar del uso poco frecuente del término “maestro”, el Antiguo Testamento contiene múltiples ejemplos de interacciones maestro-alumno que brindan una idea del papel de un maestro en el antiguo Israel. Se puede considerar que Moisés y Josué tienen una relación maestro-alumno, al igual que Elías y Eliseo (Byrskog, Jesús, 35–37). Byrskog y Viberg argumentan que Elías arrojando su manto sobre Eliseo en 1 Reyes 19:19 simboliza la transferencia de su estatus e identidad; Eliseo acepta indicando su voluntad de seguirlo (Byrskog, Jesus, 37; Viberg, Symbols, 134).

En opinión de Byrskog, el término “padre” en 2 Reyes 2:11–12 tiene connotaciones instructivas, ya que el padre en el Antiguo Testamento es un maestro (Éxodo 10:2; 12:26–27; 13:8, 14; Dt. 4:9–10; 6:7; 11:18–21; 32:7, 46; Josué 4:21–24; Jueces 6:13; Sal. 44:2; 78:3–6). Además, el término “padre” se utiliza en referencia a personas en puestos de enseñanza o asesoramiento (Byrskog, Jesus, 37). Eliseo podría haber tenido un puesto como maestro de “los hijos de los profetas” (2 Reyes 2:15; 4:1, 38; 6:1; 9:1; Byrskog, Jesus, 38).

El Antiguo Testamento también asigna actividades o atributos de enseñanza a los profetas. Por ejemplo:

• La frase “sellar la torá” (Is. 8:16) probablemente indica que los discípulos de Isaías recibieron instrucción divina de él.

• Las referencias a la actividad de los escribas en el libro de Jeremías pueden sugerir que Jeremías fue percibido como un maestro (Jer. 29:1; 30:2; 36:2, 51:60; Byrskog, Jesus, 39–43).

• El libro de Ezequiel presenta al profeta como un vigilante de interpretación y enseñanza (Ezequiel 3:17; 33:2, 6). Ezequiel 1:3 se refiere a Ezequiel como un sacerdote, posiblemente implicando un papel de maestro (Byrskog, Jesus, 45).

El maestro en el Nuevo Testamento

El ministerio de enseñanza de Jesús

Los evangelios retratan a Jesús como el maestro por excelencia. La gente se dirige repetidamente a Jesús como “maestro” y habla de Él en formas que reflejan ese papel (p. Ej., Mateo 8:19; 9:11; 19:16; 22:16; 26:18; Marcos 4:38; 5:35; 10:17; 13:1; 14:14; Lucas 3:12; 8:49; 9:38; 18:18; 21:7; 22:11; Juan 1:38; 8:4). En el evangelio de Juan, Jesús se refiere a sí mismo como maestro (Juan 13:13, 14; 20:16).

La enseñanza era una parte clave del ministerio de Jesús (Mateo 4:23; 5:2; 9:35; 11:1; 13:54; 21:23; Marcos 4:1–2; 8:31; 12:14, 38; Lucas 4:31; 5:17; 7:1; 13:22; 20:21; 23:5). El papel de Jesús como maestro es particularmente prominente en el evangelio de Mateo, que contiene cinco bloques de enseñanza (Mateo 5–7; 10; 13; 18; 23–25). El Sermón de la Montaña es el primero y más largo de estos bloques de material. La conexión entre el ministerio y la enseñanza de Jesús también es evidente en Hechos 1:1, dónde Lucas se refiere a su evangelio como “en mi primer libro me referí a todo lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar” (NVI).

Los evangelios registran que Jesús enseñó en sinagogas (p.ej, Mateo 4:23; 13:54; Marcos 1:21; 6:2; Lucas 4:15; 6:6; Juan 6:59) y en los patios del templo (Mateo 21:23; 26:55, Marcos 12:35; 14:49; Lucas19:47; 20:1; Juan 7:14; 10:23–30). Varios pasajes indican que Jesús se sentaba cuando enseñaba, reflejando el estilo de un rabino (Mateo 5:1; 26:55; Marcos 4:1; Juan 8:2). Después de la ascensión de Jesús, los apóstoles también enseñaron en los patios del templo (Hechos 5:20–21, 25, 42).

Cuando Jesús enseñó, la multitud se maravilló de su enseñanza y la consideró diferente a la de los escribas (Mateo 7:28; 22:33; Marcos 1:22, 27; 11:18; Lucas 4:32). Luz sostiene que la “autoridad” (ἐξουσία, exousia) con la que Jesús enseñó hizo que su enseñanza fuera única (Luz, Mateo 1–7, 389–90; ver Mateo 7:28–29). Según Marcos 11:18, la enseñanza de Jesús fue tan poderosa que los “jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley lo oyeron y comenzaron a buscar la manera de matarlo” (NVI). Cuando Pablo y Bernabé hablan en Hechos 13:12, su enseñanza parece causar una impresión similar a la enseñanza de Jesús.

Jesús como el único maestro

En Mateo 23:8–10, Jesús dice, “no permitan que a ustedes se les llame ‘Rabí’, porque tienen un solo maestro … Ni permitan que los llamen ‘maestro’, porque tienen un solo Maestro, el Cristo” (NVI). Luz argumenta que esto no es una polémica contra “la existencia de escribas cristianos sino su preferencia por los títulos y las afirmaciones de honor y poder que los acompañan” (Luz, Mateo 21–28, 106). Luz también apunta al triple uso del término “uno” (εἷς, heis), que enfatiza que hay un maestro importante y recuerda la confesión de Dios como “uno” en Dt 6:4 (Luz, Mateo 21–28, 107). La exhortación: “no llamen ‘padre’ a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre” (Mateo 23:9 NVI) se coloca entre los comandos de no llamarse “rabino” (Mateo 23:8) o “Maestro” (Mateo 23:10).

Ignacio de Antioquía y Clemente de Alejandría recogieron el concepto de Jesús como el único maestro. Recientemente, Gerhardsson y Riesner también han enfatizado el papel de Jesús como el único maestro (Byrskog, Jesus, 13–14, 17–18).

La relación maestro-discípulo

Jesús enfatiza la continuidad en la relación entre el maestro y su discípulo, afirmando que un “discípulo (μαθητής, mathētēs) no es superior a su amo” y diciendo “Basta con que el discípulo sea como su maestro” (Mateo 10: 24–25 NVI, ver también Lucas 6:40). Wilkins sugiere que el término “discípulo” (mathētēs) marca las unidades de enseñanza en las que Jesús se comunica con sus discípulos. Señala que Jesús imparte enseñanzas con frecuencia en respuesta a una pregunta o algo que los discípulos dicen o hacen (Wilkins, Concept, 165).

El enfoque del discipulado en el evangelio de Mateo es evidente por el uso frecuente de varios términos, incluido “seguir” (ἀκολουθέω, akoloutheō) “enseñar” o “hacer un discípulo de” (μαθητεύω, mathēteuō) y “aprender” (μανθάνω, manthanō; Byrskog, Jesus, 221–22). La relación maestro-discípulo es particularmente evidente en Mateo 5, el capítulo inicial del Sermón del Monte. Hagner sostiene que Mt 5:1 indica la autoridad de Jesús como maestro al representar a Jesús a la manera de un rabino sentado y enseñando a sus discípulos, quienes se acercan a Él para escuchar sus palabras (Hagner, Matthew, 85–86). En Mateo 28:18–20, Jesús declara que toda “autoridad” (exousia) en el cielo y tierra le es dada y pasa la tarea de enseñar a sus seguidores.

El oficio de maestro en la Iglesia

El libro de los Hechos y las cartas del Nuevo Testamento incluyen referencias explícitas al oficio y la función del maestro:

• Hechos 13: 1 proporciona una lista: “En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros” (NVI).

• Efesios 4:11 incluye el oficio de maestro en su lista de funciones oficiales y públicas en la iglesia.

• En Romanos 12:7, Pablo incluye la enseñanza en su lista de dones, diciendo: “si [el don] es el de enseñar, que enseñar” (NVI).

• En 1 Corintios 12:28–29, Pablo afirma que Dios ha asignado a algunos para que sean maestros en la iglesia.

Pablo consideró su enseñanza y su estilo de vida como entidades inseparables, como se expresa en 1 Co. 4:17: “[Timoteo] les recordará mi manera de comportarme en Cristo, como enseño por todas partes y en todas las iglesias” (1 Co. 4:17 NVI). En Colosenses 1:28, Pablo declara el propósito general de la enseñanza: “A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él”. (NVI). Tanto Pablo como Pedro advierten contra los falsos maestros y los insinceros (2 Timoteo 4:3; 2 Pedro 2:1–2, 19).

Los escritos del Nuevo Testamento esperan que los maestros demuestren una mayor responsabilidad y madurez. Por ejemplo, en Heb. 5:12, el autor conecta el rol de maestro con la madurez, afirmando, “a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios” (NVI). En Mateo 5:19, Jesús declara que “el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos” (NVI). Jesús también critica a los fariseos por “sus enseñanzas no son más que reglas humanas” (Mateo 15:9 NVI; ver también Marcos 7:6–7) y por no practicar lo que enseñan (Mateo 23:3). Santiago 3:1 advierte: “Hermanos míos, no pretendan muchos de ustedes ser maestros, pues como saben, seremos juzgados con más severidad” (NVI).

Pablo el maestro

Según Hechos 22: 3, uno de los maestros más famosos de su tiempo, el rabino Gamaliel, le enseñó a Pablo (ver también Hechos 5:34; Bauer et al., “Γαμαλιήλ, Gamaliēl”). Pablo también se convirtió en maestro y se refiere a sí mismo como “maestro de los gentiles” en 1 Ti. 2:7 (ver también 2 Ti. 1:11). El libro de los Hechos retrata a Pablo enseñando dondequiera que va:

• En Hechos 15:35, Pablo y Bernabé permanecieron “en Antioquía, enseñando y anunciando la palabra del Señor en compañía de muchos otros” (NVI).

• Hechos 18:11 registra que Pablo se quedó en Corinto durante “un año y medio, enseñando entre el pueblo la palabra de Dios” (NVI).

• Hechos 19:8–10 registra que Pablo dio una conferencia durante dos años en la sala de conferencias de Tiranno en Éfeso.

Hechos concluye con la declaración de que Pablo estaba “proclamando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo con total denuedo y sin restricciones” (Hechos 28:31).

El Espíritu Santo como maestro

Tanto los evangelios como las cartas del Nuevo Testamento describen al Espíritu Santo como maestro. Por ejemplo, en Lucas 12:11–12 Jesús les dice a sus seguidores, “cuando los hagan comparecer ante … las autoridades, no se preocupen de cómo van a defenderse o de qué van a decir, porque en ese momento el Espíritu Santo les enseñará lo que deben responder” (NVI). Jesús también afirma que el Padre enviará al Espíritu Santo, quien “les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho” (Juan 14:26 NVI). La referencia en 1 Juan 2:27 a la unción que “te enseña sobre todo” probablemente se refiere al Espíritu Santo (ver Smaley, 1, 2, 3 John, 125).

“Maestro” en Sirac, los Rollos del Mar Muerto y la literatura Rabínica

El libro de Sirac del siglo II A.C. presenta a Ben Sira como un erudito piadoso y un maestro. En Eclesiástico 24:32–34 Ben Sira declara: “Aún haré que la doctrina brille como la mañana, y enviaré su luz a lo lejos. Aún derramaré doctrina como profecía, y la dejaré para todos los siglos para siempre. He aquí que no he trabajado solo para mí, sino para todos los que buscan la sabiduría”. En Eclesiástico 51:23, Ben Sira ofrece la invitación: “Acércate a mí, ignorante, y habita en la casa de la instrucción”. Ben Sira también se refiere a sus alumnos como “hijos” (בנים, bnym,τέκνα, tekna; p. ej., Eclesiástico 2:1; 3:1, 17; 4:1, 20; 6:18; Byrskog, Teacher, 46–47).

Los Rollos del Mar Muerto utilizan varias formas del término hebreo “maestro” (moreh). Por ejemplo, en el Rollo de Damasco (CD) el término se usa en referencia a Dios o al llamado Maestro Justo, a quien también se lo conoce como un escriba sabio (Byrskog, Jesús, 48–49). Orton señala que 1QH describe al maestro como un “intérprete perspicaz de misterios maravillosos” (1QH 2:13) y un maestro a quien Dios le ha otorgado “enseñanza y entendimiento para poder abrir una fuente de conocimiento para todos los hombres con visión” (1QH 2:18; Orton, Understanding Scribe, 124). Byrskog sostiene que los miembros de la comunidad de Qumran deben considerarse alumnos del Maestro Recto (Byrskog, Jesus, 51).

La literatura rabínica describe a los rabinos como eruditos que se han comprometido con el estudio de la Torá. Los textos rabínicos describen con frecuencia la función del rabino de enseñar y transmitir la Torá a sus alumnos (Byrskog, Jesus, 52–53). Según Rengstorf, el término tlmyd “se usa exclusivamente para quien se entrega (como aprendiz) a las escrituras y a la tradición religiosa del judaísmo” (Rengstorf, “μανθάνω, manthanō”,TDOT 4: 431). Los estudiantes de Torá aprenden bajo la supervisión de un maestro y en estrecha cooperación con sus compañeros (Byrskog, Teacher, 53; Aberbach, “Relations”, 7).

El «maestro» es uno de los dones establecidos en la iglesia (1 Co. 12:28 Y en la iglesia, Dios ha designado: primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas. ; Ef. 4:11; cfr. Hch. 13:1).
Si Pablo hace una diferencia entre profetas y maestros, ¿en qué difieren?
Primero, en los días de Pablo al maestro se le respetaba por su habilidad para instruir a otros. Por ejemplo, la gente se dirigía a Jesús usando el término hebreo rabí, que quiere decir «mi gran [maestro]». En contraste con los maestros, a los profetas no siempre se les respetaba, porque las tácticas de los falsos profetas desprestigiaron a la profecía. De hecho, Pablo amonesta a los cristianos: «no desprecien las profecías» (1 Ts. 5:20).
Segundo, mientras que el profeta esperaba hasta recibir una revelación (14:30), el maestro tenía las Escrituras como la Palabra revelada de Dios. Los estudiantes tenían que aprender la sana doctrina y las tradiciones que sus instructores les enseñaban. Los libros eran tan caros que sólo los ricos podían adquirirlos. Por esto, el maestro ocupaba la pedagogía de la repetición, para ayudar a sus estudiantes a que se aprendieran de memoria lo enseñado. Pablo afirma que él era un apóstol y maestro del evangelio de Cristo (2 Ti. 1:11).
Por último, según Pablo la labor del maestro se relaciona de cerca con la del pastor (Ef. 4:11). Gran parte del tiempo del pastor está dedicado a la enseñanza del pueblo.
Simon J. Kistemaker, Comentario al Nuevo Testamento: 1 Corintios (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 1998), 482.
El maestro es exhortado a ocuparse en la enseñanza (Ro. 12:7). El profeta recibía su mensaje por revelación directa. El maestro derivaba su conocimiento del estudio del Antiguo Testamento y de las enseñanzas de Jesús, en cualquier forma que éstas le fueran accesibles. Dado que las revelaciones directas no siempre ocurren y que, por otra parte, el depósito de la revelación divina que hay en las Escrituras—que en el tiempo de Pablo abarcaba el Antiguo Testamento—es de una importancia permanente y capital, queda en claro que también para el maestro hay un lugar muy importante y determinado dentro de la vida de la iglesia. Por ello, “si alguno es maestro (que ejerza su don) en enseñar”.
William Hendriksen, Comentario al Nuevo Testamento: Romanos (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2006), 455.
Vemos que Dios ha designado como uno de los dones a la iglesia el de maestros 1 Cor 12:28“ las palabras que se usan aquí es didaskalos, que significa maestro. Es la misma que en Mt 8:19; 9:11; 12:38; Lc 7:46; Jn 3:2 en los que se le llama a Cristo como Maestro.
Mt 11:1 Cristo enseñaba y predicaba en las ciudades. Hacía dos cosas distintas, porque son cosas distintas.
Ejemplo: Comparemos Mt 4:17 y Mt 13_1-23. En el capítulo 4 dice que Cristo predicaba, o proclamaba, diciendo “arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado. Cristo está llamado al arrepentimiento a los oyentes. Está actuando como vocero de Dios.
En Mt 13:1-23 es la ocasión en que Cristo les hablaba en parábolas, en este caso la del sembrador. Luego, en que Cristo, acercándose a los discípulos v:10 les explica la parábola v:18-23. Está revelando, explicando las verdades del reino a sus discípulos, no llamándolos al arrepentimiento..
En tercer lugar maestros”: Según el orden puesto por el Apóstol, pareciera que los maestros tenían una función de una categoría un poco menor que la de los profetas. Es probable que estas personas se dedicaran a la instrucción dentro de las congregaciones respecto al significado y las implicaciones éticas de la fe cristiana. Se sabe que el NT tiene dos géneros grandes de materiales: la kerigma, o proclamación apostólica del evangelio, y la didaje, o la instrucción en la fe. El libro de los Hechos contiene ejemplos de los sermones predicados por los apóstoles, especialmente Pedro y Pablo. Los Evangelios y muchas de las cartas neotestamentarias pertenecen al segundo género, o sea, la instrucción. Aunque las cartas y los evangelios fueron escritos principalmente por apóstoles, el contenido de éstos reflejan el tenor general de los temas que ocuparían los maestros en sus labores didácticas. Los maestros probablemente se escogían de entre las personas más maduras de las congregaciones.
Roberto Fricke et al., Comentario bı́blico mundo hispano: 1 y 2 Corintios, 1. ed. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2003), 155.
Por otro lado, la «enseñanza» es la exposición inteligente de la verdad mediante el Espíritu Santo, y ello no deja lugar a la mente y opinión del hombre, aunque Dios se vale de hombres para hacer llegar su verdad a los hombres.
Fijémonos que Cristo, al que se le llama Maestro, inició su ministerio, Mr 1:14–15 Después que Juan había sido encarcelado, Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios, y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio.
El apóstol Pablo le manda a Timoteo que 2 Ti 4:2–3 Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos;
De tal manera que encontramos que en el NT hay dos facetas en la relación de Dios con su pueblo: la enseñanza y la predicación.
Es necesario reconocer a estos hombres porque la congregación tendrá que verlos, no solo como simples hermanos en la fe, que lo son, sino como instrumentos de Dios para la edificación de esta congregación. Y esto son palabras mayores. Demandará de parte nuestra una serie de actitudes y de acciones que ayuden a estos hermanos a ser fieles a Dios y su Palabra. Y también a ser conscientes que, a pesar de sus fallos, su falta de formación, muchas veces su edad, vendrán de parte de Dios para hablar de parte de él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more