Mis Prioridades

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Mateo 6:29 - 34

Introducción: Durante el mes de Enero debemos meditar en nuestras prioridades para poder enfrentar este 2024 estan claras o aun hay cosas que no me dan paz en mi corazón. Cuando meditado en Dios nos damos cuenta que El nos busca, El se acerca a nosotros, EL se hizo carne como cada uno de nosotros. Emanuel: Dios con nosotros. La pregunta para nosotros hoy es:
¿Estamos buscando a Dios como Él nos busca a nosotros?
Hoy veremos a la luz de la enseñanza de Jesús, cómo podemos y debemos buscarle: “Por lo tanto, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.”
verso 25 Acá el mensaje principal es la vida que queremos llevar o a que queremos perseguir o lograr en nuestra vida. el contexto de este verso es que según el foco de nuestra vida sera el afan o la ansiedad que vivamos. ahora todo esto pasa por nosotros donde estamos poniendo los dias, las horas y las fuerza de nuestra vida. verso 26 aca el verso esta queriendo enseñar que observemos a las aves que no tienen la oportunidad de sembrar ni mucho menos de cocechar, pero aun asi nuestro padre las alimenta cuando mas nosotros que si tenemos la oportunidad de sembrar y saber que lo que sembremos en el reino del Señor tendra su recompensa ya sea en esta tierra o en la vida eterna. si bien las aves, los peces y los animales de esta tierra son creación de Dios y el mismo se encarga de ellos, pero nosotros marcamos la diferencia ya que a nosotros nos dio la posibilidad de poder sembrar y trabajar en la tierra que recibiremos lo que sembramos. Verso 27 Muchos comentaristas concuerdan que la traducción que habla de añadir estatura en nuestra vida esta fuera de contexto, ya que el foco del verso es la vida y su interpretación que quiere seguir con el verso es añadir unos dias o mas pasos a nuestra vida. El verso podria leerse de esta manera: ¿Cual de vosotros, aunque ansiosamente os congojéis por ello, podrá agregar tanto como un paso a lo largo del camino de la vida? verso 28 En este verso nos expone el ejemplo de los lirios del campo que no trabajan ni Hilan. acá podriamos extraer dos funciones que en ese tiempo estaban súper asumidas tanto por el hombre como por la mujer. El hombre trabajaba la tierra para que después para que la mujer hilara las hermosas telas que se podrían comercializar. Pero el provecho era los dos, el matrimonio o la familia en la vida es muy importante considerarlo. ninguno es mas importante que le otro ya que su provecho sera para ambos o para la familia completa. El no dice que no debemos cumplir con esa funciones si debemos hacerlo pero en conjunto, sin que el oficio nos robe el verdadero sentido de la vida que es aprovechar y disfrutar lo que el producto del trabajo nos pueda entregar. verso 29 Este verso es la continuación del verso 28 ya que el Señor hace la comparación con unos de los reyes que mayor fortuna tuvo en su reinado y hace una comparación hasta pareciera muy poco seria, pero viéndolo de la perpectíva de que Dios no compara con nivel de rey eso significa que el Señor así tambien nos considera para darnos algo mucho mejor, ya que nosotros no somos ni lirios ni también el Rey Salomón, pero si somos hijos que queremos priorizar a el en nuestras vidas. Verso 30 Santiago 1:11 En este verso se recalca lo que un día fue y ya mañana deja de ser bello e importante, el mismo sol que un día los hizo ver hermoso con sus colores esplendoroso sera el mismo sol que los secara y después simplemente serán hechados al fuego. Acaso vale la pena aferrarse a lo que hoy tenemos si mañana no sabes si sera o' Vale la pena luchar por tener si mañana el mismo sol que hizo ver hermoso aquello por lo que hemos luchado, sin darnos cuentas vendrá el mañana y simplemente dejara de ser o dejara de existir. Estos consejos son para nosotros que andamos afanosos por alcanzar, por obtener, por lo que vamos a comer, beber y vestir, esto representa aquellas necesidades básica que el Señor promete que cumplira en proveer. La Expresión al final del verso a los presentes da a entender que las palabras que Cristo les enseñaba les eran poco razonables, ya que les hacia chocar en sus pensamientos... Al decirles jesus "Hombres de poca Fe" Les esta queriendo dejar en claro que esto no se trata de capacidades o de algo en donde podamos sacar beneficio y de eso sustentarnos. Con esto Jesús esta preparando el camino para dar el cierre del al mensaje que les a estado enseñando. verso 32 Da a entender que el quiere que nosotros no seamos como los gentiles, como las personas que no tienen estas enseñanzas que aprendamos a marcar la diferencia que no andemos corriendo detras de estas cosas ya que nuestro foco esta puesto en otro objetivo mayor y mejor y que es eterno. Los que rechazan a Dios no tiene otra alternativa que buscar con afan y ansiedad para satifacer las necesidades de la vida. hay una version de la biblia que dice que no seamos como los gentiles que PERSIGUEN estas cosas. hay un estudio en donde se les pregunta a muchas personas, que de que se arrepienten en la vida. y muchos dicen que haber perdido la vida por andar persiguiendo el exito que la sociadad y la humanidad les impuso y recordar como se les paso la vida sin realizar lo que debian de alcanzar. verso 33 A este verso se le llama el gran resumen del discurso. 1.- Entrega el estado correcto en el que debe estar nuestro corazon con las cosas terrenales y celestiales. 2.- Bucar El Reino y la Justicia. a.- El reino de Dios Es el tema primario en el sermón del monte. Es lo que Dios quiere levantar en medio de un mundo caído. b.- Justicia. 3.- El significado de Buscar. Es hacer de aquellas cosas el objeto de su suprema elección y afan. Es buscar antes y por encima de todas las cosas. Osea no hay nada mas importante.

1. BUSQUEN...

DEFINICIÓN: Hacer lo necesario para encontrar / para llegar a conseguir.
• ¡Todos buscamos algo en la vida! En las distintas etapas de nuestra vida las prioridades van cambiando (y está bien que así sea). En consecuencia, cambia también lo que buscamos.
Nuestras prioridades condicionan la manera en que buscamos.
Aquello que buscamos es a lo que damos prioridad e importancia
Están aquellos que buscan a Dios y aquellos que no.
Pero también están aquellos que creen que le buscan... (y quizás se autoengañan...su dios es el bienestar, el trabajo, la economía, la salud, la familia. Ninguna de esas cosas está mal en sí misma, mientras no ocupe el lugar que le corresponde a Dios).
Están aquellos que quieren buscarle... (y quizás no saben cómo). Una buena noticia: Dios no se anda escondiendo, Él nos anda buscando. Buscar a Dios es darse vuelta (arrepentimiento) y darse cuenta de que Dios está cercano.
• Jesús nos exhorta a buscar a Dios. Dios es nuestra prioridad. Solo en Él hallamos todo lo que realmente necesitamos. Él es quien nos provee, y cuida también de todas las necesidades pasajeras que tenemos. Esta búsqueda debe ser continua y concentrada en el reino de Dios.
¿Estamos buscando a Dios? ¿Estamos buscando a Dios de esta manera?

2. PRIMERAMENTE...

Significa “en primer lugar”, “antes de todo”. Indica la prioridad que uno le da a lo que está buscando.
• JESÚS nos exhorta que buscar a Dios es PRIORIDAD. Si Dios no es prioridad en nuestras vidas, el resto del orden que tengamos está desordenado.
• JESÚS nos enseña a poner en orden todas las cosas de nuestra vida. La vida es más que la comida... El cuerpo es más que el vestido...
NUESTRO PROBLEMA: NOS PASAMOS LA VIDA PREOCUPADOS Y OCUPADOS EN LAS COSAS DE MENOR IMPORTANCIA.

3. EL REINO DE DIOS...

La palabra REINO se refiere al “dominio del rey”. Aquello “que pertenece a un rey”. Buscar el reino de Dios es buscar a “Quién vamos a pertenecer”.
Seguramente todos decimos que Dios está en primer lugar en nuestras vidas, pero... ¿es cierto? ¿Realmente le buscamos? ¿Realmente le buscamos en primer lugar? ¿Realmente buscamos su reino / su dominio sobre nosotros?
La Biblia está llena de la expresión: “reino de Dios”; “reino de los cielos”; y principalmente en las enseñanzas de Jesús.
• Jesús comenzó su ministerio diciendo: “el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17) • Nos enseñó a orar: “venga tu reino, hágase tu voluntad” (Mateo 6: 10) • Delante de Pilato dijo: “Mi reino no es de este mundo... no es de aquí” (Juan 18:36) ¡Jesús es el Rey! Y su reino no se parece a ningún otro reino ni dominio sobre esta tierra. Buscar su reino es hacer su voluntad, vivir como a Él le agrada (conforme a su justicia).

4. AÑADIR…

Significa agregar, sumar. Hay más de Dios para nosotros... “mucho más”. En repetidas ocasiones Jesús dice: “no se preocupen” (vv. 25, 28, 31 y 34) “¡Los paganos son los que siempre se andan preocupando de esas cosas!”(distintas traducciones: gente, gentiles, incrédulos v.32)
Es bueno recordar que:
• Dios nos conoce y SABE que tenemos necesidades (v. 32)
• Él no solo lo sabe, sino que SUPLIRÁ “todas estas cosas” (Filipenses 4:19) •
•Él sabe, Él suplirá, y lo hará MUCHO MAS ABUNDANTEMENTE.
(Efesios 3:20) La Biblia declara enfáticamente: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:19).
“Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos” (Efesios 3:20).

Conclusión:

Seguramente todos decimos que Dios está en primer lugar en nuestras vidas, pero... ¿es cierto? ¿Realmente le buscamos? ¿Realmente le buscamos en primer lugar? ¿Realmente buscamos su reino / su dominio sobre nosotros? Si en nuestras vidas no es PRIMERO DIOS, el resto del orden que tengamos ya comenzó desordenado.
OCUPÉMONOS de buscar a Dios y NO NOS PREOCUPEMOS porque Él cuida de nosotros, sabe que tenemos necesidades y suple abundantemente cada una de ellas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more