El Significado del Sello del Espíritu Santo

As Riquesas da Graça de Deus  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 146 views
Notes
Transcript
Efesios 1:13-14
Hablemos de la Serie del libro de Efesios: “Las riquezas de la gracia de Dios”…
El orden de Dios es:
‌‌2 Pet 3:18
18Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
‌Una cosa es ser salvo; Otra cosa es “crecer en la gracia y el conocimiento de Jesús” – y el libro de Efesios enfatiza el crecimiento.
La carta en sí parece un sermón. Al leer este libro, descubrirá que
‌La primera mitad del libro trata cuestiones relacionadas con la doctrina bíblica.
‌La última mitad de Efesios trata de poner en práctica los principios doctrinales.
‌Tu doctrina afecta tus actitudes. Lo que crees afecta tu comportamiento.
‌La iglesia de Éfeso era una iglesia joven con muchos problemas. Eran ricos en las cosas de Dios, pero no lo sabían.
‌¡Esta carta fue enviada para que supieran lo que tenían en Jesús, quiénes eran en Jesús y cómo tomar posesión de lo que tenían en Jesús!
Hoy no es muy diferente, muchos creyentes en Jesús no entienden quiénes son realmente en Cristo, qué tienen y cómo poseer lo que ya es suyo.
Para que puedas vivir la vida que Jesús vino a darnos (Juan 10:10) necesitas entender lo que Dios dice de ti.
Necesitas saber quién eres, qué tienes en Cristo y cómo usar lo que tienes.
‌Eso es lo que estamos estudiando estas primeras semanas del año.
Pregunta:

Cuando escuchas la palabra “sello” o “sellar”, ¿en qué piensas?…

(Diccionario) Sinónimos de sello:
‌estampar sellar aprobar confirmar afirmar asegurar autorizar certificar probar concurso corroborar poner en vigor ratificar jurar mantener probar revalidar sanción sostener cerrar terminar ganar concluir finalizar completar liquidar encerar llevar completo secreto verificar atar completar liquidar terminar sello unir consumar respaldargarantizar
¡Uf, hay muchos significados!
Hoy vamos a hablar de este tema: “El Significado del Sello del Espíritu Santo”.
Ahora, el significado de la palabra sello que voy a usar es el significado legal, porque ese es el significado que Pablo está usando aquí.
Comenzando en el versículo 13, habla de lo que nos pasó cuando fuimos salvos, y dice:
Ephesians 1:13–14 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Quiero recordar que Pablo era abogado, antes de convertirse a Cristo, era miembro del Sanedrín.
‌Sanedrín. Consejo judicial supremo del judaísmo con 71 miembros, ubicado en Jerusalén. Pablo era uno de los jueces del Tribunal Supremo de Jerusalén.
‌Y aquí está usando la palabra "sellado" de una manera legal.
Pablo dice que cuando creemos en el Señor Jesucristo, cuando nacemos de nuevo, una de las maneras en que sabemos que somos salvos, una de las pruebas, una de las evidencias autenticadoras de que somos genuinos, que legalmente pertenecemos a Jesús. Cristo es que Dios pone su sello sobre nosotros.‌
Ahora, el sello que Dios nos pone es el Espíritu Santo de Dios, porque todo creyente, cuando es salvo, recibe el Espíritu Santo de Dios. ¿Amén?
‌Vea lo que dice Rom.8:9
Romans 8:9 RVR60
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Acts 19:1–6 “…… Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, 2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; ……”
Si no has recibido el Espíritu Santo, aún no has recibido a Jesús. La única manera de recibir a Cristo es recibiendo el Espíritu Santo de Dios.
Desde entonces Él vive en vosotros; Y cuando Él entre en ti permanece en ti.
El Espíritu Santo es para usted lo mismo que un sello para un documento legal.
"Fuisteis sellados" - dice la Biblia - "con el Espíritu Santo de la promesa". (Efesios 1:13)
Ahora bien, ¿qué significa esto para el cristiano?

‌I. Un Sello Significa Finalizar

Ahora, primero que nada, la palabra sellado nos dice que ha habido una consumación. Una finalización, conclusión: es definitiva. En el verso 14 menciona que el Santo Espirito es:
Ephesians 1:14 “14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”
“Es la garantía de nuestra herencia hasta la redención de los que pertenecen a Dios, para alabanza de su gloria”.
Si tienes tiempo, cuando regreses a casa, lee Jeremías capítulo treinta y dos y verás que Jeremías salió y compró un campo. El profeta Jeremías gastó 200 gramos de plata en este campo. Se lo compró a su sobrino. Los judíos estaban a punto de ser llevados en cautiverio, y Jeremías sabía que no sólo serían llevados, sino que también serían resucitados del cautiverio. Entonces Dios dijo: "Jeremías, ve y compra ese campo. Cuando compres ese campo, firma y sella los documentos, y eso será una señal de que tienes fe, que no sólo irás en cautiverio, sino que también vendrás. volver, porque ¿quién querría comprar una propiedad que nunca volvería a ver?" (Jeremías 32:6-8) Entonces Jeremías fue y compró esta propiedad. Puedes leer sobre esto en Jeremías capítulo 32. Pero lo interesante es que la Biblia dice que cuando Jeremías pagó ese precio, trajeron la Escritura y la sellaron.
Jeremiah 32:10
10 Firmé y sellé la escritura, y pesé la plata en la balanza ante testigos llamados por mí..
“El firmó y sello la escritura”, esto significa que el precio se ha pagado en su totalidad y la transacción se ha completado.
Ahora, querido amigo, Jesús compró nuestra vida y el precio ya está pagado.
Y cuando recibes el Espíritu Santo de Dios, significa que el precio ha sido pagado en su totalidad.
No hay nada más que puedas hacer ni nada que debas hacer.
Déjame decirte amigo, sin Jesús no se puede hacer nada, y con Jesús no se necesita hacer nada más. ¿Tu entiendes eso?
Está totalmente pagado. Cuando Jesús murió en la cruz, inclinó la cabeza y pronunció una palabra en griego: "tetelestai".
"Está hecho". (Juan 19:30) Y esa palabra literalmente significa “pagado en su totalidad”.
Cuando un hombre de esa época fue a prisión... Una nota de su crimen fue publicada en la puerta de su celda. Cuando terminó de cumplir... le estamparon la palabra: tetelestai - "pagado en su totalidad".
Jesús pagó todo. Y cuando soy sellado con el Espíritu Santo de la promesa, significa que mi salvación es completa.
Jesucristo, con Su sangre real, compró mi salvación. ¡Alabado sea Dios, fui comprado a un precio alto!
Eso significa, en primer lugar, que el Sello del Espíritu Santo significa que es definitivo. Significa que está hecho; La gran transacción está completa. ¡Finalizado!
Pero en segundo lugar… …

II. Un Sello Significa Seguridad

Verá, el sello tiene detrás la Seguridad de la institución a la que representa el sello.
La mayoría de los productos que consumimos cuentan con un sello de seguridad por parte del fabricante del producto.
‌Leche, jugo, medicina, etc.
Ahora, la Biblia enseña que tenemos la seguridad de Dios sobre nuestras vidas, es decir, no sólo somos salvos por Jesucristo, sino que estamos seguros por Jesucristo. Su sello está sobre nosotros.
Echemos un vistazo a Efesios capítulo 4 y versículo 30. En Efesios capítulo 4 y versículo 30, la Biblia dice lo siguiente:
Ephesians 4:30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
¿Ves lo que esto significa? Querido amigo, cuando Él puso Su sello sobre ti, en primer lugar, significa que "tú le perteneces a ÉL". Hubo una transacción completada. Pero en segundo lugar, hay una seguridad fija "estáis sellados hasta el día de la redención" -
En otras palabras, estás a salvo hasta el día de la redención.
Ahora les voy a mostrar lo que significaba un sello para esta gente. (Pablo, Efesios, los judios) Recuerde, estas personas entendieron un contexto que quizás usted no comprenda.
Ver el libro de Ester,
Esther 8:8 RVR60
8 Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os pareciere, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado.
Los reyes de esa época llevaban un anillo, y en ese anillo estaba el sello del rey (vi el sello de la reina Jezabel en el museo de Jerusalén). Cuando el rey escribía algo, cuando el rey declaraba algo, cuando el rey decretaba algo, Él ponía su firma allí y luego, con la cera derretida, ponía su sello directamente sobre la cera.
El decreto, la declaración del rey, fue firmado con la letra del propio rey y luego sellado con el sello del rey.
¡Y eso significaba que era mejor no meterse con lo que el rey decretó!
El rey había escrito esto; el rey lo había sellado.
Ahora, de lo que está hablando el apóstol aquí en Efesios, capítulo 1, versos 13 y 14 – el Rey de reyes, el Señor de señores, nos ha sellado.
¿Quién puede anular el sello del Rey de reyes? ¿Quién podrá revertir lo que dijo el Rey de reyes?
Ver, Efesios capítulo 4, verso 30, dice:
Ephe. 4:30
Ephesians 4:30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
‌El Rey de Reyes decretó: “fuisteis sellados para el día de la redención”. - ¿Quién puede anular el sello del Rey de reyes? ¿Quién podrá revertir lo que dijo el Rey de reyes?
Yo Creo en la seguridad eterna del creyente, porque creo que este sello es seguro.
Algunas personas piensan que el diablo puede arrebatarnos la salvación.
Bueno, amigo, esa siempre me ha parecido una teología muy rara porque, verá, si el diablo pudiera arrebatar nuestra salvación, lo haría.
‌Mira lo raro que suena: considera conmigo si todavía eres salvo y Él podría arrebatarte la salvación, pero simplemente decidió no hacerlo. ¿No ha sido bueno contigo? ¿No ha sido bueno contigo? Así que ya no vais al cielo por la bondad de Dios; ahora te guías por la bondad del diablo”. No. Escúchame, querido amigo. La única razón por la que no lo ha hecho es porque no puede. Si pudiera, lo haría. La Biblia dice: "Y nadie... las arrebatará de mi mano". (Juan 10:28) ¡
Tu protección está en mis manos! No somos salvos aferrándonos a las manos de Dios. Debemos agarrarnos de las manos de Dios. Pero, mi querido amigo, ¡somos salvos y mantenidos a salvo porque ÉL nos tiene en Sus manos!
1 Peter 1:5 RVR60
5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
"somos guardados por el poder de Dios mediante la fe hasta la salvación". //
Es el poder de Dios el que nos guarda. No es mi poder. Es Su poder.
Mire, querido amigo, cualquiera de ustedes, padres y madres aquí presentes, protegería a sus hijos a cualquier costo si pudiera, pero somos humanos, imperfectos y yo soy débil.
Pero Dios es todopoderoso. ¿Crees que Dios tiene suficiente poder para conservar a los suyos? ¿Crees que Él quiere? Entonces, por supuesto, somos guardados por el poder de Dios.
Verás, lo que Él quiere hacer, Él es suficiente para hacerlo. ¿Hacer lo que? ¡PROTEGERNOS!
1 Peter 1:5“5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.”
Ahora bien, ¿sabes lo que dice la gente?
"Ah, mira, hombre, si le dices a la gente que están eternamente a salvo, ¿sabes lo que les va a pasar? Se van a relajar. Se van a desanimar. Se van a volver carnales y mundanos". ".
Les diré algo, hermanos. Las mejores personas que conozco hoy, las personas más piadosas que conozco hoy, las personas más consistentes que conozco hoy, las personas más evangelistas que conozco hoy y las personas más llenas del Espíritu que conozco hoy creen en la doctrina de la seguridad eterna. Esto no hace que la gente sea negligente.
Te contaré una historia que sucedió. En 1937 se completó el puente Golden Gate, esta magnífica estructura construida sobre la Bahía de San Francisco. Es un hermoso puente. En aquella época era el puente colgante más grande jamás construido. Sin embargo, cuando construyeron el primer tramo del puente, hubo una trágica pérdida de vidas y varias personas cayeron del puente y se ahogaron en las traicioneras aguas de la Bahía. Creo que se perdieron alrededor de 29 vidas cuando la gente cayó por la borda y murió.
Ahora, cuando construyeron la segunda sección de este gran puente, decidieron que iban a hacer algo por la seguridad de los trabajadores y construyeron una gran red y la estiraron justo debajo de los trabajadores mientras trabajaban.
De hecho, en aquel momento, la construcción de esta gran red costó cien mil dólares. Y esta red, dicen, salvó diez vidas. Diez personas cayeron, pero la red las atrapó.
Pero lo más interesante de esto es esto: ¿Sabías que cuando colocaron la red debajo de esos hombres, su trabajo avanzó a un ritmo un 25% mayor que en el primer tramo?
La red no hizo que estas personas trabajaran menos; les hizo trabajar mejor porque sabían que estaban seguros.
Sabían que había una red subyacente y eso significaba que podían concentrarse en el trabajo que tenían que hacer.
Zig Ziglar. dijo: "Sabes, un cristiano es alguien a quien su pasado le ha sido perdonado". ¿Amén? - "y tu futuro está garantizado". ¿Amén? Ahora, cuando su pasado ha sido perdonado y su futuro está asegurado, puede concentrarse en el presente, ¿amén?
Pero mira, querido amigo, si todavía está preocupado por el perdón de sus pecados y la posibilidad de perder su salvación, puedes comprender cuán desorientado uno se queda?
Pero cuando sabes que está sellado, que ha sido pagado en su totalidad, y cuando sabes que está seguro - y que el sello del Rey no puede ser roto por nadie - entonces puedes comenzar a disfrutar de esta maravillosa salvación que tenes en el Señor Jesucristo. Juan 10:10 “10 El ladrón sólo viene a hurtar, matar y destruir; He venido para que tengan vida y la tengan en plenitud”.
Sello: Finalización
Sello: Seguridad

III. Un Sello Significa Identidad

‌Número tres: Sello Significa Identidad: significa que le perteneces a Él.
Mira, no fue sólo una transacción que se pagó y completó; Se ha colocado un Sello de Seguridad y Sello de Propiedad.
El sello colocado en una escritura significa que ya no es propiedad de una persona y pasa a ser propiedad de otra.
Significa que ahora le perteneces a Él.
De hecho, en Éfeso, donde Pablo escribió esto, Éfeso era conocido por su madera y enviaban troncos a otros puertos marítimos. Y el dueño de la madera ponía su sello en la madera que sería enviada, porque cuando llegara al nuevo puerto, este sello sería la señal de propiedad. "Esa madera pertenece... Aquí está mi sello".
Un Sello es una marca de identidad.
Ahora, escuche esta escritura: 2 Timoteo, capítulo 2, versículo 19:
2 Timothy 2:19 (RVR60)
19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
En otras palabras... ¿qué significa esto? Muy bien, si soy comprado, sellado y liberado, y le pertenezco, entonces debo vivir para Él.
El Espíritu de Dios que está en mí - el Espíritu Santo de Dios es el Sello - Esa es la señal de que ya no soy mío. Yo le pertenezco.
Cuando me envió su Espíritu Santo, esto es decir:
1 Corinthians 6:19–20 RVR60
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
El sello que tengo encima dice esto: "Samuel, ya no te perteneces". Yo le pertenezco: "Por tanto, glorifica a Dios con tu propio cuerpo - La palabra "Porque” - me habla de mi responsabilidad: glorificar a Dios con mi propio cuerpo.
¿Pero sabes qué más me dice esto? Amigo, esto es maravilloso: me habla de Su responsabilidad.
¿Alguna vez has pagado demasiado por algo: un coche, una casa, una bolsa o algo así? … …Te diré una cosa: cuanto más pagues, mejor atención recibirás. ¿No es verdad?
¿Alguna vez has pensado en lo que el Señor ha invertido en ti?
1 Corintios 6:20 "Porque habéis sido comprados por precio"
1 Peter 1:18–19 RVR60
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
‌Se pagó un alto precio, el precio de la preciosa sangre de Cristo, por eso la Biblia dice:
““Conoce el Señor a los que son suyos”” (2 Timoteo 2:19)
Ese sello, el Espíritu Santo de Dios que Él ha puesto en ti y en mí, dice -escucha- Él ha hecho una tremenda inversión en tu vida y en la mía.
Piénselo, ¿Él nos compró con la preciosa sangre del Señor Jesucristo e invirtió tanto en mí para no cuidarme? ¡Esto es maravilloso!
Sabes, uno de mis versículos favoritos en toda la Biblia es Romanos, capítulo 8, versículo 32.
Ahora bien, Paulo, os lo vuelvo a recordar, era abogado.
‌Ahora, así es como pensaba el apóstol Pablo. Vea. Dice en Romanos, capítulo 8, verso 32:
Romans 8:32 (RVR60)
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Ahora, observe lo que está diciendo aquí. Tiene un argumento en mente. Lo que está diciendo es que si Dios diera a Jesús por usted, ¿retendría algo más? Quiero decir, si Él no escatimó a Jesús, ¿retendría algo más?
Quiero decir, si alguna vez hubo una promesa que Dios hubiera sido tentado a retractarse, habría sido la promesa de enviar a Su Hijo, ¿verdad?
Si El cumplió éste, ¿podemos esperar que cumpla los demás? Mira, quiero decir, si Dios no escatimó a Su propio Hijo.. Este es el argumento de Pablo.
Escuche, Pablo está diciendo:
"¡Ni siquiera dejó de entregar a su propio Hijo, sino que lo ofreció por todos nosotros! Si nos dio a su Hijo, ¿no nos dará también todas las cosas?"
¿Ves de qué está hablando? Si Él te amó lo suficiente como para enviar a Jesús, si hizo ese tipo de inversión en ti, ¿no crees que Él cuidará de ti?
Verá, el sello significa propiedad. Y escuche, no sólo tengo una responsabilidad hacia Él, sino, amigo, lo más importante es que Él tiene una responsabilidad hacia mí, ¡ha hecho una gran inversión en nosotros!
"El Señor [conoce] a los que son suyos". (2 Timoteo 2:19)
Y una vez que creemos, somos "sellados con el Espíritu Santo de la promesa". (Efesios 1:13)
¡Y esta es una verdad que libera!
Quiero que le eches un vistazo a un último pasaje antes de irnos. Nuevamente, el apóstol Pablo está hablando de confianza y seguridad, y dice esto:
Philippians 1:6 RVR60
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
¿Saben lo que esto significa, hermanos? Escuche: Filipenses 1:6 //
Déjame hacerte una pregunta: ¿Quién empezó el buen trabajo? Jesús. ¿Quién lo completará? Jesús.
Ahora todos, escuchen.
El Espíritu Santo de Dios, en primer lugar, fue quien lo convenció. La razón por la que deseaste a Jesucristo es porque Él te convenció de TU pecaminosidad y del estatus de Jesús como Salvador.
Fue el Espíritu Santo de Dios quien hizo esto. No creas que la idea de venir a Dios era tuya. La única razón por la que lo amas es porque Él te amó primero. (1 Juan 4:19)
El Espíritu Santo de Dios vino al mundo. Él es quien convence.
El Espíritu Santo no fue sólo quien convence; el Espíritu Santo es también el que convierte.
La Biblia dice que eres "nacido del Espíritu". Juan 3:6, Juan 3:8 “ “6 Lo que es nacido de la carne, carne es, pero lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”. 8 El viento sopla donde quiere. Lo escuchas, pero no sabes de dónde viene ni hacia dónde va. Así ocurre con todos los nacidos del Espíritu”.
Ahora presta atención. El mismo Espíritu Santo que Convence es el que Convierte, y es el que Completa.
Philippians 1:6 “6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”
Ahora, si depende de ti, la perderás. Depende de Él.
¿Sabes cómo conservas tu salvación, querido amigo? De la misma manera que lo conseguiste.
Si lo obtuviste por obras, puedes perderlo por obras. Pero si por gracia lo recibisteis, por gracia sois guardados.
Ahora estas personas creen que pueden abrirse camino hasta el cielo.
Cada vez que una persona, se dé cuenta o no, piensa que podría perder su salvación, en algún lugar del fondo de su mente tiene una mentalidad de obras, una salvación por obras.
Ella piensa que de alguna manera ha logrado la salvación viviendo de cierta manera y por lo tanto debe continuar viviendo de esa manera o la perderá.
Querido amigo, lo conservas tal como lo adquiriste. Si eres salvo por gracia, eres guardado por gracia.
"El que comenzó en vosotros la buena obra, la llevará a término". (Filipenses 1:6)
Lo que el apóstol Pablo está diciendo es: "Lo que Dios comienza, El termina".
¿Tú crees eso? ¿Cree usted que la obra de Dios se verá frustrada? ¿Crees que a Dios Todopoderoso le van a impedir hacer algo, que comienza a hacerlo y dice: "Uy, todo salió mal, hice un desastre y no puedo terminar lo que comencé"? ¡No!
Escuche: "El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús." (Filipenses 1:6)
Se propuso retenerme.
Efesios 1:13 “habéis sido sellados en Cristo con el Espíritu Santo de la promesa”.
Conclusión
Sabes una cosa, la gente simplemente no entiende lo que significa conocer al Señor Jesucristo. Si eres salvo, estás sellado; y cuando estés sellado, estarás a salvo.
Inclinen sus cabezas conmigo en oración.
Related Media
See more
Related Sermons
See more