VIVO EN LA FE DEL HIJO DE DIOS

Carta a los Gálatas   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 212 views
Notes
Transcript
Gálatas 2:20–21 RVR60
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
PUNTOS
1.Con Cristo estoy juntamente Crucificado.
2.Y ya no vivo yo.
3.Y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
4.Sola Gracia.
INTRODUCCION
Hay cristianos que viven un cristianismo con una perspectiva muy lejos de la realidad cristiana, con una vida menos que entregada a su profesión de fe o al menos es lo que parece.
Hay verdaderos cristianos que por algún motivo han tropezado o no han vivido como el evangelio demanda y esto es lo que le sucedió al apóstol Pedro el día que llego una comitiva de judíos desde Israel.
Pedro llego a la Iglesia de Antioquía a visitar a sus hermanos cristianos en la fe, tanto judíos como gentiles, porque recordemos que en Cristo ya no hay distinción de raza, sexo, condición social o económica, y para los que vivimos en esé ala tampoco hay distinción política, en Antioquía se estaba viviendo un pedazo del cielo en la tierra.
Pero claro llegaron los judaizantes y Pedro por temor o lo que Pablo llama hipocresía comenzó a retraerse, apartarse silenciosamente de la común unión con sus hermanos, tal comportamiento no fue disimulado ya que empieza arrastrar a sus hermanos judíos e incluso a Bernabé "un buen hombre, lleno de fe y del Espíritu Santo" fue arrastrado en hipocresía.
Este acto Pablo lo llama: 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio.
Pedro, Pablo, Bernabé y los judíos estaban andando rectamente conforme al evangelio, Pedro tuvo las visiones de purificación de alimentos, no circuncidaron a Tito en Jerusalem, así que el común evangelio esta siendo premiado a lo largo y ancho del mundo conocido, digamos que hasta el infinito y mas allá.
Pero eso cambia drásticamente y ahora un grupo por causa de su debilidad ya no anda rectamente conforme al evangelio, rectamente, esa linea recta que tanto le esta costando a Pablo conseguir y defender para que no se llegue anular ni con el legalismo judío o el libertinaje gentil, aunque hoy en día vemos muchos hermanos que no son judíos pero viene como tales judaizando, y que decir de iglesias que se han dejado llevar por el libertinaje, anulando y coartando los principios básicos del evangelio.
De hay que no vivimos muy lejos de los problemas con las cuales Pablo tuvo que luchar y defender la rectitud conforme al evangelio.
¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Eso le dijo a Pedro hoy se lo diríamos a gentiles judaizando a gentiles.
Hermanos Pablo fue muy enfático al decir: 18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.
A estas alturas en la común que tenían antes de la llegada de la comitiva de la hipocresía tenían un alto conocimiento que solo se quedo en eso de que es realmente el evangelio de SOLA FIDE O SOLA FE, la salvación es solo por la fe, hoy en día también tenemos un alto conocimiento y concepto de que la salvación es solo por la fe aunque hoy en día se han levantado hermanos al igual que la comitiva quieren volver a la salvación de fe mas obras, estemos alerta.
Ruego a Dios que este conocimiento teológico de salvación solo por la fe baje de la cabeza al corazón en vuestras vidas queridos hermanos, y no solo que baje si no que también la prediquen.
Fe u obras, fe más obras, la justificación es un tema que ha levantado mucha controversia y escaldado a muchos.
En IBRM creemos en las doctrinas de la gracia y las 5 solas, como tal, creemos que la justificación es solo por gracia, solo por fe, solo por Cristo.
Por la gracia de Dios, en la base de la obra de Cristo en la cruz del calvario por medio de la fe y esto es don de Dios, todo fue hecho, realizado por Dios trino y gracias a esos méritos somos alcanzados y hallados en misericordia, gracia, bondad, amor y sobre todo bienaventurados, personalmente me encanta apoderarme de esta palabra bíblica.
Si las cosas que destruí las vuelvo a edificar me vuelvo transgresor y que semejante acción también destruiría el significado de la muerte de Cristo en la cruz. En su propia experiencia, la fe en Cristo crucificado ha reemplazado enteramente la confianza en cualquier cosa que podría haber alcanzado por medio de las obras de la ley.
Pablo esta concluyendo esta sección de la carta y también esta terminando de exhortar a Pedro y todos los presentes por su hipocresía pero ahora debe de darles una aplicación de como debe ser realmente la vida del cristiano, como volver andar rectamente en el evangelio.
En la biblia hay misterios que son revelados poco a poco que estaban no tan ocultos pero no se podían ver a simple vista en el AT y Pablo nos enseñara la manera de vivir en la fe, de caminar diariamente en la fe, y un hecho tan importante que cambiaria la manera de pensar en tu propia conversión y esa es la Unión en Cristo.
Para nosotros este misterio revelado en nuestra finita mente sería una paradoja un enigma mucho más para la mente natural.
Me gustaría algún día tocar este tema mas ampliamente de la Union en Cristo como la Union decretiva, histórica redentora y la mística, espero algún día hacer unas clases de estos temas tan importantes para el entendimiento de lo que ha pasado en nosotros al venir a los pies de Cristo y lo que Cristo ha hecho con nosotros en la cruz, pero Pablo tocara este tema en los siguientes dos versículos y nos limitaremos a lo que escribo y el a explicarnos esa vida en Cristo en la fe con su propia experiencia.
Gálatas 2:20 RVR60
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

1.Con Cristo estoy juntamente Crucificado.

Con Cristo, Solo Cristo, esta es nuestra nueva vida, que hace 2000 años un hombre fue crucificado pero no fue cualquier hombre, ese hombre que murió de la peor forma imaginable es el Hijo de Dios, si el Hijo la segunda persona de la trinidad hecho carne que vino a salvar al mundo.
Este hombre fue entregado a una vil muerte, pero la verdad es que él se entrego por nosotros por aquellos que el Padre le dio y los guardo.
Esta muerte en la cruz del calvario es significativo porque es ahí donde sucede nuestra union histórica redentora, histórica porque sucedió en el momento que Jehová Dios decreto, y redentora es porque ahí es cuando nos redime del pecado y la culpa.
Es en este preciso momento que somos declarados justos en Cristo, somos justificados sus méritos nos son otorgados a nuestra cuenta.
He aquí la paradoja Pablo más de 15/20 años después de la muerte de Cristo puede decir que él también fue crucificado junto a Cristo.
Pablo nos esta diciendo que esta participando del martirio, la muerte de Cristo, cómo es posible lo que Cristo vivió en sus carnes como mucho lo acompaño el ladrón de su costado.
Pablo esta haciendo suya la muerte de Cristo, “He sido crucificado con Cristo”. Algo maravilloso le había ocurrido a Pablo en el pasado, lo cual tiene un significado permanente para el presente y para todo el futuro.
Romanos 6:1–4 RVR60
1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Pablo dice que a sido crucificado con Cristo, en el libro de Romanos nos dice que hemos muerto al pecado, hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte, somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo.
A ver Pablo que esta vivo escribiendo la carta a los gálatas dice que algo que sucedió muchos años atrás y antes de su conversión fue crucificado, muerto y sepultado con Cristo, esto na hay quien lo entienda, sí, para ello regresemos al principio.
1 Corintios 15:21–22 RVR60
21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
Cuando Adán peco al ser cabeza federal, al representar a toda su descendencia, a toda la humanidad la culpa del pecado nos es imputada, así como Adán murió en sus delitos y pecados. Todos nosotros estamos muertos en nuestros delitos y pecados, nacemos con esa naturaleza caída, depravada y una voluntad radicalmente esclavizada al pecado, al mal.
Se dan cuenta en Adan todos morimos y tenemos esa naturaleza, así que Pablo se da cuenta que nació con esa naturaleza y la única forma es que esa naturaleza también muera y cámbiase de cuenta, con esto me refiero que le fue revelado desde lo alto, que en si en Cristo serán vivificados también murió su antiguo yo, esa naturaleza caída.
No es que Pablo fue crucificado en carne, si no mas bien que su antigua naturaleza pecaminosa fue crucificada junto con Cristo, Jesús llevo nuestros pecados en la cruz, le fueron imputados a pesar de ser inocente, el carga en sus hombros esos pecados pasados y futuros.
Podemos decir que el poder del pecado en la vida de ese hombre es quebrado, por cuanto ha muerto al pecado con Cristo. De significado particular en este contexto es el hecho de que la muerte con Cristo es la única manera en la que aquellos que están esclavizados por la ley pueden encontrar libertad.
Hermanos algo misterioso sucede que en la cruz del calvario estamos unidos a Cristo en su muerte, nuestro yo ha sido crucificado y muerto junto con Cristo.
Ahora debo preguntar
¿Un muerto esta medio muerto o completamente muerto en todo el sentido de la palabra?
Nuestro yo no solo fue crucificado con Jesús también fue muerto, nuestra naturaleza caída y muerta al pecado a muerto en la cruz del calvario gracias a Jesús, que paradoja, suena ilógico y difícil de comprender pero fue lo que sucedió realmente.

2.Y ya no vivo yo.

Que gran misterio, que glorioso, cuando Pablo pudo entender esto, puede gritar de gozo ya no vivo yo, pero te imaginas a los Gálatas entender esto, esta paradoja esta vivo pero dice que ya no vive, entonces esta vivo o esta muerto.
Pablo afirma: “Como un fariseo santurrón, el cual basaba toda su esperanza para la eternidad en un obediencia estricta a la ley, yo he sido crucificado y ya no estoy más con vida, y esto como resultado directo de la crucifixión de Cristo”
Y esta es nuestra nueva vida en Cristo Jesús que ya no vivimos en esa antigua manera de vivir, yo ya no vivo, mi yo esta muerto, entonces si estoy muerto ¿quién vive?
Romanos 6:4 RVR60
4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Así también andemos en vida nueva, 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí, “Y yo vivo, no ya yo, sino que vive en mí Cristo.”
“Ya no es mi ‘yo’ el que vive, sino que es Cristo el que vive en mí”.
Pablo está diciendo: “Yo ya no vivo como una vez lo hice, sino en una nueva manera —ya no yo. Ahora Cristo vive en mí —El es el Señor de mi nueva vida.”
Filipenses 1:21 RVR60
21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
El resultado de esta unidad con Cristo es que no se vive para uno mismo, ya no se vive para tratar de obtener méritos por observar la ley; pero el vivir, en la vida de Pablo, era que Cristo vivía en él. Todo lo que el Apóstol hacía en la carne lo vivía agrandando a Cristo. La palabra carne no tiene que ver con la vida de pecado que Pablo menciona en otras epístolas, sino que tiene la idea del cuerpo mortal. El oxígeno en la nueva vida en Cristo es la fe en el Hijo de Dios (Pablo usa este título para hacer hincapié en la nueva revelación de Dios en contraste con el AT). Fue el Hijo de Dios que amó y se entregó a morir en una cruz por Pablo.

3.Y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Amados hermanos ahora que estamos unidos en Cristo por medio del ES, es el ES quien habita en nosotros es esta union mística con Cristo por medio del ES que Jesús esta en nosotros, como cristianos debemos obedecer la palabra de Dios y sus mandamientos.
Lo que Pablo, tu y yo hacemos en nuestra carne, en nuestro cuerpo. Lo que ahora vivimos lo hacemos por fe en el Hijo de Dios, lo hacemos en amor, con entrega, obediencia, y sobre todo lo hacemos guiados por él ES.
Lo que ahora me mueve para buenas obras es la fe en Cristo en el Hijo en Jesús.
Amados hermanos Cristo resucito el esta vivo y yo resucité juntamente con él por medio de su bautismo, y si Cristo es justo para vivir yo también debo andar en esa justicia.
La contraparte de la muerte con Cristo siempre es la resurrección y una nueva vida en Él. El hombre de fe camina en “novedad de vida” (Ro. 6:4), en la “semejanza de su resurrección” (Ro. 6:5), y vive “para Dios” (Ro. 6:11). Lleva “fruto para Dios” (Ro. 7:4), y le sirve “bajo el régimen nuevo” (Ro. 7:6). Es vital que captemos el cabal impacto de esta maravillosa verdad. La muerte al pecado es significativa sólo porque hace posible la nueva vida. La liberación del pecado nos abre la puerta a una gloriosa vida nueva en Cristo.
Romanos 7:4–6 RVR60
4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
¿Cuál es la clave para vivir una vida cristiana victoriosa en la fe del Hijo de Dios?
La vida cristiana victoriosa es aquella que se vive, por fe, en una entrega constante a Dios. La vida cristiana victoriosa está arraigada y fundamentada en la fe. Todo Hebreos 11 cuenta las historias de hombres y mujeres que, por la fe, salieron victoriosos de alguna manera. Nuestro Dios es siempre victorioso, no importa el enemigo. Incluso la cruz de Cristo no fue una derrota para el Señor, sino una victoria: "Ahora el príncipe de este mundo será expulsado", dijo Jesús en la última semana de su ministerio terrenal. En su juicio ante el sumo sacerdote, Jesús testificó: "veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo" (Marcos 14:62). Esa es la victoria de la que participan los creyentes.
La vida cristiana victoriosa es una que se vive triunfante sobre "todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida" (1 Juan 2:16). Es la conquista del miedo, conociendo la paz de Dios (Juan 14:27; 16:33). Es la perseverancia a través de "tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada" (Romanos 8:35), mostrando que somos "más que vencedores por medio de aquel que nos amó" (versículo 37).
La vida cristiana victoriosa conduce naturalmente a la derrota de la propia muerte (1 Corintios 15:54-55) y a una recompensa gloriosa en el cielo (Apocalipsis 21:7).
"El justo vivirá por la fe" (Romanos 1:17), y es imposible recalcar demasiado la importancia de la fe para vivir la vida cristiana victoriosa: "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?" (1 Juan 5:4-5).
Una parte de la vida cristiana victoriosa consiste en afrontar correctamente la tentación. Primera de Corintios 10:13 dice: "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar". En el contexto de este versículo, Pablo está hablando a una iglesia rodeada de idolatría y tentación. Había presiones sociales, financieras y políticas para volver a sus viejas costumbres y participar en prácticas paganas. Dios, en Su fidelidad, les dijo a ellos, y a nosotros, que no hay ninguna tentación en ningún lugar y en ningún momento que lo tome por sorpresa, y que siempre mostrará un camino para escapar de ella y así soportar. Cuando un cristiano se enfrenta a una tentación, Dios siempre ofrecerá la manera correcta para evitar el pecado, aunque la decisión de tomarla o no sigue siendo de la persona. Evitar la tentación requiere someterse a Dios en cada momento.
En Juan 15, Jesús cuenta una parábola que da una clave para la vida cristiana victoriosa. Jesucristo es la vid, la fuente de la vida, la salud y la plenitud, y nosotros somos los pámpanos, totalmente dependientes de la vid. La palabra utilizada una y otra vez a lo largo del pasaje se traduce a menudo como "permanecer" o "mantenerse". La palabra griega original significa realmente "quedarse donde está". ¿Dónde está el cristiano? El cristiano está en Cristo (Efesios 2:13).
La vida cristiana victoriosa es un viaje de fe, no sólo para la salvación eterna, sino de decisiones diarias que se acumulan en un estilo de vida que refleja a Cristo (Gálatas 2:20). La fe es la tranquila seguridad de que lo que aún no vemos es mucho más real, más importante y más digno de confianza que lo que vemos (Hebreos 11:1). La vida de fe opta por creer a Dios en todas las cosas (Romanos 4:3). "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria" (Colosenses 3:1-4).
La vida cristiana victoriosa se vive con los ojos puestos en las cosas del cielo, no en las de este mundo. Jesús es nuestro modelo a seguir: "el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar" (Hebreos 12:2-3). La vida eterna del creyente está asegurada en Cristo. También nosotros estamos a la derecha de Dios, por la fe. El cristiano victorioso es el que vive en esa realidad.
Como no vivir en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
¿Amado hermano se entrego por ti, por ti, por ti hermano, despreciaremos esta gran obra de amor?

4.Sola Gracia.

Gálatas 2:21 RVR60
21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
¿Acaso no viene Pablo explicando que por las obras de la ley no se consigue la salvación, la justificación?
Amados hermanos la justicia de Dios es Solo por Gracia por medio de la Fe, y esto es de Dios, viene de lo alto, no sirve de nada lo que hagamos mas aun en nuestro antigua y muerta naturaleza, con nuestra voluntad esclavizada a nuestros deseos pecaminosos.
Romanos 6:15–18 RVR60
15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
No hay justicia a parte de la gracia solo hay un camino es la obra de redención, la muerte sustitutoria de Cristo en el calvario, solo los méritos de Cristo conseguidos y otorgados por el ES en aquellos que: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
¿Acaso murió en vano Cristo? pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Pero no hermanos la salvación es solo por gracia por medio de la fe y esa es la conclusión del hermanos Pablo a Pedro, Bernabé, los judíos presentes, a los Gálatas y de una manera muy especial a ti.
Hermano ven a los pies de Cristo, ven en arrepentimiento y con fe, en humillación por tu antigua manera de vivir sabiendo que solo Cristo puede cumplir esa promesa de cambiar tu vida, hacer de ti una nueva criatura.
No tengas vergüenza todos hemos pasado por ese punto de inflexión en nuestras vidas.
Amado amigo Cristo Jesús jamás te va a rechazar, es mas creo que es la única persona que te revivirá a pesar de lo que eres si realmente te acercas a él para buscar su misericordia y amor.
Ven a él, mañana puede ser tarde, amado hermano en Cristo Jesús predica el verdadero evangelio pero también vive el evangelio, se un apasionado del evangelio, que no diga Pablo o la gente de ti, no vive conforme al evangelio, si no que la gente vea el fruto del ES en tu vida.
A Dios sea la Gloria, que Cristo Jesús regrese pronto, Amén.