Que hace Dios en medio del sufrimiento

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16,855 views
Notes
Transcript

2 Corintios 1:1-11

Id Central: En medio del sufrimiento reconocemos que Dios está ahí y que El es nuestra única alternativa de consuelo frente al dolor.

Introducción:

A. Tema principal: el consuelo en el sufrimiento.

• Una simple lectura de este pasaje nos deja ver bien claro, cual es el tema principal; al poner atención a las diferentes palabras que Pablo usa repetidamente con el fin de describir de una realidad cotidiana del ser humano; El sufrimiento.

• El sufrimiento es un aspecto real de la existencia humana, Pablo le llama tribulaciones, aflicciones, padecimientos, pero todas estas palabras son una forma descriptiva para remarcar la experiencia de la cual todos hemos bebido.

• Más allá que solo presentar el sufrimiento como una realidad humana, las intenciones de Pablo tambien son presentar a Dios como la única alternativa de consuelo para todos los que sufren.

• La pregunta natural del hombre cuando sufre es ¿Dónde está Dios? Pero al estudiar esta capitulo veremos que para responder esta pregunta primero debemos saber que es lo que Dios hace cuando estamos sufriendo.

• Es decir que debemos responder primero ¿Qué es lo que Dios hace cuando estoy sufriendo? Para poder responder después ¿Dónde está Dios cuando estoy sufriendo?

B. El Padre de misericordias y Dios de toda consolación (vr.3).

• Pablo inicia el vr.3 con un grito de Adoración y Alabanza a Dios por quien El es; y aquí se nos dan dos aspectos importantes de la personalidad de Dios que necesitamos recordar cuando sufrimos: ´Padre de Misericordia y Dios de toda Consolación´.

• Esto significa que Dios es la fuente, el manantial de donde vienen las fuerzas oportunas para socorrernos con el fin de ayudarnos a resistir en medio de nuestro dolor y de aliviarnos.

• Y esto es a lo que llamamos la consolación o el consuelo que recibimos de Dios. El diccionario define la palabra consuelo: como simplemente ´alivio de la pena´, pero bíblicamente es mucho más que eso. Pablo nos deja saber más quien es ese que puede aliviar nuestra pena.

Ahora volvamos a la pregunta inicial; ¿Dónde está Dios cuando sufro? Y a la respuesta que Pablo nos da en este capítulo a la pregunta correcta ¿Que hace Dios en medio de mis sufrimientos? Porque cuando sea consciente de lo que Dios hace en medio de mi sufrimiento entonces podre responder donde El está cuando sufro.

Para responder a la pregunta ¿Qué hace Dios en medio de mis sufrimientos? Pablo nos invita a pensar en dos direcciones, Una lo que Dios hace en mi y otra lo que hace a través de mi.

Así que para responder la pregunta ¿Qué hace Dios en medio de mis sufrimientos? Empecemos por la primera dirección.

I: Lo que Dios hace en mi (vr.4a, 5,8-10).

A. Dios nos consuela abundantemente en todas nuestras tribulaciones (vr4a, 5).

• El acto de ser consolados por Dios implica entendiendo el sentido original de esta palabra; el ser sostenidos por El, en medio de nuestro sufrimiento, experimentando un alivio del dolor (4a).

• Ud recuerda la palabra con la que Jesús hizo referencia al ES en su conversación con los discípulos la última noche en Jn 13-17; ´EL Consolador´ que literalmente significa ´alguien que ha sido llamado para estar a nuestro lado´.

• Estas dos palabras estan relacionadas por lo que ese que está a nuestro lado para guiarnos tambien actúa para fortalecernos en medio del sufrimiento, aliviando la carga.

• Es impresionante lo que Pablo nos dice en el vr.5; la medida de la gracia y fuerza que necesitemos ante el dolor será totalmente proporcional con la medida y dureza de nuestra prueba.

• Heb.4:12, nos dice que al acercarnos confiadamente al trono de Dios recibiremos misericordia y gracia para el oportuno socorro, es decir para el momento oportuno que la necesitemos, y pidamos ser consolados.

B. Dios nos da la salida (liberación) (vr8-10).

• Pablo comienza a dar testimonio de una de las experiencias más difíciles que había vivido, al punto que considero que su vida estaba en peligro y podía hasta perderla, pero nos cuenta como cuando todo parecía perdido vio el obrar sobrenatural de Dios librándole.

• Es impresionante escuchar de boca del propio apóstol que su confianza de ver el auxilio oportuno de Dios en medio de sus dificultades no es solo un recuerdo del pasado sino una realidad para experimentar en el presente y el futuro (vr.10).

• La promesa y fidelidad de Dios en 1Co10:13, es que juntamente con la prueba Dios no proveerá la salida.

• El salmo 34:19 dice: Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.

Aplicación: Entonces, ¿Qué hace Dios en mí cuando sufro? ¿Puede esta prueba o crisis que estás viviendo pueda ser tan grande que no la puedas soportar? O quizás piensas que no habrá una salida en medio de tanto dolor.

La segunda dirección a la que este pasaje nos hace mirar para responder la pregunta ¿Qué hace Dios en medio de mis sufrimientos?

II: Lo que Dios hace a través de mi (vr4b, 6-7,11).

Cuando enfrentamos el sufrimiento de la manera incorrecta distorsionamos el modelo perfecto de Dios para el cual fuimos creados, el cual es ser canales de bendición y no solo cisternas.

El hombre que solo se centra en si mismo en su dolor pierde la oportunidad maravillosa de bendecir a otros.

Aprendamos que a través del sufrimiento Dios….

A. Nos da la capacidad de consolar a otros (vr4b, 6-7,11).

• Leamos la segunda parte del vr.4 y encontremos aquí un privilegio maravilloso de aquellos que han sido consolados con el poder de Dios, estos son capaces de poder consolar a otros.

• Una de la frases más escuchadas cuando intentamos consolar o solidarizarnos con el dolor de alguien es: ´tú no sabes el dolor que se siente´. Y en la mayoría de los casos es verdad nuestra solidaridad no pasa de ser una buena intención y palabras, pero cuando hemos estado ahí y hemos vivido y sentido el mismo dolor somos testigos a otros del poder consolador de Dios para restaurar al hombre que sufre.

• Jesús un sumo sacerdote que se compadece de nuestras necesidades y dolor porque sufrió y experimento en su naturaleza humana nuestros dolor (Heb.4).

B. Nos da la oportunidad de actuar como un cuerpo (compañerismo-cooperación) vr.6-7,11.

• Una de las figuras que utiliza el NT para referirse a la Iglesia, es la de un cuerpo y esta idea representa no solo la unidad sino la cooperación entre todos sus miembros.

• Pablo identifica y reconoce que los creyentes de Corinto se han mantenido como compañeros en medio de la aflicción (vr7) y que además que con sus oraciones han estado cooperando para ellos puedan ver la mano de Dios obrar en sus dificultades (vr11).

• Y estas son dos actitudes que la iglesia debe adoptar cuando uno de sus miembros se duele, esta debe dolerse con ellos esto es compañerismo, además debe interceder y orar por ellos esto es cooperación.

• Se recuerda la parábola del buen samaritano, debemos preguntarnos ¿Cómo respondemos? y ¿que actitud tomamos frente al dolor de otros? Somos indiferentes e insensibles o como un cuerpo en Cristo nos dolemos y solidarizamos actuando en misericordia.

Ahora si nos hacemos la pregunta clave de nuestro estudio ¿Dónde está Dios cuando estoy sufriendo? No podemos más que reconocer que siempre ha estado ahí sosteniéndonos en el dolor, fortaleciéndonos, consolándonos pero aun más usando es momento de aflicción para bendecir la vida de otros que puedan vivirlo.

En medio del sufrimiento reconocemos que Dios está ahí y que El es nuestra única alternativa de consuelo frente al dolor.

Related Media
See more
Related Sermons
See more