HISTORIA DE UN GRAN AMOR Pr. Armando Ruiz...

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 2,150 views
Notes
Transcript

HISTORIA DE UN GRAN AMOR

Pr. Armando Ruiz

Introducción:

Pienso que uno de los matrimonio más hermosos que estoy esperando es el de las bodas del cordero… nosotros que somos su novia esperándolo con nuestra mejor vestimenta para desfilar con el… JESUS

LOS PADRINOS DE BODA están atentos cuando se escucha la música y la novia comienza su larga caminata a lo largo del pasillo, del brazo de su padre.

El novio, sonriendo pero nervioso, sigue cada paso, con los ojos rebosando de amor.

Se derraman lágrimas de alegría, se declaran votos y las familias se unen. Una boda es una celebración gozosa de amor.

Es el misterio santo de dos personas que se vuelven una, de comenzar una vida juntos y de un compromiso.

Dios estableció el matrimonio e ilustra la relación que tiene con su pueblo. Por lo tanto, no existe mayor tragedia que la violación de estos votos sagrados.

¿Se pueden imaginar que Dios les ordene casarse con una persona de la que Dios mismo les está avisando que no será fiel en su matrimonio y que al parecer su comportamiento ya es bastante dudoso?

• Te pregunto ¿Qué haría Tu?, te casaría con los ojos cerrados, o tal vez empezaría a protestar a Dios...

• Señor, como me pides que me case si la voy a pasar mal…

• El matrimonio es para estar bien, formar una linda familia, encontrar descanso, consuelo, apoyo y etc.

• Que haría Dios en este caso... especialmente cuando hay problemas…

Bien, eso fue algo que le pidió a uno de sus profetas que hiciera.

Desarrollo

Oseas 1-3 RVA

Este es el mensaje que el Señor dirigió a Oseas, hijo de Beerí, en tiempos de Ozías, Jotam, Ahaz y Ezequías, reyes de Judá, y de Jeroboam, hijo de Joás, rey de Israel.

2El Señor comenzó así el mensaje que quería comunicar por medio de Oseas: “La tierra de Israel se ha prostituido apartándose de mí. De la misma manera, ve tú y toma por mujer a una prostituta, y ten hijos con ella; así ellos serán hijos de una prostituta.”

3Oseas tomó entonces por mujer a Gómer, hija de Diblaim, la cual quedó embarazada y le dio un hijo.

Oseas fue profeta en el reino del norte (Israel) cuyo nombre significa SALVACIÓN. Sirvió desde 753 hasta 715 a.C. Bajo Jeroboam II

Dios dijo a Oseas que se buscara una esposa, y le dijo antes de que sucediera que ella le sería infiel.

El heb. dice“una mujer de prostituciones”, lo cual ha sido interpretado en varias maneras.

1. Desde la época de Orígenes y Jerónimo, este capítulo se interpreta como visión o alegoría.

 Tal interpretación se origina en la incapacidad del intérprete para creer que Dios pudiera mandar a un profeta a hacer algo tan repugnante. Sin embargo, es mejor pensar en el matrimonio como un evento real en la vida de Oseas.

2. Otros aceptan el matrimonio histórico de Oseas, pero dicen que la mujer de prostituciones es una descripción metafórica y esta “prostitución” es la idolatría de Gomer al igual que la de la nación.

Ella es solamente una de los demás israelitas que no adoran al verdadero Dios según las tradiciones de sus padres.

3. Una tercera interpretación ve a Gomer como a una mujer que tenía tendencias de prostitución/adulterio, pero que no era prostituta cuando se casó con Oseas. Solamente después del matrimonio que le fue infiel.

Así, por medio del dolor de su vida, Oseas aprendió del dolor del Señor con su pueblo infiel. Por eso, en los años posteriores a estos eventos, Oseas re-interpretó el significado de su matrimonio con Gomer desde la perspectiva divina.

“¡Ve! ¡Cásate con una prostituta!”.

Como el texto lo presenta, este mandato fue dado a Oseas antes del matrimonio. No es que Oseas aprendió por medio de sus experiencias algo que puede aplicarse a Dios y a su pueblo, sino que es Dios quien revela la verdad a Oseas y manda que su vida familiar sea un modelo de la relación que existe entre Dios e Israel.

4. Una cuarta interpretación sugiere que ella era una prostituta común. Sin embargo, la palabra “prostituciones” no es el término para una prostituta común. Otros dicen que ella era una prostituta sagrada o prostituta cultual, comprometida en la adoración de Baal en algún sentido

Así que en este V de Oseas 1.2 La primera vez que el Señor habló por medio de Oseas, le dijo…" “La tierra de Israel se ha prostituido apartándose de mí. De la misma manera, ve tú y toma por mujer a una prostituta, y ten hijos con ella; así ellos serán hijos de una prostituta.”

Así que en obediencia a Dios, Oseas se casó con Gomer.

Es difícil imaginar los sentimientos de Oseas cuando Dios le dijo que se casara con una mujer que le sería infiel. Probablemente no quería hacerlo. Pero obedeció.

Sea como sea tomo una de estas interpretaciones y veo la vida diaria de cada uno de nosotros el pueblo de Dios, Oseas supo quien era Gómer, pensó, "Tal vez si Gómer antes era una mala mujer, una prostituta, tal vez se componga y seremos felices en el futuro… Bueno, voy a casarme con ella." Pero Oseas estaba equivocado…

Porque ya cuando estaban casados, Gómer se iba todas las noches. Se iba a sus antiguas costumbres…Y Oseas se quedaba esperándola, ¡tal vez se quedaba orando por ella!

(Muchas veces nosotros nos pasa lo mismo y creemos que con el tiempo va a cambiar y pasa el tiempo y las cosas se ponen peor pero la verdad es que muchas veces Dios nos hablo primero y no escuchamos… aunque Dios siempre tiene un plan y tenemos que saber discernir cual es el plan de Dios para nuestras vidas.)

Su relación con ella, el adulterio de Gomer y sus hijos se volvieron ejemplos proféticos vivos para Israel.

 Así que esta Historia. Trascendiendo la historia de un joven y su esposa, nos relata el amor de Dios por su pueblo y la respuesta de su «novia».

 Se había celebrado un pacto y Dios había sido fiel. Su amor fue constante y no había roto su compromiso.

Pero Israel, al igual que Gomer, era adúltero e infiel, pues despreciaba el amor de Dios y se volvía a dioses falsos.

Oseas era un predicador de Israel. Dios quiso demostrar su amor por nosotros, a través de la vida de Oseas..…

El escogió a este predicador para esto… Ya que el reino del norte prosperó materialmente, pero decayó espiritualmente.

 El pueblo era ambicioso y adoptó la conducta moral y la religión idólatra de sus vecinos cananeos.

 El papel de Oseas era mostrar que el reino del norte era infiel a Dios, su «esposo» y proveedor, y se casó con Baal y los dioses de Canaán.

 Les advirtió que a menos que se arrepintieran de su pecado y se volvieran a Dios, irían a parar a la destrucción.

 Es lamentable, pero el pueblo violó su pacto con Dios y recibirían el castigo que Él prometió.

Su Primer Hijo

V3 Oseas tomó entonces por mujer a Gómer, hija de Diblaim, la cual quedó embarazada y le dio un hijo

Y Oseas creyó que ahora si con su hijo las cosas mejorarían en el matrimonio…Y al primer hijo lo llamaron Jezrel… ( Es un valle que significa SIEMBRA En este caso es Anuncio del Juicio de Dios DESTRUCCION Pero Gómer no cambió.

Tuvieron su Segunda Hija

Luego tuvieron una niña y le pusieron de nombre "No amada"…

V6 Gómer volvió a quedar embarazada y tuvo una hija. El Señor dijo a Oseas: “Llama Lo-ruhamam a la niña, porque ya no volveré a tener compasión del reino de Israel. No los perdonaré.

El tercer Hijo

Y luego otro de nombre "no son mi pueblo"… todos fueron hijos de prostitución.

V8 y 9 Después de haber destetado a Lo-ruhama, Gómer volvió a quedar embarazada y tuvo un hijo. 9 Entonces el Señor dijo a Oseas: “Llama Lo-amí al niño, porque vosotros ya no sois mi pueblo ni yo soy ya vuestro Dios.”

Ella estaba viviendo en adulterio. Aún así Oseas no se divorció de ella. El no la despidió…

Y un día Gómer llegó a casa y Gómer le dijo "Ya no quiero vivir aquí… Te voy a dejar a ti y a los niños. Me voy."

Gómer se fue…Y aquí se relata el cuadro cuando Oseas les explica a sus hijos que mamá no iba a regresar a la casa…También imagina a toda la gente lo que decía cuando supo que la esposa del predicador se había ido con otros hombres:

"¡Échenle en cara a su madre que ni ella es mi esposa ni yo su esposo…." Oseas 2.2-5 ( leer porción biblica)

Y aún así Oseas todavía amaba a su mujer Gómer…

También lo que Gómer estaba haciendo en medio de su adulterio es que ella estaba obteniendo muchas cosas que sus amantes le estaban regalando (v.5). Así era la vida de Gómer. Se metía con sus amantes y obtenía cosas que la hacían feliz: romance, libertad, diversión, cosas materiales…

Pero Oseas también, a pesar de que Gómer se había ido con otros hombres, él la seguía observando y la seguía manteniendo… él le seguía enviando para todas sus necesidades…¡Era su esposa! El todavía le compartía su dinero cuando especialmente veía que estaba en necesidad:

"Ella no ha querido reconocer que soy yo quien le da el grano …" Oseas 2.8(leer porción bíblica)

Pero aún así Gómer no cambiaba…

 Oseas lloraba por amor a su mujer todos los días para que esta regresara a casa, porque la amaba. Él le seguía siendo fiel. Pero Gómer no regresaba…

Un día Gómer cayó en manos de un amante que la había esclavizado. En aquellos días era posible la esclavitud…Y Gómer ahora era una esclava.

 Y sabemos que en aquellos días los dueños de esclavos vendían a sus esclavos en mercados y la gente los compraba. Y un día Oseas fue a un mercado de esclavos y vio a Gómer en venta.

 Entonces lo que hizo Oseas fue comprar a la esclava… en aquellos tiempos se acostumbraba regatear los precios como en subastas…"Quien me da tanto …"…"Yo doy tanto.." … ¡Pero Oseas regateó hasta el final!, "Compré entonces a esa mujer por quince monedas de plata y una carga y media de cebada"…

Lo que hizo Oseas fue redimir a Gómer…lo que hizo fue rescatarla…

Los dueños de los esclavos podían castigar a sus esclavos…

 Pero lo que hizo Oseas fue amarla.

 Lo hizo porque él había prometido serle siempre fiel…Lo hizo por amor.

 Esto es lo que dice al final de la historia: "Compré entonces a esa mujer por quince monedas de …" Oseas 3.2

Hay 4 lecciones en esta historia acerca del amor de Dios para ti

1. EL AMOR DE DIOS ES ARRIESGADO.

Tal vez estemos pensando…

¿Cómo fue Gómer tan ingrata y tan dura en su matrimonio después de tanto amor por parte de Oseas?…

Antes de juzgar a Gómer tan a la ligera, la verdad es que nosotros hacemos lo mismo en nuestra relación con Dios…

 Así somos con Dios..

 También somos infieles…Porque en lugar de buscar a Dios para ser felices, en lugar de buscar y contentarnos con Dios para sentirnos bien, para hallar nuestro propósito en la vida, buscamos tantos amantes:

• Buscamos más el trabajo…

• la carrera…

• las amistades…

• la familia…

• las diversiones…

• el sexo…

Lo único que puede hacerte feliz es el Señor…Cuando buscas solo estas cosas estás haciendo lo mismo que hacía Gómer cuando buscaba a sus amantes para obtener cosas…V8"Quiero ir tras… que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mis bebidas"…

 Y como los amantes de Gómer, si tu sólo buscas estas cosas (trabajo, familia, amigos, sexo) estas cosas te hacen su esclavo… Vives como esclavo de estas cosas.

 Estas cosas te van a controlar, van a dirigir tu vida, vas a vivir sólo para estas cosas, pero vas a seguir sintiéndote vacío. Eso es adulterio espiritual…(apostasía)

 Pero aún así Dios no te deja, no te abandona, no se divorcia de ti. Dios se arriesga a amarte porque él sabe que lo único que te va a beneficiar es su amor… El amor de Dios es arriesgado.

2.EL AMOR DE DIOS ES PODEROSO.

Ahora pensemos en Oseas… ¿Como pudo Oseas amar a una mujer como Gómer? …

La respuesta está en Oseas 3.1… "Ámala como ama el Señor a los israelitas…"

 La razón es que Oseas estaba mostrando el amor de Dios. Oseas estaba mostrando como Dios te ama a ti… Nosotros somos como Gómer, y Dios es como Oseas…

 Este amor de Dios es muy poderoso… Es poderoso porque no es como el amor que nosotros damos a los demás, el cual es un amor condicional.

 La idea común o popular es que si tu primero le buscas a Él y si tu le entrega tu vida, entonces El te va a amar… Esto es porque así amamos a los demás. Pero esto no es así, Dios toma la iniciativa para amarte.

3. EL AMOR DE DIOS ES EXTRAÑO.

 Por eso, el amor de Dios es muy extraño. Es extraño porque el amor de Dios no depende de ti.

 No depende de lo que tú hagas o no hagas, sino porque él ha decidido y querido amarte…

 El amor de Dios va a buscarte en el mercado donde eres esclavo de tantas otras cosas… Pecados …

 Pero el te busca y te compra… Porque te ama. Porque El es fiel a ti, aunque seas un adúltero espiritual, Dios va por ti…

Así como Oseas fue por Gómer. ¡Tan grande es su amor por ti! Y esto es lo que sigue.

4. EL AMOR DE DIOS ES PARA MI.

"De lo contrario, la desnudaré por completo…" Oseas 2.3

¿Cómo puedo saber que el amor de Dios es para mí?…

¿Cómo saber que este amor puede ser algo real y verdadero en mi vida?

La respuesta es porque Jesús vino a ser castigado por ti…

 Si algo le tocaba a la esclava Gómer era ser castigada. Esto es lo que dice Oseas 2.3… Ella merecía ser castigada por su adulterio, por su infidelidad… Pero a final de cuentas no fue así…Ella fue traída a casa y ella sólo recibió amor y ternura.

 El que sí fue castigado y desnudado por completo, "la desnudaré por completo…" Oseas 2.3… El único que fue puesto en un desierto, el único que se convirtió en tierra seca y tuvo sed mientras estaba sufriendo, fue Jesús muriendo en la cruz del calvario… "La pondré como un desierto: ¡la convertiré en tierra seca y la mataré de sed!" Oseas 2.3

• Pero El sufrió todo esto por ti…Para que tú fueras amado por Dios…

• Por eso puedes decir con toda seguridad que el amor de Dios es para MÍ… No por lo que hiciste, sino por lo que Cristo padeció en tu lugar…

Y entonces como a Gómer, Dios convierte el valle de la Desgracia en el Paso de la Esperanza…

Porque Dios te ama, hay Esperanza...

Related Media
See more
Related Sermons
See more