El ayuno nos da poder sobrenatural Pr. Armando...

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 40,803 views
Notes
Transcript

El ayuno nos da poder sobrenatural

Pr. Armando Ruiz

Introducción:

Detengámonos a pensar

• "Desearía tener la fe de Josué, quien hizo que el sol se detuviera".

• "Desearía ser como Pedro, que cuando su sombra caía sobre las personas éstas eran sanadas

• Pablo, cuyas ropas hacían que las personas que las tocaran fueran sanadas o liberadas".

• "Me gustaría ser como Juan, quien recibió la revelación de Dios".

Admiramos a estos creyentes, pero no nos damos cuenta del por qué tan tremendo poder espiritual fue manifestado en sus vidas.

Ese poder era manifestado porque ellos se comprometieron a las altas normas de la práctica de su fe para que Dios pudiera usarlos para cumplir Sus propósitos.

De acuerdo con esto, la oración y el ayuno eran parte normal de sus vidas.

• El ayuno es uno de los pilares de la fe cristiana.

• Es mencionado en un tercio de las Escrituras, tanto como la oración.

• La mayoría de los creyentes colocan el ayuno en el fondo de su experiencia como creyentes.

• Muchos consideran que la práctica regular del ayuno es casi fanática.

En el pasado. El ayuno era visto como de mucho valor e importancia en la iglesia cristiana.

Hoy en día ha llegado a ser un arte perdido.

Se enseña y se practica poco sobre el ayuno que ya no lo entiende ni los que decimos ser cristiano, especialmente los nuevos cristianos que apenas llegan al cuerpo de Cristo.

Ellos no oyen o ven a creyentes maduros ayunando, entonces ellos concluyen que es algo que tiene una importancia histórica solamente.

En la actualidad, cuando traigo a colación el tema del ayuno entre los creyentes, ellos inevitablemente tienen muchas preguntas:

• ¿Debería ayunar todo creyente?

• ¿Hay alguna virtud en el ayuno?

• ¿Cómo el ayuno edifica nuestra vida de oración?

• ¿Ayunar significa solamente abstenerse de comer?

• ¿Cuándo debemos ayunar?

• ¿Puede una persona ayunar y no orar?

• ¿Cuál es la importancia espiritual del ayuno?

El ayuno ha sido parte de mi estilo de vida por los últimos 14 años de mí caminar con el Señor.

Hoy quiero darle algunas pautas generales para ayudarle a entender qué es el ayuno y por qué Dios dice que debemos ayunar.

I. EL AYUNO ES PARTE NATURAL DE LA VIDA CRISTIANA

Primero, el ayuno debería ser una parte natural de la vida de un creyente. De la misma forma que practicamos los hábitos de leer la Biblia y de orar, debemos también practicar el hábito de ayunar.

La oración y el ayuno son partes iguales de un mismo ministerio.

En Mateo 6:5-6, Jesús dijo: "Y cuando ores..." (El énfasis fue añadido). Él no dijo, "Y si oras", sino "Y cuando ores...”.

Mateo 6:5-6 (DHH)

2. Sobre la oración

5 »Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que con eso ya tienen su premio. 6 Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio.

En el mismo pasaje Él dijo: "Cuando ayunéis"(vv. 16-17, el énfasis fue añadido).

Mateo 6:16-17 (DHH)

3. Sobre el ayuno

16 » Cuando, no pongan cara triste, como los hipócritas, que aparentan tristeza para que la gente vea que están ayunando. Les aseguro que con eso ya tienen su premio. 17 Tú, cuando ayunes, lávate la cara y arréglate bien,

Al igual que la oración no es opcional para el creyente, el ayuno tampoco es opcional.

Es una expectativa natural de Dios en Su pueblo. Cristo nos está diciendo aquí,

"si Me amas, orarás y ayunarás".

Hay momentos en que el Espíritu Santo se moverá en una persona o en un grupo de personas y sobrenaturalmente les dará un deseo por ayunar.

• Pero, la mayoría de las veces, el ayuno es un acto de nuestra fe y de nuestra voluntad.

• Es una decisión que tomamos basados en nuestra obediencia a Cristo.

• Aunque queramos comer, temporalmente elegimos no hacerlo porque amamos al Señor.

II. EL PROPÓSITO DEL AYUNO

• Es una forma de Humillarte delante de Dios

• Buscar el rostro de Dios

• Recibir revelación

• Buscar guía y dirección de la voluntad de Dios (negocios)

• Cuando hay crisis en nuestra vida (Salvación de un pueblo, o un familiar inconverso.)

• Sostener la carga

El verdadero ayuno conlleva lo siguiente:

1. Buscar a Dios

El ayuno es apartar un tiempo para buscar el rostro de Dios.

• Esto quiere decir abstenerse de las otras cosas en las que usted encuentra placer con el propósito de entregarle a Dios todo su corazón en oración.

• Cuando usted ora, usted le dice a Dios, "mi oración y las respuestas que busco son más importantes que mi placer en el comer".

2. Poner a Dios primero

El ayuno significa poner a Dios primero

• Enfocar toda su atención en Él solamente-no en Sus dones o bendiciones, sino en Dios mismo. Esto le demuestra a Dios cuánto usted le ama y aprecia.

• En el ayuno llegas a un punto de intimidad con Dios. Dios se revelará a Sí mismo sólo a las personas que quieren conocerle. Él dice:"Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón" (Jeremías 29:13).

• Cuando ayunas, eso indica que usted quiere estar con Dios más que cualquier otra persona

• Cuando ayunas le demuestras que es más importante que tu negocio o tus ocupaciones.

• Tu ayuno le demuestra a Dios que Él es primero en su vida.

• Es un determinado compromiso con Él. Si le dice a Dios…

"Oh, Señor, quiero ver Tu rostro", mientras tu mente divaga…Dios te diría…

"Yo no puedo mostrarte Mi rostro cuando tú no me miras a Mí".

Ayunar significa que lo único que usted desea es a Dios.

• No quiere lo que Él tiene para darle.

• Usted lo quiere sólo a Él.

• Esto no es asunto de que intentes sacarle algo a Dios.

• Es un asunto de tratar de llegar a Dios.

• Esto es debido a que cuando usted encuentra a Dios mismo, usted descubrirá que todo lo que usted necesita llega con Él.

3. Crear un ambiente para orar

El ayuno es un tiempo para fomentar un ambiente sensible para que la oración obre. Cuando usted lee en la Biblia acerca del ayuno, éste siempre va acompañado de la palabra oración.

• En el Antiguo Testamento, las personas ayunaban juntamente con una oración sincera en tiempos de lamento y arrepentimiento.

• También fue usado como un punto de liberación de varias situaciones. A menudo, cuando el enemigo desafiaba al pueblo de Dios, los israelitas se comprometían a cumplir con varios días de ayuno.

• Ellos dirían algo así, "ayunaremos hasta que el Señor nos diga lo que debemos hacer". El Señor respondía, les daba una estrategia y ellos ganaban la batalla.

• Por consiguiente, el ayuno añade a nuestras oraciones el ambiente para que Dios obre.

• El ayuno nos permite ver el cumplimiento de la Palabra de Dios y Sus propósitos para con nosotros individualmente y como parte del cuerpo de Cristo en general.

4. Interceder por los demás

El ayuno es una forma de interceder por los demás.

• En la mayoría de los casos bíblicos, cuando una persona o varias personas ayunaban, esto era a favor de las necesidades de los demás, ya sea que fuere un problema o la situación familiar.

Ellos ayunaban para que DlOS interfiriera en sus circunstancias.

• Creo que aquellos que ayunaban también se beneficiaban por su obediencia en el ayuno. No obstante, el propósito principal del ayuno es bienestar de otros.

• El ayunar va más allá de un simple orar, y ayunar algunas veces nuestras oraciones pueden ser bien egoístas. Con frecuencia oramos sólo por lo que nosotros queremos o necesitamos.

• El ayuno lleva la oración a un plano completamente diferente. Por ejemplo, cuando Jesús estaba por empezar Su ministerio, el precio que tuvo que pagar fue de cuarenta días y cuarenta noches de ayuno

Lucas 4:1-2 (DHH)

El diablo pone a prueba a Jesús

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del río Jordán, y el Espíritu lo llevó al desierto. 2 Allí estuvo cuarenta días, y el diablo lo puso a prueba. No comió nada durante esos días, así que después sintió hambre.

• Él necesitaba consagrarse para la difícil tarea de cumplir con el propósito de DlOS para redimir el, mundo.

• También, antes de escogera Sus doce discípulos, El pasó toda una noche en oración).

Lucas 6:12-16 (DHH)

Jesús escoge a los doce apóstoles 12 Por aquellos días, Jesús se fue a un cerro a orar, y pasó toda la noche orando a Dios. 13 Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a quienes llamó apóstoles. 14 Éstos fueron: Simón, a quien puso también el nombre de Pedro; Andrés, hermano de Simón; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, 15 Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo; Simón, al que llamaban el celote, 16 Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue quien traicionó a Jesús.

• Poco antes de Su crucifixión, Él oró a favor de aquellos que Dios le había dado y por aquellos que creerían en El por medio del testimonio de los discípulos

Juan 17:6-26 (DHH)

6 »A los que escogiste del mundo para dármelos, les he hecho saber quién eres. Eran tuyos, y tú me los diste, y han hecho caso de tu palabra. 7 Ahora saben que todo lo que me diste viene de ti; 8 pues les he dado el mensaje que me diste, y ellos lo han aceptado. Se han dado cuenta de que en verdad he venido de ti, y han creído que tú me enviaste.

9 »Yo te ruego por ellos; no ruego por los que son del mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos. 10 Todo lo que es mío es tuyo, y lo que es tuyo es mío; y mi gloria se hace visible en ellos.

11 »Yo no voy a seguir en el mundo, pero ellos sí van a seguir en el mundo, mientras que yo me voy para estar contigo. Padre santo, cuídalos con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado, para que estén completamente unidos, como tú y yo. 12 Cuando yo estaba con ellos en este mundo, los cuidaba y los protegía con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado. Y ninguno de ellos se perdió, sino aquel que ya estaba perdido, para que se cumpliera lo que dice la Escritura.

13 »Ahora voy a donde tú estás; pero digo estas cosas mientras estoy en el mundo, para que ellos se llenen de la misma perfecta alegría que yo tengo. 14 Yo les he comunicado tu palabra, pero el mundo los odia porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del mal. 16 Así como yo no soy del mundo, ellos tampoco son del mundo. 17 Conságralos a ti mismo por medio de la verdad; tu palabra es la verdad. 18 Como me enviaste a mí entre los que son del mundo, también yo los envío a ellos entre los que son del mundo. 19 Y por causa de ellos me consagro a mí mismo, para que también ellos sean consagrados por medio de la verdad.

20 »No te ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí al oír el mensaje de ellos. 21 Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 Les he dado la misma gloria que tú me diste, para que sean una sola cosa, así como tú y yo somos una sola cosa: 23 yo en ellos y tú en mí, para que lleguen a ser perfectamente uno, y que así el mundo pueda darse cuenta de que tú me enviaste, y que los amas como me amas a mí.

24 »Padre, tú me los diste, y quiero que estén conmigo donde yo voy a estar, para que vean mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes que el mundo fuera hecho. 25 Oh Padre justo, los que son del mundo no te conocen; pero yo te conozco, y éstos también saben que tú me enviaste. 26 Les he dado a conocer quién eres, y aún seguiré haciéndolo, para que el amor que me tienes esté en ellos, y para que yo mismo esté en ellos.»

¿Cual era el motivo para que Jesús ayunara y orara?

Por causa de Sus discípulos y por los creyentes que vendrían a lo largo de las épocas, los cuales pondrían su fe en Él.

Entonces ellos le dijeron [a Jesús]: la famosa pregunta

Lucas 5:33-35 (DHH)

La pregunta sobre el ayuno [los escribas y los fariseos] 33 Le dijeron a Jesús:

—Los seguidores de Juan y de los fariseos ayunan mucho y hacen muchas oraciones, pero tus discípulos siempre comen y beben.

34 Jesús les contestó:

—¿Acaso pueden ustedes hacer ayunar a los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? 35 Pero llegará el momento en que se lleven al novio; cuando llegue ese día, entonces sí ayunarán.

• Aquí Cristo está diciendo, "mientras Yo esté con los discípulos, ellos no ayunarán porque Yo ayuno por ellos. Pero llegará el día cuando Yo iré al Padre; entonces ellos ayunarán".

¿Por qué tendrían que ayunar los discípulos siya Jesús había ayunado por ellos?

• Ellos debían ayunar por el mundo, para que el mundo pudiera recibir el poder de Dios por medio de la fe y el testimonio de ellos. De igual forma, cuando nosotros ayunamos, debemos ayunar para el beneficio de las demás personas.

I. RESULTADOS DEL AYUNO

• Necesitamos entender el valor e importancia de vaciarnos de la comida y llenarnos de Dios.

• El ayuno nos permite incrementar nuestra capacidad espiritual.

• El ayuno ejerce disciplina sobre nuestros apetitos físicos.

• Lleva al cuerpo a sujeción de lo que el espíritu desea.

• Somos espíritus, pero vivimos en el cuerpo. La mayoría de las veces nuestros cuerpos nos controlan.

• Cuando usted ayuna su espíritu incrementa el control sobre su cuerpo.

a) El ayunar le permite disciplinar su cuerpo para que de esta manera el cuerpo llegue a ser un siervo del Señor y no el amo de su espíritu.

b) Su cuerpo comienza a obedecer a su espíritu y no a sus propios impulsos y hábitos.

c) El ayuno no cambia a Dios; nos cambia a nosotros, y, transforma nuestras oraciones. Todavía no nos damos cuenta del poder que fluye por medio del ayuno.

1) Oír de Dios

Primero, el ayuno nos permite recibir guía, sabiduría, instrucción y conocimiento de parte de Dios.

Como les dije al principio de la enseñanza

Cuando Moisés subió al Monte Sinaí, él buscaba la voluntad de Dios para el pueblo israelita; Dios lo llevó a un ayuno de cuarenta días. Al concluir este ayuno, Dios le dio una poderosa revelación-la Ley, con sus Diez Mandamientos

• La cual muchas naciones han usado como el fundamento de sus sociedades.

• Todos nuestros códigos penales están basados en la Ley que Moisés recibió durante sus cuarenta días de ayuno.

• Así de poderoso fue ese ayuno.

a) Cuando ayunes, Dios le hablará. Recibirá una revelación de parte de Él

b) Cuando ayunes, el tiempo que puedes ocupar en tus comidas debes ocuparlo en oración y lectura de la Biblia, para que usted escuche lo que Dios quiere decirle.

c) Es asombroso pensar en cuántas horas al día se utilizan normalmente para comer. Planificar las comidas, hacer las compras, cocinar, comer y limpiar, todo esto consume mucho tiempo.

o Cuando usted ayuna, todo ese tiempo está disponible para que usted busque de Dios.

o Dios siempre ha deseado una relación cercana con usted.

o Durante un ayuno, hay tiempo para que se empiece a desarrollar una verdadera intimidad.

2) Poder de Dios

Segundo, el ayuno nos permite recibir la llenura del poder de Dios para el ministerio. Algunas veces la oración no es suficiente para lograr los propósitos de Dios.

• La Biblia cuenta de un hombre cuyo hijo estaba poseído por los demonios. Los discípulos de Jesús trataban de echar fuera ese demonio, pero el demonio se reía de ellos. ¿Por qué? Ellos no estaban preparados. Entonces Jesús llegó y echó fuera ese demonio.

• Los discípulos apartaron a Jesús y le preguntaron por qué ellos no habían podido liberar al joven.

Su respuesta fue, «este género no sale sino con oración y ayuno" (Mateo 17:21).

• Cristo pudo echar fuera el demonio al que se enfrentaba porque Él había pasado cuarenta días preparándose para el ministerio por medio de ayuno y oración, y, debido a que El continuaba orando y ayunando regularmente.

¿Alguna vez asistió a un servicio de adoración y no sentía deseos de adorar a Dios?

¿Alguna vez le ha dicho a Dios que usted deseaba sentir más de Su poder?

Puede que usted se sienta así porque ha estado alimentando su carne y descuidando su espíritu.

De nuevo, aunque Dios creó nuestros cuerpos físicos para que necesitaran alimento,

Él quiere que sean controlados por nuestros espíritus.

Conclusión:

Joel 2:21-25 (DHH)

Alégrate mucho, tierra, y no tengas miedo, porque el Señor va a hacer grandes cosas.22 No tengan miedo, animales salvajes, pues los pastizales reverdecerán, los árboles darán su fruto, y habrá higos y uvas en abundancia.23 ¡Alégrense ustedes, habitantes de Sión, alégrense en el Señor su Dios! Él les ha dado las lluvias en el momento oportuno, las lluvias de invierno y de primavera, tal como antes lo hacía.24 Habrá una buena cosecha de trigo y gran abundancia de vino y aceite.25 «Yo les compensaré a ustedes los años que perdieron a causa de la plaga de langostas, de ese ejército destructor que envié contra ustedes.

Este es el mismo capitulo que Dios profetizo sobre el derramamiento de su ESPIRITU en los últimos tiempos

Joel 2:28-29 (DHH) Viene el espíritu de Dios

28 »Después de estas cosas derramaré mi espíritu sobre toda la humanidad: los hijos e hijas de ustedes

profetizarán, los viejos tendrán sueños y los jóvenes visiones.29 También sobre siervos y siervas derramaré mi espíritu en aquellos días;

Related Media
See more
Related Sermons
See more