Porqué Dios estableció los diezmos?

PRIORIDADES  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views

El propósito por el cual se estableció el diezmo en el AT sigue vigente para la iglesia de NT

Notes
Transcript

ENTRADA:

Diezmar:

En términos sencillos, el diezmo es la décima parte (ó 10 por ciento) de nuestros sueldos o salarios, ganancias netas de nuestros negocios o inversiones, o cualquier combinación de estos.

La práctica de ofrecer a Dios una décima parte de la cosecha de la tierra y del ganado, como santo al Señor. La idea es usada en sentido más general, significando la ofrenda de una décima parte de nuestro ingreso al Señor.

Levítico 27:30–32 NTV
30 »La décima parte de los productos de la tierra, ya sea grano de los campos o fruto de los árboles, le pertenece al Señor y debe ser apartada, es santa para el Señor. 31 Si deseas volver a comprar esa décima parte del grano o de la fruta que pertenece al Señor, tendrás que pagar su valor, más un veinte por ciento. 32 Cuenta uno de cada diez animales de tus manadas y rebaños, sepáralo, es santo para el Señor.

DESARROLLO:

Cómo comenzó la práctica de diezmar?

Dios creo a la humanidad, al hombre y a la mujer para tener una relación de amor con nosotros y para que nostros cumplamos con el propósito de glorificar a Dios con nuestra vida al hacer su voluntad.
Efesios 1:12–14 NTV
12 El propósito de Dios fue que nosotros, los judíos —que fuimos los primeros en confiar en Cristo—, diéramos gloria y alabanza a Dios. 13 Y ahora ustedes, los gentiles, también han oído la verdad, la Buena Noticia de que Dios los salva. Además, cuando creyeron en Cristo, Dios los identificó como suyos al darles el Espíritu Santo, el cual había prometido tiempo atrás. 14 El Espíritu es la garantía que tenemos de parte de Dios de que nos dará la herencia que nos prometió y de que nos ha comprado para que seamos su pueblo. Dios hizo todo esto para que nosotros le diéramos gloria y alabanza.
Dios planta un huerto en Edén para relacionarse con nosotros y tener comunión íntima con su presencia.
Génesis 2:8 NTV
8 Después, el Señor Dios plantó un huerto en Edén, en el oriente, y allí puso al hombre que había formado.
Edén es el lugar que Dios plantó, estableció para encontrase con sus representantes delante de la creación.
Pecamos y fuimos destituidos de la Gloria de Dios y fuimos expulsados del huerto y de su presencia (justo juicio de Dios)

Junto con las consecuencias vino una promesa.

Génesis 3:15 NTV
15 Y pondré hostilidad entre tú y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Su descendiente te golpeará la cabeza, y tú le golpearás el talón».

Se promete un descendiente que golpeará la cabeza. (Jesús)

Antes de echarlos del huerto aparece la primera manifestación de la Gracia de Dios al sacrificar un animal y derramar su sangre para poder tomar la piel y cubrir al hombre de su verguenza.
Génesis 3:21 NTV
21 Y el Señor Dios hizo ropa de pieles de animales para Adán y su esposa.
La historia continua con los hijos de Adán y llegamos a Abraham y sus descendientes
Isaac
Jacob
Los 12 hijos de Jacob (incluído José que es una figura de Jesús)
José es llevado a Egipto en la providencia divina y así Jacob su padre y 70 personas más llegaron a Egipto donde fueron esclavizados y oprimidos.

Aparece Moisés en la historia como el gran libertador de Egipto (figura de Jesús)

Moisés lidera el Éxodo y todos conocemos esa parte de la historia de la salida de Egipto hacia Canaán la tierra de la promesa.
Dios acompaña al pueblo en una columna de nube de dia y de fuego por la noche hasta que llegan al Monte Sinaí donde Dios se manifiesta de una manera impresionante y poderosa a todo el pueblo.
Éxodo 19:18–19 NTV
18 El monte Sinaí estaba totalmente cubierto de humo, porque el Señor había descendido sobre él en forma de fuego. Nubes de humo subían al cielo como el humo que sale de un horno de ladrillos, y todo el monte se sacudía violentamente. 19 A medida que el sonido del cuerno de carnero se hacía cada vez más fuerte, Moisés hablaba y Dios le respondía con voz de trueno.
Dios acompaño al pueblo en su salida de Egipto y estuvo con ellos durante todo el camino, les abrió el mar para que caminaran en tierra seca, los alimentó con maná y les dio a beber agua de la roca.

Y ahora estan viendo a Dios, el Dios que los escogió, los oyó cuando gemían, y descendió para librarlos, están viendo un poquito de su poder.

En ese monte Dios entrega sus leyes y le avisa al pueblo que quiere habitar en medio de ellos. Dios quiere estar con ellos y lle dice a Moisés.
Éxodo 25:8 NTV
8 »Haz que los israelitas me construyan un santuario santo para que yo habite en medio de ellos.
En el tabernaculo estaba compuesto por tres partes: Atrio, Lugar Santo y el Lugar Santisímo. En el Lugar Santisímo estaba el arca del pacto, un cofre de madera recubierto de oro desde donde Dios hablaba con el Sumo Sacerdote.
Éxodo 25:22 NTV
22 Allí me encontraré contigo y te hablaré desde encima de la tapa de la expiación, entre los querubines de oro, que están suspendidos sobre el arca del pacto. Desde allí te daré mis mandatos para el pueblo de Israel.
Y se establece todo el sistema de sacrificios por medio del cuál el pueblo pecador se podia relacionarse con un Dios Santo, Santo, Santo.

Para este momento son mas de 1 millon de personas en el desierto.

Para poder cumplir con todo el sistema ritual y cereminial que Dios estableció y que era muchisímo trabajo estableció a una de las 12 tribus de Israel (los hijos de Leví)

Veamos las responsabilidades de los levitas.

Números 1:50 NTV
50 Pon a los levitas a cargo del tabernáculo del pacto, así como del mobiliario y sus accesorios. Cuando ustedes viajen, los levitas transportarán el tabernáculo junto con todo su mobiliario, lo cuidarán y acamparán a su alrededor.

Una mas.

Números 3:5–10 NTV
5 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 6 «Llama a los de la tribu de Leví, que pasen adelante y preséntalos al sacerdote Aarón para que sean sus ayudantes. 7 Servirán a Aarón y a toda la comunidad en el desempeño de sus deberes sagrados dentro y alrededor del tabernáculo. 8 También cuidarán de todo el mobiliario de la carpa sagrada y servirán en el tabernáculo en representación de todos los israelitas. 9 Designa a los levitas como ayudantes de Aarón y de sus hijos porque de entre todo el pueblo de Israel ellos fueron dedicados para este propósito. 10 Nombra a Aarón y a sus hijos para que lleven a cabo los deberes del sacerdocio. Pero toda persona no autorizada que se acerque al santuario será ejecutada».

Una mas.

Números 8:19 NTV
19 y de todos los israelitas, yo he designado a los levitas para Aarón y sus hijos. Ellos servirán en el tabernáculo en nombre de los israelitas y harán sacrificios para purificar al pueblo, de modo que ninguna plaga los azote cuando se acerquen al santuario».

Una mas.

Deuteronomio 10:8 NTV
8 En aquel tiempo, el Señor designó a los de la tribu de Leví para que se encargaran de llevar el arca del pacto del Señor y estuvieran delante de él para servirlo y pronunciar bendiciones en su nombre. Esas son las responsabilidades de ellos hasta el día de hoy.

La recompensa por su servicio?

Números 18:19–21 NTV
19 Así es, te doy todas estas ofrendas sagradas que el pueblo de Israel lleva al Señor. Son para ti y tus hijos e hijas, para que las coman como su porción perpetua. Este es un pacto eterno e inquebrantable entre tú y el Señor y también se aplica a tus descendientes». 20 El Señor le dijo a Aarón: «Ustedes, los sacerdotes, no recibirán ninguna asignación de tierra ni porción de terreno entre el pueblo de Israel. Yo soy tu porción y tu asignación. 21 En cuanto a la tribu de Leví, tus parientes, los recompensaré por su servicio en el tabernáculo. En lugar de una asignación de tierra, les daré los diezmos de toda la tierra de Israel.

El diezmo debe ser llevado al templo

Deuteronomio 12:5–6 NTV
5 Más bien, busca al Señor tu Dios en el lugar de adoración que él mismo elegirá entre todas las tribus, el lugar donde su nombre será honrado. 6 Allí llevarás tus ofrendas quemadas, tus sacrificios, tus diezmos, tus ofrendas sagradas, las ofrendas para cumplir tus juramentos, tus ofrendas voluntarias y las ofrendas de las primeras crías de tus manadas y rebaños.
Deuteronomio 14:24–25 NTV
24 »Ahora bien, cuando el Señor tu Dios te bendiga con una buena cosecha, podría suceder que el lugar de adoración que él elija para que su nombre sea honrado te quede demasiado lejos para llevar tu diezmo. 25 En ese caso, puedes vender esa décima parte de tus cosechas y manadas, poner el dinero en una bolsa y dirigirte al lugar que el Señor tu Dios haya elegido.
Nehemías 10:37 NTV
37 Almacenaremos los productos agrícolas en los depósitos del templo de nuestro Dios. Llevaremos lo mejor de nuestra harina y otras ofrendas de grano, lo mejor de nuestra fruta, lo mejor de nuestro vino nuevo y de nuestro aceite de oliva. Además, prometemos llevar a los levitas una décima parte de todo lo que nuestra tierra produzca, porque son los levitas quienes recogen los diezmos en todas nuestras poblaciones rurales.

CIERRE:

Números 18:25–29 NTV
25 El Señor también le dijo a Moisés: 26 «Da las siguientes instrucciones a los levitas: cuando reciban de los israelitas los diezmos que les he asignado como su porción, entreguen una décima parte de ellos —un diezmo de los diezmos— al Señor como ofrenda sagrada. 27 El Señor contará esta ofrenda de ustedes como una ofrenda de cosecha, como si fuera el primer grano de su propio campo de trillar o el vino de su propio lagar. 28 La décima parte de los diezmos que reciben de los israelitas, tendrán que presentarla como ofrenda sagrada para el Señor. Esta es la porción sagrada del Señor y tienen que presentarla al sacerdote Aarón. 29 De todas las ofrendas recibidas, asegúrense de dar lo mejor al Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more