El pastor que nace de entre nosotros

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

La congregación está llamada a motivar a sus miembros a responder al llamado del Señor a llevar su palabra

Notes
Transcript

Introducción:

Recientemente he oído y leído de casos de abuso pastoral, al menos 3 escenarios me han producido un impacto profundo en mi vida. El primero, se trata de un Pastor famoso, lider de una mega iglesia, fue consultado por una miembro de su iglesia acerca de un caso de abuso del que estaba siendo victima, este le aconsejó no separarse de su esposo y continuar “porque asi lo demandaba la Biblia”, evidentemente el abuso no paró por lo que ella fue a las autoridades civiles quienes inmediatamente iniciaron medidas preventivas al prohibirle al esposo acercarse a la familia, a estas alturas uno pensaría que este Pastor estaría de lado de la victima, pero no fue asi, publicamente la regañó en un servicio dominical y la evidenció con “falta de caracter cristiano” y estar en “desobediencia biblica”, esta mujer se vió acosada por todo el cuerpo pastoral por lo que abandonó la iglesia. Tras el escandalo mediatico (bien merecido) la iglesia tuvo que iniciar una investigación que concluyó que efectivamente había existido abuso espiritual, por sorprender que parezca el cuerpo pastoral no aceptó el veridicto por lo que se desató un serie de renuncias tanto de la membresía como del grupo de lideres. Por otra parte el caso de un lider muy famoso, encargado de una de la congregaciones mas grandes en su pais, fue acusado de conducta inmoral, al hacerse pública la información la iglesia inició una investigación externa en la cual se confirmaron 2 cosas, la primera, las acusaciones eran posiblemente ciertas y la segunda la junta de lideres no habia hecho lo suficiente para que el lider en cuestión rindiera cuentas. Finalmente tenemos la historia de un pastor quien presume que un hermano de la iglesia le obsequió una Hummer y que él inmediatamente vendió porque ahora era suya y él podia hacer lo que quería con ese dinero.

Desarrollo:

El autoritarismo es un insulto para el evangelio y no debería tolerarse en ninguna iglesia. Lucas Magnin “95 tesis para la nueva generación”.
Esta frase nos recuerda que en la iglesia debemos estar pendientes constantamente vigilando que el Cuerpo de Cristo no sea roto por las expectativas irreales o por el control desmedido y abusivo de un sector de la iglesia. Martin Lutero aunque fue una pieza clave en la historia de cristianismo moderno tambien es un claro ejemplo de abuso espiritual, su gran amigo Felipe Melachton recordaba después de la muerte de Lutero que fue victima de vejaciones y desprecios por más de 30 años asi mismo la historia nos dice que Johannes Agricola, un amigo intimo de Lutero fue puesto bajo sospecha por parte de este después de que empezó a brillar y a destacar por su estilo de predicación, Lutero rapidamente lo puso en “la congeladora” lo que hizo que su situación economica fuera de mas a menos a pesar de tener 9 hijos, este se quejó con la Universidad de Wittenberg y Lutero fue despiadado en su respuesta, lo acusó de querer formar una secta por lo que Agricola tuvo que salir de noche y en secreto de la ciudad e irse a vivir a Berlin en donde rapidamente se convirtió en un predicador respetado y amado.
¿Como es posible que una persona tan respetada e incluso venerada por sectores de la cristiandad albergará en su corazón tanto odio y tanta maldad hacia sus semejantes? ¿En qué momento un Pastor o lider espiritual pierde el rumbo de su llamado?
El pasaje que llama nuestra atención se encuentra situado en el libro de la “nueva ley”, unos versiculos atrás el Señor habla con Moises respecto a la tribu de Levi, le recuerda que ellos no tendrá patrimonio en Israel puesto que vivirán de las ofrendas presentadas y que no tienen herencia porque el Señor mismo es su herencia, además el Señor dice en Deuteronomy 18:6–7 “»Si un levita que viva en alguna de las ciudades de Israel, respondiendo al impulso de su corazón se traslada al lugar que el Señor haya elegido, podrá ministrar en el nombre del Señor su Dios como todos los otros levitas que sirvan allí, en la presencia del Señor.” dejando con esto de manifiesto que Él hacia el llamado a aquel a quien queria a su servicio. El versiculo 14 inicia diciendo que los israelitas no consultarían a hechiceros o adivinos porque el Señor no se lo permitiría, además el profeta Moisés les informa que el Señor levantaría de en medio del pueblo a un profeta como Él.
¿Qué significa que se levanta de en medio del Pueblo? Significa que el Señor ha hecho provisión para su pueblo de en medio de su pueblo, esto es una llamada de atención a nosotros como iglesia, nos debería confrontar con nuestra tarea como cuerpo de Cristo para procurar que sean cultivados los dones espirituales. Hermanos, si nosotros no creemos que el Espiritu Santo (El Señor de la iglesia) está guiando a su pueblo y derramando dia tras dia sus dones en medio de nosotros, somos los mas dignos de conmiseración por parte de las demás personas porque eso quiere decir que la suerte de la iglesia depende de que tan competente sea el pastor en turno y/o su junta de lideres, el Señor no trabaja en el vacío, Él ha prometido levantar Pastores de en medio de su pueblo pero es necesario que la Iglesia capacite a sus miembros.
Por otra parte, este lider o pastor no se trata de alguien que “tenia ganas” de predicar, este texto nos dice que es un profeta “como Moisés”. Recordemos que Moisés está escribiendo este libro a manera de despedida, probablemente el pueblo se encontraba temeroso o desconsolado, podemos observar un poco de esto en los versiculos siguientes cuando Moisés les recuerda que el pueblo pedía profeta porque tenían miedo de morir al escuchar la voz de Dios en el monte Horeb, asi que Moisés está alentando el corazón de los israelitas al decirles que Dios no se ha olvidado de ellos, que el siguiente profeta será como Él. Cuando nosotros confiamos ciegamente en el liderazgo de una persona mas que en el liderazgo del Espiritu Santo, nuestro corazón se puede llenar de temor y dudas, sin embargo este capitulo nos recuerda que nuestro Dios no se olvida de su pueblo y que antes de que las cosas pasen Él ya tiene preparado al siguiente profeta con un corazón similar al primero.
Para el Señor, la provision de profetas o predicadores es algo bueno, asi lo declara Deuteronomy 18:17 “»Y me dijo el Señor: “Está bien lo que ellos dicen.” No hay ningún error en querer tener un profeta que venga de parte de Dios y que hable en su nombre, esto nos recuerda que la designación de pastores no es un evento meramente humano, se que quizá sea irónico que lo diga pero la iglesia no es una empresa que uno puede manejar a su antojo y decir “este Pastor no me gusta porque su familia no obedece” o “Este Pastor no me gusta porque su predicación es hueca”, no hermanos, la elección y la desginación de un pastor/es tiene un caracter estrictamente espiritual y todos con mucho temor deberiamos estar orando y ayunando cuando nos enfrentemos a un proceso de selección de este tipo, por otra parte esto tambien es un duro llamado para quienes aspiran a ejercer este cargo ya que delante de quien rinden cuentas es delante del Señor. El Señor confirma que un nuevo profeta es necesario para el pueblo de Israel en esta nueva etapa y nuevamente hace hincapie “un profeta como tú de en medio de sus hermanos” pero añade “pondré mi palabra en su boca y él dirá lo que yo mande.
Con esta última linea aparece un tema interesante ¿Qué debe predicar un Pastor? ¿Es correcto que alguien diga al Pastor “es necesario que hable de este tema”?
William Still dice en su libro “La tarea del pastor”: Me desespero con algunos que vienen a nuestra iglesia o leen nuestra literatura, porque lo que oyen y leen forma tan solo una pequeña parte de su dieta espiritual. De hecho, comen muy poco, porque son como niños que juegan con su comida. Es por eso que están tan flacos. Juegan con ello como si fuera algo para vender, no comer, y no están muy seguros acerca de cuál línea cuente con las mayores ventas.
Además añade lo siguiente:
Mi consejo para ellos fue: Cómanla, cómanla toda. Toda o nada. Porque tan solo son los devoradores de “todo o nada” de la Palabra de Dios los que llegarán a ser o hacer algo de valor.
No queda duda de que si un pastor se encarga de preparar el “pan de vida” y presentarlo a la congregación por lo que el predicador deberá seleccionar cuidadosamente lo que ha de predicar, no se trata de que un pastor piense “esto es mas importante porque la Iglesia está pasando por un mal momento economico” o por otra parte que diga “voy a predicar esto porque necesito que se cumpla tal o cual objetivo dentro de la iglesia”. Rotundamente esto es un “no”, este pasaje nos recuerda que el objetivo de predicar la palabra de Dios es decir exactamente lo que Él nos manda ya que la palabra ha sido previamente puesta en nuestra boca por medio de Él. El profesor Justo Gonzalez recientemente nos aconsejaba “Al menos una vez al mes prediquen un pasaje que no les guste” de esta manera quería poner al descubierto que los predicadores en ocasiones podemos ser selectivos y decir solo de aqui o de allá voy a predicar pasando por alto aquella parte de la escritura epxresada en 2 timoteo 3:16 “Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, repender, para corregir y para instruir en justicia. Con esto, lo que quiero decir es que, ni la congregación debe presionar al Pastor para que solo predique de algunos temas en especificos y a la vez el pastor tampoco debe tener temor de hablar lo que la escritura le demanda y debe ser 100% honesto acerca de la intención de su corazón para predicar.
Finalmente, tenemos una advertencia, yo diría que es una doble advertencia, como observabamos anteriormente, el acto de pastorear y predicar no es algo que se hace con las fuerzas humanas o mediante puros meritos humanos, es un acto sacramental, pone de manifiesto una parte de la gracia de Dios, de tal manera que aqui vemos dos cosas.
La actitud del que oye
La actitud del que predica
Para quien oye, se le demanda que ponga atención, (que preste oido dice la versión que escogimos); esta atencion debe estar centrada en lo que el predicador dice, porque de acuerdo a lo que dice el Señor estas palabras (nuevamente) son dichas en el nombre de Dios y a quien oiga estas palabras el Señor mismo pedirá cuenta. Hermanos, el conocimiento sin obediencia es estéril, no importa cuanto sepa de la Biblia ni cuantos sermones o a que predicadores haya escuchado, si esto no ha transformado su vida, no ha logrado entrar hasta lo profundo de su corazón de piedra y no ha recibido un corazón de carne, usted está en franca rebeldía contra el Señor porque está escuchando su Palabra y no la ha puesto en práctica.
Por otra parte, quien predica tampoco queda excento, el que predica y se atreva a hablar en el nombre del Señor sin que Él le haya hablado previamente, de seguro morirá asi mismo si habla en nombre de otros dioses. Hay 2 cosas interesantes, que alguien que haya sido llamado o apartado por Dios pierda el temor reverente al momento de presentar la palabra del Señor y ahora deje que sea su propia carnalidad la que hable o que no se esfuerce en preparar el sermón o lo haga mediocremente, a esto le llama el Señor “Decir algo que no haya querido decir” y también que hable en nombre de otros dioses ¿Qué otros dioses tendrá un pastor hoy en dia? Hay varios, yo mencionaría lo siguiente:
el poder desmedido
las riquezas malhabidas
la fama

Conclusión:

Empecé hablando de los casos de abuso espiritual y autoritarismo, les hice mención de una frase que nos dice que es contra del evangelio. ¿En que me baso para decir tal afirmación? En lo siguiente, en John 15:15 “Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes.” Y aqui se trata de algo de simple lógica, si aquel a quien llamamos “Señor” nos dice que somos sus amigos y no siervos ¿Podemos nosotros creernos amos de nuestros hermanos? Yo creo que no, es más, el mismo Señor dice en Matthew 20:25–26 “Jesús los llamó y les dijo: —Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor,” Aqui está claro, quien quiera aspirar a cosas grandes dentro del reino, tiene que crucificar su carne y quedar al servicio de los demás, esto es una paradoja porque no encaja dentro del sistema de valores al que estamos acostumbrados, creemos que hacemos una especie de merito, primero bautizado, después miembro, después talvez una coordinación o una subdiaconia, después diacono y finalmente pastor, creemos que hemos llegado a la cúspide de nuestra vida cristiana, como diría nuevamente William Still:
Si piensa que fue llamado a atender una empresa esencialmente comerciante, incorrectamente considerada una iglesia, con dosis infinitesimales de drogas o estimulantes subcristianos, la única ayuda que le puedo dar es la de instarle a abandonar la esperanza de servir en el ministerio y salir y convertirse en un barrendero, una vocación mucho más sana y piadosa, pues mantendrá las calles limpias, en vez de ensuciar la iglesia con un montón de basuras mundanas bajo la ilusión de que está sirviendo a Dios.
Dios ha prometido que un profeta saldrá de en medio de nosotros y a la luz del evangelio podemos notar que “ese profeta como yo” era en realidad nuestro Señor Jesucristo, si ahora hemos recibido el llamado de parte de Dios para presentarnos frente a su pueblo deberiamos realizar una inspección en nuestro corazón y saber si en realidad nosotros nos parecemos cada dia mas al caracter de Cristo. Es incoherente que pensemos servir al Señor y que en nuestro corazón y comportamiento siga existiendo una visión departamental de la iglesia cuando en realidad deberiamos verla como un Cuerpo viviente, que siente, que se duele cuando es maltratado pero que se alegra cuando hay crecimiento y buen alimento.
Seamos diligentes con esta tarea, le dediquemos tiempo y esfuerzo no solo a la preparación del sermón dominical sino a nuestra vida devocional, a la lectura y a la oración, y permitame terminar con esta frase:
Por medio de la muerte del ego del pastor, la vida de Cristo aparece en su pueblo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more