Siguiendo caminos más altos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 47 views
Notes
Transcript

Siguiendo un camino mas alto

(apartados para Dios)

¿Sabia usted que asi como una novia se aparta para su novio, en virtud, de un compromiso

de amor, asi también, usted y yo estamos apartados para Dios, en virtud del compromiso de

amor que el realizó en la cruz? Asi es hermano, usted y yo somos apartados, somos separados

para Dios.

Mire lo que dice en Leviticos 20:26 Ustedes deben ser santos para mí porque yo, el Señor,

soy santo.Los he separado a ustedes de las otras naciones para que sean mios.

El Señor quiere que usted y yo seamos santos, y santo no es otra cosa mas que ser apartado

para Dios. Pero el Señor no quiere que seamos santos nominalmente, no quiere que

ostentemos un titulo de santidad, como cuando escuchamos una predica y se nos pregunta:

¿quienes son santos aqui? y todos levantan la mano, porque sabemos que somos santos por la

cruz de Cristo, sino que el quiere que vivamos en santidad, que mostremos frutos dignos de

arrepentimiento que glorifiquen su nombre. y ¿Por qué? por que el es Santo! Su palabra en

Isaias, nos da a conocer que aquellos seres estan cerca de su trono dicen y repiten una y

otra vez: santo, santo, santo, santo es el Señor.Y es que El es Santo y si es nuestro padre

nosotros tambien deberiamos ser santos.

Quiero que se ponga a pensar un momento, como fue que en su soberana voluntad el escogió un

pueblo para si, hablo de Israel, y como lo santifico para si mismo, a este le dio su ley y

el conocimiento de quien era, por otro lado estaban las naciones paganas que no sabian de

El y vivian en idolatria, usted y yo estabamos ahi, podria a El haberle placido dejar las

cosas asi e Israel seguiria siendo su pueblo santo y nosostros nacion pagana, pero en su

infinita sabiduria y gran misericordia, nos incluyo en su plan y pasamos a ser de criaturas

a hijos y nos apartó para él. Por eso, aquello que dice en el versiculo 26 de Levitico 20

¨Los he separado a ustedes de las otras naciones para que sean mios¨hoy tambien se aplica

a nosotros. Bendito sea Dios! por habernos considerado no le parece?

Pero que significa que seamos apartados para Dios? realmente conocemos de que trata?

Yo le voy a decir de que se trata: se trata de seguir caminos mas altos que los nuestros,

por eso he titulado este mensaje: ¨siguiendo caminos mas altos¨por que cuando un cristiano

seguidor de Dios entiende lo que significa ser apartado para Dios, entonces comienza a

seguir caminos mas altos.

Entonces vamos a entender lo que significa ser separados o apartados para Dios.

Separado o apartado tiene 3 definiciones importantes:

La primera de ella consiste en distanciarse o alejarse

La segunda consiste en distinguirse: estos pantalones rojos aqui y estos pantalones

amarillos aqui, estamos distinguiendo una cosa de otra, estamos difereciando.

y la tercera definicion, nos habla de reservarse: reserveme estos panes de soya para mi.

Implica reservar algo o alguien para una persona.

Ahora bien, vamos a ver cada una de estas definiciones de separado y como se aplican a

nuestras vidas.

Como dijimos la primera se trata de distanciarse o alejarse. Vamos a ver Éxodo CApitulo

12:1-3,5-8,12,13,24-28

que dice:(leer...)

Entonces aca recordamos a Moises y al pueblo de Israel a un paso de ser liberados de la

esclavitud de Egipto y entonces el Señor les manda y les dice: ¨tendran esto por

estatuto y lo recordaran de generacion en generacion, sacrifiquen un cordero sin

mancha y con un hisopo pinten el dintel de sus puertas para que el Señor no pase con

mortandad por sus casas y abstenganse de comer pan con levadura por siete días.

Y asi lo hicieron y fueron liberados de Egipto y fueron apartados de esa tierra, asi

como nosotros fuimos apartados del pecado. y ellos sacrificaron un cordero sin mancha

y pintaron el dintel de sus puertas con la sangre y la mortandad paso de sus casas asi

como fue sadrificado por nosostros un cordero puri y sin mancha, el cordero de Dios,

el Señor Jesús, bendito sea! y fuimos cubiertos con su sangre y el dia de la ira de

Dios pasará de largo sobre nuestras vidas, pero tambien fueron mandados a abstenerse

de levadura por siete dias y nosotros tambien debemos abstenernos de la levadura que

hoy representa toda malicia y toda maldad. Pero en el nuevo testamento encontramos que

el Señor nos manda a abstenernos de 3 tipos de levadura en especifico. Si queremos

ser esos apartados para Dios que siguen un camino mas alto que sus propias espectativas

debemos abstenernos de estos tipos de levadura y cuales son?. Vamos al capitulo 16 de

Mateo, versiculos 1 al 6. Aca vemos que despúes de que el Señor tuvo un encuetro

terrible con los fariseos y los saduceos les manda abstenerse de la levadura de ellos,

pero vemos tambien en Marcos 8:13-15 un tercer tipo de levadura, la levadura de

herodes o de los herodianos y vamos a estudiar cada una de ellas.

La primera era la levadura de los fariseos. Levadura de la cual debemos absstenernos.

Vamos a Mateo 23:13-33 )¡(leer...)

Aca vemos como era la actitud de los fariseos, principalmente se caracterizaban,como lo

dice el Señor por ser hipocritas y ¿quien es un hipocrita? hipocrita es aquel que

muestra una actitud de apariencia que no concuerda con la verdad de su interior. y ellos

eran hipocritas porque como dice el Señor mas adelante en el versiculo 3 del mismo

capitulo, decian pero no hacian y con toda certeza decian pero no eran. De esto debemos

abstenernso, de ser hipocritas, falsos, debemos amar la verdad, como dice en la palabra

atar la verdad a nuestro cuello, tal es la generacion de los que te buscan, de los que

buscan tu rostro, los limpios de manos y puros de corazon, porque al Señor le interesa

nuestro corazon y no las apariencias pro lo cual tambien dice: ¨rasguen sus corazones

y no sus vestiduras" proque de nada sirve reglejas para lso hombre una actitud de piedad

pero tener por dentro un corazon oscuro. Los hombres miran las apariencias pero Dios

mira el corazon. Alli en lo secreto de cuarto, cuando nadie te esta mirando, ahi es

donde debes ser limpio, que tal cuidando tus ojos de los que ves en la tele, cuidando

tus oidos d elo que escuchas en la radio, cuando nadie te ve, tomando decisiones

santas cuando nadie te ve, siendo fiel a tu esposo o esposa, cuando nadie te ve,

teniendo tu casa y tu vida en orden, cuando nadie te ve, etc. Ahi en la intinidad,

lejos de la hipocresia de la apariencia.

Y vemos tambien que los fariseos amaban el orgullo, si vemos los versiculos 6 al 12 del

capitulo 23 dice (leer...) Entonces vemos que los fariseos eran orgullosos amaban que la

gente les ceda los primeros asientos y que los saluden publicamente en las plazas,

contrario a esto, nosotros no debemos ser orgullosos porque el que sea enaltecido sera

humillado pero el que sea humillado sera enaltecido, realmente no tenemos nada de que

jactarnos, pues todo lo que tenemos es de Dios, si salvacion, es de Dios, si

capacidad para edificar la iglesia, es de Dios, todo es de Dios. Mas el SEñor dice si

de algo han de enorgullecerse sea de conocerme y de entenderme.

Finalmente vemos que los fariseos amaban los aplausos de los hombres, mas que los

aplausos de Dios. Pero nosotros no busquemos la gloria que nos den los hombres porque

esta es pasajera, al rato nos alban y nos dicen: ¨que bien te felicito¨pero al otro

rato de las mismas bocas estamos recibiendo criticas, porque la alabanza de los hombres

no dura nada mas el reconocimiento que Dios pueda hacer a uno de sus hijos, imaginense

angeles aplaudiendo al final de los tiempos y el Señor diciendo: ¨bien hijo porque fuiste

valiente¨ El reconocimiento de Dios no tiene precio y es eterno, no importa cuan locos

piensen que estamos los demas, si hacemso la voluntad de Dios y buscamos su aprobacion

y no la de los hombres, estaremos siguiendo un camino mas alto que el comun.

Bien, ahora vamos a ver la levadura de los saduceos. Vamos a Mateo 22:23-30 Leemos que

los saduceos no creian en la resurreccion y sin embargo en el versiculo 28 preguntan al

Señor acerca de la resurreccion, que tramposos verdad? querian hacer caer al Señor, pero

El en su infinita sabiduria les responde:érrais ignorando las escriturasy el poder de

Dios¨y dice que la gente se maravillaba y con toda seguridad los saduceos se quedaron

tambien con la boca abierta y tuvieron que cerrarselas verdad? Pero nosotros, apartados

para Dios no debemos cometer el mismo error, desconociendo el poder de Dios y su

sobrenaturalidad, cuantos de nosotros no creemos desde el fondo del corazon que una

oracion no podria levantar a un muerto o que una simple declaracion no podia sanar a

un ciego? hemso dejado de creer en el poder del Espiritu Santo y su obra cuando tenemos

un Dios que es sobrenatural y deberiamos vivir en su sobrenaturalidad. No desechemos

el poder de Dios pero principalmente no erremos desconociendo las escrituras por que

es esto lo que nos lleva al error. Ahora mismo hay muchs iglesias que siguiendo a Cristo

desconocen la obra y el poder del Espiritu y lo han apagado diciendo que ya no existe

profecia, que ya no se puede hablar en lenguas, etc. pero es porque desconocen las

escrituras. Acuerdense que en mi ultima predica dije que para madurar nos era necesario

conocer las escrituras y leerlas y digerirlas, esto nos es necesario para no caer en

la levadura de los saduceos.

Finalmente veamos la levadura de herodes o de los herodianos que eran judios

seguidores de herodes.Leamos Mateo 22:15-22 Aqui vemos que los herodianos, tenian un pie

en obedecer la ley de Dios (poque eran judios) y otro pie a favor de herodes y en

obedecerlo a Él. Asi nos pasa a muchos cristianos, estamos con un pie en la iglesia y

a favor de Dios y con el otro pie a favor a del mundo y sus cosas y no llevamos cosas

de Dios al mundo pero si traemos a la iglesia la corrupcion del mundo, y es por eso que

eb la iglesia todavia siguen habiendo mentiras, adulterio, fornicacion, etc, proque

traemos la corrupcion del mundo a la iglesia. En la palabra del Señor dice al respecto

en Santiago 4: 4 ( ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la

amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo

del mundo, se constituye enemigo de Dios.)

Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las

manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

Si somos de doble animo debemos purificar nuestros corazones, se imagina una botella de

agua a la venta en la calle que diga 99.9% agua purificada y 0,1% agua contaminada?

Estoy segura que ninguno de nosotros consumiria esa agua simplemente por tener un 0,1%

de contaminacion. Para Dios es igual, el no quiere que tengamos un 99.9% de corazon

para el y un 0.1% de corazon para el mundo, No! el quiere el 100% de nuestros corazones

el exige una vida radical, una vida en la cual lo entreguemos todo y no seamos de

doble animo, de almas adulteradas.Y esta es la levadura de los herodianos de la cual

debemos ser alejados.

Bien, hasta este punto hemos tratado acerca de la definicion de separados, vista como

alejados o distanciados, pero ahora veamos lo que significa ser separados desde la

definicion de ´distinguirse¨. Habia puesto de ejemplo para esto: separo los pantalones

blancos de los pantalones azules. Estamos separando, algo, estamos diferenciando y

distinguiendo algo. Asi, como hijos separados de Dios debemos distinguirnos del resto.

Veamos Mateo 5:13-16 ¨Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se

desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada

fuera y hollada por los hombres.

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede

esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero,

y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres

,para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los

cielos.

Ha escuchado usted que somos el elemento que preserva la sociedad? Asi es, en medio de

una sociedad que esta en decadencia y cada vez va de bajada, nosotros preservamos

los valores, la sociedad va cambiando pero los valores de Dios se mantienen intactos.

Ahora por ejemplo los jovenes han decidido vivir antes de casarse o jamas casarse y

solamente vivir y asi esta funcionando la sociedad pero en medio de ello, dentro de

la iglesia el matrimonio sigue siendo una institucion sagrada y los jovenes de Dios aun

hacen pacto de amarse para siempre delante de Dios y lo respetan. Usted y yo hacemos la

diferencia en la sociedad, apartados hemos sido destinados a distinguirnos a

diferenciarnos para hacer brillar la luz de Dios. Pero mas adelante en este versiculo

dice que si la sal deja de salar entonces ya no sirve para nada y debe ser desechada,

suena cruel no? pero es la verdad, si usted y yo no marcamos una diferencia entonces

no servimos para nada y podermos ser desechados por Dios, clara es su palabra en Mateo

3:10 cuando dice que si un arbol no da frutos sera cortado.

Como separados de Dios que nos distinguimos en la sociedad no, podemos ocultarnos, si

seguimos la voluntad de Dios automaticamente resaltaremos, pero no para engrandecernos

sino para que glorifiquen a nuestro padre que esta en los cielos. ¿Sabe usted cuanta

gente hay afuera que necesita de su luz? cuanta esperanza, cuanto amor de Dios necesitan

conocer, nosostros somos los encargados de llevar la luz de Dios a un mundo vacio y sin

esperanza. Si seguimos un camino mas alto y nos separamos para Dios entonces debemos

distinguirnos de los demas y no ser uno mas del monton, marquemos la diferencia, seamos

extra-ordinarios y hagamos que por la luz de Dios muchos vengan a arrepentimiento.

Como personas que se distinguen del resto, muchas veces tendremos que privarnos de

ciertas cosas que en condiciones normales no lo hariamos, pero tendremos que privarnos

de oir, de hacer, o de ir a ciertos lugares porque no somos parte del monton. Hay amigos

que tengo que no conocen al Señor que de hecho nos distinguen por ser radicales, dicen

es que ustedes no toman no? es que ustedes no van a discotecas no? y es porque para

distinguirse hay que privarse de ciertas cosas. Veamos 1Co 9:25 Todo aquel que lucha,

de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible,

pero nosotros, una incorruptible.

Veamos el ejemplo de Jose un hombre que se distinguio del resto, un hombre separado por

Dios, que donde quiera que estaba sobresalia para la gloria de Dios. En medio de su

familia se distinguia, estando de siervo o esclavo se distinguia, estando aun en la

carcel en tiempos dificiles se distinguia, estando con el faraon se distinguia y sabe

por que? porque Jose era un hombre lleno de la presencia de Dios mire lo que dice de

el en Genesis 39:2. Mas alla de todo precepto, mas alla de toda norma lo que nos va a

distinguir del resto es la presencia de Dios en nuestras vidas. Mire, hay otras

religiones como la budista y la hinduista que hablan sobre seguir la paz, el perdon, el

amor y otras cosas que se encuentran en la biblia pero definitivamente lo que nos

distingue es tener a Dios y su santa presencia sobre nosotros. Si se considera un

apartado de Dios comienze a distinguirse manifestando la presencia de Dios sobre usted.

Ahora pasemos a ver lo que significa ser separado o apartado dentro de la definicion

de reservado. El ejemplo era reserveme estos panes de soya para mi. Se esta separando

algo o alguien para alguien con un proposito especifico. Como apartados de Dios hemos

sido destinados para Él, hemos sido reservados para Él. Conoce usted el voto del

nazareato, este voto consistia en que una persona distinta al sacerdocio o a los levitas

se apartaba voluntariamente para vivir para Dios o se refiere a personas que eran

reservadas para Dios desde el nacimiento con un proposito especifico. tal es el caso de

Samuel, que fue reservado desde el vientre de su madre para servir a Dios por el resto

de sus dias, tal fue el caso de Juan el Bautista, apartado para Dios con un proposito

especifico, preparar las sendas del Señor o Sansón, apartado para liberar a israel del

poder de los filisteos.

Hoy como cristianos todos hemos sido reservados para servir a Dios, ya no necesitamos

dejarnos crecer el cabello, ni dejar de tomar vino, pero hemos sido destinados al

sacerdocio, para oficiar delante de Dios sacrificio de alabanza y obediencia para

siempre. Como consagrados a Dios tenemos la gran tarea de darle una alabanza que lo

dignifique no tan solo en cancion sino tambien con nuestras vidas, pero sepa usted que

cuando viene al culto da a Dios un sacrificio de alabanza y esta oficiando como

sacerdote delante de el. Que tipo de sacrificio le esta presentando?

Hemos sido apartados para servir a Dios, y hay muchas formas de servirlo, entre ellas

el predicar su mensaje de buenas nuevas, su evangelio, tambien podemos edificar la

iglesia si tenemos dones y talentos, pero debemos servir a Dios porque para eso hemos

sido apartados y reservados para Dios.

Hemos aprendido en este mensaje lo que significa ser apartados para Dios y de que forma

debemos alejarnos y distanciarnos de todo tipo de mal, de que forma debemos como

separados distinguirnos y de que forma hemos sido reservados en servicio eterno para

el Señor.

Para finalizar leamos el libro de Daniel, capitulo 1 versiculo 8 (leer...) recordemos

de que forma Daniel fue separado de su familia para ir a servir a una nacion extrajera

y pagana pero principalmente como es que el ¨propuso en su corazon¨ no contaminarse

no solo con la comida del Rey sino principalmente con su idolatria.

El apartarse para Dios commienza con proponernolos en el corazon, si hoy propone en su

corazon apartarse para Dios y tomar un camino mas alto, seguir un standard mas alto

entonces hara la diferencia en donde quiera que se encuentre.

Que Dios lo bendiga!

Mariana Coca

Related Media
See more
Related Sermons
See more