La Iglesia Testificó

La Iglesia: Antes y Ahora - Hechos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos a la iglesia. Tenemos la bendición de tenerlos a todos aquí con nosotros esta mañana.
Esta mañana continuamos en nuestra serie de estudio, La Iglesia: Entonces y ahora, un estudio del Libro de los Hechos.
Comenzamos con la ascensión de Jesús y observamos lo que sucedió mientras los discípulos esperaban, cuando llegó el Espíritu Santo y todos comenzaron a hablar en las lenguas conocidas de los otros judíos que se reunían.
Aunque la iglesia no se estaba extendiendo por el mundo conocido en ese momento (en realidad acababa de empezar), este empoderamiento del Espíritu ayudó a sentar las bases de una iglesia que crecería más allá de una secta del judaísmo y más allá de la propia Jerusalén, en una iglesia que llegaría a todos los rincones del planeta.
Fue inmediatamente después de esto que retomamos en nuestro texto con un sermón dado por Pedro a los que se habían reunido. Es importante señalar que Pedro se está dirigiendo aquí a los judíos de Jerusalén. No está hablando en lenguas aquí. Eso ocurrió antes, pero está llevando un mensaje claro a los reunidos en arameo, que era la lengua común que todos compartían en todo el mundo. El hebreo era la lengua de la fe judía. El griego era la lengua de la educación. Y el arameo era la lengua común del pueblo. Se utilizaba en las transacciones comerciales y en las reuniones públicas para que todos entendieran lo que se decía.
Leeremos juntos la primera sección en Hechos 2:14 y siguientes...
Acts 2:14–21 NBLA
14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once apóstoles, alzó la voz y les declaró: «Hombres de Judea y todos los que viven en Jerusalén, sea esto de su conocimiento y presten atención a mis palabras. 15 »Porque estos no están borrachos como ustedes suponen, pues apenas es la hora tercera; 16 sino que esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel: 17 Y sucederá en los últimos días”, dice Dios, “Que derramaré de Mi Espíritu sobre toda carne; Y sus hijos y sus hijas profetizarán, Sus jóvenes verán visiones, Y sus ancianos soñarán sueños; 18 Y aun sobre Mis siervos y sobre Mis siervas Derramaré de Mi Espíritu en esos días, Y profetizarán. 19 “Y mostraré prodigios arriba en el cielo Y señales abajo en la tierra: Sangre, fuego y columna de humo. 20 “El sol se convertirá en tinieblas Y la luna en sangre, Antes que venga el día grande y glorioso del Señor. 21 “Y sucederá que todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo”.
[orar]
Jerusalén era una ciudad importante en una gran autopista que iba de norte al sur. Conectaba Europa y Asia con Egipto y el continente africano. Como hemos dicho había gente reunida de todo el mundo en este acontecimiento.
El mensaje de Pedro era de un judío a una audiencia judía en un día santo judío sobre la resurrección de su Mesías judío que había sido crucificado recientemente por los líderes de la fe judía.
No sabemos exactamente dónde tuvo lugar este acontecimiento. Se refiere al principio del capítulo al sonido del viento que llenaba la casa (podría haber sido la misma habitación superior donde tuvieron la Cena del Señor) donde se alojaban. Sin embargo, los acontecimientos posteriores parecen indicar que se trasladaron a un lugar público, que podría haber sido el templo. Sí sabemos que mucha gente comenzó a reunirse cuando Pedro empezó a proclamar la Buena Nueva.

I. Pedro les Contó lo que Pasó - Vino el Espíritu

Pedro tenía preparada una respuesta a las afirmaciones de que los que hablaban en lenguas estaban borrachos. Se dirigió a la reunión...
Acts 2:14–15 NBLA
14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once apóstoles, alzó la voz y les declaró: «Hombres de Judea y todos los que viven en Jerusalén, sea esto de su conocimiento y presten atención a mis palabras. 15 »Porque estos no están borrachos como ustedes suponen, pues apenas es la hora tercera;
Esta es una de las pistas que nos hace pensar que esta reunión tenía lugar en el templo. Las nueve de la mañana era una hora habitual para la oración. Se llamaba la "tercera hora" después de la salida del sol (6 de la mañana). Se reunían en el templo para rezar y después comían y bebían vino en la "cuarta hora". Especialmente durante un día de fiesta solemne como Pentecostés, gran parte de la celebración tendría lugar a última hora del día. Sería inusual que alguien estuviera borracho durante el tiempo de oración en el templo.
Pedro comprendió lo que estaba ocurriendo y no se sintió confundido por los acontecimientos que habían tenido lugar. Sin embargo, quería que los presentes comprendieran lo que estaba ocurriendo. Se había dicho a los discípulos que esperaran el Espíritu y a Pedro no le resultó difícil recordar la promesa hecha por el profeta Joel.
Joel llamó al pueblo de Israel al arrepentimiento, un tema común en la profecía del Antiguo Testamento. Esta profecía se dio después de que una plaga de langostas arrasara las cosechas y les dejara una grave hambruna, que fue una época de hambre y trastornos económicos.
Esta profecía prometía la restauración y que los judios perseverarían hasta experimentar la era mesiánica, el llamado Día del Señor, que era cuando el Espíritu del Señor se derramaría sobre el pueblo de Israel.
Leamos el pasaje de Joel...
Joel 2:28–29 NBLA
28 »Y sucederá que después de esto, Derramaré Mi Espíritu sobre toda carne; Y sus hijos y sus hijas profetizarán, Sus ancianos soñarán sueños, Sus jóvenes verán visiones. 29 »Y aun sobre los siervos y las siervas Derramaré Mi Espíritu en esos días.
Pedro utilizó las palabras del profeta para argumentar aquí que el Espíritu del Señor había sido derramado sobre los que habían estado hablando en lenguas conocidas. Estaba haciendo una conexión aquí con Joel de que la era mesiánica había llegado y estaba a punto de conectar eso directamente con la resurrección de Cristo.
Pedro dijo "en los últimos días", lo que se aplica a nosotros hoy. Lo crea o no, lo que escribió John Polhill es cierto: "Vivimos en los últimos días de la historia salvadora de Dios".
Pedro recordó a los reunidos que "todo el que invoque el nombre del Señor se salvará".
Este es un punto importante que debemos recordar. Mientras que nosotros aquí en FBC Pharr podemos ser una iglesia que habla múltiples idiomas, podemos ser una iglesia que interpreta y traduce idiomas a veces. No somos necesariamente una iglesia que habla en lenguas. Es importante para nosotros asegurarnos de que todos entiendan lo que se dice. Cuando nos olvidamos de hacerlo, dejamos a gente fuera.
Aunque puede que no seamos una iglesia que profetiza, definitivamente somos una iglesia que lleva el mensaje de Dios a la gente y puede que a veces me oigan hablar un mensaje profético a la iglesia, lo que significa que responsabilizo a esta iglesia de reconocer la obra de Dios a nuestro alrededor y de implicarnos en responder a su mensaje.
Escúcheme bien, hay una diferencia entre ser profético y ser profeta.
Pero hagamos lo que hagamos o dejemos de hacer con respecto a hablar en lenguas o profetizar, mientras yo esté de pie y predique la palabra del Señor en esta iglesia, esta iglesia sabrá que "todo el que invoque el nombre del Señor será salvo".
El profeta pasó entonces a hablar de las señales en los cielos...
Joel 2:30–31 NBLA
30 »Haré prodigios en el cielo y en la tierra: Sangre, fuego y columnas de humo. 31 »El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, grande y terrible.
La inclusión de este pasaje a veces nos deja perplejos. No tenemos constancia de ningún signo celestial en Pentecostés el día de la llegada del Espíritu. ¿Debemos considerarlos signos futuros que debemos esperar antes de la segunda venida? ¿O los incluyó Pedro para poder llegar a la salvación del versículo 32?
Considero que este lenguaje está orientado hacia el futuro, hacia el regreso de Cristo. Es casi seguro que así sea, ya que el texto parece relacionarlo con "el día grande y terrible del Señor", que es una frase que vemos en toda la escritura profética (Isaías, Malaquías, Joel, Ezequiel, Amós). La frase se refiere a un día en que el juicio de Dios vendrá sobre la tierra y habrá gran destrucción y terror entre los pueblos de la tierra. Este Día del Señor promete traer nubes, oscuridad y tinieblas sobre la tierra cuando el sol y la luna queden oscurecidos.
Sin embargo, por espantoso y terrible que pueda ser el Día del Señor, cualquiera que invoque el nombre de Jesús aún tendrá una oportunidad de salvación.
Joel 2:32 NBLA
32 »Y todo aquel que invoque el nombre del Señor Será salvo; Porque en el monte Sión y en Jerusalén Habrá salvación, Como ha dicho el Señor, Y entre los sobrevivientes estarán los que el Señor llame.
Todo el mensaje de Pedro hasta este momento ha sido llegar a un punto en el que pueda difundir un mensaje de esperanza y salvación. Esto marca el tema de su mensaje, que es recordarles que tienen la oportunidad de invocar el nombre de su Mesías, Cristo Jesús, y confesarlo como su Señor, y recibir su salvación.

II. Pedro les Dijo que su Mesías Había Llegado

Para Pedro era importante que hablara de Jesús a los reunidos. Les contó quién era, lo que había hecho, lo que le habían hecho y cuál era su importancia.
Acts 2:22–24 NBLA
22 »Hombres de Israel, escuchen estas palabras: Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre ustedes con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio de ustedes a través de Él, tal como ustedes mismos saben. 23 »Este fue entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, y ustedes lo clavaron en una cruz por manos de impíos y lo mataron. 24 »Pero Dios lo resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que Él quedara bajo el dominio de ella.
Esta sección del discurso de Pedro destacaba la Encarnación de Cristo (que Jesús, un hombre humano, era también Dios, la Segunda Persona eterna de la Trinidad). Incluyó la Crucifixión de Cristo (explicando que la muerte de Jesús a manos de los líderes judíos era parte del propósito de Dios y estaba predestinada). También habló de la Resurrección de Cristo (explicándoles que lo mismo que sus líderes religiosos se negaban a creer había sucedido cuando Cristo resucitó, venciendo las mismas garras de la muerte).
Pedro continuó recordando dos Salmos que se cumplieron por Cristo. El primero es el Salmo 16:8-11 ...
Acts 2:25–28 NBLA
25 »Porque David dice de Él: “Veía siempre al Señor en mi presencia; Pues está a mi diestra para que yo no sea sacudido. 26 “Por lo cual mi corazón se alegró y mi lengua se regocijó; Y aun hasta mi carne descansará en esperanza; 27 Pues Tú no abandonarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que Tu Santo vea corrupción. 28 Me has hecho conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con Tu presencia”.
Pedro citó este pasaje para recordar a sus oyentes que la tumba seguía albergando los restos de su gran antepasado, David, que fue enterrado y aún podían señalar su tumba. Pedro les estaba revelando que la tumba no podía retener a Cristo y que su cuerpo nunca se descompondría en una tumba.
Acts 2:29–30 NBLA
29 »Hermanos, del patriarca David les puedo decir con franqueza que murió y fue sepultado, y su sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy. 30 »Pero siendo profeta, y sabiendo que Dios le había jurado sentar a uno de sus descendientes en su trono,
Este juramento que menciona Pedro reconoce que David era un profeta del Señor, lo que era una afirmación de los eruditos de la época, aunque hoy no estemos de acuerdo con esa afirmación. Sin embargo, se trata de una conexión con la profecía mesiánica que pondría en el trono a uno de los descendientes de David. Pedro conecta la resurrección de Jesús con el salmo davídico en el versículo 31...
Acts 2:31 NBLA
31 miró hacia el futuro y habló de la resurrección de Cristo, que Ni fue abandonado en el Hades, ni Su carne sufrió corrupción.
Pedro afirma claramente que Cristo resucitó y luego pasa a su glorificación.
Acts 2:32–35 NBLA
32 »A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 »Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ustedes ven y oyen. 34 »Porque David no ascendió a los cielos, pero él mismo dice: “Dijo el Señor a mi Señor: ‘Siéntate a Mi diestra, 35 hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies’ ”.
Esta última parte es una recitación del Salmo 110:1, que proporciona una conexión bíblica con la exaltación de Cristo a la diestra de Dios. Pedro concluye esta sección afirmando a Jesús como Cristo, el Mesías...
Acts 2:36 NBLA
36 »Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Cristo»
Retomaremos el resto del mensaje de Pedro la semana que viene. Pero hay algunas cosas que me gustaría que consideraran mientras nos acercamos a la Mesa del Señor para celebrar la memoria de nuestro Señor.

Conclusión

Este ha sido un mensaje muy judío y plagado de escrituras y referencias del Antiguo Testamento. Pero no quiero que se pierda la relevancia que tiene para nosotros al estudiarlo hoy.
La sencilla lección para nosotros hoy es que tenemos el mismo Cristo, el que nos redime y nos salva de nuestros pecados llevándonos a una relación de perdón con Dios Padre.
La semana que viene les contaré cuál fue la llamada a la acción de Pedro en su sermón. En realidad, se lo voy a decir esta semana y se lo explicaré con más detalle la semana que viene...
Acts 2:38 NBLA
38 Entonces Pedro les dijo: «Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo.
Pedro estaba implorando a los oyentes incrédulos que se arrepintieran y se bautizaran. Ahora bien, sabemos que el bautismo no te salva. No era eso lo que estaba diciendo. Estaba diciendo que se convirtieran de sus pecados e invocaran el nombre de Jesucristo para salvación.
Unos versículos después Lucas registró estas palabras: "¡Salvaos de esta generación corrupta!". Y yo les digo lo mismo.
Vivimos en una época perversa y retorcida.
Vivimos en una época en la que lo que está mal parece bien y lo que está bien parece mal a los ojos del mundo.
Vivimos en una época en la que nuestros hijos son llevados por mal camino por las personas en las que confiamos para que les enseñen y les guíen.
Se lo digo esta mañana,
si nunca han confiado en el nombre de Jesucristo que pongan su confianza en él.
si vive en pecado, arrepiéntase y vuélvase de su pecado.
si nunca ha pasado por las aguas del bautismo, entonces bautícese.
Le invito a que se vuelva a Cristo y le haga su Señor.
-----

La Mesa del Señor

Pasamos ahora a la Mesa del Señor para recordar el sacrificio y la obra salvífica que Cristo realizó en la cruz. Como hacemos regularmente, venimos a la mesa reflexionando sobre su sacrificio y recordamos la razón por la que Él hizo ese sacrificio.
Este es un momento apropiado para reflexionar sobre tu disposición y sobre tu condición personal ante Dios.
[pausa]
Sé que algunos de ustedes vienen de una tradición de comunión cerrada, lo que significa que sólo a los miembros de la iglesia se les permite participar en la comunión. Pero aquí en FBC Pharr, practicamos la comunión abierta. Eso significa que dejamos la decisión de participar o no participar a usted.
Si eres cristiano, crees en Jesucristo y lo has tomado como tu Salvador y tu Señor, te invitamos a participar con nosotros, si lo consideras oportuno.
Las Escrituras nos enseñan que si hay algún pecado en tu vida o conflicto con tu hermano o hermana que pueda impedirte participar en esta comida, entonces no participes. Si este es tu caso o si no conoces a Jesucristo como tu Señor y Salvador, por favor deja pasar el pan y la copa y no participes.
Si es tu caso, no te sientas culpable ni obligado a participar. Aquí no hay juicios ni condenas. Sin embargo, si este es tu caso, por favor busca a uno de nosotros para obtener respuestas a las preguntas que puedas tener o para corregir algunas cosas en tu vida. Estamos aquí para servirle.
[pause]
Jesus came to this world to open the doors of Heaven to us by taking our say sin upon Himself and provide a way that we might enter into the presence of Almighty God.
[distribuir los elementos / pray / send out the deacons]
Notarás que tienes dos copas, una dentro de la otra. El pan está en la copa de abajo. Puedes separar suavemente las dos tazas.
1 Corinthians 11:23–24 NBLA
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí».
Esto es el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, tomadlo y comed en memoria de su cuerpo partido por nosotros.
1 Corinthians 11:25–26 NBLA
25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí». 26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.
Esta es la sangre de nuestro Señor Jesucristo. Tómala y bebe en memoria de Su sangre derramada por nosotros.
Porque comiendo este pan y bebiendo este copa, nos unimos para proclamar la vida, la muerte y la resurrección del Señor hasta que vuelva a nosotros.

Doxologia

A Dios el Padre Celestial
Al Hijo nuestro Redentor
Y al Eternal Consolador
Unidos todos Alabad, Amén