el sembrador

las parabolas de Jesus  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript
¿alguna ves te has preguntado, por que es que evangelizas, invitas, predicas, das tu testimonio y la mayoría de las personas te rechaza?
habrá algo malo en el evangelio?, habrá algo malo en el mensajero?, habrá algo malo en el receptor?
analizaremos la parabola del sembrador, y por medio de ella, romper todo paadigma de preguntas respecto al mensaje de salvacion en el hombre
Lucas 8:4–15 RVR60
4 Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola: 5 El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. 6 Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad. 7 Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. 8 Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga. 9 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? 10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. 11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. 12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. 13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. 14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. 15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.
contexto inmediato: Jesus tiene multitud de seguidores
multitudes estan en la playa, y el como un rabino se sienta en una barca a la orilla de mar.
esta parabola consiste un el trabajo mas conocido de aquella epoca, ser un agronomo, un sembrador, alguien que trabaja la tierra,… todo mundo en algun momento de su vida, abria trabajado sembrando algo.
el objetivo del sembrador es que escuchen la palabra y crean y genere fruto
la semilla en si naturalmente hará lo que debe hacer,
pero la insconsancia del fruto, la encontraremos en la tierra.
la tierra representa al corazon del hombre, Cristo mismo da la interpretacion cuando dice que
el corazon es la tierra:
“satanás arrebata del corazón la semilla”
“ éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída”
“de modo que todo problema en el evangelismo radica en el corazón del hombre”
pues no solamente lo ratifica la biblia, sino que toda la escritura habla sobre lo malo que es el corazon del humano.
Génesis 6:5 RVR60
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Génesis 27:41 RVR60
41 Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.
el corazon limpio es la evidencia de un hijo del reino,por que naturalmente el corazon esta sucio
Mateo 5:8 RVR60
8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
el shema, va dirigijo a israel con un precepto para su corzon
Deuteronomio 6:4–6 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

el que cayo junto al camino

Lucas 8:5 (RVR60)
5 El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron.
explicacion de la ilustracion: habia caminos que la misma gente hacia para no pisar los cultivos, y al pasar de la gente, estos caminos se hacian mas duros, y aun mas que no eran arados, la tierra estaba dura, es entonces que al esparcir la semilla, habia semilla que caia en estos caminos duros, donde la semilla no podia ser quebrantada por la naturaleza y no habria fruto, sino que la gente pasaba y pasiteaba, luego venian las aves y la comian
Lucas 8:12 RVR60
12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.
El corazón está tan endurecido en contra de la dulce atracciones de la gracia como lo está en contra de los tremendos terrores del juicio. La indiferencia, la insensibilidad y un amor por el pecado han hecho el corazón de esta persona denso, seco e impenetrable.
Hechos de los Apóstoles 7:51 RVR60
51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.
Éxodo 7:14–15 RVR60
14 Entonces Jehová dijo a Moisés: El corazón de Faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo.15 Ve por la mañana a Faraón, he aquí que él sale al río; y tú ponte a la ribera delante de él, y toma en tu mano la vara que se volvió culebra,
mientras el propósito del sembrador es esparcir la semilla,
la naturaleza de las aves es llevarse la semilla y devorarla.
hay una lucha constante entre el diablo y el sembrador.
es necesario que riegues lo mas que puedas por que las aves estan dispuestas a hacer lo que naturalmente hacen..
¿como es que el diablo quita la semilla?
satanas utiliza muchos métodos y lo sabemos,
el es mentiroso
el cauteriza la mente de los incrédulos
se transforma en ángel de luz y engaña a las multitudes.
ceba las almas de los pecadores para corromperlos
esta un hombre teniendo continuamente dinero y dinero, y el dinero lo comienza a corromper hasta hacer del dinero un Dios, mientras que endurece su corazon a Dios, por que ama el dinero
esta otro hombre ‘embelecido por el odio, y llega a odiar tanto a alguien y aun a su propia vida, que al momento de compartirle el evangelio, ya ha colocado una barrera tan solida e impenetrable.
¿tienes algun familiar con un corazon duro? ora por el, esparce la semilla, y ora por el, el Señor es el que hablada el corazon, y perfecciona la tierra.

el que cayo en pedregales

Lucas 8:6 RVR60
6 Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad.
explicacion de la ilustracion: los pedregales son aquellos campos que por debajo estan llenos de piedra, y al momento de arar, no se ven ya que el intrumento del arado llega solo a 10 o 12 cm de profundidad, mientras q la piedra esta aun por debajo por lo tanto
una semilla que echa raíz pero no tiene donde continuar su raíces por causa de las piedras que hay por debajo; brota muy pronto, nace rápido, pero inmediatamente se seca por que no puede absorber los nutrientes necesarios...
Lucas 8:13 RVR60
13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.
su comportamiento: reciben la palabra con gozo
el problema es que donde hay pedregales, no puede haber raiz, y creen por un tiempo, pero se apartan.
¿por que razones se apartan?
según lucas: por una prueba
segun marcos: persecucion, tribulacion por causa del palabra
La delgada capa de tierra sobre un estrato de roca ilustra a una persona de corazón poco profundo que responde de inmediato, pero solo superficialmente
hoy te invito a que eches raíces, pienses en vivir toda una vida en el evangelio.
hno siempre habrá pruebas, la pregunta es … ¿tu duraras en la prueba y saldrás victorioso?, o no tienes raíces solidas en el evangelio?
(aunque no siempre) ocurre más temprano que tarde. Cada persona que responde positivamente a la Palabra de Dios se enfrentará a un «tiempo de la prueba».
algo tan sencillo como lo siguiente:
estas en la iglesia durante un año, pero te estan invitando a vivir a otro lado, a trabajar o por alguna razon, estar fuera de la ciudad donde esta tu iglesia…
¿tomaras la desicion de continuar en alguna iglesia que predique la verdad?
¿en el sistema de valores de Dios, ya analizaste si vale la pena abandonar tu congregacion, y luego irte?,
¿por que por algo tan básico abandonas a tu iglesia y el evangelio, que te hace pensar que si viene la persecución continuaras?
ya echaste raices?, o estas pensando “no se si esto es para mi”
¿cual es el fin de esta semilla?
el fin, es ser quemada y cortada, y muerta, no importa que por un tiempo corto creyeron, si no duraron entonces no eran creyentes verdaderos,
Salmo 129:6 RVR60
6 Serán como la hierba de los tejados, Que se seca antes que crezca;
el salmista esta hablando de los malvados.
pero nuestro deseo es que cada alma reunida en este lugar, echen raices donde el sol no las seque, las tormentas no las arranquen y duren para siempre.. que no venga un grupo y luego se vaya, y luego venga otro y luego se vaya, sino que permanezcan para siempre
si todos los que han llegado por un mes, 2 meses, 1 año, y se han hido, siguieran aqui, aquí no cabríamos.
y al final, este es el resultado, la evidencia de una fe autentica:
Juan 8:31 RVR60
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
Juan 15:5 RVR60
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Colosenses 1:23 RVR60
23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
En última instancia no importa el mucho entusiasmo que el oyente superficial muestre en la respuesta inicial a la Palabra de Dios, si se trata de una convicción poco profunda sin verdadera raíz, esa persona finalmente se apartará. Y cuando esto sucede, se demuestra definitivamente que a pesar de todo ese gozo aparente y celo, la persona nunca realmente creyó desde el principio

el que cayo entre espinos

Lucas 8:7 RVR60
7 Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron.
hay terrenos donde sale tanta hieva, y esta llerva absorbe la mayoria d elos nutrientes, y dejan indertil la semilla verdadera.
es el suelo infestado de malas hierbas, lleno de vegetación inútil: espinos, ortigas y cardos. La palabra griega para «espinos» es akantha. Es la misma palabra griega que se usa en los relatos bíblicos de la crucifixión para describir la corona de espinas que colocaron en la cabeza de Jesús para burlarse de Él. La palabra ha sido transliterada para formar la palabra acanto, que es el nombre de un arbusto mediterráneo con hojas espinosas.
Estas malas hierbas succionarán la humedad del suelo, drenarán los nutrientes, bloquearán la luz del sol de los cultivos y así ahogarán la vida de todo lo que crece en el campo que pudiera ser beneficioso.
Lucas 8:14 RVR60
14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.
en la vida hay tantas cosas que ahogan la semilla,
los afanas
gente tan preocupada por muchas cosas, que han preferido resolver sus preocupaciones dejando al Señor,
se escuchara muy tribial, pero hay gente que deja de asistir por problemas en compartamos. prefieren trabajar para resolver sus problemas.. pero no administran su tiempo para ser responsables en esta deuda y luego continuar adorando a Dios
otra preocupacion son los hijos, nos preocupamos tanto que llega el momento de poner mas atencion a ellos, que adorar al que hizo a ellos.
por su misma salud
las riquezas
los placeres de la vida
gente dejando a Cristo por sus deseos mas profundos y tenebrosos,
los amigos,
las drogas
el sexo
saben que la palabra de Dios proibe la promiscuidad, el adulterio y la fornicacion, y su deseo es tan grande que prefieren este planeta y dejan a Cristo, su palabra y la iglesia.

el que cayo en buena tierra

Lucas 8:8 RVR60
8 Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.
Mateo 13:23 RVR60
23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
los beneficios de la semilla.
«A ciento por uno» no se refiere al número de semillas que cada semilla produjo en última instancia. (Una sola semilla de calabaza, por ejemplo, puede producir diez a quince calabazas. El número total de semillas que contienen será mucho más de un centenar. Cien veces en semillas sería una cosecha bastante pobre). La expresión se refiere a la ganancia sobre la inversión financiera inicial del agricultor. Por cada denario gastado en semillas, él gana cien denarios en la venta de sus cosechas.
Diez veces sería una ganancia bastante saludable. Treinta o sesenta sería algo espectacular. «A ciento por uno» era una ganancia asombrosa.
¿estas dando fruto?,
mira el el antónimo de la buena tierra:
no tiene un corazón duro sino receptivo
no tiene raíces cortas, sino que es profunda
no imperta ni sobre pasa todo aquello que le desvie la vista de Jesus, el evangelio y su causa.
algunos asuntos varios
la metodologia de la siembra: lo importante no es como siembra el sembrador ni que método usa, por eso, si no hay un horario de ganar almas, tu solo riégala, de la manera que sea pero riega la buena semilla.
respecto a la semilla: En segundo lugar, no se dice nada sobre la calidad de la semilla. Todas vienen de la misma fuente. La semilla que sobrevive y da fruto es del mismo tipo de la que se deja ahogar por las malas hierbas. No hay ningún problema con la calidad de la semilla.
Cualquier intento de mejorar la cosecha mediante el uso de diferente semilla es una negligencia en el cumplimiento del deber incuestionable del sembrador.
tu siembra, y espera en el Señor
el que tiene oidospara oir oiga
Related Media
See more
Related Sermons
See more