Comenzando tu Descenso

Cartas de un Prisionero - Filipeneses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción al Capitulo 2

La carta de Pablo a los Filipenses señala a Jesús como la fuente de una vida llena de gozo. Un gozo autentico y permanente que se manifiesta al vivir por otros, servir a otros, compartir con otros y descansar en Cristo. Este gozo esta disponible para TODOS los creyentes, sin importar las circunstancias que pueden estar afectándoles espiritualmente.
Los propósitos del ministerio/servicio cristiano son introducir a Jesucristo en la vida de las personas, para motivarles a ser más como Él, y para equiparlos a servir a otros en el mismo camino de fe, amor y esperanza.
Este segundo capitulo de la carta se enfoca en la persona de Jesús como un modelo a seguir para servir a los demás llenos de GOZO.
LA CLAVE PARA ESTE GOZO ES LA HUMILDAD BASADA EN LA CORRECTA COMPRESIÓN DE LA PERSONA Y LA OBRA DE CRISTO.

Introducción

Antes de poder avanzar al capítulo 2, necesitamos dar un paso hacía atrás a Filipenses 1:21
Philippians 1:21 NTV
21 Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor.
Este es el versículo clave de la epístola. Pablo sabe que el ser martirizado y llevado a la presencia de Cristo sería una gran ganancia. Pero también sabe que Dios tenía mucho más trabajo para él y que su llamado era motivar a otros a VIVIR COMO CRISTO.
La pregunta clave aquí es ¿Cómo podemos vivir verdaderamente como Él? ¿Cómo podemos dar aunque sea un pequeño paso hacia la grandeza de Cristo? ¿Hay alguna lista de requerimientos? ¿Intentamos hacer milagros? ¿Nos volvemos minidioses?
Todo lo que necesitamos hacer se responde en Filipenses 2, es algo muy simple. De hecho se puede resumir en dos palabras: HUMILDAD DESINTERESADA.
El problema aquí es que SIMPLE no es lo mismo que FÁCIL. Parecernos a Cristo implica el vivir y mostrar una virtud muy rara de este lado de la eternidad. Pero que si lo logramos vamos a poder experimentar la vida como Jesús la vivió.

El secreto de la vida

¿Cuál es el secreto para tener una gran vida? Es una pregunta que nos hemos hecho a lo largo de la historia de la humanidad, desde antes que hubiera libros de auto-ayuda, platicas motivacionales acerca de “creer en nosotros mismos”, o gabinetes llenos de suplementos y medicinas para hacernos sentir llenos de energía.
La respuesta biblica a esa pregunta no es larga, confusa o complicada. Como ya lo dijimos, se puede resumir en 2 palabras: HUMILDAD DESINTERESADA.
El hecho de que se pueda resumir, no quiere decir que deba ser un mantra o algo que se pueda invocar a través de la meditación o por el poder del pensamiento.
La Biblia habla de una humildad supernatural cuya fuente de poder se encuentra en nuestra identificación con Cristo. Esta identificación resulta amor, comunidad, afecto, compasión, unidad, servicio y gozo. De todas las virtudes que Cristo encarna, LA HUMILDAD DESINTERESADA es la que parece resumir de mejor forma Su carácter. Jesús mismo le dijo esto a Sus discípulos:
Matthew 20:26–28 NTV
26 Pero entre ustedes será diferente. El que quiera ser líder entre ustedes deberá ser sirviente, 27 y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá convertirse en esclavo. 28 Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos».
Cristo enseño - a través de Su Palabra y obra - UN DESCENSO HACIA LA GRANDEZA.
Pablo desarrolla este principio en Filipenses 2:1-11, pero comienza en 2:1-4 con los resultados tangibles de una HUMILDAD DESINTERESADA para después enfocarse en el ejemplo del 2:5-11.
En el texto en griego, hay solo un imperativo:
Philippians 2:2 NTV
2 Entonces, háganme verdaderamente feliz poniéndose de acuerdo de todo corazón entre ustedes, amándose unos a otros y trabajando juntos con un mismo pensamiento y un mismo propósito.
Philippians 2:2 LBLA
2 haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito.
Esta orden tiene su fundamento lógico y teológico en Filipenses 2:1
Philippians 2:1 NTV
1 ¿Hay algún estímulo en pertenecer a Cristo? ¿Existe algún consuelo en su amor? ¿Tenemos en conjunto alguna comunión en el Espíritu? ¿Tienen ustedes un corazón tierno y compasivo?
Pablo presenta cuatro preguntas, cuyo objetivo no es mostrar incertidumbre o duda, son preguntas retoricas. Es decir, Pablo las asume como verdad.
Pablo esta mostrando una relación entre el versículo 1 y versículo 2. Algo así como: DADO QUE ESTAS PREGUNTAS SON VERDAD, TIENEN UN EFECTO RESULTANTE.
Esto quiere decir que en el v.1 tenemos 4 medios por los cuales el GOZO de Pablo puede ser COMPLETO a través de la respuesta de los filipenses.
LAS SOLICITUDES DEL V.2 RESPONDEN EN POSITIVO LAS PREGUNTAS HECHAS EN EL V.1.
DADO QUE EL V.1 ES VERDAD, HAGAN COMPLETO MI GOZO, HACIENDO LO QUE DICE EL V.2.

El mismo sentir

“Siendo el mismo sentir” - no significa que todos los creyentes tienen que estar de acuerdo en cada detalle de doctrina, que todos se deban vestir igual, o que de alguna manera se suprima la individualidad. Significa que como creyentes debemos llevarnos bien, y estar de acuerdo en la SUPREMACÍA DE CRISTO y en los FUNDAMENTOS DE LA FE.
Hay una gran diferencia entre UNIDAD y UNIFORMIDAD. Unidos en Cristo, unidos en espíritu, en comunión con el Espíritu y con un corazón tierno y compasivo.
PROPÓSITO: Proclamar a Cristo y ayudar a todos a crecer en su relación con Cristo. ENTENDER QUIEN ES CRISTO Y QUIEN SOY YO EN ÉL.
La clave de esto es estar en un mismo sentir, ¿Cómo lo logro? - ENCONTRÁNDONOS EN LA MENTE DE CRISTO.
¿Cual es esa mente? - Filipenses 2:3-4
Philippians 2:3–4 NTV
3 No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. 4 No se ocupen sólo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás.
En la mente de Cristo, somos lo más importante. ¿Que significa eso? Ser cristiano, ser como Cristo, tiene que ver con no ser egoístas. ¿En que basas tus actitudes, palabras y acciones?. Considerar a los demás como mejores que tu. ¿Cuando fue la ultima vez que dejaste algo tuyo por alguien más?. No se enfocan en sus propios intereses ¿Qué cosas has dejado por las necesidades de los demás?
Ahora esto se escucha muy bonito, pero decir esto y verdaderamente hacerlo son dos cosas muy diferentes. Por eso ahora Pablo avanza hacia la persona y la obra de Cristo, quien nos da el ejemplo y más importante, quien ya lo hizo por nosotros.

El ejemplo es Cristo

Jesucristo es el ejemplo supremo de HUMILDAD DESINTERESADA. En uno de los pasajes más elocuentes de la Escritura, Pablo describe la gloriosa vida de Cristo, antes y después de que fuera expresada su HUMILDAD DESINTERESADA a través de la encarnación y muerte en la cruz. Pablo comienza con:
Philippians 2:5 NTV
5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.
Para entender el concepto tenemos que entender al que lo encarno. Cuando reflexionamos en la obra y la persona de Cristo, debemos dejar que su reflejo llene nuestra mente e invada nuestro corazón, eso es lo que lleva a cabo el poder transformador del Espíritu Santo, si se lo permitimos.

El Hijo de Dios en gloria antes de venir a la tierra

Philippians 2:6 NTV
6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse.
Antes de la encarnación, antes de que el completamente divino Hijo de Dios tomará una naturaleza completamente humana, Él existió en la eternidad en igualdad con Dios Padre y Dios Espiritu Santo. EXISTÍA EN LA FORMA DE DIOS. Tenía la naturaleza y los atributos de Dios.
John 17:5 NTV
5 Ahora, Padre, llévame a la gloria que compartíamos antes de que comenzara el mundo.
John 1:1 NTV
1 En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Hebrews 1:3 NTV
3 El Hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios, y sostiene todo con el gran poder de su palabra. Después de habernos limpiado de nuestros pecados, se sentó en el lugar de honor, a la derecha del majestuoso Dios en el cielo.
Pero, ¿A que se refiere que cristo no considero que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse? La palabra en griego es: ἁρπαγμός harpagmos.
Es un palabra que aparece solamente aquí en el Nuevo Testamento. Fuera del Nuevo Testamento, en contextos negativos se refiere a: propiedad tomada por la fuerza o la violencia; especialmente propiedad de la que uno cree que tiene un reclamo legítimo para reclamarla. Obviamente, este no es el contexto en 2:6. Cristo no pudo intentar robar a Dios de Su divino poder; ya que eso es algo que el Hijo poseía com parte de su identidad como Hijo eterno del eterno Padre.
En un contexto positivo, el sustantivo ἁρπαγμός harpagmos. Significa botín favorable o gran beneficio, algo como la gloria, el honor, el poder y el titulo que alguien de la realeza podría tener. Básicamente lo que esta diciendo es que Jesús no tenía una actitud de merecimiento o de búsqueda de la gloria personal.
Debemos entender algo, Jesús pudo venir al mundo con su gloria intacta. ¿Qué tan fácil hubiera sido establecer el Reino de Dios bajo estas condiciones?. Pero no lo hizo, porque Cristo esta modelando en nosotros algo: HUMILDAD DESINTERESADA.
Pensemos por un momento. Dios el Hijo, eterno y todo poderoso, no consideró Su posición como algo a que aferrarse. Nada dentro de Él lo tentó a explotar sus atributos y su posición. ¿Por qué? Por Su perfecto amor por la humanidad el cual se manifestó como HUMILDAD DESINTERESADA.

El Hijo de Dios en HUMILDAD DESINTERESADA en la tierra

Philippians 2:7–8 NTV
7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.
Jesús se convirtió en en un esclavo, en una víctima. Ese es precisamente el comienzo de Su descenso voluntario de la gloria celestial a la agonía terrenal. Lo más sorprendente es que la humildad de Cristo no se detuvo aún cuando estuvo frente a la forma de ejecución mas tortuosa y humillante de la historia antigua. Consideremos los pasos que Jesús dio para compartir nuestra humanidad y morir por nuestros pecados conforme a la voluntad y plan del Padre:
Se vació a Si Mismo (Renunciando a Su divino y glorioso poder)
Adoptó la humilde posición de un esclavo (Se hizo completamente humano)
Se humilló a Si Mismo en obediencia hasta la muerte (Sometiéndose al plan de Dios)
Aceptó la forma de muerte más humillante: la crucifixión (Como expiación por los pecadores)

El Hijo de Dios en gloria después de la tierra

Philippians 2:9–11 NTV
9 Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres 10 para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.
El plan y propósito de Dios requería que el Hijo de Dios se vaciará a Si Mismo de forma voluntaria, desinteresada y humilde, renunciando a su gloria y poder para tomar una completa humanidad (pero sin pecado), igualmente sujeto al dolor y sufrimiento, para finalmente morir en la cruz por nuestros pecados.
Pero una vez que nuestra muerte fue pagada y Su misión completada, Dios levanto a Su Hijo de los muertos, glorifico su cuerpo humano en una milagrosa resurrección, y lo exalto por encima de todo nombre a la posición más alta de gloria y honor.
¿Qué nos dice esto? Si Cristo, que tenía todo el derecho de permanecer en Su trono, se HUMILLO DESINTERESADAMENTE por otros, ¿por qué no deberíamos de hacerlo nosotros? Esa es la actitud a la que Pablo se refiere en Filipenses 2:5
Philippians 2:5 NTV
5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.

Aplicación

El argumento de Filipenses 2:1-11 es sencillo: Si el Dios-Hombre se entregó voluntariamente por NOSOTROS, como nosotros unos simples pecadores creemos y nos comportamos como si la humildad no fuera algo para nosotros.
Para aplicar este principio CRISTOCÉNTRICO más personal y específicamente, regresemos a los dos versículos que precedieron la explicación de Pablo, 2:3-4, y personalicemos leyendo en primera persona y llenando el espacio con con el nombre de alguien con el que estés batallando.
Filipenses 2:3–4 “3 No seré egoísta; no trataré de impresionar a nadie. Seré humildes, es decir, consideraré a ________ como mejor que yo. 4 No me ocuparé sólo de mis propios intereses, sino también procuraré interesarse en _________________”
Así que ahora que ya sabes el que y el quien, EN ORACIÓN, considera el como. ¿Cómo pondrás esto en práctica? No esperes por una oportunidad, ve a buscarla.

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.

Related Media
See more
Related Sermons
See more