Pedro Predicó el Evangelio

La Iglesia: Antes y Ahora - Hechos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos a la iglesia.
Continuamos esta mañana nuestro estudio en el Libro de los Hechos al examinar la fundación de la iglesia y su impacto en nosotros hoy. Retomamos esta mañana el primer sermón de Pedro el día de Pentecostés, justo después de la llegada del Espíritu Santo.
Probablemente lo más sorprendente de este mensaje de Pedro sea recordar que apenas unas semanas antes fue cuando Pedro traicionó a Cristo la noche de su arresto.
El mensaje de hoy es un mensaje de arrepentimiento. Algunas personas tienen dificultades con el arrepentimiento, porque la propia palabra implica que deben renunciar al control, que deben renunciar a su autonomía, que deben tragarse su orgullo y sus deseos de admitir su error.
Esto me recuerda la historia del niño que tenía la mano atascada en un jarrón caro. Sus padres se afanaron por liberar su mano, utilizaron agua jabonosa y aceite de oliva para intentar que la mano del niño se deslizara fuera del preciado jarrón heredado. Tras unos 20 minutos de intentos, la madre, presa del pánico, sugirió que se rindieran y rompieran el jarrón, lo que asustó al pequeño.
Tras unos momentos de tranquilidad devanándose los sesos en busca de otra solución, el niño -llorando- miró a su madre y le preguntó: "¿Ayudaría si suelto el caramelo que tengo en la mano?".
¿No es así como somos con nuestro pecado? Con demasiada frecuencia, no queremos renunciar a nuestros pecados favoritos. No queremos entrar en una relación de rendición de cuentas que pueda hacer que se descubran nuestros pecados. Preferimos aferrarnos a aquello que nos causa tanta angustia y dolor porque nos resulta familiar.
Volvamos a este mensaje en Hechos 2 para ver lo que sucede...
Pedro ha estado explicando a la asamblea el hecho de que Jesús era su Mesías, que había sido asesinado por los líderes corruptos de la ciudad, pero que había resucitado y regresado al cielo.
Acts 2:37 CSB
37 When they heard this, they were pierced to the heart and said to Peter and the rest of the apostles, “Brothers, what should we do?”
Acts 2:38–40 CSB
38 Peter replied, “Repent and be baptized, each of you, in the name of Jesus Christ for the forgiveness of your sins, and you will receive the gift of the Holy Spirit. 39 For the promise is for you and for your children, and for all who are far off, as many as the Lord our God will call.” 40 With many other words he testified and strongly urged them, saying, “Be saved from this corrupt generation!”
Acts 2:41–42 CSB
41 So those who accepted his message were baptized, and that day about three thousand people were added to them. 42 They devoted themselves to the apostles’ teaching, to the fellowship, to the breaking of bread, and to prayer.
Acts 2:43–47 CSB
43 Everyone was filled with awe, and many wonders and signs were being performed through the apostles. 44 Now all the believers were together and held all things in common. 45 They sold their possessions and property and distributed the proceeds to all, as any had need. 46 Every day they devoted themselves to meeting together in the temple, and broke bread from house to house. They ate their food with joyful and sincere hearts, 47 praising God and enjoying the favor of all the people. Every day the Lord added to their number those who were being saved.
[orar]

I. Predicó Claramente el Evangelio

El mensaje de Pedro era una explicación clara del Evangelio. Volvamos a los versículos 22-24...
Acts 2:22–24 NBLA
22 »Hombres de Israel, escuchen estas palabras: Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre ustedes con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio de ustedes a través de Él, tal como ustedes mismos saben. 23 »Este fue entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, y ustedes lo clavaron en una cruz por manos de impíos y lo mataron. 24 »Pero Dios lo resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que Él quedara bajo el dominio de ella.
Me encanta esta sección de las Escrituras porque es una explicación tan clara de la teología de Jesús.
Encarnación de Cristo - que consiste en que Jesús, un hombre humano, era también Dios, la Segunda Persona eterna de la Trinidad.
Crucifixion of Christ - explaining that Jesus’ death at the hands of the Jewish leaders was a part of God’s purpose and foreordained.
Resurrección de Cristo - explicándoles que lo mismo que sus líderes religiosos se negaban a creer se había cumplido cuando Cristo resucitó, venciendo las mismas garras de la muerte.
Pedro resumió su argumento diciendo...
Acts 2:36 NBLA
36 »Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Cristo»
Esta era la peor noticia para cualquier judío devoto de la época. Habían estado esperando con expectación la llegada de su Mesías durante tanto tiempo. Enterarse de que había llegado y lo habían matado fue devastador.
Acts 2:37 NBLA
37 Al oír esto, conmovidos profundamente, dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: «Hermanos, ¿qué haremos?».
Aquí está claro que el mensaje de Pedro era convinncente.
Aunque puede haber sido una verdad difícil de escuchar para los judíos que estaban presentes, el mensaje de Pedro era la verdad. El Espíritu Santo utiliza la verdad para atraer a las personas hacia Dios y convencerlas de que es necesario un cambio.

II. Les Dijo Claramente Cómo Salvarse

Así como la explicación de Pedro sobre la situación fue clara, también lo fue la forma en que debían responder...
Acts 2:38 NBLA
38 Entonces Pedro les dijo: «Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo.
La palabra para "arrepentirse" en griego es μετανοέω (metanoeō), y significa literalmente cambiar de opinión o de actitud. La utilizamos para indicar un cambio de actuar de forma pecaminosa a actuar en obediencia a Dios. Aunque el sentido puede centrarse en el pensamiento o la motivación que hay detrás de la acción, el uso siempre se centra en el comportamiento resultante. En pocas palabras, sin un cambio de comportamiento no puede haber arrepentimiento.
El arrepentimiento es un tema que recorre toda la Biblia, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento...
2 Chronicles 7:14 NBLA
14 y se humilla Mi pueblo sobre el cual es invocado Mi nombre, y oran, buscan Mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces Yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.
Dios siempre ha relacionado su promesa de salvación con el arrepentimiento
Ezekiel 18:21–23 NBLA
21 »Pero si el impío se aparta de todos los pecados que ha cometido, guarda todos Mis estatutos y practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá, no morirá. 22 »Ninguna de las transgresiones que ha cometido le serán recordadas; por la justicia que ha practicado, vivirá. 23 »¿Acaso me complazco Yo en la muerte del impío», declara el Señor Dios, «y no en que se aparte de sus caminos y viva?
Juan el Bautista preparó el camino para el Mesías predicando exactamente el mismo mensaje...
Matthew 3:1–3 NBLA
1 En aquellos días llegó* Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, diciendo: 2 «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado» 3 Porque este {Juan} es aquel a quien se refirió el profeta Isaías, cuando dijo: «Voz del que clama en el desierto: “Preparen el camino del Señor, Hagan derechas Sus sendas”».
Pedro les dijo: "Arrepentíos y sea bautizados". ¿Qué tiene que ver el bautismo con la salvación?
El bautismo es un acto ritual de limpieza con agua. Aunque enseñamos que el bautismo no es necesario para la salvación, está ordenado en las Escrituras como uno de los dos sacramentos que fueron ordenados por Cristo.
Matthew 28:19–20 NBLA
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
Algunos de estos pasajes sobre el arrepentimiento pueden resultar confusos; la confusión proviene de la traducción, que en algunos casos hace parecer que tanto el bautismo como el arrepentimiento son necesarios para la salvación.
Si leemos de la Reina Valera suena así...
Acts 2:38 RVR95BTO
38 Pedro les dijo: —Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo,
Pero si leemos la versión Nueva Biblia Latinoamericana mejoremos nuestro comprensión...
Acts 2:38 NBLA
38 Entonces Pedro les dijo: «Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo.
De hecho, había
Cuatro partes esenciales de la conversión:
Arrepiéntase de sus pecados
Ser bautizado en el nombre de Jesucristo (en base a)
El perdón de sus pecados
Recepción del Espíritu Santo
Estas cuatro partes se consideran normales en la experiencia de la conversión. Existe cierta controversia sobre si el bautismo es una respuesta al arrepentimiento o al perdón. Sin embargo, mi posición es que el arrepentimiento produce el perdón, que debería producir tanto una respuesta de bautismo como la recepción del Espíritu Santo.
El bautismo se considera generalmente una declaración pública de que "ya no soy lo que era. He sido cambiado por el Evangelio de Jesucristo y me he apartado de mi pecado".
Hoy en día, en muchas iglesias cristianas, a menudo retrasamos el bautismo, en lugar de bautizar en el acto, como era la práctica al principio de la vida de la iglesia. A veces hacemos esto porque la gente no siempre viene preparada para el bautismo en el acto. A menudo queremos someter a la gente a un breve curso de discipulado para asegurarnos de que comprenden la decisión y también para asegurarnos de que la gente no se deja llevar simplemente por una experiencia emocional y se siente atraída por el bautismo porque otros lo están haciendo.
En nuestra iglesia, hacemos esto con una clase de membresía. El pastor Joe enseña nuestra clase de membresía y se asegura de que la gente entienda lo que significa ser salvo, se asegura de que cada persona haya tomado una decisión basada en la salvación en Cristo y les enseña lo que significa ser miembro de esta iglesia.
Si usted esta interesado en nuestra clase de membresia/bautismo, por favor hable con el Pastor Joe despues del servicio.
Pedro estaba llamando a la audiencia judía a arrepentirse de su rechazo del Mesías y a abrazar la promesa que el Mesías les traía...
Acts 2:39 NBLA
39 »Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame»
Les estaba recordando aquí que el don del Espíritu es una promesa que era para ellos y para sus hijos. Su llamada final era un eco de la promesa profética de Dios de Joel...
Joel 2:32 NBLA
32 »Y todo aquel que invoque el nombre del Señor Será salvo; Porque en el monte Sión y en Jerusalén Habrá salvación, Como ha dicho el Señor, Y entre los sobrevivientes estarán los que el Señor llame.

III. Mucha Gente Vino a Cristo

No tenemos todo el mensaje de Pedro. Aquí, en el versículo 40, tenemos una declaración resumida...
Acts 2:40 NBLA
40 Y Pedro, con muchas otras palabras testificaba solemnemente y les exhortaba diciendo: «Sean salvos de esta perversa generación»
Este lenguaje sobre una "generación corrupta" es lenguaje del Antiguo Testamento que se refiere a las personas que son obstinadas y rebeldes y se niegan a poner su fe en Dios...
Psalm 78:8 NBLA
8 Y que no fueran como sus padres, Una generación porfiada y rebelde, Generación que no preparó su corazón, Y cuyo espíritu no fue fiel a Dios.
Le recordaré que éste era el lenguaje que Dios utilizaba para su propio pueblo, los judíos.
Aunque ciertamente hoy vivimos en un mundo corrupto y degenerado, ésta era una descripción para los líderes judíos, que habían rechazado a Cristo y lo habían hecho asesinar en la cruz.

IV. El Espíritu Santo Obró en la Iglesia y a Través de Ella

Les he dicho que el Espíritu Santo atrae las almas de las personas para que acepten a Jesús y ese fue el caso también el día de Pentecostés...
Acts 2:41–42 NBLA
41 Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como 3,000 almas. 42 Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.
Estos eran los elementos de las reuniones de la iglesia primitiva. Eran devotos:
A la enseñanza de los apóstoles
A la comunión
A la fracción del pan (compartir una comida juntos) y,
A la oración.
Tratamos de comprender las enseñanzas de los apóstoles mediante el estudio de la Biblia, con un enfoque centrado en la comprensión de Cristo.
La devoción a la hermandad, era más que tener una reunión con el propósito de estar juntos. Los creyentes de la iglesia primitiva eran devotos los unos de los otros. La palabra significa que se dedicaban a cuidarse unos a otros y a contribuir a las necesidades de los demás en la confraternidad.
El "partir el pan" probablemente indica que compartían comidas juntos, aunque ciertamente compartían la Cena del Señor juntos siempre que se reunían.
Aunque le resulte obvio en esta semana del amor, puede notar que había una gran motivación de amor en todas estas acciones.....
Acts 2:43–47 NBLA
43 Sobrevino temor a toda persona; y muchos prodigios y señales se hacían por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común; 45 vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno. 46 Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos.
Dejaré claro que no se trataba de una sociedad comunista como algunos han afirmado. Se trataba de un acto voluntario de compartir lo que tenían unos con otros. A veces experimentamos esto en la iglesia de hoy cuando oímos hablar de la necesidad de alguien en nuestra iglesia. Sé que en algunos casos puedo señalar acontecimientos recientes en la vida de nuestra iglesia en los que hemos ayudado a uno u otro con una necesidad, ayudando a proveer para esa necesidad, compartiendo comidas con aquellos que tal vez no tengan suficiente para alimentar a sus familias, o reuniéndonos en oración por aquellos que necesitan nuestro apoyo de esa manera.
Aunque a veces vemos esta efusión de amor mutuo aquí en FBC Pharr, a veces no estamos a la altura de un pasaje como éste.
Este pasaje describe una época especial en la iglesia, que no siempre resiste la prueba del tiempo. Para estos creyentes, nuevos en su fe y llenos del Espíritu, reunirse una vez a la semana para los servicios regulares no era suficiente. Estos primeros creyentes se reunían a diario, se cuidaban los unos a los otros a diario y compartían su fe entre ellos y con otras personas de su comunidad.
Como ya he dicho, esta fue una época especial para la iglesia primitiva. A veces vemos que este tipo de reuniones estallan en un avivamiento espontáneo. Vimos a principios del año pasado, que un acontecimiento de este tipo ocurrió en la Universidad de Asbury en Kentucky. Universitarios de todo el país han experimentado tipos similares de avivamientos durante el último año que han interrumpido la vida diaria para llenarse de alabanza y adoración.

Conclusión

Puede que usted esté aquí hoy necesitando responder de alguna manera al mensaje que ha escuchado hoy aquí.
Salvación
Arrepentimiento
Oración
Discipulado
Puede que usted sea como el niño con la moneda en la mano, puede que se esté aferrando a algo en su vida que necesita soltar para dejar que Dios haga la obra que quiere realizar en usted.