La obra interior de Dios

Cartas de un Prisionero - Filipeneses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada hablamos de como Cristo es el ejemplo perfecto de HUMILDAD DESINTERESADA. Cristo dejo la gloria del cielo para tomar la nada gloriosa imagen de la humanidad, Él vino a vivir y a sufrir a un mundo lleno de pecado y muerte.
Se sometió a si mismo a las limitaciones de la vida humana, y se ofreció a si ismo como sacrificio, fue torturado, crucificado y asesinado. Todo esto como ejemplo de OBEDIENCIA PERFECTA. Ni una sola falla. Ni una sola inconsistencia. Ni una sola muestra de impaciencia. Ni siquiera una pequeña desviación mientras cumplía la voluntad del Padre.
¿Saben que es lo malo de esto? Qué cuando alguien te pone el ejemplo se acaban las excusas acerca del “no se puede”.
Hasta mediados del siglo XX se creía que correr un maratón en menos de 4 horas era casi imposible para los seres humanos. Hoy el récord se encuentra en 2 horas y 35 segundos.
En el tema de seguir a Cristo y su PERFECTO EJEMPLO, siempre lo he considerado algo muy difícil. Solo Jesús, el Hijo de Dios encarnado, puede representar ese tipo de humildad y obediencia milagrosas.
¿Cómo le hago para hacer lo que Pablo dice?
Philippians 2:5 NTV
5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.
Si con mucho esfuerzo puede seguir ejemplos de pecadores caídos como yo.
Muchas veces me siento como esos imitadores de Luis Miguel o Juan Gabriel, son buenos, dan el gatazo pero definitivamente no hay punto de comparación.
Y creo que tiene que ver con una idea que tengo desde hace muchos años, cuando queremos lograr algo, nos enfocamos en la imagen y no en la substancia, creemos que la clave esta en el HACER, en lugar de en el SER.
Cristo no espera que yo me vea, camine y haga lo que Él hizo. A veces tratamos a Dios como si fuera una maquina expendedora, a la cual le damos buenas obras y recibimos nuestros deseos. Cuando en realidad creo que el tema esta en que no leemos bien.
Filipenses 2:5 dice claramente: ACTITUD. No se trata de vivir una vida terrenal perfecta, se trata de vivir como seres humanos que estan siendo perfeccionados para la vida eterna. ESTAMOS SIENDO SANTIFICADOS.
Se trata de vivir en la TRAYECTORIA CORRECTA, vivir una vida que busca OBEDECER, pero sabe que puede FALLAR. Una vida que depende 100% del trabajo del Espíritu Santo mientras vivamos de este lado de la eternidad.
El pasaje de hoy (Filipenses 2:12-18) nos muestra como funciona esta dinámica. Vamos a ver claramente el equilibrio que existe entre nuestra condición natural en la que la obediencia tipo Cristo parece imposible, y la vida nueva donde el Espíritu Santo nos capacita con un poder sobrenatural para vivir una vida como Cristo.

Deseo y Poder

Philippians 2:12–13 NTV
12 Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. 13 Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.
La Reina Valera 1960 comienza esta sección con la frase: “por tanto”. Pablo une lógicamente este punto con sus descripción de humildad y a su vez con su llamado a tener la misma actitud de Cristo. Al hacerlo nos da un mandamiento extraño: “Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor”.
Pablo quiere dejar muy claro que la salvación no depende de nosotros. Pablo le esta hablando a creyentes auténticos que han nacido de nuevo.
Philippians 1:6 NTV
6 Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.
Pablo insta a los filipenses a vivir su salvación, pero de una manera práctica. El énfasis esta en la SANTIFICACIÓN (aprender a vivir justamente), no en la JUSTIFICACIÓN (ser declarado justos).
Pablo entiende nuestra incapacidad para practicar una obediencia perfecta, por lo tanto procede a explicar como funciona la OBEDIENCIA CRISTIANA.
Pablo dice que somos capaces de demostrar los resultados de nuestra salvación en obediencia a Dios, por que Dios mismos, por medio de su Espíritu Santo, está trabajando en nosotros y nos da tanto el DESEO y el PODER solo por qué a Él le agrada.
Cuándo nos sometemos al a la obra del Espíritu Santo, Dios nos da las ganas y la capacidad para hacer su voluntad. Dios hace su obra invisible en nosotros por gracia. Nosotros SIMPLEMENTE hacemos lo que Él nos manda.

La obra interna de Dios

Philippians 2:14–16 NTV
14 Hagan todo sin quejarse y sin discutir, 15 para que nadie pueda criticarlos. Lleven una vida limpia e inocente como corresponde a hijos de Dios y brillen como luces radiantes en un mundo lleno de gente perversa y corrupta. 16 Aférrense a la palabra de vida; entonces, el día que Cristo vuelva, me sentiré orgulloso de no haber corrido la carrera en vano y de que mi trabajo no fue inútil.
Después Pablo nos da más detalles de como funciona esto. LA OBRA INTERNA DE DIOS afecta nuestra actitud (v.14) y nuestras acciones (v.15).
Pablo empieza duro y a la cabeza: HAGAN TODO SIN QUEJARSE Y SIN DISCUTIR.
Me da risa porque la palabra en griego suena hasta como una persona quejándose: γογγυσμός -οῦ, ὁ; (gongusmos).
¿Por qué nos pide esto? Porque la queja y la discusión son un reflejo de malas actitudes relacionadas con el descontento y la discordia. (Enemigos del Gozo).
Cuando evitamos estas actitudes dice Pablo que “nadie puede criticarnos”, como nadie pudo jamás criticar a Cristo. Nuestra forma de vivir mostrará claramente quien esta obrando en nosotros y porque eso es algo que conviene.
Dios no espera que nos aislemos,. ni tampoco espera que nos mezclemos, Dios espera que nos AFERREMOS A LA PALABRA DE VIDA, y que mostremos lo que Dios puede hacer en la vida de un pecador redimido.
La Biblia dice en Mateo 5:14-16
Matthew 5:14–16 NTV
14 »Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. 15 Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. 16 De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.
Dios quiere brillar a través de nosotros. Los creyentes que vivimos con una actitud de GOZO en lugar de queja se convierten en verdaderos agentes de cambio. El problema es que a veces parece que somos los más interesados en pelear y traer conflicto al mundo.

Vale la pena

Philippians 2:16–18 NTV
16 Aférrense a la palabra de vida; entonces, el día que Cristo vuelva, me sentiré orgulloso de no haber corrido la carrera en vano y de que mi trabajo no fue inútil. 17 Sin embargo, me alegraré aun si tengo que perder la vida derramándola como ofrenda líquida a Dios, así como el fiel servicio de ustedes también es una ofrenda a Dios. Y quiero que todos ustedes participen de esta alegría. 18 Claro que sí, deberían alegrarse, y yo me gozaré con ustedes.
Pablo ha sangrado, sudado y llorado por su ministerio, pero no se queja, al contrario se llena de orgullo. Pablo sabe que su ministerio, su servicio no es por las personas sino por Dios. Si su obra impacta positivamente a los Filipenses le dará orgullo. Pero SU GOZO ESTA EN SERVIR AL SEÑOR.
Es de las pocas veces que vemos a Pablo hablar de como el servicio por los demás lo esta drenando. La analogía de derramarse como ofrenda líquida a Dios se basa en una costumbre antigua donde el vino se derramaba sobre el sacrificio o a los pies del altar.
Eso es exactamente lo que Pablo hace y lo que nosotros debemos hacer: DERRAMAR NUESTRA VIDA SOBRE EL SACRIFICIO DE JESÚS.
¿Cual ha sido el beneficio para la Iglesia y el mundo de que Dios te halla salvado? ¿El sacrificio de Jesús ha valido la pena en tu vida? No porque debamos pagarle, pero porque debemos DEMOSTRAR NUESTRA SALVACIÓN. ¿Qué haces cuando compras ropa o algo nuevo? ¿Qué haces con tu VIDA NUEVA?
Es de llamar la atención, como Pablo no esta intentando hacer sentir mal a los Filipenses, y yo tampoco. Pablo equilibra su vida con GOZO. Aunque su vida sea derramada “sin sentido”, el se GOZA EN EL SERVICIO, e invita a los Filipenses a hacer lo mismo. y yo los invito a ustedes a hacer lo mismo.
El comentarista William Barclay dice:
Pablo estaba totalmente dispuesto a ofrecer su vida en sacrificio a Dios; y, si sucedía así, para él sería un gozo extraordinario. Y les advierte a sus amigos filipenses que no se pongan en plan de duelo ante tal perspectiva, sino que se sumen a su gozo. Para él, cualquier llamada al sacrificio y al trabajo era una llamada a mostrar su amor a Cristo; y por tanto la recibía sin quejas ni pesares, sino con gozo.
William Barclay, Comentario Al Nuevo Testamento (Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE, 2006), 745.

Aplicación

Lo interesante de esto es que cuando hablamos de la obra interior de Dios en nosotros, podemos identificar un enemigo, y no me refiero al Diablo.
Todos tenemos un enemigo que trata de detenernos en nuestro caminar en la obra del Espíritu: YO MISMO.
Nuestra pecadora y ensimismada naturaleza. En cuanto comenzamos a caminar en la obra del Espíritu, YO MISMO aparece para decirnos que somos demasiado especiales y únicos, que nos merecemos más. Y es en ese momento cuando la HUMILDAD se va y el la OBEDIENCIA desaparece.
Aún con el ejemplo de Cristo y el poder del Espíritu, vivir conforme a nuestra NUEVA VIDA no será fácil por culpa de YO MISMO. Dentro de cada uno nosotros hay una naturaleza rebelde que hará todo lo que pueda porque no tengamos la misma actitud que Jesús.
NO DEBEMOS DEJARLO GANAR ESTA BATALLA, recordemos Proverbios 16:18
Proverbs 16:18 NTV
18 El orgullo va delante de la destrucción, y la arrogancia antes de la caída.
Les quiero compartir dos cosas que debemos recordar mientras buscamos que la obra interior de Dios se complete en nosotros por el poder del Espíritu.
CONTROLA EL DESEO DE YO MISMO DE LLEVARSE EL MÉRITO Y DE TENER LA RAZÓN: Como Pablo, has de exaltar a Cristo en todo una meta, esto es un trabajo de todos los días, no es algo sencillo, pero el poder de Dios en nuestros corazones y mentes puede aprender a vivir para Él y no para nosotros. No ocurrirá de la noche a la mañana, pero YO MISMO puede ser debilitado y poco a poco comenzará a perder batallas que antes ganaba con facilidad.
CONQUISTA LAS GANAS DE YO MISMO DE TOMAR EL CONTROL: A YO MISMO, no le gusta sentarse en el asiento trasero o del copiloto. YO MISMO quiere control total. No cedas. Puedes ganar. Nunca te rindas, nunca negocies y nunca cedas hasta que Cristo regrese y transforme a YO MISMO. En ese momento YO MISMO recibirá la gloria que tanto pelea.
Si sigues dependiendo de YO MISMO y de su naturaleza caída, la obra interna de Dios nunca se completará en nosotros. Quiero que quede claro algo, la lucha es constante, pero la diferencia será en vivir nuestra vida en ansiedad, depresión, desesperanza o dejar que DIOS nos llene de GOZO, y operar DESDE ahí.

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more