HD: La Señal

HD  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
Jonás 1:2–3 NTV
2 «Levántate y ve a la gran ciudad de Nínive. Pronuncia mi juicio contra ella, porque he visto qué perversa es su gente». 3 Entonces Jonás se levantó y se fue en dirección contraria para huir del Señor. Descendió al puerto de Jope donde encontró un barco que partía para Tarsis. Compró un boleto, subió a bordo y se embarcó rumbo a Tarsis con la esperanza de escapar del Señor.
Muchos han hablado de la desobediencia de Jonas. Cantamos Jonas no le hizo caso… Pero realmente fue que no le hizo caso o había un problema mayor en JOnás.

Muchas de las decisiones que tomamos son determinadas por prejuicios o preceptos que cargamos dentro.

No es que Jonás fue desobediente, sino que Jonás no quería ver con los ojos de Dios, ni sentir con su corazón.
Jonás tuvo una larga y tendida pelea con Dios para no ir. Para Jonás, su argumento era más justificable que ir a donde Dios lo estaba enviando.

Muchas veces nosotros queremos ganarle a Dios con nuestras justificaciones y terminamos comprando un boleto, subiéndonos a un avión y yéndonos al lugar contrario donde el nos envió.

Aunque pudiera considerarse desobediencia más bien lo que sucedió fue que Jonás entendía que el tenía la razón.
Jonás sufría de “pataletas de niños espirituales”, a el se le olvidó que Dios hace como el quiere y que por más que corramos terminaremos en el lugar donde nuestro propósito se va a cumplir y donde nuestro carácter se va a moldear.
Conocemos la historia, vino una tormenta, fue lanzado al mar y tragado por un pez que Dios había preparado.
Me gusta esa frase “Dios tenía preparado”
Jonás 1:17 RVR60
17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.
la definición en el original para “Preparado” es Destinar a alguien para algo
Quiere decir que ese pez probablemente tenía un solo proposito, llevar a Jonás a su destino.

El pez no era el castigo, sino el transporte que Dios tenía preparado para llevar a Jónas a su asignación.

Dios usó un pez para traerte de vuelta a tu asignación, tal vez tu le llamaste depresión, tristeza, soledad, enfermedad, ruptura matrimonial, sea como le hayas llamado ese fue el pez preparado para que te rescatara de tu propio orgullo y traerte a sus pies.
Jonás tenía un problema de carácter que tenía que ser resuelto.

Los problemas de carácter se resuelven enfrentando las situaciones a las cuales le estás huyendo.

A veces no es que no quieren resolver conflictos, sino evitar enfrentar y tener que moldear su carácter.
Jonás fue llamado por segunda vez luego de que el pez lo dejara en la orilla. Dios le dijo:
Jonás 3:2–5 NTV
2 «Levántate y ve a la gran ciudad de Nínive y entrega el mensaje que te he dado». 3 Esta vez Jonás obedeció el mandato del Señor y fue a Nínive, una ciudad tan grande que tomaba tres días recorrerla toda. 4 El día que Jonás entró en la ciudad, proclamó a la multitud: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida». 5 Entonces la gente de Nínive creyó el mensaje de Dios y desde el más importante hasta el menos importante declararon ayuno y se vistieron de tela áspera en señal de remordimiento.
Y Dios los perdonó...
Entonces si Jonás iba a ser usado para traer salvación a más de 120, 000 personas, por que no quería ir.
Jonás no quería ir a Nínive por una sola razón. ¿alguien la sabe?
La biblia dice que cuando Jonás vio que los había perdonado se enojó.
Jonás 4:1 RVR60
1 Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.
La palabra en el original para apesadumbró es “montar cara”
En otras palabras Jonás echó una perreta con Dios… Y esta era al menos la segunda. Por que aquí revela que el había traído su argumento a Dios.
Jonás 4:2 NTV
2 Entonces le reclamó al Señor: —Señor, ¿no te dije antes de salir de casa que tú harías precisamente esto? ¡Por eso huí a Tarsis! Sabía que tú eres un Dios misericordioso y compasivo, lento para enojarte y lleno de amor inagotable. Estás dispuesto a perdonar y no destruir a la gente.
Jonas no quería ir a Ninive por que el consideraba que esa gente no merecía el perdón ni la gracia de Dios. Y el sabía que Dios no los iba a destruir y quien quedaría mal era el, por que su palabra de destrucción no sucedería.
O sea Jonas hubiese ido tranquilo si el supiera que Dios los iba a destruir.
Jonás 4:3 RVR60
3 Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.
Así de traumado y dando pataletas estaba Jonas...
Pero lo que entendío al final es que el había sido elegido para ver la gracia de Dios. El era una señal en medio del pueblo de Ninive.
Cuando hablo de Señal me refiero a un objeto que da dirección.
Jonas había sido escogido para dar dirección a un pueblo, pero el solo se preocupaba por su reputación como profeta.

Tengamos cuidado de no poner nuestra reputación por encima del llamado de Dios. El llamado es muy superior a tu reputación.

Hay gente que no le sirve a Dios por que pierde lo de caché.
Jonás iba a ser una señal de alta definición.
La definición produce decisión y la decisión produce cambio de dirección.
Jonás 4:11 RVR60
11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
Esta gente no podían discernir.... Tenía que venir alguien a ayudarles a discernir.
Cuando el pueblo escuchó la voz de Jonas, se arrepintieron, Jonas trajo definición!!
Jonas cargaba una palabra que traía definición al que estaba perdido.
A esto Jesus le llamo la Señal de Jonás....
Un día le estaban pidiendo a Jesús que demostrara señales.
Mateo 16:4 NTV
4 Sólo una generación malvada y adúltera reclamaría una señal milagrosa, pero la única señal que les daré es la del profeta Jonás». Luego Jesús los dejó y se fue.
Lucas 11:30 LBLA
30 Porque de la misma manera que Jonás vino a ser una señal para los ninivitas, así también lo será el Hijo del Hombre para esta generación.
La señal era el mensaje que lleva a arrepentimiento
2 Pedro 3:9 RVR60
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Metanoia- cambio de dirección
Jesus trajo definición a los de su epoca y hoy lo sigue haciendo por medio de cada uno de nosotros!!
Dios prepara gente que estaban en la huida, que estaban sepultados en el pez, los resucitó y los envió como señal.
Related Media
See more
Related Sermons
See more