Drop files to upload.
Faithlife Corporation

Los 5 errores de Acán

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes & Transcripts

TEMA/TÍTULO DEL SERMÓN: Los 5 Errores de Acán.

PROPÓSITO/S:

1) Comprender que la puerta a mi corazón son mis ojos.

2) Vivir delante de los ojos de Dios todo el tiempo.

3) Aprender a tomar decisiones no por vista sino por fe es decir no en base a lo que me conviene o quiero sino a lo que me edifica en mi relación con Dios.

TEXTO BÍBLICO: Josué 7:21 “Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello”.

INTRODUCCIÓN: La forma en que miro determina mi obediencia a Dios y sus caminos o a los deseos de mi alma.

Nuestras vidas están siendo escrutadas todo el tiempo ante los ojos de Dios, a él no se le pasa nada de lo que hagamos, pensemos o intentemos.

Dios nos deja en completa libertad de ver, decidir y actuar, pero espera que tengamos en cuenta Su Palabra y su voluntad, quiere que nos movamos de lo terrenal a lo celestial que tomemos decisiones para lo eterno.

PRIMER PUNTO PRINCIPAL: “Vi”; Primer error Ver con la carne

1) Nuestros ojos nos pueden llevar por otro lado u otro camino que Dios no había dicho ni determinado para nosotros.

2) No podemos ver con los ojos de la carne. Eva vio lo que era bueno pero prohibido. El pecado siempre entra por la vista. Lot miró a Sodoma y Gomorra como algo bueno y precioso para él establecerse y prosperar.

Los hebreos necesitaron ver al Dios que los sacó de la tierra de Egipto.

2da Cor 5: 7 (porque por fe andamos, no por vista); la fe viene por el oír no por el ver.

3) Hay un ver carnal y un ver espiritual: Lucas 11: 33 “Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz. 34 La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas. 35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. 36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor”.

SEGUNDO PUNTO PRINCIPAL: Segundo error mirar “entre los despojos”…. Lo que quedaba del pasado (restos o desperdicios)

1) Acán fue victorioso en Jericó. Dios tenía un propósito grande con él y su familia en el presente, pero miró en el basurero. Cuando quitas los ojos de Jesús los pones en la basura.

2) El pasado de algunos es su basurero. Algunos detectives buscan en la basura de los que están investigando para encontrar pistas de como viven. Filipenses 3: 4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

9 Y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. 12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

TERCER PUNTO PRINCIPAL: Tercer error :“codicié y tomé”…..

1) En el mundo puedes encontrar cosas muy preciosas pero no puedes traerlas a tu vida.

2) Acán no hizo caso del consejo de nadie, tomó la maldición y la guardó para él fue victorioso en Jericó pero no heredó la tierra prometida. Podemos estar haciendo cosas que nadie puede ver y la bendición que Dios determinó para mí en Cristo se va a retrasar.

3) Hay cosas que tendremos en el tiempo de Dios no puedes adelantarte porque traerán aflicción para tu vida.

CUARTO PUNTO PRINCIPAL: Cuarto error: Escondido bajo tierra…..

1) Lo que no es tuyo siempre estará en lo oculto, lo guardarás muy escondido donde nadie sabe que está escondido.

2) Lo que guardas en secreto empieza a enraizarse y hace daño no solamente a ti sino a toda tu casa. Se convierte en una coraza de debilidad y no de santidad.

3) La gente que no confiesa su pecado yt lo oculta no tiene victoria como creyente ocultar no es victoria es derrota. Esto puede trascender hasta en enfermedades del cuerpo.

4) Lo que aparentemente no afecta tu vida tienes que descubrirlo.

5) Verso 12 Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. Cuando no estoy sano espiritualmente no puedo enfrentar al adversario no puedo avanzar ni conquistar mi madurez.

6) La confesión tiene una virtud sanadora.

1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.

2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,

Y en cuyo espíritu no hay engaño.

3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos

En mi gemir todo el día.

4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;

Se volvió mi verdor en sequedades de verano.

Selah

5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.

Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;

Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.

Selah

6 Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado;

Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él.

7 Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia;

Con cánticos de liberación me rodearás.

Selah

8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;

Sobre ti fijaré mis ojos.

9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,

Que han de ser sujetados con cabestro y con freno,

Porque si no, no se acercan a ti.

10 Muchos dolores habrá para el impío;

Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.

11 Alegraos en Jehová y gozaos, justos;

Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.

QUINTO PUNTO PRINCIPAL: Quinto error: En medio de mi tienda……Suponer que nuestros errores o pecados no afectan a los demás.

1) Mis pecados me afectan a mí, a mi familia, a mi iglesia a mis hijos. Cap. 6: 18 “Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. 19 Más toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.

2) Lo que es de Dios es de él: nuestros diezmos, ofrendas, todo nuestro ser.

CONCLUSIÓN/APLICACIÓN: si el pecado trae bendición entonces pequemos, pero si la obediencia trae bendición pues obedezcamos a Dios. Cambiemos de actitud para no morir como Acán.

25 Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos. 26 Y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy. Y Jehová se volvió del ardor de su ira. Y por esto aquel lugar se llama el Valle de Acor, hasta hoy.

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →