8. El Libro del Génesis: El hombre creado a imagen de Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Introducción

Confesiones de San Agustín - Tomo I CAPÍTULO I: Reconociendo Agustin la grandeza y majestad de Dios, se enciende en deseos de alabarle

1. Grande sois, Señor, y muy digno de toda alabanza (a); grande es vuestro poder, é infinita vuestra sabiduría; y no obstante eso, os quiere alabar el hombre, que es una pequeña parte de vuestras criaturas: el hombre, que lleva en sí no solamente su mortalidad y la marca de su pecado (b), sino tambien la prueba y testimonio de que Vos resistís á los soberbios (c). Pero Vos mismo le excitais à ello de tal modo, que haceis que se complazca en alabaros; porque nos criasteis para Vos (d), y está inquieto nuestro corazon, hasta que descanse en Vos.

Amados del Señor y hermanos míos, el día de hoy continuaremos con nuestra serie expositiva en el libro del Génesis, y antes de comenzar con el tema que trataremos el día de hoy, hemos de recordar brevemente lo que hemos venido aprendiendo durante los anteriores sermones ya que hoy acabamos la exposición del capítulo 1 del Génesis.

Recordatorio

El capítulo 1 del Génesis trata sobre los orígenes de las cosas visibles e invisibles
Comienza enseñando que todo lo que nuestros sentidos pueden ver y lo que no podemos ver tuvo un principio
En el primer día, el Señor por el poder de su Palabra, crea “ex nihilo” los cielos superiores, la luz y separa la luz de las tinieblas llamándolas día y noche, creando así el primer reino.
En el segundo día el Señor por el poder de su Palabra, separa las aguas superiores de las inferiores, creando así el segundo reino, tanto aéreo como acuático.
En el tercer día el Señor por el poder de su Palabra, descubre y separa lo seco o tierra de las aguas y crea las plantas, creando así el tercer reino.
En el cuarto día el Señor por el poder de su Palabra, crea las lumbreras (mayor y menor) y las estrellas.
En el quinto día el Señor por el poder de su Palabra, crea a los animales acuáticos y aéreos, todo ellos según su especie.
En el sexto día (la primera parte) el Señor por el poder de su Palabra, crea a los animales terrestres y todos según su especie.
Es ahora que hemos llegado a la segunda parte del sexto día de la creación, a saber, la creación del hombre. (Título del sermón)

Exposición Bíblica

Genesis 1:26–31 RVR60
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Esta sección de versículos nos enseñan 6 cosas:
El consejo divino y la creación del hombre
El hombre como vice rector de Dios
El hombre creado por el poder de la palabra de Dios a su imagen
La bendición de Dios en la descendencia y el poder otorgado
La provisión de alimento para el hombre y las criaturas basada en vegetales
La buena y en gran manera creación de Dios.

1 . El consejo divino y la creación del hombre

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...
Observemos que a diferencia de las demás criaturas creadas el Señor de forma muy especial crea al hombre, ya que la creación de ninguna criatura vino precedida por el término “hagamos”, sino solo en el hombre. Esto nos enseña que:
El hombre fue creado en honor, es decir, fue creado y destaca como la creación más valiosa para Dios.
El hombre fue creado en favor, es decir, el Señor creó previamente todas las cosas para que el hombre las pudiera sujuzgar
La expresión “hagamos” se ha de entender como el consejo divino, es decir, la Santa Trinidad. No como algunos argumentan que este plural hace referencia a una conversación entre Dios y los ángeles.
Génesis La creación (4004 a. C.) (Génesis 1:26–28)

Las tres personas de la Trinidad —el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo— se consultan y convienen en ella, pues el hombre, cuando fue hecho, iba a ser dedicado y consagrado al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo

Las palabras imagen y semejanza se han de tomar como una sola expresión, ya que las repeticiones para énfasis es común en la literatura judía, por lo tanto como dice Calvino, la imagen o semejanza de Dios es: "Esa gloria de Dios que resplandece peculiarmente en la naturaleza humana, donde la mente, la voluntad y todos los sentidos representan el orden divino”

2. El hombre como vice rector de Dios

y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra...
El hombre es la criatura creada con el fin de ser el representante de Dios en la tierra, por lo que las demás criaturas no están capacitadas para temer y servir a Dios; por tanto, Dios les ha encomendado temer y servir al hombre.

3. El hombre creado por el poder de la palabra de Dios a su imagen

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó...
El hombre es hecho del polvo de la tierra, de un material preexistente. Ahora bien, al igual que las otras criaturas, es el poder de la Palabra del Señor.
Tanto el varón como la mujer son portadores de la imagen de Dios, son criaturas creadas para tener comunión con su creador.

4. La bendición de Dios en la descendencia y el poder otorgado

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra...
Dios bendice a los seres humanos por medio de la descendencia, el Señor le manda a tener descendencia, y mucha descendencia.
Dios le da el poder otorgado de gobernar sobre las criaturas, para que como portador de la imagen de Dios ellas se sometan al hombre.

5. La provisión de alimento para el hombre y las criaturas basada en vegetales

Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así...
Originalmente antes de la caída, el Señor otorgó al ser humano y a los animales las plantas para su alimentación. Estas criaturas no renegaron de ello, sino que obedecieron con gozo a su Señor y sustentador.

6. La buena y en gran manera creación de Dios.

Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto...
El Señor pasa revista a su creación y ninguna parte de ella encuentra error o maldad. Todo era perfección.
Así el día sexto de la creación se da por finalizada.

Exposición doctrinal

El estudio del ser humano creado en sus elementos y condiciones, se denomina antropología bíblica o teológica.
Teología Sistemática A. La doctrina del ser humano en la dogmática

La antropología teológica solamente se interesa en lo que dice la Biblia con respecto al ser humano y la relación en la que se sitúa y debería situarse ante Dios. Reconoce a la Escritura como su única fuente y lee las enseñanzas de la experiencia humana a la luz de la Palabra de Dios.

Elementos de la naturaleza humana

Según el consejo de la Palabra del Señor, el hombre fue creado del polvo de la tierra (parte material) y fue hecho un ser viviente cuando Él sopló el aliento de vida en Adán
Genesis 2:7 RVR60
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Por lo tanto, el hombre está constituido de una parte material y un aparte inmaterial

Parte material

Esta es la parte física, la carne, todo lo que compone nuestro funcionamiento físico (Huesos, músculos, tendones, nervios, venas, arterias, órganos, etc). Esta parte fue creada para que pueda adaptarse y vivir en la creación visible. Eclesiastés 3:20 “20 Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.”

Parte inmaterial

Es es la que se denomina espíritu o alma (usado indistintamente en la escritura), es aquí donde encontramos la gran diferencia entre las demás criaturas (no que la parte material sea indiferente) pero es la parte inmaterial en la que está el asiento del entendimiento, la voluntad y el poder otorgado. Salmo 16:2“2 Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti.”
Psalm 16:9 RVR60
9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente;
Después de la caída el hombre a lo largo de las edades ha tenido el gran conflicto de congeniar estas dos partes como un todo, por ejemplo, los empiristas y los racionalistas.

La imagen de Dios

Significado

“Es la gloria de Dios que resplandece peculiarmente en la naturaleza humana, donde la mente, la voluntad y todos los sentidos representan el orden divino”

Partes que la componen

1. En su naturaleza y constitución

no las de su cuerpo (pues Dios no tiene cuerpo), sino las de su alma. El alma del hombre es la que especialmente lleva la imagen de Dios. El alma es un espíritu, un espíritu inteligente e inmortal, un espíritu activo e influyente, en esto semejante a Dios, el Padre de los espíritus y el alma del mundo. Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre (Pr. 20:27). El alma del hombre, considerada en sus tres nobles facultades —entendimiento, voluntad y poder activo—, es quizá el espejo más claro y brillante de la naturaleza en el que ver a Dios.

2. En su lugar y autoridad

Hagamos al hombre a nuestra imagen […], y señoree. Puesto que tiene el gobierno de las criaturas inferiores, es como si fuera el representante de Dios o virrey sobre la tierra.

3. En su pureza y rectitud

La imagen de Dios sobre el hombre consiste en conocimiento, justicia y verdadera santidad (cf. Ef. 4:24; Col. 3:10).
Era recto (cf. Ec. 7:29). Tenía una conformidad habitual de todos sus poderes naturales a toda la voluntad de Dios. Su entendimiento veía las cosas divinas clara y verdaderamente, y no había errores ni equivocaciones en su conocimiento.
Su voluntad cumplía con buena disposición y de manera universal la voluntad de Dios, sin renuencia ni resistencia.
Sus afectos eran totalmente regulares, y no tenía apetitos ni pasiones desordenados.
Sus pensamientos eran fácilmente llevados y centrados en los mejores temas, y no había vanidad ni ingobernabilidad en ellos.
Todos los poderes inferiores estaban sujetos a los dictados y directrices de los superiores, sin amotinamiento ni rebelión.
Así de santos, así de felices eran nuestros primeros padres, teniendo la imagen de Dios sobre sí.

Condición original del ser humano y la actual

Como pudimos ver, el hombre en su condición original o estado original era una criatura buena y en gran manera al igual que todo el orden creado, pero es acá donde debemos comenzar a entender que ya no nos encontramos en este estado original, la imagen de Dios fue tergiversada por el pecado, por lo cual podemos decir que:
El hombre no trata su propio ser como un todo, sino que divide su propio ser dando énfasis ya sea al cuerpo o al alma.
La imagen de Dios en él se ha distorsionado ya que:
No gobierna a las criaturas para la gloria de Dios sino para su propio beneficio, ya no es es vice regente de Dios sino un ser que usa y abusa de las cosas creadas de forma malagradecida
El conocimiento de Dios vivo y verdadero se ha tornado al mismo hombre o a los falsos dioses
La justicia original o la rectitud con la cual fueron creados nuestros primero padres ya no está. El hombre no puede tener comunión con su creador por causa del pecado, hasta que el mismo creador intervenga.
La santidad del hombre se perdió, y tal fue la caída que fueron expulsados del lugar apartado para la adoración.
Amados hermanos, esto somos nosotros. En ninguna parte de nuestro ser hay pureza y rectitud. Es por ello que debemos entender y repasar sobre los 4 estados del hombre, a saber, inocencia, pecado, gracia y gloria.

Exposición Polémica

Contra los evolucionistas

No han podido probar nuestro supuesto origen desde un ancestro simioide común, haciéndonos igual a los animales.
Solo han traído mayor problema en cuanto al racismo.
Al quitar la doctrina bíblica de la imagen de Dios hacen al hombre como un ser sin sentido sobre esta tierra.

Contra los progresistas

Dios creó solo 2, hombre y mujer, los ideales progresistas basados en los subjetivo no tienen cabida en la creación de Dios, sino que provienen del corazón pecaminoso del hombre caído.
Las terribles políticas de este movimiento diabólico ha traído solo dolor y muerte en aquellos que “transicionan de género”.
El cristiano verdadero, es firme en la enseñanza bíblica de la creación de dos géneros y del orden creativo.

Aplicaciones experienciales

Exhortación: El hombre no tiene de qué jactarse, ya que no se ha creado a sí mismo, es más, es polvo de la tierra sin derechos. ¿Tienes alguna jactancia que mortificar?
Exhortación: Como creyentes debemos entender que el cuidado de todo nuestro ser es fundamental para nuestra vida en esta tierra, no debemos descuidar ni nuestro cuerpo ni nuestra alma, Agustín una vez dijo: “Cuida tu cuerpo como si fueras a vivir eternamente y cuida tu alma como si fueras a morir hoy” ¿Cómo estás cuidando la integridad de tu ser (cuerpo y alma)?
Agradecimiento: Así como el Señor proveyó para sus criaturas, así lo hace hoy con cada uno de ustedes. De la misma forma, el Señor ha provisto el día de hoy alimento para sus almas, Él nunca les hará faltar ¿Cómo tomas esta misericordia del Señor?
Exhortación: Debemos examinar nuestras obras antes de descansar tanto diariamente, semanalmente y hasta el final de nuestras vidas. ¿Hemos entrado en el reposo de Dios? ¿Cómo hemos de entrar al reposo final de Dios?
Ánimo: Debemos amarnos de forma especial ya que somos creados a imagen y semejanza de Dios, cuidemos nuestros labios de proferir palabras contra nuestro prójimo y procuremos proveer y ayudar en el sustento espiritual y material de nuestro prójimo. ¿Cómo hablas de tu prójimo?¿ayudas tanto espiritual y físicamente a tu prójimo?
Evangelismo: Mírate hoy amigo mío... ¿como ves la imagen de Dios en ti? ¿la ves de la misma forma que la tenía Adán? ¿No te preocupa tener la imagen de Dios distorsionada? ¿No necesitas una imagen nueva o renovada? ¿No es Cristo la imagen misma de la sustancia de Dios? Colosenses 3:10 “10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,”
Related Media
See more
Related Sermons
See more