Amigos

Cartas de un Prisionero - Filipeneses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Introducción

Es imposible poner un precio a la verdadera amistad. Las relaciones que tenemos con algunas personas de nuestras vida son muy valiosas, de hecho, en algunas ocasiones hay amigos que se llegan a querer más que a la propia familia.
Los amigos cercanos no solo nos ayudan; nos transforman. De la misma manera que las mala compañía nos puede corromper.
1 Corinthians 15:33 NTV
33 No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter».
La buena compañía promueve el buen carácter: valor, liderazgo, humildad, fuerza, fidelidad y gozo.
Proverbs 17:17 NTV
17 Un amigo es siempre leal, y un hermano nace para ayudar en tiempo de necesidad.
Los amigos cercanos nos levantan cuando estamos débiles. Nos motivan a ser mejores. Su estilo de vida nos impulsa a mejorar el nuestro. O al menos así debería de ser.
No nos debería sorprender que la Palabra de Dios esta llena de referencias a hombres y mujeres que eran grandes amigos, casi hermanos.
Proverbs 18:24 NTV
24 Hay quienes parecen amigos pero se destruyen unos a otros; el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano.
Pablo también tenía este tipo de amigos. A veces pensamos en Pablo como este gran hombre que viajaba por el mundo y que detrás de él venía Bernabé, Silas, Marcos o Timoteo cargando el equipaje y escribiendo cartas. Pero no hay nada más alejado de la realidad. Pablo no era un llanero solitario.
Pablo era un hombre normal, que no solo necesitaba, sino que también promovía y valoraba las relaciones de amistad. Pablo tuvo docenas de amigos que directa o indirectamente estuvieron involucrados en su ministerio de evangelismo y plantación de iglesias. Solo por sus cartas conocemos al menos a 60 hombres y mujeres que le apoyaron, motivaron o asistieron durante su ministerio. (Imagina todos los que no menciono)
En Filipenses 2:19-30, Pablo enfoca su atención en dos de sus amigos, los cuales permanecieron especialmente cerca durante su tiempo en Roma. A uno se refiere como su hijo, y al otro como su hermano. Pero ambos son un reflejo de lo que como creyentes debemos considerar como amigos.

Timoteo

En todas las cartas de Pablo, el amigo y compañero de ministerio que más se menciona es Timoteo. En este pasaje, Pablo le informa a los filipenses que estará enviando a Timoteo desde Roma con la intención de escuchar acerca de ellos y de su situación.
Philippians 2:19 NTV
19 Si el Señor Jesús quiere, espero enviarles pronto a Timoteo para que los visite. Así él puede animarme al traerme noticias de cómo están.
Philippians 2:23 NTV
23 Espero enviarlo a ustedes en cuanto sepa lo que me sucederá aquí,
Pablo describe a Timoteo como alguien que se preocupa genuinamente y que tiene el mismo sentir que Pablo. “Sinceramente Interesado”. Esto quiere decir que no solo es que Pablo quisiera enviarle, sino que el mismo Timoteo quería ir.
Philippians 2:20 NTV
20 No cuento con nadie como Timoteo, quien se preocupa genuinamente por el bienestar de ustedes.
Philippians 2:20 LBLA
20 Pues a nadie más tengo del mismo sentir mío y que esté sinceramente interesado en vuestro bienestar.
Pablo dice que es alguien que ha dado muestra de lo que es. Da fruto. Demuestra.
Philippians 2:22 NTV
22 pero ustedes saben cómo Timoteo ha dado muestras de lo que es. Como un hijo con su padre, él ha servido a mi lado en la predicación de la Buena Noticia.
Pablo lo conoce, ha ministrado a su lado por más de 10 años, le ha observado en muchas situaciones, le ha visto superar retos. Ha sido PROBADO y ha APROBADO. Dice Pablo que es como un hijo con su padre. Más cercano que un amigo.
¿Qué es lo que hace especial a Timoteo?
Philippians 2:21 NTV
21 Todos los demás sólo se ocupan de sí mismos y no de lo que es importante para Jesucristo,
Philippians 2:21 LBLA
21 Porque todos buscan sus propios intereses, no los de Cristo Jesús.
¿Qué estas buscando? ¿Qué buscan tus amistades?
Conozcamos un poco a Timoteo. El primer encuentro de Pablo de Timoteo se dio en el año 50 d. C, durante los primero meses del segundo viaje misionero que hizo Pablo con Silas.
Acts 16:1–2 NTV
1 Pablo fue primero a Derbe y luego a Listra, donde había un discípulo joven llamado Timoteo. Su madre era una creyente judía, pero su padre era griego. 2 Los creyentes de Listra e Iconio tenían un buen concepto de Timoteo,
Timoteo tenía buena reputación. Y aunque su padre era gentil (y quizás no creyente) su madre Eunice y su abuela Loida lo acercaron a las Escrituras.
2 Timothy 1:5 NTV
5 Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti.
Pablo encontró en Timoteo el aprendiz perfecto. Conocimiento de las escrituras, seguidor de Cristo, con un pie en la cultura judía y otro en la gentil. Perfecto para el ministerio de Pablo quien deseaba predicar primeramente a los judíos y también a los gentiles.
Para que Timoteo formara parte del ministerio de Pablo, tuvo que ser circuncidado, no por razones espirituales, sino por razones prácticas. Recordemos que Pablo, a pesar de ser reconocido por predicar a gentiles, cuando llegaba a una nueva ciudad, el visitaba la sinagoga y/o el mercado; por lo que para que Timoteo pudiera acompañarle, tenía que cumplir con el rito que le permitiera formar parte de la comunidad judía. Esto habla del carácter de Timoteo, él estuvo dispuesto a hacer algo que no era obligatorio, pero si necesario para que el Evangelio pudiera seguir creciendo.
Me llama la atención que Pablo se refiera a Timoteo como alguien que tiene su mismo sentir, su misma mente. Como Pablo, Timoteo era:
Estudioso de la Palabra.
2 Timothy 3:14–15 NTV
14 Pero tú debes permanecer fiel a las cosas que se te han enseñado. Sabes que son verdad, porque sabes que puedes confiar en quienes te las enseñaron. 15 Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús.
Sensible:
2 Timothy 1:3–4 NTV
3 Timoteo, doy gracias a Dios por ti, al mismo Dios que sirvo con la conciencia limpia tal como lo hicieron mis antepasados. Día y noche te recuerdo constantemente en mis oraciones. 4 Tengo muchos deseos de volver a verte porque no me olvido de tus lágrimas cuando nos separamos. Y me llenaré de alegría cuando estemos juntos otra vez.
Dedicado:
Philippians 2:22 NTV
22 pero ustedes saben cómo Timoteo ha dado muestras de lo que es. Como un hijo con su padre, él ha servido a mi lado en la predicación de la Buena Noticia.
En un punto Pablo tenía en tan alta estima y consideración a Timoteo que lo mandaba a resolver situaciones en su nombre como su “verdadero hijo en la fe”.
1 Timothy 1:2 NTV
2 le escribo esta carta a Timoteo, mi verdadero hijo en la fe. Que Dios Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te den gracia, misericordia y paz.
Por ejemplo, en su segundo viaje misionero, cuando Pablo estaba preocupado por que las iglesias de Macedonia sucumbieran ante la persecución judía, envió a Timoteo a “fortalezer y alentar”.
1 Thessalonians 3:1–2 NTV
1 Por último, cuando ya no pudimos soportarlo más, decidimos quedarnos solos en Atenas 2 y enviamos a Timoteo para que los visitara. Él es hermano nuestro y colaborador de Dios en la proclamación de la Buena Noticia de Cristo. Lo enviamos a ustedes para que los fortaleciera, los alentara en su fe
Durante su tercer viaje misionero, Pablo envió a Timoteo por delante para preparar a las iglesias de Macedonia y Grecia.
Acts 19:21–22 NTV
21 Tiempo después Pablo se vio obligado por el Espíritu a pasar por Macedonia y Acaya antes de ir a Jerusalén. «Y, después de eso —dijo—, ¡tengo que ir a Roma!». 22 Envió a sus dos asistentes, Timoteo y Erasto, a que se adelantaran a Macedonia mientras que él se quedó un poco más de tiempo en la provincia de Asia.
Y finalmente en preparación para su tan anticipado viaje a España, y al no esperar volver a ver a sus discípulos otra vez, Pablo puso a Timoteo a cargo de la Iglesia en Efeso. La congregación más importante, estratégicamente hablando, en Asia, ya que se encontraba en un centro de filosofía pagana, siendo la iglesia más susceptible a ser corrompida.

Epafrodito

El segundo amigo cercano que Pablo menciona es Epafrodito, y el solo aparece mencionado en esta carta. Sin embargo, aunque breve podemos tener una clara idea de quien era este amigo de Pablo.
Veamos lo que es Epafrodito para Pablo:
Philippians 2:25 NTV
25 Mientras tanto, pensé que debería enviarles de vuelta a Epafrodito. Él es un verdadero hermano, colaborador y compañero de lucha. Además, fue el mensajero de ustedes para ayudarme en mi necesidad.
Hermano, colaborador, compañero de lucha y mensajero.
Epafrodito estaba con Pablo porque fue a llevar una ofrenda económica.
Philippians 4:15–18 NTV
15 Como saben, filipenses, ustedes fueron los únicos que me ayudaron económicamente cuando les llevé la Buena Noticia por primera vez y luego seguí mi viaje desde Macedonia. Ninguna otra iglesia hizo lo mismo. 16 Incluso cuando estuve en Tesalónica, ustedes me mandaron ayuda más de una vez. 17 No digo esto esperando que me envíen una ofrenda. Más bien, quiero que ustedes reciban una recompensa por su bondad. 18 Por el momento, tengo todo lo que necesito, ¡y aún más! Estoy bien abastecido con las ofrendas que ustedes me enviaron por medio de Epafrodito. Son un sacrificio de olor fragante aceptable y agradable a Dios.
Epafrodito se enfermo, y estuvo al borde de la muerte:
Philippians 2:26–27 NTV
26 Lo envío porque, desde hace tiempo, tiene deseos de verlos y se afligió mucho cuando ustedes se enteraron de que estaba enfermo. 27 Es cierto que estuvo enfermo e incluso a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, como también la tuvo de mí, para que yo no tuviera una tristeza tras otra.
Philippians 2:30 NTV
30 Pues arriesgó su vida por la obra de Cristo y estuvo al borde de la muerte mientras hacía por mí lo que ustedes no podían desde tan lejos.
Es de llamar la atención que a pesar de estar enfermo, Epafrodito se muestra afligido por la preocupación que puede estarle causando a sus hermanos en Filipos. Gracias a Dios y a su misericordia, Epafrodito se recupero:
Philippians 2:27 NTV
27 Es cierto que estuvo enfermo e incluso a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, como también la tuvo de mí, para que yo no tuviera una tristeza tras otra.
Lo que trajo tranquilidad a Pablo y a los Filipenses.
Pablo seguramente se beneficiaria de tener a un amigo tan fiel como Epafrodito a su lado en Roma, sin embargo decide enviarle de regreso a Filipos, como portador de esta carta.
¿Por qué Pablo no lo mantuvo cerca? Primero, pensando en sus hermanos de Filipos, quienes pudieron estar preocupados por él, pensando que mandarlo pudo ser la causa de su enfermedad. Segundo, lo envía de regreso como agradecimiento por la ayuda económica. Tercero, llenar de gozo a la Iglesia.
Philippians 2:28–29 NTV
28 Así que estoy aún más ansioso por enviarlo de regreso a ustedes, porque sé que se pondrán contentos al verlo, y entonces ya no estaré tan preocupado por ustedes. 29 Recíbanlo con amor cristiano y mucha alegría, y denle el honor que una persona como él merece.
Probablemente los Filipenses enviaron a Epafrodito no sólo como un mensajero, pero también como un siervo personal de Pablo de parte de los Filipenses. Cuando la enfermedad impidió a Epafrodito que hiciera esto, él quizás se vio a si mismo como un fracaso (quizás como alguien que finge su enfermedad) a los ojos de los Filipenses. Pablo les aseguró que este no era el caso; de hecho, era lo opuesto – Epafrodito sirvió sobre y más allá del llamado del deber.
La voluntad de poner la obra de Cristo primero y su propia seguridad y preocupación en segundo lugar mostró el noble corazón de Epafrodito.
Epafrodito hizo esto para traer la ayudad que los Filipenses dieron. Había una falta entre todos los Filipenses en cuanto a la generosidad y buenas intenciones hasta que el regalo finalmente llegó a Pablo para suplir su necesidad.
Debiéramos de tener el corazón de que hay algo que falta en nuestro servicio hasta que la obra sea completada. No debemos estar satisfechos con buenas intenciones o un trabajo mediocre.

Aplicación

Hay una himno que se llama: Oh que amigo nos es Cristo
Esa canción nos recuerda algo. Jesús no es solo nuestro Dios, Salvador y Rey, Jesús es una amigo cercano y personal. Esta disponible para nosotros en cualquier momento. Es un ejemplo de HUMILDAD DESINTERESADA y paciencia hacia nosotros, quienes no tenemos forma de pagarle.
Ahora, Dios sabe que a veces necesitamos un contacto físico, por eso en el cuerpo de Cristo podemos encontrar personas que se vuelven elementos tangibles de la amistad de Cristo. Para Pablo Timoteo y Epafrodito eran esos amigos, quienes demostraban tener la misma actitud de Cristo. Y en este pasaje podemos encontrar 2 tipos de amigos que debemos SER y BUSCAR.
AMIGOS TIMOTEO: No egoístas. Amigos dispuestos a invertir tiempo, energía, esfuerzo, apoyo. Amigos que son mentores. Timoteo siempre estuvo a lado de Pablo, en las buenas y en las malas.
AMIGOS EPAFRODITO: Alguien dispuesto a sacrificarse. Alguien que esta dispuesto a tomar riesgos por Cristo. A veces nuestras amistades son demasiado complacientes. ¿Estas dispuesto a empezar a tomar riesgos por Cristo? Vale la pena.
¿Quieres ser más como Cristo?
Philippians 2:5 NTV
5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.
Busca un Timoteo y un Epafrodito en tu vida, alguien que te rete y te ayude a transformarte.

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more