Estudio | 1 Pedro Cap 1

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Handout

Salutación

1 Pedro 1:1Pedro, apóstol de Jesucristo: A los expatriados, de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos”
Pedro
Pescador, original de Betsaida (tierra de pescadores) región de Galilea
Hombre sencillo
llamado a seguir a Jesús
con muchas debilidades y errores
ensenado y transformado por Jesús
Mateo 4:19 “Y les dijo*: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres.”
“os haré pescadores de hombres” vemos la intención del Señor de enseñar a Pedro, entrenarlo, y trasformarlo en un predicador de su mensaje y su embajador.
apóstol de Jesucristo
(Embajador/Delegado)
Enviado bajo la autoridad y con el mensaje de Jesús.
Los Embajadores cargan la autoridad y poder del que los encomienda.
Pedro desde que fue encomendado por Jesús como su “Apóstol” y tiene la autoridad delega de Jesús,
con esta autoridad escribe esta carta, todo su contenido proviene del que envió y autorizo a Pedro.
A los expatriados
Pedro comienza a identificar aquellos a quien le escribe
“Expatriado” Persona que se encuentra fuera de la tierra de donde pertenece. Esta descripción no solamente describe en estado terrenal de los receptores de Pedro, sino que también describe el estado espiritual de los creyentes que ha nacido de nuevo.
1 Pedro 1:2según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas.”
elegidos
seleccionado, escogido, predestinado. predilecto, preferido, favorito.  
según
conforme, a proporción, con arreglo a, de acuerdo con, como, siguiendo a, a juzgar por.
previo conocimiento de Dios Padre
«conocimiento anticipado». Conocimiento de cosas y circunstancias antes de que acontezcan. Es uno de los atributos divinos de Dios por el cual le son conocidas las personas y determina los eventos por adelantado. Se trata de un poder totalmente más allá de la capacidad de comprensión de la mente humana.
Acts 2:22–23 LBLA
Varones israelitas, escuchad estas palabras: Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio vuestro a través de Él, tal como vosotros mismos sabéis, a este, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis,
Romans 8:28–29 LBLA
Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos;
Que la gracia y la paz os sean multiplicadas.
A estos que Pedro ha identificado como “Expatriado”, “Elegidos”, “santificados”, “limpiados”, y “purificados” a ellos es este saludo y para ellos es esta carta.
esta carta tiene limite de audiencia, ¡no todo ser humano puede identificarse con estas descripciones a no ser que este en la fe del hijo de Dios! ¡la palabras de Pedro deben inspirar a que el impío se arrepienta y pueda gozar de esta gracia!
¿porque los saluda identificándolos de esta manera?
Esta manera de Pedro referirse a los creyentes, muestra la intención y el espíritu con el cual Pedro le escribe ya que durante aquel tiempo había una periodo de persecución feroz contra los cristianos y la intención de Pedro es darles aliento y esperanza.
Al referirse a ellos de esta manera resaltando detalles de la obra de Dios en la salvación, santificación, y purificación de los creyentes inspira a que vean su estado espiritual delante de Dios y darse cuenta que su situaciones no se comparan con la obra de Dios en los que son de El.
“Gracia y Paz os sean multiplicadas” Esto debería ser un punto de oración para nuestras vidas y para nuestro prójimo.
“No sólo necesitamos gracia, sino mucha gracia, y también paz; y necesitamos una medida mucho mayor de ambas bendiciones. No os conforméis con la gracia que ya tenéis. Agradecedla, pero pedid su multiplicación divina. Considera que la gracia que ya has recibido es como los panes y los peces del muchacho. Espera que Cristo continúe multiplicándola para ti y para miles de personas a tu alrededor.”
- Charles (Carlos) Spurgeon.

¡La esperanza viva!

1 Pedro 1:3 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos,”
Luego de la salutación, Pedro continua resaltando y recordando la salvación de Dios hacia los creyentes. Bendiciendo a Dios.
“quien según su gran misericordia”
La razón por la que Dios proveyó una salvación gloriosa para la humanidad es que Él es misericordioso.
“nos ha hecho nacer de nuevo”
El nuevo nacimiento es resultado de la salvación que Dios ha dado.
El recurso por el cual los cristianos se apropian de esta esperanza viva y eterna es el nacimiento espiritual, y el poder para esa apropiación fue demostrado por la resurrección de Jesucristo de los muertos.
John F. MacArthur
1 Pedro 1:4para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros,”
“para obtener una herencia”
Propósito de el nuevo nacimiento(salvación) conforme ala misericordia de Dios, por medio de la resurrección de Jesús.
incorruptible
Imperecedero - Que tiene duración ilimitada.
Inmortal - Que no morirá nunca.
inmaculada
sin mancha.
sin contaminación.
limpio.
no se marchitará
Marchitarse
Perder la belleza, la fuerza y la vitalidad.
Perder frescura y verdor.
1 Pedro 1:5 “que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.”
guardados
Estar protegido.
custodiado.
Termino milita
poder
Capacidad, habilidad y potencia de que Dios posee conforme a sus atributos.
El poder de Dios se basa en sus atributos.
la salvación
Aquí la palabra significa liberación futura completa y final del pecado y disfrute pleno de la gloria eterna.
1 Pedro 1:5 “que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.”
Este versículo enfatiza tanto la prioridad de la gracia divina como la importancia de la acción humana que resulta de la gracia. La fe es el don de Dios, pero los creyentes siguen siendo responsables de ejercer esa fe, o confianza firme.

!Gozo a pesar de las aflicciones¡

1 Pedro 1:6 “En lo cual os regocijáis grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebas,”
En lo cual os regocijáis grandemente
la misericordia de Dios, nuestra herencia, la protección de Dios, y la salvación que sera revelada debe traer gozo constante en el creyente.
aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebas,
este gozo puede estar presente aun mientras están pasando persecución y tiempos de aflicción.
este gozo no es producido por las situaciones terrenales sino por la realidad eterna de nuestra alma.
1 Pedro 1:7 “para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo;”
sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo;
Dios permite las pruebas para fortalecer a los creyentes
Si un creyente sale aprobado y no deja de confiar en el Señor, puede estar seguro de que su fe es genuina
Related Media
See more
Related Sermons
See more