El mayor logro del mundo

Cartas de un Prisionero - Filipeneses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Introducción Capitulo

Galatians 5:22–23 NBLA
22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
El gozo es segundo lugar en los elementos del fruto del Espíritu, solo después del amor.
Como cualquier manifestación del Espíritu en nuestra vida, el GOZO esta bajo ataque constante por parte del mundo, nuestra carne y Satanás.
Las obras de la carne tratarán de debilitar el GOZO a través de las cosas que mencionan en Gálatas 5:17-21
El mundo tratará de sofocar nuestro GOZO usando el dolor, sufrimiento, tragedias y estrés.
Satanás tratará de impedir nuestro GOZO al distraernos y desenfocarnos de Cristo, tentándonos para buscar el GOZO en las cosas que nunca podrán hacerlo.
La verdadera amenaza para tener una vida cristiana llena de GOZO la vamos a encontrar en el Capítulo 3.

Introducción

Nuestro mundo honra y recompensa los grandes logros. Trofeos, medallas, placas y premios son otorgados a cualquiera que se destaque del resto de los demás. Y aunque Dios no tiene nada en contra de esto, el problema aparece cuando dejamos que nuestros logros nos engañen, y que por lo tanto comencemos a creer que nuestro éxito terrenal y temporal pueden, de alguna manera, ser transformados en méritos y recompensas eternas.
De todos los mensajes que el mundo promociona el más seductor puede ser el de la auto promoción: CONFIAR EN NOSOTROS MISMOS Y EN NUESTROS LOGROS. Es por eso que necesitamos conocer la verdad la Biblia.

Alégrense en el Señor

Pablo abre el Capítulo 3 con una frase única que aparece solamente aquí y en Filipenses 4:4 y 4:10 en todo el Nuevo Testamento:
Philippians 3:1 NTV
1 Mis amados hermanos, pase lo que pase, alégrense en el Señor. Nunca me canso de decirles estas cosas y lo hago para proteger su fe.
Philippians 3:1 NBLA
1 Por lo demás, hermanos míos, regocíjense en el Señor. A mí no me es molesto escribirles otra vez lo mismo, y para ustedes es motivo de seguridad.
Es el resumen perfecto para todo lo que Pablo ha venido hablando en toda la carta. Pero en esta caso Pablo no usa esta frase solo como un resumen, sino que la usa para avanzar “para proteger” a sus lectores de una amenaza inminente contra su GOZO.
Pablo sabía perfectamente que entre ellos había legalistas dispuestos a ROBAR EL GOZO, eran hombres que “cazaban” a los gentiles para que vivieran sus vidas bajo sus estrictos códigos religiosos. En lugar de GOZARSE EN EL SEÑOR y en la gracia de salvación que viene por medio de la persona y obra de Jesús. Estos hombres se gozaban en sus propios logros.
La amenaza contra el GOZO era tan seria que Pablo usa tres descripciones:
Philippians 3:2 NTV
2 Cuídense de esos «perros», de esa gente que hace lo malo, esos mutiladores que les dicen que deben circuncidarse para ser salvos.
Primero, Pablo compara a los legalistas con PERROS, al hacerlo no tenía en mente una mascota educada. Pablo se refiere a perros agresivos, que se mueven en manadas. Perros descontrolados y peligrosos para cualquier persona que este cerca de ellos. Por eso Pablo les advierte a los filipenses que tengan cuidado.
Lo interesante es que este insulto era usado por judíos al referirse a gentiles, y ahora Pablo lo usa para describir a cristianos judíos, que buscan exaltarse basados en una falsa pureza, construida por ellos mismos.
Segundo, Pablo se refiere a ellos como GENTE QUE HACE LO MALO. Lo irónico es que los creyentes judíos se creían promotores de las buenas obras, ellos se creían merecedores de estar en la presencia de Dios. Pablo los muestra como corruptos, con un evangelio torcido, en el que enseñaban que las personas serían salvas por fe y por obras de la Ley. Sin embargo, nosotros sabemos que el Evangelio verdadero de Jesucristo es que la Salvación se da SOLO POR GRACIA, POR MEDIO DE LA FE EN CRISTO, es decir, ES UN REGALO, QUE NO SE GANA POR OBRAS, NI POR OTRO MEDIO QUE NO SEA LA PERSONA Y OBRA DE CRISTO. Somos llamados a GOZARNOS EN EL SEÑOR Y EN LO QUE HA HECHO POR NOSOTROS. Olvidémonos de tratar de ganarnos el favor de Dios.
Tercero, Pablo habla de los maestros de la falsa circuncisión, la traducción le hace un favor a Pablo, pero el griego original habla de mutilación/castración. Después de Cristo, eso es exactamente lo que la circuncisión es.
Philippians 3:3 NTV
3 Pues los que adoramos por medio del Espíritu de Dios somos los verdaderos circuncisos. Confiamos en lo que Cristo Jesús hizo por nosotros. No depositamos ninguna confianza en esfuerzos humanos
Pablo concluye su advertencia recordándonos la “verdadera circuncisión”. Y lo hace mencionando 3 verdades fundamentales entre los los auténticos portadores de la REDENCIÓN de Dios y los que solo pretenden: ADORAMOS POR MEDIO DEL ESPÍRITU DE DIOS, CONFIAMOS EN LO QUE CRISTO HIZO Y NO CONFIAMOS EN NUESTROS ESFUERZOS.
Se GOZAN EN EL SEÑOR, no en la piedad personal, en nada que no sea la persona y obra de Cristo.

Exponiendo el absurdo

Con el fin de exponer lo absurdo poner la confianza en nuestros logros personales, como una causa de mérito o aprobación con Dios, Pablo se pone a si mismo como ejemplo. Pablo, deshace la posición de los creyentes judíos al demostrar que si alguien se podía lucir o exaltar por sus logros personales era él.
Philippians 3:4 NTV
4 aunque, si alguien pudiera confiar en sus propios esfuerzos, ése sería yo. De hecho, si otros tienen razones para confiar en sus propios esfuerzos, ¡yo las tengo aún más!
Pablo era un ex fariseo, era el GOAT de la religiosidad, miembro del salón de la fama de los méritos y trofeos religiosos:
Philippians 3:5–6 NTV
5 Fui circuncidado cuando tenía ocho días de vida. Soy un ciudadano de Israel de pura cepa y miembro de la tribu de Benjamín, ¡un verdadero hebreo como no ha habido otro! Fui miembro de los fariseos, quienes exigen la obediencia más estricta a la ley judía. 6 Era tan fanático que perseguía con crueldad a la iglesia, y en cuanto a la justicia, obedecía la ley al pie de la letra.
Si tu eras un judío del siglo primero, sería como si fueras un jugador de fútbol novato, viendo los récords y trofeos de Cristiano Ronaldo o Messi. Pablo era el ejemplo de judío por excelencia. Si la Ley fuera el estándar verdadero Pablo era el judío que se encontraba más cerca de ese estándar.

Más como Saulo

Seguramente los rabinos le decían a muchos de sus discípulos ¿Por qué no puedes ser más como Saulo de Tarso?. Recordemos e nivel de privilegio que tenía Saulo.
Acts 9:1–2 NTV
1 Mientras tanto, Saulo pronunciaba amenazas en cada palabra y estaba ansioso por matar a los seguidores del Señor. Así que acudió al sumo sacerdote. 2 Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos —a hombres y mujeres por igual— de regreso a Jerusalén encadenados.
El futuro de Saulo era brillante, hasta el camino a Damasco, hasta ese momento donde todo cambio. Una luz lo dejo ciego en un instante y escucho una voz.
Acts 9:4 NTV
4 Saulo cayó al suelo y oyó una voz que le decía: —¡Saulo, Saulo! ¿Por qué me persigues?
Traumatizado por el evento Pablo preguntó:
Acts 9:5 NTV
5 —¿Quién eres, señor? —preguntó Saulo. —Yo soy Jesús, ¡a quien tú persigues! —contestó la voz—.
Fue en ese preciso momento que la lista de logros y trofeos de Pablo se fue a la basura. Los años y años de trabajo, como seguidor de la ley, se convirtieron en una perdida de tiempo. Todo lo que leímos en los versículos 5 y 6, un desperdicio de energía y talento. Y entonces las palabras de Isaías se volvieron una realidad personal para Saulo:
Isaiah 64:6 NTV
6 Estamos todos infectados por el pecado y somos impuros. Cuando mostramos nuestros actos de justicia, no son más que trapos sucios. Como las hojas del otoño, nos marchitamos y caemos, y nuestros pecados nos arrasan como el viento.
Después de listar sus logros, Pablo comienza la siguiente afirmación con un PERO:
Philippians 3:7 NTV
7 Antes creía que esas cosas eran valiosas, pero ahora considero que no tienen ningún valor debido a lo que Cristo ha hecho.
Hay dos palabras que se traducen como “PERO” en el griego: DE (alguna idea de oposición) y ALLA (por el contrario). La idea es clara, Pablo esta rechazando totalmente la CONFIANZA EN SI MISMO, la cual estaba basada en su estatus y prominencia como judío y seguidor de la ley, y reconociendo que su valor esta en Cristo.
Philippians 3:8 NTV
8 Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo
El lenguaje es radical, no hay lugar a dudas. EL VERDADERO VALOR DE LA VIDA ESTA EN CONOCER A CRISTO Y POR LO TANTO CONOCER QUIEN SOY EN CRISTO.
¿Dónde esta tu valor? ¿Qué es eso que si tu lo perdieras haría que te perdieras? Pablo considera todo lo que Saulo logró como BASURA, una traducción más fiel sería ESTIÉRCOL.

El verdadero valor

Pablo se goza y el da valor a lo verdaderamente importante. Pablo se goza al recibir cosas que nunca podría haber obtenido por si solo.
Philippians 3:9–11 NTV
9 y llegar a ser uno con él. Ya no me apoyo en mi propia justicia, por medio de obedecer la ley; más bien, llego a ser justo por medio de la fe en Cristo. Pues la forma en que Dios nos hace justos delante de él se basa en la fe. 10 Quiero conocer a Cristo y experimentar el gran poder que lo levantó de los muertos. ¡Quiero sufrir con él y participar de su muerte, 11 para poder experimentar, de una u otra manera, la resurrección de los muertos!
Ser encontrado con el Señor Cristo Jesús.
Recibir justicia de Dios, no de si mismo.
Ser justificado por medio de la fe, no por las obras de la Ley.
Conocer a Cristo.
Experimentar el poder de la resurrección de Cristo.
Compartir los sufrimientos y la muerte de Cristo.
Abrazar la esperanza de la resurrección de los muertos.
En ese pasaje podemos encontrar un gran resumen de una doctrina conocida como IMPUTACIÓN, un término que se refiera a acreditarle algo a alguien en su cuenta. Teológicamente hablando y de una manera sencilla se puede definir como: “Cuando somos salvos, nuestro pecado y culpa son acreditados a Cristo, y Su Justicia es acreditada a nosotros”.
Dado que Pablo ESTA EN CRISTO todo lo que Cristo ha logrado por medio de Su muerte y resurrección (paga del pecado y vida eterna) ha sido acreditado a la cuenta de Pablo, la cual de otra forma estaba en ceros.
A lo largo de su vida Pablo creyó que estaba incrementando el balance de su cuenta, lo que nunca se dio cuenta es que viviendo de esa forma lo que estaba aumentando era su deuda. Una deuda que fue pagada por Cristo en la Cruz.
TETELESTAI - Consumado es. LA DEUDA ESTA PAGADA. La JUSTICIA DE DIOS canceló nuestra deuda, pero no solo eso, nuestro saldo a favor se lleno.
2 Peter 1:3 NTV
3 Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud. Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a aquel que nos llamó por medio de su maravillosa gloria y excelencia;
DIOS NOS HA DADO TODO LO QUE NECESITAMOS.
El resultado de esta nueva relación para Pablo y para nosotros es EL PODER DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO. Este poder se volvió una realidad en la vida Pablo ¿lo es en la tuya?
El resultado de ese poder en la vida del creyente es el GOZO, a pesar de los sufrimientos e incluso a pesar de la muerte.
Pablo ahora entiende que TODO lo que experimenta en esta vida, bueno y malo, tiene el objetivo de formarlo, de transformarlo, de llevarlo a tener LA MISMA ACTITUD DE CRISTO. Humildad Desinteresada.
Y es esta nueva relación es precisamente la que sella la promesa de nuestra esperanza - RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.

Aplicación

Quiero poner en perspectiva los logros de Pablo es como si alguien tuviera: Medalla de oro en Juegos Olímpicos (con récord mundial incluido), Premio Nobel, becado al 100% por la mejor universidad del mundo, con un contrato firmado con la mejor empresa para ser el Director General de esa empresa en cuanto se gradué. Y todo eso, Pablo lo considero ESTIERCOL.
Hoy estamos afanados por nuestros logros personales. Mejor padre, mejor cónyuge, mejor empresa, más éxito, más dinero, más guapo, más fuerte, etc. Quiero que recuerdes una cosa, nada de eso te pone más cerca del cielo, nada de eso hace que Dios te ame más.
De hecho, dependiendo del lugar que le des a esas cosas en tu vida, te pueden estar alejando de Cristo y de la salvación.
Esta advertencia es para los que no han recibido a Cristo, pero también para los que creen que ya lo hicieron. Porque cuando buscas logros y éxitos en tus fuerzas, significa que no le estas dando a Cristo el lugar que le corresponde. VIVIR UNA VIDA CRISTIANA EN NUESTRAS FUERZAS ES IMPOSIBLE. Por eso debemos recordar lo siguiente, y mantenerlo presente, para que cada vez que tus logros o esfuerzos ocupen el lugar de Cristo en tu vida, vuelvan a ti.
Confiar en tus logros te puede traer gloria y reconocimiento ahora, pero te llevará espiritualmente a la bancarrota. (Gracia inmerecida no puede ser ganada, comprada, buscada y encontrada. SOLO PUEDE SER RECIBIDA).
Confiar en los logros de Cristo en la cruz le da la gloria a Él y resulta en justificación eterna para nosotros. Por eso nos podemos GOZAR EN EL SEÑOR. Le damos gloria a Él, no a nosotros. Celebramos lo que Él ya ha logrado por nosotros, no nuestro trabajo. Le adoramos y agradecemos.
TODO ESFUERZO HUMANO PARA VIVIR UNA VIDA QUE AGRADE A DIOS EN LA QUE CRISTO NO ESTE INVOLUCRADO NO TIENE SENTIDO Y NUNCA DARÁ FRUTO.

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more