¿Cómo ayudar al que está pasando por un problema?

Salmos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views

Porque Dios se compadece del que tiene necesidad, tu debes ayudar a tu prójimo si está en problemas

Notes
Transcript
Intro: Todos en algún momento pasaremos o estamos pasando por situaciones difíciles de eso no tenemos duda, pero aquí surge una pregunta ¿cómo nos gustaría ser tratados en medio de la adversidad? ¿qué te gustaría que hicieran las personas que están a tu alrededor? bueno pues está pregunta se contesta en este salmo o mejor dicho que no debes hacer con la persona que la está pasando mal.
Porque Dios se compadece del que tiene necesidad, tu debes ayudar a tu prójimo si está en problemas
Aquí da un giro el salmo enfocándose no en el mal que le hacen sino en el bien que recibe de parte
de Dios
Mas tu, está frase nos habla de que no importa lo que te estén haciendo hay algo mas grande que todo eso, hay algo a lo cual le debes dar mas importancia. vs 10a
Entiende que no merece ayuda de parte de Dios, clama por misericordia, es un contraste el verdadero creyente entiende que no merece nada, pero a la misma vez confía en que Dios le puede ayudar. vs 10
Pide que Dios lo vindique, que Dios sea el que muestre que las cosas malas que se han dicho acerca de él, los chismes y todas esas cosas se descarten porque no son asi y el que se encarga de limpiar nuestro nombre es Dios.
Comienza hablando acerca de lo que se debe hacer con las personas que están vulnerables, en debilidad, en enfermedad, pasando por una adversidad.
¿Cómo tratas a los que necesitan ayuda?
David comienza haciendo una afirmación acerca de como se debe tratar al débil y menesteroso

Ayudas a tu prójimo cuando lo tratas como alguien que es importante para Dios

1-3
Al principio nos da un ejemplo de como se debe hacer y luego nos da un ejemplo de como no hacerlo y el mismo experimento ese maltrato en los momentos difíciles.
Debes tratar a bien a otros si quieres que después te traten bien, en especial Dios, el no promete que el futuro todos te van a tratar bien, pero el habla por el mismo, yo te prometo que si piensas en el débil, yo pensaré en ti y te ayudaré cuando la estes pasando mal.
Proverbios 19:17 NTV
Si ayudas al pobre, le prestas al Señor, ¡y él te lo pagará!
4
Sigue reconociendo que el fondo todas las cosas malas que ha sobrevenido a su vida las merece, porque ha pecado en contra de Dios

Ayudas a tu prójimo cuando deseas que le vaya bien

5
No debes desear el mal del que está en problemas.
Sus enemigos siguen luchando en su contra para verlo caer

Ayudas a tu prójimo cuando no le das mas problemas de los que ya tiene

No le des mas problemas al que ya tiene problemas.
6
Cuando alguien va a visitarlo para ver cómo está en realidad está recabando información para después mal informar acerca de su estado, es como un espía que investiga para ver malversar la información.
Salmo 41:6 NBLA
6 Y si alguien viene a verme, habla falsedades; Su corazón recoge iniquidad para sí; Cuando sale fuera, lo publica.

Ayudas a tu prójimo cuando no divulgas sus problemas con otros

7-8
No debes divulgar con otros lo malo o los problemas que tiene tu hermano. vs 7-8 (no hables con otros de los problemas de otros, )
Lanzan ataques en contra de David haciendole ver y remarcar que está así a causa de su pecado.
Con esto no quiere decir que no corrijamos al que está actuando mal, pero no solo señalemos el error hagamos algo para ayudar a nuestro hermano a salir de su error y pecado.

Ayudas a tu prójimo cuando te comportas como un verdadero amigo

9
Es terrible lo que se lee en el verso 9 en medio de los problemas no esperas que tu enemigos que ayudes, ya sabes que no cuentas con ellos, pero que terrible que tus amigos te abandonen en medio de la adversidad
2 Timoteo 4:10 RVR60
10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.
Hemos escuchado muchas veces la frase que los verdaderos amigos se ven en la cárcel o en el hospital y aunque este es un dicho terrenal tiene mucha verdad ya que una amistad se pone a prueba cuando hay tiempos difíciles.
Se leal con tu hermano que la está pasando mal vs 9
(si todos se comportan como sus enemigos no seas uno mas)
Aun sus amigo actúan como enemigos

Palabras finales para el que está en problemas

Aunque nadie te quiera ayudar, Dios siempre te ayuda

10
Recuerda lo que vimos al principio de este salmo nadie está mas interesado en ayudarte que el mismo Dios, asi que no tengas cuidado si nadie a tu alrededor te tiende la mano cuando estás en problemas recuerda que tienes a Dios.

Podrás perder muchas cosas pero a Dios nunca lo perderás, el siempre está contigo

11-12
Salmo 40:17 NBLA
Por cuanto yo estoy afligido y necesitado, El Señor me tiene en cuenta. Tú eres mi ayuda y mi libertador; Dios mío, no te tardes.
El verso 11 nos dice que porque somos del agrado de Dios el no va a permitir que nuestros enemigos y los que nos dañan se salgan con la suya, tal vez no lo veras en está vida, pero puedes confiar que Dios se encargará de ellos.
ILUSTRACIÓN: Cómo seres humanos nos da cierta satisfacción que los que nos hacen mal sufran y queremos ser testigos de eso, cuando me pasa algo malo, pero inmediatamente después el que me hizo mal le va peor, como que sentimos cierto descanso y muchas veces queremos que las cosas sean asi. Por ejemplo mis hijos cuando uno le pegue al otro enseguida llora, pero nada le digo que al otro también le voy a pegar su llanto se aminora.
Pero tu, hay una diferencia entre la manera en que lo trata Dios y en la forma con que lo tratan los demás, Dios tiene misericordia de su siervo y David le pide a Dios una muestra de que el está de su parte, le pide que sus enemigos no triunfen sobre él.

Alaba a tu Dios en medio de los problemas

13
Termina en adoración y alabanza a Dios porque sabe que le responderá
Job 1:21–22 NTV
21 y dijo: «Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo estaré cuando me vaya. El Señor me dio lo que tenía y el Señor me lo ha quitado. ¡Alabado sea el nombre del Señor!». 22 A pesar de todo, Job no pecó porque no culpó a Dios.
Porque Dios se compadece del que tiene necesidad, tu debes ayudar a tu prójimo si está en problemas
Related Media
See more
Related Sermons
See more