Sacrificio: Las 5 cruces

Yo soy “n”  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views

Ser cristianos en la era del Tiktok

Notes
Transcript

¿Cómo ser cristianos hoy?

¿Los cristianos se distinguen de los demás, en alguna manera, solo por el hecho de ser cristianos?
¿Hay conductas que cambian en la forma en la que construimos una vida matrimonial?
¿Ser cristiano impacta la manera en la que usamos las redes sociales?
¿Seguir a Jesús hace vivamos diferente la sexualidad?
¿Al ser cristianos manejamos las finanzas bajo parámetros diferentes a los de la economía mundial?
¿Los cristianos crían a sus hijos de maneras distintas de las demás personas?
Lucas 9:23 NVI
23 Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.
Cuando los discípulos escucharon estas palabras Jesús no había muerto en la cruz, todavía la cruz no representaba salvación y vida eterna sino verguenza, castigo y denigración.

1. UC para la voluntad

Si alguien quiere…
Esta declaración lleva implícita la idea de la voluntad: “si alguien quiere…”.
Esto nos deja ver que el discipulado no puede ser impuesto, debe ser voluntario. Si no quieres ser discípulo, no puedes ser forzado a estar ahí.

2. UC para los deseos

Que se niegue a sí mismo…
Seguir a Jesús representa una negación constante de los propios deseos.
Darle rienda suelta a los deseos, hacer solo lo que nos gusta, buscar solo lo que nos hace sentir bien nos está convirtiendo en una generación que no tiene tolerancia ni resistencia ante las demandas de la vida.
¿Se opone Jesús a los deseos humanos?
1 Juan 2:16–17 NVI
16 Porque nada de lo que hay en el mundo—los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida—proviene del Padre sino del mundo. 17 El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
En la Biblia queda claro que los deseos mundanos se contraponen a la voluntad de Dios y que, a su vez, estos son traicioneros y pueden destruirnos.
Por eso es que nos cuesta la disciplina, porque preferimos las horas perdidas en Tiktok que las invertidas en el estudio bíblico.
No estoy atentando contra una red social en particular, aquí representa el ocio en internet, la distracción de las redes electrónicas y los juegos. Lo cual no es malo, pero sí peligroso.

3. UC para la comodidad

Lleve su cruz…
Llevar peso es incómodo. Caminar con peso es incómodo.
A veces queremos llevar una vida cristiana que se ajuste a nuestros intereses y necesidades, que nos beneficie.
Cuando seguir a Cristo nos demanda un sacrificio, una entrega o una incomodidad de horario, de descanso, de alimentación, etc., no queremos seguir a Jesús.

4. UC para el tiempo

Cada día…
Jesús introduce el concepto del tiempo en esta declaración. Dice que esa negación o esa cruz hay que cargarla todos los días.
Esto establece una lucha interna constante. Todos los días debo luchar contra mis deseos si quiero seguir a Jesús.
El elemento “tiempo” integra elementos como la perseverancia, la constancia, la insistencia, la persistencia.

5. UC para la dirección

Me siga…
Además de introducir el tiempo, Jesús introduce el concepto de dirección. No es solo que tomes tu cruz y vayas a donde crees que debes ir sino que lo sigas a él.
Jesús está diciendo que esta negación no es solo a los deseos, es también al control. Es dejar de decidir por sí mismos y confiar tanto en él que aunque no sepamos dónde estamos, tengamos seguridad de que vamos por el camino correcto porque vamos siguiéndolo.

¿Por qué habríamos de cargar la cruz?

Si seguir a Jesús es sacrificarnos, ¿por qué mejor decidir no seguirlo?
¿Vale la pena este sacrificio?
¿No es más sencillo simplemente no meterse en estos líos, vivir y dejar vivir, no ponerse a discutir aspectos teológicos o pensar en la muerte y ya, solo ignorar el cristianismo real?
¿Por qué no simplemente asistir a la iglesia, oir el mensaje, cantar unas canciones, dar algo de ofrenda y seguir con la vida sin necesidad de aspirar a ser discípulos verdaderos?
¿Para qué insistir tanto en que los cristianos se hagan discípulos, que lean la biblia, asistan a vigilias, hagan ayuno, adoren con sus ofrendas, hagan los estudios Bíblicos? ¿No es más fácil que hagamos reuniones emocionales y ya?
¿Por qué hacemos todo esto? Jesús lo dijo…
Lucas 9:24–25 NVI
24 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará. 25 ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo?
Related Media
See more
Related Sermons
See more