Los llamados a conformar el cuerpo de Cristo son la iglesia

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 943 views
Notes
Transcript

Introducción.

EFESIOS 1:22-23. “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

La iglesia es el cuerpo de Cristo compuesto de todos aquellos que han oído, creído y obedecido el evangelio (Efes. 1:13,14 1:1,2).

La Biblia nos informa de ella y nos explica lo que la iglesia es en verdad, No es una secta, es el cuerpo de Cristo conformado por todos los que obedecen el evangelio. Estudiaremos en esta ocasión algunas cosas importantes relacionadas con la iglesia que Cristo edificó.

II- Lo que significa la palabra “IGLESIA”.

1. Es importante conocer lo que significa la palabra iglesia, para no tener conceptos equivocados.

2. La palabra iglesia es del griego ekklesia Es una palabra compuesta de dos palabras, ek que significa fuera y de klesis los llamados, por eso esta palabra literalmente significa Los llamados fuera. Era una palabra común en los tiempos de Jesús y los apóstoles tal y como podemos apreciarlo en (Hechos 19:32, 39,41) vemos que se usa primero (19,41), para referirse a un tumulto o turba de gentes que salieron fuera de sus casas para reunirse en un lugar. Y también vemos que se usa en el verso 39, para referirse a una asamblea de carácter judicial.

3. Muy apropiadamente Jesús la aplica para llamar a su pueblo en (Mat. 16:18), porque es la palabra que mejor describe a los que forman parte del cuerpo de Cristo, puesto que ellos son los llamados fuera del reino de las Tinieblas al reino de Cristo (Col 1:13).

4. El llamamiento de Dios. Este llamamiento Dios lo hace por medio de la predicación del evangelio (2 Tesalonicenses 2:14), no por medio de sueños o visiones, o nuevas revelaciones, sino por medio del evangelio que los apóstoles de Cristo predicaron en todo el mundo de aquél entonces (Colosenses 1:5, 1:23), ese mismo evangelio lo tenemos registrado en las páginas de la Biblia.

5. Dios llama a todos. Dios llama a todos los trabajados y cargados para que vengan a él (Mateo 11:28). Y Todos los que atienden este llamado vienen a ser miembros en el cuerpo de Cristo (Romanos 12:4,5). En este cuerpo que es la iglesia solamente uno es cabeza el resto son miembros los unos de los otros, por lo tanto no existen miembros que se eleven sobre los demás como directores o cabezas. El único que tiene el señorío sobre todas las cosas en la iglesia es Jesucristo (Efesios 1:21).

III- La palabra iglesia es Usada en varios sentidos por los escritores del Nuevo Testamento.

1. Se usa para referirse al cuerpo de personas que en un lugar definido han obedecido el evangelio (1 Cor. 1:2).

2. Se usa Para referirse al cuerpo de los salvos en todo el mundo (Mat. 16:18).

IV. El Nuevo Testamento nos informa de cómo se hicieron parte de la iglesia las personas del primer siglo y lo que iban conformando.

1. El Espíritu Santo vino en el primer Pentecostés después de la resurrección de Cristos. Hechos 2:1-4.

2. En ese día se predicó por primera vez el evangelio de Cristo, y todo el mundo fue hecho responsable de la muerte de Jesús (v. 36).

3. Los que se dolieron de corazón preguntaron que hacer para que Dios les perdonará, y se les respondió que se arrepintieran y se bautizaran para el perdón de los pecados y así recibir el don del espíritu Santo, (Hechos 2:37,38). No se les dijo como se les dice a muchas personas en muchas de las actuales sectas religiosas “Levante su mano, acepte a Cristo y será salvo”, sino que se les dijo,: ”Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo”. (LBLA), Tal respuesta como la tenemos en Hechos 2:38, vemos que hoy no se les da a las gentes en las llamadas campañas de evangelización presentadas por los evangélicos en sus edificios de reunión o plazas.

4. Los que recibieron la palabra ese día de Pentecostés, fueron bautizados y fueron añadidos al grupo de los que seguían a Jesús (V 41)

5. A partir de ese momento los que se bautizaron llegaron a conformar la iglesia (Hechos 5:11), es decir conformaron el cuerpo de los llamados para ser del pueblo de Dios en Jerusalén.

6. A medida que el evangelio se fue predicando por todo el mundo en todas partes se bautizaban hombres y mujeres que llegaron a conformar el cuerpo de los salvos en esos lugares, tal y como vemos en Samaria (Hechos 8). En Corinto (Hechos 18:1-8; 1 Cor. 1:1,2), etc. Por eso es que se usa en el Nuevo Testamento la palabra IGLESIA en sentido LOCAL (Ej. 1 Cor. 1:1,2), para referirse a los que oyeron, creyeron y se bautizaron en Cristo para ser salvos en esa área o localidad definida.

7. Cuando estas personas que obedecieron el evangelio en los diferentes lugares se reunían para algún propósito definido se decía “Cuando pues os reunís como iglesia” (1 Corintios 11:18).

8. Cuando ya muchas personas en todo el mundo habían obedecido el evangelio, fueron los llamados de Dios en todo el mundo, por eso es que muchas veces en el N. T. usa la palabra IGLESIA en un sentido más amplio y que abarca a los salvos o llamados de Dios en todo el mundo, eso es entonces la iglesia en el sentido UNIVERSAL (Hechos 20:28; Efesios 1:23).

9. No esta bien entonces llamar a los edificios de reunión “iglesias”, Porque la iglesia es el cuerpo de Cristo, ni tampoco esta bien decir como algunos dicen “que cada una de las personas son la iglesia”, porque las personas en la iglesia que es el cuerpo de Cristo son miembros, la iglesia que es el cuerpo de Cristo está compuesta de miembros (Efesios 1:22,23; Romanos 12:5).

V. La Biblia describe lo que estas personas que obedecieron llegaron a ser como pueblo de Dios.

1. Lucas, nos describe lo que los primeros hombres y mujeres que obedecieron el evangelio llegaron a ser y como fueron llamados.

A. Llegaron a ser discípulos (Hch. 2:41).

B. Llegaron a tener un compromiso con Dios (Hchs. 2:42).

C. Llegaron a identificarse unos con otros (Hch 2:44,45).

D. Lucas el escritor de los Hechos en la Biblia, nos informa que también fueron llamados Cristianos (Hch. 11:26).

VI- Todos los que obedecieron el evangelio de Cristo y los que hoy también lo obedezcan conforman la iglesia de Dios, esa iglesia es:

1. La iglesia del Señor (Hechos 20:28).

2. La que él adquirió con su propia sangre (Hechos 20:28).

3. La única establecida en la Roca que es Cristo mismo (Mateo 16:18).

4. La que es el cuerpo de Cristo Efesios 1:22.

5. En la que mora el Espíritu de Dios (1 Corintios 3:16).

6. En la cual Cristo es la única cabeza Efesios 1:21.

7. En la cuál Dios es glorificado (Efesios. 3:21)

8. Por medio de la cual es dada también a conocer la multiforme sabiduría de Dios Efesios. (3:10).

Conclusión.

Hemos visto que la iglesia es el cuerpo de Cristo, y que él es cabeza de ese cuerpo, hemos aprendido lo que significa esta palabra, ahora sabemos que significa “los llamados fuera”, por que los tales han sido llamados a estar fuera del reino de la Tinieblas para conformar el reino de Dios. Hemos a prendido como los escritores del Nuevo Testamento utilizaron en varios sentidos la palabra iglesia, y como la Biblia describe a los que eran parte de la iglesia y como se les llamó. Ahora sabemos que todos los que obedezcan las condiciones del evangelio vienen a ser parte de la iglesia del Señor.

Cristo edificó solamente una iglesia, esa iglesia es la que está fundada sobre la roca, y perdurara como reino inconmovible (Heb 12:28). Hoy existen muchas sectas a las que los hombres, que las han establecido, llaman “iglesias”. Pero Cristo solamente edifico UNA, y a esa fue la que él llamó “mi iglesia”.

¿Es usted miembro de esa iglesia? No se apresure en contestar, examine las evidencias que la Biblia enseña de las características que identifican a la iglesia que Cristo edificó, y luego con corazón bueno y recto, compárelas con las características que identifican a su iglesia. Si sucede que no coinciden, entonces usted necesita buscar a la iglesia que Cristo edificó, y que aún existe sobre la Tierra, porque Jesús dijo de ella “y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

Related Media
See more
Related Sermons
See more